Mostrando entradas con la etiqueta Plataforma Colegios II República. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plataforma Colegios II República. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de junio de 2019

6-6-2019: Recuperando la Memoria Histórica de nuestras Maestras y Colegios (19 h, en Sala Dulce Chacón)

Antonio Clemente Colino nos envía esta convocatoria:

Actividades en junio en el Centro CLARA CAMPOAMOR (Avda. Ciudad de Barcelona, 162)


Jueves 6 de junio, a las 19 h, en Sala Dulce Chacón: 

Charla-coloquio
Recuperando la Memoria Histórica de nuestras Maestras y Colegios
De las Escuelas Aguirre al Grupo Lope de Rueda.

Estrella Cortich, Justa Freire, María Sánchez Arbós  y  
Amparo Batanero.

Entradas relacionadas:

8-6-2019: Paseo por los Colegios del Barrio. Desde el CEIP San Isidoro -antes Alfonso XIII- hasta el CEIP José Calvo Sotelo -antes 14 de Abril-. 11 h, C/ Fuenterrabía, 15)

Antonio Clemente Colino nos envía esta convocatoria:

Actividades en junio en el Centro CLARA CAMPOAMOR (Avda. Ciudad de Barcelona, 162)


Sábado  8  de junio a las  11 horas

 Paseo por los Colegios del Barrio:

 Desde el CEIP San Isidoro (antes Alfonso XIII)
 hasta el CEIP José Calvo Sotelo  (antes 14 de Abril)

viernes, 19 de octubre de 2018

El Gobierno de Madrid se niega a cambiar el nombre franquista de un colegio porque "pone en riesgo la convivencia" (Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es)

Artículo de Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es
  • El consejero de Educación alude a un informe de la inspección que dice que renombrar el CEIP Calvo Sotelo "crearía conflictos en la relaciones" 
  • El centro ha seguido todos los pasos para retirar esta denominación y recuperar su nombre original, 14 de abril, borrado durante la dictadura
La Comunidad de Madrid se niega a cambiar el nombre franquista de un colegio con el argumento de que "pone en riesgo el buen clima de convivencia". Así ha justificado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, la negativa del Gobierno regional a renombrar el CEIP José Calvo Sotelo como 14 de abril, una propuesta aprobada en 2017 por la mayoría en el Consejo Escolar y refrendada por la Junta Municipal. 
En una respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de este jueves, Van Grieken alude a "un informe de la inspección que estima que el cambio de nombre crearía conflictos en las relaciones de diferentes sectores de la comunidad educativa". eldiario.es ha solicitado este informe a la consejería, que rehúsa hacerlo público por ser "interno". "Lo que me tiene que preocupar no es el cambio del nombre del centro sino otros aspectos de interés general [..] Miremos hacia adelante con una educación de calidad que nada tiene que ver con el nombre de los colegios", ha zanjado el responsable de Educación. 
El consejero se pronuncia así por primera vez sobre este asunto después de que la comunidad educativa haya cumplimentado todos los pasos necesarios y establecidos por la ley de memoria histórica para efectuar un cambio de nombre de este tipo. En junio de 2017, la iniciativa fue aprobada por una mayoría en el Consejo Escolar tras varios años intentándolo que debía ser ratificada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 
Este centro público fue creado en la II República pero su nombre original fue cambiado por la dictadura franquista a golpe de decreto en 1939. José Calvo Sotelo fue un diputado monárquico asesinado cinco días antes del golpe de Estado de 1936 y considerado como un "mártir" del Movimiento Nacional. Hay al menos otros diez centros que fueron obligados a cambiar su nombre por el régimen de Francisco Franco. 
La ley de memoria histórica de 2007 establece en su artículo 15.1 que las "administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Este punto se puede aplicar, dicen fuentes jurídicas, en los nombres de centros públicos pero también en los privados "siempre que el nombre esté en el espacio público".
La diputada Elena Sevillano, de Podemos, ha criticado que el Ejecutivo no promueva la recuperación de la memoria histórica " para que España deje de ser considerada una anomalía democrática".  Sevillano también ha recordado al consejero que "en otros casos sí se han producido cambios sin problema" y que el Gobierno regional, una vez escuchada la decisión del Consejo Escolar, "se limita solo a decretar el cambio" aprobado por la mayoría de la comunidad educativa en el ejercicio de su autonomía. El consejero ha respondido que "la propuesta no es vinculante" y que, tras ver el informe de la inspección, ha considerado que "no es adecuado". 
El Gobierno regional ya dio una primera negativa a esta propuesta en 2016, cuando un profesor jubilado del centro envió una carta a la entonces presidenta Cristina Cifuentes.  "No siendo el de José Calvo Sotelo un nombre que genere agravios entre los madrileños, no parece que haya suficiente razón para cambiarlo, menos aún por el de un régimen que tiene las luces que tú mencionas pero no pocas sombras", dice la misiva firmada por la expresidenta, que alude también a todos los años que lleva llamándose así para justificar que se mantenga.

