martes, 19 de junio de 2018

Expulsado de las oposiciones de Murcia un profesor referente en la lucha de los interinos (Agustín Moreno en cuartopoder.es)

Artículo de Agustín Moreno publicado en cuartopoder.es


  • Han salido las listas de admitidos a la oposiciones de Secundaria en la región de Murcia en Matemáticas y el profesor interino Ángel Luis Hernández no está en ellas
  • Este sábado en cuartopoder.es adelantábamos que este "error informático" parecía una venganza contra Ángel Hernández
Se consumó el atropello. Este lunes salieron las listas de admitidos a la oposiciones de Secundaria en la región de Murcia en la especialidad de Matemáticas y el profesor interino Ángel Luis Hernández no está en ellas. Ha sido expulsado de las listas, junto con otros aspirantes, sin tener en cuenta ni responder a las alegaciones legales presentadas por registro. Solo quería presentarse a las oposiciones y no le dejan.

Hay que recordar que el profesor llevaba 12 años en la enseñanza pública y que hacía 8 años que no se convocaban oposiciones en Matemáticas en la región. “Me echan definitivamente de las listas de interinos y no podré trabajar en los próximos años en Murcia, así funciona la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá”, ha declarado Ángel Hernández.

Este sábado en cuartopoder.es adelantábamos que este “error informático” parecía una venganza contra Ángel Hernández, quien dice tener toda la documentación presentada para las oposiciones, pero no aparece en la lista de admitidos. Este profesor es el presidente de la asociación del profesorado interino de la región de Murcia (AIDMUR ) y un defensor de la educación pública. Durante años han peleado por sus derechos en huelgas y movilizaciones, pero recientemente ganaron un importante contencioso. Una sentencia en el Tribunal Supremo anuló por discriminación el despido de los profesores interinos en verano y reconoció su derecho a cobrar las vacaciones. Es una victoria para el profesorado que sale muy cara a la administración.


El golpe ha sido muy duro, por injusto y por las consecuencias laborales, pero no reducirá la voluntad de Ángel Hernández de luchar por sus derechos y en defensa de la escuela pública. “Ganamos en el Supremo el verano y ganaremos esto”, ha manifestado, convencido de la profunda indefensión a la que han estado sometidos él y otros opositores por los graves errores en el procedimiento informático. Es clamorosa la cerrilidad de la consejería al no arreglar un tema administrativo y telemático a tiempo, ya que podría invalidarse todo el costoso proceso, si pierde los recursos que con toda seguridad se interpondrán.  Y su irresponsabilidad, porque dejan a futuras administraciones los frutos envenenados de su incompetencia.
Todo parece tan irracional, que para intentar entender lo sucedido, no se puede olvidar el contexto en el que se producen estos hechos. Por un lado, la sentencia ganada por AIDMUR a la administración en el Tribunal Supremo, reconociendo el derecho al cobro del verano del profesorado interino (hay 119.650 en todo el Estado), y que va a suponer del orden de los 40 millones de euros solo en Murcia. También hay que recordar que esta asociación de profesores interinos apareció en los papeles de la Operación Púnica porque, a través de su lucha, era causante de la mala imagen del expresidente del PP de la región de Murcia y siete veces imputado, Pedro Antonio Sánchez; y que éste tenía la intención de contratar un maquillaje en redes sociales. En cualquier caso, como dice AIDMUR: “Esto no es justicia, es otra cosa”.
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario