Mostrando entradas con la etiqueta Consejería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejería. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de junio de 2026

¿En la Consejería de Educación están pasando calor? ¡¡En los centros educativos necesitamos CLIMATIZACIÓN!! (Asamblea Marea Verde. 4-6-2026)


Mariano de Paco ha asegurado en el pleno de la Asamblea de Madrid que él cursó la EGB en Murcia: “Y aquí estoy, y aquí estamos todos y no pasa absolutamente nada”, en referencia a la polémica tras las declaraciones de la consejera de Educación sobre el calor en las aulas

Ante semejantes respuestas de Ayuso y su gobierno, cuya responsabilidad es trabajar para solucionar este y otros graves problemas que afectan al alumnado y a las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos públicos, Asamblea Marea Verde Madrid preguntamos y manifestamos:

¿En la Consejería de Educación están pasando calor? 

Solo es posible la educación sin extremos de frío y de calor. ¡¡En los centros educativos necesitamos CLIMATIZACIÓN!!

¡¡ CLIMATIZACIÓN para los centros educativos YA!!

domingo, 1 de marzo de 2026

4-3-2026: Monográfico CEIPSO “Falsos CEIPSO. Decreto de Jornada. ¿Qué pasa en la Consejería de Educación?” (18:00h., en Meet). Organiza: Asamblea Marea Verde

 


Entradas destacadas:



jueves, 24 de julio de 2025

CEIP y pseudo CEIPSO. Jornada escolar: partida y continua (enlaces a información)

domingo, 18 de mayo de 2025

“Libertad, qué bonito nombre tienes” (Comunicado de STEM sobre la cruzada de la Consejería por la imposición de la jornada partida. 16-5-2025)

STEM nos envía este Comunicado:

Entradas relacionadas:

domingo, 11 de mayo de 2025

Acuerdo Sectorial de 4 de abril de 2025 (BOCM 8-5-2025)

ACUERDO de 23 de abril de 2025, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 4 de abril de 2025, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, por el que se regula la redistribución del horario del personal docente en los centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, en el marco de otras medidas para mejorar la atención a los alumnos, la calidad educativa y el apoyo a la labor docente, así como para combatir el abandono escolar (BOCM 08-05-2025)

Entradas relacionadas:

miércoles, 2 de abril de 2025

La Comunidad de Madrid quiere fijar por ley que no aportará más del 70% del presupuesto de las universidades (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

  • La Consejería de Educación pide a los rectorados que busquen otras vías de financiación y abre la puerta a que los centros creen fondos de inversión en su búsqueda de recursos alternativos

27/03/2025

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso quiere fijar por ley que su aportación a la financiación de las universidades públicas de la región no superará el 70% del total en el mejor de los casos. El resto lo tendrán que buscar de otras fuentes, según figura en el borrador de ley universitaria que ha elaborado la Consejería de Educación.

Más información:

“Corresponsabilidad de las universidades en la obtención de recursos para su financiación, que implicará un compromiso de incremento gradual de sus ingresos a través de fuentes distintas a las transferencias realizadas por la Comunidad de Madrid”, se lee en el texto.

A cambio de recortar su inversión y asegurarse de que nunca subirá demasiado, la Consejería permitirá a los rectorados “constituir fondos de inversión u otros mecanismos financieros destinados a la obtención de recursos”, para lo que levantará la mano con los controles que impone la normativa.

Actualmente el Ejecutivo regional financia alrededor del 80% del presupuesto de las universidades, una cantidad que los rectores llevan meses denunciando que no les da ni para cubrir las nóminas.

El borrador, que está previsto negocien los rectores con el consejero Emilio Viciana este jueves, dibuja un modelo de financiación plurianual con tres patas: la financiación básica (la transferencia corriente que supone el grueso del presupuesto universitario), las necesidades específicas (partidas para el mantenimiento de los campus, etc.) y los objetivos, un modelo que los mandatarios universitarios vienen reclamando hace tiempo, como tienen otras comunidades autónomas, porque les permiten conocer los ingresos a medio plazo y así planificar algo su actividad.

También se incluye una salvaguarda para la Comunidad de Madrid por la que se reserva la capacidad de “revisar y adecuar” los pagos en el caso de que el Gobierno “incurriera en un déficit superior al doble del previsto”. O sea, si el Ejecutivo lo hace mal, lo pagan las universidades.

El texto no habla de cantidades ni menciona siquiera el 1% del PIB que contempla como financiación mínima la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la norma superior a esta y que la ley madrileña no puede contradecir.

“No puedo reponer jubilaciones”

El documento desgrana cómo será cada una de las patas de la financiación. De la básica dice que “está destinada a garantizar el normal funcionamiento de las universidades con un nivel suficiente y homogéneo de calidad”. La afirmación es difícil de sostener si se tiene en cuenta que actualmente, con una partida superior al 70% que se quiere poner ahora como tope, las universidades apenas cubren gastos.

La rectora de la Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, lo explicó en un acto que juntó a los seis mandatarios de centros públicos de la región para protestar por su situación. “El 80% de los ingresos generales va a pagar el capítulo 1 (personal). El 15% lo empleamos en abrir los edificios, en poner la calefacción. Nos queda un 5% (de 200 y pico millones de euros) para todo lo demás. Esto significa que con un crecimiento vegetativo del capítulo 1 ya no puedo reponer las jubilaciones, ahí ya estoy recortando. Por supuesto, no hay capacidad de crecimiento o expansión, de pensar en nuevos proyectos de titulaciones, en centros de investigación, etc. Estamos en un momento en el que la dificultad es mantenernos, no ya mejorar. Estamos en riesgo”.

En cuanto a la financiación por objetivos, que se revisará cada cinco años, continúa la propuesta de la Comunidad, “se establecerá en función del cumplimiento de objetivos estratégicos que se hayan fijado en los contratos­-programa a suscribir entre la consejería competente en materia de universidades”.

A la hora de fijar los objetivos que, de cumplirse, aporten financiación extra, 
el Gobierno podrá tener en cuenta los "mejores usos académicos", 
que incluyen la endogamia o el éxito laboral del alumnado

Pero, añade, a la hora de fijar los objetivos se tendrá en cuenta lo que el texto llama “los mejores usos académicos”. Estos incluyen, según detalla la Consejería en el texto, una menor endogamia (medida en el porcentaje de personal docente e investigador que leyó la tesis en la misma universidad en la que está contratado); la aprobación de medidas “adecuadas para el fortalecimiento de la objetividad, y de los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad, en los procesos de selección de personal”; el “nivel de inserción laboral contrastado de los egresados y la calidad del empleo obtenido por estos” (una medida que prima los grados con más salidas laborales); “el número de patentes licenciadas”; o el “fomento de las pruebas de admisión para aumentar la exigencia y prestigiar determinados grados como Educación Infantil y Primaria”, una medida que ya existe en algunas universidades de Catalunya.

La Comunidad también quiere ahorrarse de año en año los fondos que no se utilicen: “Se podrán detraer de los importes a transferir en el siguiente ejercicio una cuantía equivalente a las partidas transferidas que no hayan sido ejecutadas para la finalidad para las que se libraron”.

Los fondos

Otra de las novedades de la propuesta del Gobierno regional es que permitirá a las universidades crear fondos de inversión “para obtener recursos”, según se lee en el apartado Nuevas formas de financiación.

Para facilitar este instrumento, que podrá estar tan dotado como cada universidad decida, la Comunidad levantará la obligatoriedad de que el Gobierno emita autorizaciones ad hoc. Bastará con que “la universidad constituya una oficina dotada con personal especializado y con la formación adecuada, dedicados a su gestión”.

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, recordó hace unos días respecto al borrador que “la captación de fondos no es una novedad”, que las universidades ya lo están haciendo y “esa parte” le parecía bien. “Pero no puede ser la base de la financiación de universidades públicas”, advertía.


Más información:

Este diario ha preguntado a varias universidades, pero por el momento han declinado manifestarse a la espera de la reunión del jueves con el consejero Viciana. Según fuentes conocedoras de la negociación entre los rectores y la Comunidad, el político espera las opiniones de los mandatarios sobre la propuesta. El Gobierno regional guarda silencio.