domingo, 14 de octubre de 2018

Colocación de placa en los Colegios Públicos inaugurados en 1933

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:
El 21 de noviembre de 2017, el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid aprobó colocar 8 placas en los Colegios:

   CEIP José Calvo Sotelo (antes Grupo Escolar "14 de Abril"),
   CEIP Isabel La Católica  (antes Grupo Escolar "Pablo Iglesias")
   IES Jaime Vera (antes Grupo Escolar "Emilio Castelar")
   CEIP Padre Poveda  (antes Grupo Escolar "Alfredo Calderón")
   CEIP Nuestra Señora de la Almudena (antes Grupo Escolar "Lope de Rueda")
   CEIP Rufino Blanco  (ante  Grupo Escolar "Joaquín Sorolla")
   CEIP Ermita del Santo  (antes Grupo Escolar "Tirso de Molina")
   C.Cultural San José de Calasanz (antes Grupo Escolar "Rosario Acuña"

y el 29 de noviembre de 2017 se presentaba en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid:

Queremos insistir en que lamentablemente se ha olvidado, y debería incluirse en este reconocimiento, el  CEIP Palacio Valdes (antes Grupo Escolar "Ramón  López Rumayor").

jueves, 11 de octubre de 2018

6-11-2018: 85 aniversario del Grupo Escolar “14 de Abril”. Homenaje a las Maestras de aquella época (19:00 h, en el Centro “Clara Campoamor”)

Antonio Clemente Colino nos envía esta convocatoria:

El próximo martes 6 de noviembre se cumplirán 85 años desde que el Presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, acompañado de otras autoridades, inaugurara el Grupo Escolar 14 de Abril en la calle Pacífico.


Con este motivo queremos hacer un homenaje a todas las Maestras que pusieron en práctica las ideas de la Institución Libre de Enseñanza:  Justa Freire, María Sánchez Arbós, Estrella, Cortich, Amparo Batanero y tantas otras.

Será en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, el martes 6 de noviembre ,a las 19 horas y en él participarán Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauqullo, Pilar Eusamio (madre del CEIP Calvo Sotelo) y Jorge Martínez (Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril).

Os invitamos a participar en este Homenaje a las Maestras de aquella época.

La escuela olvidada, RTVE, 2011  

Las maestras de la República, RTVE, 2014  

Justa Freire, nacida para educar - Proyecto EnREDadas,  16 minutos:

Justa Freire, por María del Mar Pozo.  11 minutos:

75 aniversario del Grupo Escolar  “14  de  Abril”
 https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo  


Os recordamos que el martes 6 de noviembre, a las 7 en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro (Avda Ciudad de Barcelona 162) haremos un Homenaje a las Maestras que desarrollaron las Ideas de la Institución Libre de Enseñanza y también celebraremos el 85 aniversario del Grupo Escolar 14 de Abril, hoy denominado CEIP José Calvo Sotelo.

Os adjuntamos una presentación inicial de este acto y os invitamos a participar en este Homenaje.



Ayer, 9 de octubre, en el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro, el Concejal, contestando a la pregunta planteada en el turno vecinal sobre cuándo se va a colocar la placa aprobada por este Pleno en el CEIP J. Calvo Sotelo, recordando los orígenes del Grupo Escolar 14 de Abril y a sus Maestras y cómo va ser el acto de colocación, dijo que: 
desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid les habían informado que las placas de todos los Colegios propuestos se colocarían entre diciembre y febrero y que no había ningún problema para que los vecinos participáramos en un acto como los que ya hemos organizado en la puerta del Colegio.

También le recordamos al Concejal y a los vocales vecinos de la Junta de Retiro que:
fue hace 85 años, el 21 de octubre de 1933 a las 10 de la mañana, cuando casi un millar de niñas y niños del barrio de Pacífico y alrededores accedían por primera vez a las aulas del Grupo Escolar 14 de Abril , para aprender a leer y escribir y a ser personas educadas, cultas y responsables.

Fueron recibidos por el Director Pablo Sancho Romero, once maestras, siete maestro, un conserje, un guarda y una celadora.  

También se impartieron clases, por las tardes a unos 300 adultos. 

                          https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo

Las maestras de la primera plantilla del Grupo Escolar "14 de Abril" fueron: 
  Lucía Carral,     Encarnación Alonso,     María Luisa Gómez,  
  Francisca Martínez,    Carmen Amaniel,     Rosa Piñal, 
   María del Carmen Peña,   María Josefa Adrados,    María Teófila Martínez,     
   Matilde Ros   y   Antonia Sala.  

Os recordamos que el próximo 6 de noviembre a las  7 de la tarde en el Centro Clara Campoamor haremos un   Homeja a las Maestras de aquella época.  85 aniversario del Grupo Escolar "14 de Abril",  en el que participarán:  Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauquillo,  Jorge Martínez (ex-secretario del CEIP José Calvo Sotelo) y Pilar Eusamio (madre de alumna del Colegio).

sábado, 29 de septiembre de 2018

¡Restitución del nombre original del Grupo Escolar "14 de Abril", YA!

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

Estimad@s compañer@s de la Plataforma para la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936:

Os recuerdo que sigue pendiente de contestación la pregunta de la diputada Elena Sevillano de PODEMOS al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

PCOP-720/2018 RGEP.8430 ────
De la Diputada Sra. Sevillano de las Heras, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto:

se pregunta si se plantea el Gobierno de la Comunidad llevar a cabo el cambio de nombre del CEIP José Calvo Sotelo solicitado por el Consejo Escolar del mismo para que se restituya el nombre original de 14 de abril.

 ACUERDO
La Mesa de la Asamblea, en sesión celebrada el día 25 de junio de 2018, acuerda admitir a trámite dicha Pregunta, incluirla en la relación de asuntos pendientes de Pleno, y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid de conformidad con los artículos 49, 97, 191 y siguientes del Reglamento de la Asamblea.
Sede de la Asamblea, 25 de junio de 2018.

La Presidenta de la Asamblea PALOMA ADRADOS GAUTIER


Por otra parte os informo que en el próximo Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro de octubre, queremos preguntarle al Concejal Nacho Murgui sobre  ¿cuándo se va a colocar en la fachada del CEIP José Calvo Sotelo la placa recordando su origen como Grupo Escolar 14 de Abril, y si se va a realizar algún acto público para colocarla, en el que podamos participar l@s vecin@s?

En el punto nº 9 del orden del día del Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro de noviembre de 2017, se aprobó con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y CIUDADANOS, colocar una placa recordando los orígenes del Grupo escolar 14 de Abril, inaugurado el 6 de noviembre de 1933


Por último, también os informamos que, con motivo de cumplirse 85 años de la inauguración del Grupo Escolar 14 de Abril en el Barrio de Pacífico, el próximo 6 de noviembre de 2018, a las 19 horas en el Centro Clara Campoamor y coordinado por Los Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril, se desarrollará un Acto Cultural de “Homenaje a las Maestras de aquella época”, en el que participarán;  Ángeles Cardaba  (Fundación Ángel Llorca),  Paquita Sauquillo,  Jorge Martínez (ex profesor y Secretario del CEIP José Calvo Sotelo) y Pilar Eusamio (Madre del CEIP José Calvo Sotelo).

viernes, 17 de agosto de 2018

¿Cuándo se colocará la placa en el CEIP José Calvo Sotelo recordando sus orígenes como Grupo Escolar "14 de Abril"?

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

En el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro ´de 14 de noviembre de 2017, se aprobó, con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, colocar una placa en el CEIP José Calvo Sotelo recordando sus orígenes como Grupo Escolar "14 de Abril":


En el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 29 de noviembre de 2017 el Tercer Teniente de Alcalde Mauricio Valiente dio cuentas de las actividades del Comisionado para la Memoria Histórica y de la colocación de placas en varios Colegios inaugurados en 1933, entre ellos el grupo escolar "14 de Abril":

https://www.youtube.com/watch?v=L8PUZuvIv9k&feature=youtu.be  (ver a partir de 8:30:00 y 8:40:24)

¿Cuándo se van a colocar estas placas? ¿Cómo se va a colocar la placa en el CEIP José Calvo Sotelo?
¿Se va a colocar también una placa en el CEIP Palacio Valdés, en su origen Grupo Escolar Ramón López Rumayor? 

martes, 7 de agosto de 2018

Restituir el nombre original del Colegio Ramón López Rumayor, hoy CEIP Palacio Valdés

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

Estimadas amigas y amigos de La Plataforma para la Restitución de los nombres originales de los Colegios públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936,

os adjuntamos los documentos que nos envía nuestro amigo Samuel Mark sobre el cambio del nombre del Colegio Ramón López Rumayor.

Como sabéis el Ayuntamiento de Madrid va a colocar placas en los colegios públicos inaugurados en 1933 que no conservan su nombre original.

Incomprensiblemente no ha incluido el Colegio Palacio Valdés que fue inaugurado en 1936 y que también merece una placa similar y que se le restituya su nombre original que fue quitado en 1940 como se recoge en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de 6 de abril de 1940:
   
BOLETIN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Año XLIV      6 de abril de 1940      Número 2.254     Página 1

Comisión Municipal Permanente

Sesión ordinaria celebrada en segunda convocatoria el día 5 de abril de 1940. – Extracto. – Presidencia del excelentísimo señor Alcalde, D. Alberto de Alcocer y Ribacoba. - Asistieron los Tenientes de Alcalde Sres. Escrivá de Romaní, Ossorio Arévalo, Falcó y Álvarez de Toledo, Gómez Sanz,  Iradier, Garcerán, Olmedo y Melgar.

Se abrió la sesión a las once y cincuenta y cinco minutos de la mañana, siendo aprobada el acta de la anterior.

O R D E N  D E L  D I A

Asunto al despacho de oficio

Acuerdos: 1. “Aprobar una moción de la Alcaldía Presidencia,

fecha 30 del pasado mes de marzo, en la que propone que, siguiendo el criterio marcado por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al cambio de titulación de algunos Grupos escolares que venían ostentando nombres de marcada orientación marxista, cuya propuesta se halla actualmente en tramitación, el Grupo escolar municipal del paseo del Prado, 40, que lleva el nombre de López Rumayor, en lo sucesivo se denomine Grupo escolar Palacio Valdés, a fin de perpetuar la memoria de tan ilustre novelista, fallecido durante el período rojo, que siempre mostró su cariño hacia los niños y su honda preocupación por los problemas de la infancia; debiendo comunicarse este acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, y asimismo autorizarse a la Directora del citado Grupo, señorita Fernández de Córdoba, para que, dada la urgencia en la realización del cambio de este nombre, con la celebración del acto de inaugurar oficialmente el edificio, señalada para el día 7, pueda ordenar el cambio de la rotulación existente por el nuevo nombre que se propone, abonando el gasto que ello ocasione con cargo al crédito figurado en el concepto 319 del presupuesto en curso.

Os adjuntamos los cuatro documentos que nos envía nuestro amigo Samuel Mark* y nos pondremos en contacto con los responsables de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid para pedirles que pongan también una placa en este Colegio.  

Puedes consultar los cuatro documentos en este enlace.

domingo, 13 de mayo de 2018

Calendario de acciones para la semana del 14 al 20 de mayo de 2018 y próximas convocatorias





Del 15 de mayo al 30 de junio de 2018 puedes votar la propuesta "Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid".


Lunes 14 

Martes 15 

Miércoles 16 Día de la camiseta verde

16-5-2018 Presentación del libro "El Artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas" (19:30 h, en el salón de actos actual de la ILE. General Martínez Campos 14)

Jueves 17

17-5-2018: ¿Se debe enseñar religión en las aulas? ( a las 18h. en el IES Ciudad de Jaén)

17-5-2018: "¿Quién accede al Programa ACCEDE? La Ley de gratuidad de libros de texto y su letra pequeña (18:00 h, en el Centro de Participación Ciudadana. Móstoles)

Viernes 18


************************************************************

Próximas convocatorias

22-5-2018: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas (17:30 h, en el local de la AV de Palomeras Bajas)

23-5-2018: Invitación a la Jornada de presentación Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares (de 11:30 a 13:30, en Centro Centro del Palacio de Cibeles). Se necesita inscripción

24-5-2018: Asamblea Marea Verde Madrid (18:00 h, en Espacio Vecinal Arganzuela. Plaza de Legazpi 7)

30 y 31-5-2018: Jornadas de Educación Fuencarral-El Pardo

7-6-2018: Encuentro de reflexión y debate "De la tiza a la tablet" (Universidad Politécnica de Madrid)

Del 30-6 a 10-7-2018: 53ª Escuela de Verano de Rosa Sensat "Educar para comprender el mundo de manera crítica"

Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

domingo, 8 de abril de 2018

19-5-2018: Acto Cultural apoyando la restitución de su nombre original 14 de Abril (11:30 h, en la puerta del CEIP José Calvo Sotelo)

La Plataforma para la RESTITUCIÓN de los nombres originales y legítimos de los Colegios Públicos inaugurados en 1933 y 1936 en Madrid y para la recuperación de la Memoria Histórica de sus maestras y maestros, nos informa de la siguiente convocatoria:




El próximo sábado 19 de mayo a las 11:30, en la puerta del Colegio en la Avenida Ciudad de Barcelona 83, nos reuniremos porque APOYAMOS la RESTITUCIÓN del nombre original 14 de ABRIL al Colegio. YA !!!

Os informamos que han confirmado su participación en este acto los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Madrid. También participarán la FAPA Giner de los Ríos y el AMPA del CEIP José Calvo Sotelo.

Nos acompañarán una vez más con sus canciones los amigos de LA SOLFÓNICA (https://www.youtube.com/watch?v=yYw6Xy8dkP0) y otros músicos.

Esta Plataforma cuenta con la adhesión de: CCOO, UGT, STEM, PODEMOS, IU, PSOE, Izquierda Republicana, FAPA Giner de los Ríos, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Federación de MRP´s, Asociación Memoria en Acción, AMESDE, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Asamblea Marea Verde de Madrid, Red Inter Cívico Republicana y Amigos del Grupo Escolar Catorce de Abril.


Os esperamos Sábado 19 de mayo a las 11:30 horas

Apoyamos la restitución del nombre 14 de Abril al Colegio. YA!!!



18-4-2018: Próxima reunión de la PLATAFORMA de los Colegios de 1933 y 1936 (19:00 h, en CC Clara Campoamor)

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

Estimados amigos de la Plataforma para la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en 1933 y 1936 y para la recuperación de la Memoria Histórica de sus maestras y maestros,

os queremos informar que el pasado 4 de abril nos reunimos en el Centro Clara Campoamor algunos miembros de esta Plataforma entre los que estábamos el secretario General de UGT de Madrid, la representante de CCOO de Madrid, el presidente de la Fundación Ángel Llorca y miembros del grupo Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril y acordamos proponeros:

1º  convocar, el próximo sábado 19 de Mayo a las 11:30 en la puerta del CEIP José Calvo Sotelo, un Acto Cultural apoyando la restitución de su nombre original 14 de Abril.

2º  convocar una reunión de la PLATAFORMA de los Colegios de 1933 y 1936 el próximo miércoles  18  de abril a las 19 horas en el Centro Clara Campoamor de la Junta Municipal de Retiro (Avda. Ciudad de Barcelona 162), en la que concretaríamos los detalles de la concentración de Mayo (manifiesto, cartel, difusión, intervenciones, gastos, etc).


También queremos recordar que el Pleno de la Junta de Latina en su reunión de 5 de abril incluyó la aprobación de restituirle el nombre original de Rosario de Acuña al Centro Cultural San José de Calasanz. 
  

Entrada relacionada:

viernes, 8 de diciembre de 2017

NOTA DE PRENSA: III plenario de la Plataforma de los Colegios de la II República

Luis Miguel L.Reillo, secretario general de la UGT de Madrid  ha oficiado de anfitrión en la mañana de hoy, 5 de diciembre de 2017, del III plenario de la Plataforma de los Colegios de la II República celebrada en la sede regional de la UGT de Madrid


La Plataforma se creó para reivindicar la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936 y para la recuperación de la Memoria Histórica de las maestras y maestros que desarrollaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

El documento fundacional de nuestra plataforma fue firmado por el propio Reillo en nombre de UGT, Jaime Cedrún, secretario general de  CCOO de Madrid, Alberto Carrillo del sindicato STEM-STES, Jesús Montero secretario general de PODEMOS en la ciudad de Madrid, Elena Sevillano diputada y representante de PODEMOS en la Comunidad de Madrid, Fran Pérez , Secretario Federal de Izquierda Republicana, la diputada Isabel Andaluz en nombre del PSOE, José Luis Pazos, presidente de la FAPA “Giner de los Ríos”, Antonio Colino coordinador de “Amigos del Colegio 14 de Abril”, Julián Rebollo de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Federación de MRP´s, Asociación Memoria en Acción, AMESDE, Red Inter Cívico Republicana

En la reunión celebrada esta mañana se valoran como muy positivos los acontecimientos institucionales acaecidos desde el 2º pleno de la Plataforma. Concretamente:

1)  El pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que el Tercer Teniente de Alcalde Mauricio Valiente presenta el informe del Comisionado de la Memoria Histórica, informe en el que se recoge la propuesta de colocar placas en todos los colegios que  reivindica nuestra plataforma.

Todo ello a la espera de que el gobierno de la señora Cifuentes en la Comunidad de Madrid acepte la reivindicación popular de restituir los nombres legítimos a esos mismos colegios.
2)  La Plataforma valora positivamente la entrevista realizada por miembros de esta Plataforma con Diputadas de PODEMOS en la Asamblea de Madrid.
3)  El representante del CEIP Obispo Patriarca Eijo y Garay informó que el Consejo Escolar de este Colegio había aprobado por unanimidad cambiarle el nombre al Colegio.  Es el segundo colegio que adopta una resolución similar tras el consejo escolar del colegio “José Calvo Sotelo”

En cuanto a las próximas acciones que llevará a cabo la plataforma se aprobaron las siguientes:
-  Solicitar entrevistas con los grupos parlamentarios de PSOE-M y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
-  A propuesta de los representantes de UGT y CCOO se acordó llevar las peticiones de nuestra Plataforma a la Junta de Personal Docente.
-  A propuesta del Secretario General de UGT de Madrid se solicitará una entrevista con la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
-  Se solicitará una entrevista con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
- Por último se acordó organizar diversas actividades de difusión  que culminen en un Acto Cultural en el CEIP (todavía) llamado José Calvo Sotelo para el día 14 de Abril.

Plataforma de los Colegios de la II República. Madrid. Sede de UGT. 
Martes 5 de diciembre de 2017.