Entradas relacionadas:

martes, 1 de abril de 2025

Borrador del Acuerdo Sectorial (marzo de 2025)

ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
POR EL QUE SE REGULA LA REDISTRIBUCIÓN DEL HORARIO DEL PERSONAL
DOCENTE EN LOS CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD
DE MADRID, EN EL MARCO DE OTRAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A
LOS ALUMNOS, LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL APOYO A LA LABOR DOCENTE, ASÍ
COMO PARA COMBATIR EL ABANDONO ESCOLAR
. (Borrador marzo de 2025)





Entradas relacionadas:

viernes, 15 de noviembre de 2024

Vídeo del Monográfico "CEIP vs CEIPSO. Jornada partida vs Jornada continua" organizado por Asamblea Marea Verde Madrid el 11 de noviembre de 2024

 

Vídeo del MONOGRÁFICO "CEIP vs CEIPSO. JORNADA PARTIDA vs CONTINUA" organizado por Asamblea Marea Verde Madrid el 11 de noviembre de 2024

En este Monográfico madres y padres de alumnado pertenecientes o no a varias AMPA de algunos centros, profesorado de Primaria y Secundaria, CONFAPA y representantes de sindicatos (STEM y CCOO) reflexionamos y debatimos sobre la incorporación de 1º y 2º de la ESO en colegios de Infantil y Primaria (CEIP) y el cambio de jornada continua a jornada partida, sin haber publicado normativa sobre este cambio de modelo educativo en la Comunidad de Madrid. El 24-10-2024 la Viceconsejería de Política y Organización educativa de la Comunidad de Madrid acordó la apertura de una consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Decreto para regular la jornada escolar de los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) , CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y ESO) y centros de Educación Especial. El plazo de la consulta, hasta el 15-11-2024, se ha ampliado hasta el 9-12-2024. En su Memoria de consulta pública, la Viceconsejería de Organización y Política educativa expone: "[...] entre otras medidas, la Comunidad de Madrid quiere fomentar la jornada partida en los colegios públicos, así como incrementar el número de nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria autorizados para impartir Educación Secundaria Obligatoria. En dichos centros, los alumnos que cursen 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria tendrán jornada escolar partida." Antes de aprobar el cambio legislativo preceptivo, las Direcciones de Área Territorial (DAT) están obligando a algunos CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) a:
  • Cambiar la jornada escolar en Consejos Escolares extraordinarios. Este hecho conculca la legislación autonómica actual, regulada en la Orden 11994/2012 y en la Orden 502/2013, según la cual el cambio ha de realizarse mediante una votación de las familias en la que ⅔ de las mismas estén a favor.
  • Incorporar 1° y 2° de ESO a sus centros, lo que vulnera la ley educativa estatal, específicamente lo estipulado en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece las condiciones que deben cumplir los centros educativos de Secundaria. En concreto, el artículo 13.2 dice: “En los centros de educación secundaria que ofrezcan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria se deberán impartir los cuatro cursos de que consta esta etapa educativa con sujeción a la ordenación académica en vigor”.
Entradas relacionadas:

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Ampliado el plazo!! Hasta el 9-12-2024… participa en la consulta del Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes

Proyecto de Decreto de Consejo de Gobierno por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Infantil y Primaria, así como en colegios públicos autorizados para impartir ESO y en centros que impartan Educación Especial






NOTA INFORMATIVA 

El 24-10-2024 la Viceconsejería de Política y Organización educativa de la Comunidad de Madrid acordó la apertura de una consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Decreto para regular la jornada escolar de los CEIP, CEIPSO y centros de Educación Especial. El plazo de la consulta, hasta el 15-11-2024, se ha ampliado hasta el 9-12-2024.

En su Memoria de consulta pública, la Viceconsejería de Organización y Política educativa expone:

[...] entre otras medidas, la Comunidad de Madrid quiere fomentar la jornada partida en los colegios públicos, así como incrementar el número de nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria autorizados para impartir Educación Secundaria Obligatoria. En dichos centros, los alumnos que cursen 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria tendrán jornada escolar partida.

Antes de aprobar el cambio legislativo preceptivo, las Direcciones de Área Territorial (DAT) están obligando a algunos CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) a:
  • Cambiar la jornada escolar en Consejos Escolares extraordinarios. Este hecho conculca la legislación autonómica actual, regulada en la Orden 11994/2012 y en la Orden 502/2013, según la cual el cambio ha de realizarse mediante una votación de las familias en la que ⅔ de las mismas estén a favor.
  • Incorporar 1° y 2° de ESO a sus centros, lo que vulnera la ley educativa estatal, específicamente lo estipulado en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece las condiciones que deben cumplir los centros educativos de Secundaria. En concreto, el artículo 13.2 dice: En los centros de educación secundaria que ofrezcan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria se deberán impartir los cuatro cursos de que consta esta etapa educativa con sujeción a la ordenación académica en vigor”.
Entradas relacionadas: