Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de febrero de 2021

El "efecto Matilda" en España: investigadoras en segunda fila y menos niñas en carreras científicas (Mónica Zas Marcos para ELDIARIO.ES)

 ELDIARIO.ES publica este artículo


Lise Meitner, Marie Lavoisier, Rosalind Franklin y por poco Marie Curie son las 'Matildas' más reconocidas de la historia. Científicas a las que arrebataron la fama y los éxitos de sus descubrimientos para dárselos al hombre que tuvieran al lado, ya fuese su marido o su compañero de laboratorio. La primera en denunciar esta práctica fue la activista norteamericana Matilda Joslyn Gage en el siglo XIX. Pero no hace falta echar la vista atrás ni mirar tan lejos para notar las consecuencias del "efecto Matilda" entre las mujeres que desarrollan su carrera en la Ciencia, la Tecnología o las Matemáticas en España.

El proyecto "No more Matildas", llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), nació precisamente para corregir el borrado histórico de las científicas e incorporarlo a los libros de texto escolares, y evitar que ocurra en el futuro con otras mentes brillantes que a día de hoy están aportando al progreso y a la investigación. Actualmente, su presencia en los materiales escolares apenas llega al 7,6%. "Que la sociedad conozca a todas estas mujeres excepcionales y su historia puede ayudar a que más niñas y jóvenes consideren la ciencia como una opción de carrera para sí mismas", explica Carmen Fenoll, presidenta de AMIT y doctora en Ciencias Biológicas.

Las cifras son una rápida muestra de cómo afectan los siglos de desigualdad en este campo. El porcentaje de mujeres que estudian carreras científicas es del 28,5%, según la Unesco. En España, en los años 80, había un 30% de alumnas matriculadas en Ingeniería informática, y hoy apenas llegan al 12%. O en Matemáticas, donde en 2000 representaban el 60% del aula, han caído progresivamente hasta llegar al 37% en 2018. "El futuro no se puede construir en todos los ámbitos sin nosotras, porque lo que eso significa es que construimos avances por un lado pero siempre llegamos tarde al diseño del futuro", ha defendido la vicepresidenta Carmen Calvo en la presentación de "No more Matildas" en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Esta campaña no es la primera que reivindica los nombres y los rostros de las mujeres en la Ciencia, pero ha tenido una acogida espectacular. Quizá haya sido por la originalidad de su propuesta, adaptando para todos los públicos la vida de Einstein, Schrödinger o Fleming si hubiesen nacido mujer. "Su apellido apenas sonaría hoy", dicen desde AMIT. Pero además, "No More Matildas" ha llegado en el momento oportuno para celebrar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, y en plena pandemia de coronavirus cuyo único bote salvavidas es el avance científico. Aunque ni siquiera eso ha servido para enderezar algunos datos vergonzosos.

Además de ser un sector profundamente precario, la situación de las profesionales que viven de él es aún peor. Desde 2001, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica su informe Mujeres y Ciencia, y sus resultados han mejorado tímidamente en todos estos años. En el último documento, presentado en 2020, la presidenta Rosa Menéndez advirtió que, si bien "en estas situaciones de crisis [como la de la COVID] las mujeres suelen salir peor paradas", las científicas del CSIC "lideran más del 50% de los proyectos en en este tema tan crucial dentro de la Plataforma Salud Global y en el CNB". Sin embargo, al acudir a datos más concretos como la evolución de la carrera científica de hombres y mujeres en el CSIC, la famosa gráfica de "tijera" ha seguido empeorando hasta 2019.

Como dice la presidenta de AMIT, Carmen Fenoll, aunque el efecto Matilda en la actualidad hace "más difícil encontrar casos tan sangrantes como los del pasado", todavía no hay una igualdad efectiva. "Actualmente, la ciencia es cada vez más un trabajo que se hace en equipo, y los genios solitarios son una excepción", recuerda. "Pero en los equipos también puede producirse un efecto Matilda muy pernicioso alimentado por nuestros sesgos inconscientes, que nos hacen pensar que la feliz idea, la contribución genial, la ha hecho un hombre, y que las mujeres del equipo solo contribuyen con su duro trabajo". Así ha ocurrido históricamente en los premios Nobel, donde los hallazgos de equipos mixtos han quedado muchas veces eclipsados por quienes se suben al atril, en su mayoría hombres.

Marta Macho, matemática, profesora de universidad y editora de la página Mujeres con Ciencia, cree que "la situación en España no es distinta respecto a otros lugares del mundo" y que depende de las disciplinas. "El problema fundamental es que lo tecnológico está muy masculinizado y lo biomédico muy feminizado, pero incluso en este ámbito la abundancia de mujeres no garantiza que lideren los equipos, ya que los investigadores principales suelen ser hombres", cuenta a elDiario.es. Según la investigadora, la paridad es crucial para elegir proyectos y desarrollarlos. "La tecnología, que debería ser aséptica, está heredando sesgos de los humanos –machistas o racistas– que son muy peligrosos y ahondan incluso en la brecha digital de las usuarias", defiende.

Por eso, cuando el encargado de la cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco le preguntó si había material para lanzar el blog Mujeres con Ciencia, Macho no se lo pensó. "Empezamos de manera humilde en 2014 con una sección de efemérides que nos permitía tener una entrada al día", cuenta la matemática. Desde hace tres o cuatro años, sin embargo, el repositorio de mujeres científicas se expandió tanto que ahora sirve como material a muchas escuelas secundarias para hablar de ciencia pura, no solo de nombres desconocidos, "ya que se puede divulgar tanto con ellas y sus impresionantes descubrimientos como con Lavoisier, Newton o Pasteur", afirma.

"Incluir a las científicas nos permite tener un conocimiento más ajustado a la realidad que la actual imagen distorsionada y falsa que tenemos sobre la historia de la ciencia", dice por su parte la directora de AMIT. En ese sentido, Fenoll insiste en que las mujeres deben aportar "todo su potencia intelectual" y trabajar para que "la mitad de los cerebros de la humanidad ofrezcan también su visión". "Además, los legisladores y las instituciones tienen que poner en marcha medidas que consigan que las investigadoras no sufran discriminación, luchando activamente contra los estereotipos de género y asegurando un entorno de trabajo justo para todas", reclama.

Macho predica con su propio ejemplo en el caso de las Matemáticas. Si bien cuando se matriculó en los años 80 las mujeres eran mayoría, "porque era una carrera muy orientada a la docencia y, de nuevo, un ámbito feminizado", se dio cuenta del sesgo que había en su ámbito laboral cuando estudió la tesis en Francia rodeada de hombres. "Tenían unas dinámicas que para mí eran asquerosas y muy perversas", rememora. "Para sobresalir sacaban los cuchillos y empecé a darme cuenta de que no me trataban igual que al resto. Fueron los años más duros", dice.

En un ámbito tan competitivo como es la ciencia y la investigación, a Marta Macho no le extraña que las niñas y las mujeres eviten este camino "por cuestiones culturales". "Se creen que lo hacen libremente, pero en el fondo es una cuestión adquirida por culpa de unos sesgos que nos dicen que no vamos a poder progresar en igualdad de condiciones", explica. Así, cree que no hay que empezar la casa por el tejado, sino darles a esas niñas referentes donde mirarse, como propone "No more Matildas" o hacen desde hace años en Mujeres con Ciencia.

"Las mujeres estamos cansadas de ser pioneras constantemente, ser pioneras nos debilita, mientras que formar parte de una genealogía nos ayuda a ser más fuerte a cada paso que damos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. "Si los mejores empleos y las mayores contribuciones al desarrollo tecnológico, humano y social van a estar ligados a la ciencia, tendremos que hacer algo más para que las científicas no sigan infrarrepresentadas y para que el efecto Matilda pase a ser algo del pasado", concluye Carmen Fenoll.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (K2000)

Calendario científico escolar 2021


Descarga e imprime los siguientes contenidos 

GUÍA DIDÁCTICA

https://digital.csic.es/bitstream/10261/225583/3/2021-CAS-Calendario-cientifico-escolar-guia-didactica.pdf


2021-CAS-Calendario-cientifico-escolar-impresion-A4.pdf


"No more Matildas" (Campaña por el reconocimiento de las mujeres científicas)

sábado, 25 de enero de 2020

17,18 y 19-2-2020: Taller de Ciencia (17:30 h, en la Casa de la Cultura "Carmen Conde"). Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda


Buenos días,

Os hacemos llegar la información y su cartel correspondiente del Taller de Ciencia, que desarrollaremos los días 17,18 y 19 de febrero, a las 17,30h.
Este año, por problemas para el uso de espacio en los centros escolares, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura "Carmen Conde", 2a. planta.

Los padres interesados podrán hacer sus inscripciones en este correo, indicando los datos del niño/a, edad, día elegido, así como el centro donde cursa sus estudios.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada.

Os agradeceríamos la difusión de esta actividad.
Un saludo
Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

domingo, 12 de enero de 2020

Los perfiles de los ministros de Educación, Universidades, Ciencia y Cultura (eldiario.es)

Artículos publicados en eldiario.es: Los ministros del nuevo Gobierno progresista que ya conocemos

Isabel Celáa, encargada de la octava ley educativa de la democracia
  • Una de las primeras medidas de la ministra será aprobar la reforma educativa que derogue la LOMCE de José Ignacio Wert
  • Aunque será la octava norma general en Educación en 45 años de democracia, solo ha habido tres grandes leyes vertebradoras: la de 1970, la LOGSE en 1990 y la LOE en 2006
  • Eliminar la financiación pública a centros que segreguen, convertir las cuotas de los concertados en voluntarias de verdad y que Religión deje de computar para la nota media son algunos otros objetivos que se ha propuesto el nuevo Gobierno

Daniel Sánchez Caballero
Lee el artículo completo en eldiario.es

Manuel Castells, sociólogo de reputación global, referente del 15M y 'contrario' al ministerio de Universidades
  • Castells es una figura académica mundial que acumula citaciones y 'honoris causa' por sus investigaciones sobre la sociedad de la información
  • Su popularidad entre la izquierda por su vinculación a los movimientos sociales contrasta con su modelo universitario de más competencia y menos funcionarios
  • Ha sido un teórico de cabecera del 15M y apoyó a Colau en las últimas elecciones, aunque ha firmado manifiestos a favor del 1-O e incluso de CiU en 2011
Pau Rodríguez

El currículum de Castells es el de una eminencia. Hasta 75 páginas que resumen una carrera académica de medio siglo, que incluye docencia en la Universidad de Berkeley (California) –donde es catedrático emérito de Sociología– o en la Universidad de París, etapas como visitante en centros como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Oxford y, en la actualidad, la cátedra de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a la que se incorporó en 2001. En el ámbito de la investigación, y más allá de sus publicaciones, ha sido fundador del consejo científico del European Research Council de la UE.

Pero su larga trayectoria, como la de tantos intelectuales españoles de su generación, arranca en su etapa como estudiante. Militante antifranquista, tuvo que exiliarse en la década de los 60 en Francia, donde estudió con el sociólogo Alain Touraine, fue joven profesor de la Universidad de París y vivió desde dentro el Mayo del 68, con el líder estudiantil –ahora político de los Verdes– Daniel Cohn-Bendit como alumno.

De la capital francesa saltó a Berkeley, donde se estableció durante años y desarrolló sus estudios sobre movimientos sociales urbanos y, ya en los 90, sobre la sociedad de la información y el poder de las redes y la tecnología. De sus 26 libros publicados, el más reconocido es la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-1998).

Estudioso y entusiasta del 15-M
En paralelo a una carrera repleta además de 'honoris causa', cátedras eméritas y premios por todo el mundo –entre ellos, la Creu de Sant Jordi (2006) y el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2008)–, Castells adquirió popularidad en España con la eclosión del 15-M, que le acercaría con el tiempo a la órbita de los 'comuns'. Fue entusiasta y también estudioso de esa enmienda ciudadana al poder político y económico, bien a través de sus artículos en La Vanguardia o de posteriores publicaciones, algunas de ellas como director del instituto IN3 de la UOC en el que participó el equipo de 'Datanalysis 15M'. Siempre interesado en el papel de las redes y de internet dentro del movimiento, llegó a asesorar al efímero Partido X. 
Con todo, y pese a que nadie discute sus postulados izquierdistas, Castells es una figura que sobrepasa de largo las siglas de los 'comuns', que han sido quienes le han propuesto para integrar el nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Aunque apoyó a la actual alcaldesa tanto en 2015 como en 2019, convencido por su municipalismo y el paso a las instituciones del 15-M, antes hizo lo mismo con Xavier Trias, de quien elogió su programa innovador y su voluntad de profesionalizar la gestión pública.

Más recientemente, Castells firmó un manifiesto de apoyo al referéndum del 1-O, que defendió sin ambages. "Las instituciones de Catalunya han decidido atender efectivamente la persistente demanda social de una convocatoria que permita la libre expresión política de toda la comunidad", justificaba el documento ante la negativa del Gobierno de permitir una consulta.

Reducir las tasas... ¿a favor o en contra?
Con casi 50 años entregado al mundo académico, aunque a menudo lejos de la gestión, Castells tiene una visión de la universidad que no encaja exactamente con la que viene predicando la formación morada. Todavía es pronto, el programa de gobierno está ya negro sobre blanco y aun así es indiscutible su apuesta por la universidad pública y por la igualdad de oportunidades en la educación, pero también es cierto que este académico, que ve las universidades demasiado burocratizadas, apuesta por darles más autonomía y flexibilidad con menos peso del funcionariado. En esta línea, defiende la competitividad entre los campus y, aunque califica de "esencial" la participación estudiantil, no ve claro su papel en la elección de los órganos de dirección de estas instituciones. 
"El café para todos es sinónimo de mediocridad: la competitividad entre universidades es un factor esencial de la dinámica del sistema", aseguraba en su conferencia inaugural del curso 2017-2018 de la UOC, donde se encuentra recogido parte de su pensamiento sobre el sector, hasta ahora diseminado en charlas y en artículos como los de La Vanguardia.

En ese diario llegó a defender como equitativa una controvertida política de tasas que en España la izquierda rechaza. "Sería aconsejable aumentar el precio de las matrículas para que la parte más importante del presupuesto de las universidades dependa de la aportación de sus estudiantes y se vean obligadas a competir para atraerlos ofreciendo mejor calidad y servicio. El Estado tiene que dar becas a todos los estudiantes que las necesiten. Precios públicos bajos para todos es una política regresiva". Eso lo publicó en 2008, antes de la fuerte subida de tasas en Catalunya por parte de CiU y de unos duros recortes en la financiación que, por otra parte, Castells no ha dudado en criticar.

El programa de gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos recoge para las universidades una rebaja de las tasas, además de una mejora del sistema de becas y la creación de un pacto por la universidad. En principio no se contarán entre sus competencias todo lo relativo a investigación y ciencia, que seguirá en manos de Pedro Duque como Ministro de Ciencia, una separación que no agrada al sector.

Pero más allá de lo pactado entre ambos partidos, Castells tendrá otras patatas calientes sobre la mesa. Entre ellas, la cotización a la Seguridad Social de los becarios –va con retraso– y su uso fraudulento como trabajadores en los campus. También la elaboración pendiente de un Estatuto del Personal Docente Investigador que regule la carrera, desde el acceso a la promoción, y acabe con la precariedad de muchos profesores, en especial los asociados que son ya mayoría en la universidad.
Pedro Duque ante el reto de llevar la inversión en ciencia a niveles europeos sin competencias de universidades
  • Acercar los fondos de la I+D+i a los números europeos, mejorar las condiciones laborales de los investigadores y desarrollar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, principales tareas del ministerio que llevará el exastronauta
  • Duque 'perderá' las competencias sobre Universidad en el nuevo Gobierno, que pasarán al sociólogo Manuel Castells

Daniel Sánchez Caballero

Lee el artículo completo en eldiario.es

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes
  • El catedrático en Filosofía del Derecho fue director de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con Zapatero y delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid
  • En la actualidad es portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid
  • Según ha podido saber eldiario.es, Rodríguez Uribes no era la primera opción de Pedro Sánchez, quien había barajado otras opciones para suceder a José Guirao en el Ministerio de Cultura
  • La precariedad laboral de los creadores culturales, las condiciones fiscales de la industria y la gestión de la propiedad intelectual son sus principales retos dentro del sector
Elena Cabrera
Lee el artículo completo en eldiario.es

domingo, 8 de abril de 2018

11-4-2018: Mesa redonda "Educación inclusiva, Diversidad funcional y Ciencia" (18:00 h, en CC Pablo Neruda)


Buenas tardes:

Os informamos sobre la próxima jornada organizada por la plataforma:

El miércoles día 11 a las 18 horas en el Pablo Neruda habrá una mesa redonda  con el título: EDUCACIÓN INCLUSIVA, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y CIENCIA. 

En esta mesa redonda se reflexionará sobre la diversidad y educación inclusiva, sobre la incidencia en alumnos de secundaria de experiencias de normalización/inclusión y aprendizaje servicio, más allá del currículo de secundaria.
Estos aspectos estarán analizados desde la perspectiva de una investigadora en pedagogía adaptativa, una psicopedagoga y un pionero en la utilización de talleres científicos como herramienta pedagógica inclusiva. 

Dado lo interesante del tema os agradeceríamos que dierais difusión entre vuestros  contactos .

Os adjuntamos el cartel y la octavilla de dicha jornada.

Os agradecemos mucho vuestra colaboración.

Un cordial saludo,
Plataforma por la Educación Pública
Colmenar Viejo
twitter: EPublicaCV
facebook: EPublicaCV


 

domingo, 1 de octubre de 2017

Los centros en el centro (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:

Los centros escolares públicos de Cataluña en el centro de atención ante el
1-O

A Méndez de Vigo le preocupa el “adoctrinamiento” de los profesores catalanes a sus alumnos. No repara en los que alimenta  la LOMCE en el sistema educativo.

En este momento –todavía de teórica “reflexión”-la mayoría de los lugares pensados para ejercer el voto en este final del procés serán centros escolares. De esta manera, los espacios de la escuela pública –no los de la privada- han pasado a ser centro primordial de atención.  Lo han venido siendo en días pasados a causa de la posible responsabilidad en que puedan incurrir sus directores, pillados entre la legalidad -la del Estado central y las indicaciones del Govern autonómico. Lo están siendo hoy, día 30 de septiembre, por estar muy ocupados en actividades diversas, tan prolongadas que mañana, el día 1-O, puedan votar quienes lo deseen. Y lo serán especialmente mañana, cuando, en obediencia a la Fiscalía del TSJC, los Mossos cierren a las seis de la mañana los que hayan decidido permanecer abiertos.

La credulidad desde el 2-O

Lo que vaya a pasar a partir de mañana en la vida interna de esos centros escolares será todo un microcosmos, más que simbólico, de lo que esté pasando y, sobre todo, de lo que vaya a pasar en el tiempo que se abre a partir del  2-O en toda Cataluña e, indirectamente, en el resto de España. Ante todo, se puede adelantar que nada volverá a ser como pudo haber sido, y no es difícil prever que la sensación diferencial y de distancia vaya en aumento.

El historicismo  puede valer para comprender procesos de comportamiento como este, pero no hace reversible el tiempo pasado: volver a antes de 2008 –por no decir más atrás- sólo es posible en las mitologías del eterno retorno y en algunas distopías. Lo comprobable en las series estadísticas de las 35 votaciones en que, desde 1978, en que han participado desde entonces los catalanes, es un creciente sentimiento de desapego. Lo que en los años del tardofranquismo era patrimonio de algunas élites, se ha ido extendiendo a otras capas sociales, incluidos quienes hasta entonces eran xarnegos. Como a los descendientes de aquellos maquetos y churrianos emigrantes al País vasco, o de los gallégos -que nombraban en Castilla exagerando el acento en la é con desprecio hacia los segadores que trabajaban sus campos en verano “coma negros”, que decía Rosalía-, a muchos descendientes de migrantes españoles a Cataluña lo que realmente les importa es, ante todo,  su situación de bienestar más o menos deteriorada según la posición que hayan escalado en el transcurso de dos o tres generaciones: “De aquellos recortes, estos retales”, aseguraban al unísono, el pasado día 26, Diariosur y El Norte de Castilla, a la vista de cómo tienen los catalanes sus carencias en Sanidad y servicios sociales, tan disminuidos en estos años de privatizaciones, externalizaciones  y pérdida de empleos.

Por ese lado, no es previsible que disminuya el  generalizado sentimiento identitario Por más señuelo que pudiera ser, la situación más bien será proclive al crecimiento del distanciamiento que ha generado la propia gestión que ha tenido la relación entre los gobiernos central y catalán durante los últimos meses. Las tendencias de tiempo largo tardan lo suyo en remitir y, además, las decepciones que ha generado el recurso al mero legalismo judicial no se conciliarán fácilmente. Se acomodarán muy bien a justificar toda cerrazón posterior. Es más, no es difícil que crezca la desafección fuera de Cataluña. La historia de la oposición, por ejemplo, a las políticas educativas del PP durante estos años últimos y la constatación de que el neoliberalismo de FAES es el mismo que preside la LOMCE no ayudan en nada a un sentido compartido de la convivencia. Dicho de otro modo, que son muchos los agravios a la ciudadanía, en general, que han podido servir de pretexto al crecimiento de la desafección catalanista: seguirá sin ser fácil distinguir entre el todo y la parte

Ciertos modos de fe –como los que suelen producirse en situaciones como esta- propician, por su credulidad mayor de lo conveniente a la racionalidad, la persistencia de la ignorancia. El pasado es abundante en muestras de este tipo, y en el presente no escasean. Aunque vivimos en 2017, este Papa, por ejemplo, acaba de decir que los terremotos de Méjico son un “castigo del diablo”. Es evidente que el lenguaje religioso tiene mucho más de juego simbólico que el lenguaje común o, en este caso, el del saber geológico. Lo problemático es que, a menudo, los eclesiásticos confunden a propósito ambos mundos, especialmente cuando se dirigen a amplios grupos de personas. Reiteran de este modo la confusión entre la fe y la ciencia, una herencia del largo pasado en que se arrogaban el control absoluto del conocimiento.

La edad de la Tierra

Este hábito es relevante en bastantes asuntos que atañen a este presente. Para comprobarlo no hace falta remontarse a lo que le sucedió a Galileo. Generaciones hay de españoles que todavía recuerdan qué les enseñaban en la escuela, por ejemplo a propósito de la edad de la Tierra. Nuestras enciclopedias escolares solían reproducir, todavía en los años cincuenta, cronologías muy ajenas a lo que los científicos ya habían establecido; repetían particulares interpretaciones del Génesis difundidas en el XIX. Una de ellas puede leerse en La Escuela de Instrucción Primaria o colección de todas las materias que comprende la primera enseñanza conforme al plan vigente. Su autor, Don Ricardo Díaz de Rueda, perteneciente al claustro de la universidad literaria de Valladolid -donde tenía otros cargos ilustres- publicó esta obra en la Imprenta de Cuesta y Compañía en 1847. Como era preceptivo, la censura del Obispo autorizaba la publicación; y un dictamen del Consejo de instrucción pública –no existía todavía Ministerio de Educación- había declarado “útil este libro para uso de las escuelas elementales y normales”. En su primera página proclamaba esta tesis: “Hace cinco mil ochocientos treinta y un años, según la computación mas común, que Dios produjo de la nada todas las cosas en el espacio de seis días…”.

Veinte años más tarde, en 1862, en el Establecimiento tipográfico madrileño de Don F. de P. Mellado, veía la luz la traducción que D. Antonio Ferrer del Río –de la Real Academia Española- hacía de la obra de Ch. Dreyes: Cronología universal. Menos apodíctico, este libro barajaba distintas cronologías creacionistas, pero reconocía que, “calculados con auxilio del Génesis todos estos sistemas, solo tienen curso en las naciones para las cuales es un libro sagrado la Biblia”. Además, aunque barajaba la existencia de estudios geológicos que “en su estado actual” no databan la formación y cambios de la Tierra más allá de los ocho mil años, la fecha que barajaba, en su prudente apertura, era 4138. En esa fecha habría tenido lugar la creación del mundo: le parecía que podía saldar la disparidad con los intérpretes de la Biblia como fuente documental de una cuestión científica.

La Humanidad

En cuestiones como la catalana, la doctrina de obispos y clérigos eminentes del pasado ha proseguido bien en el presente –como muestran acontecimientos recientes. Muchos creyentes católicos, ante la división -¿cismática?- interna no saben a qué carta quedarse respecto a las relaciones de la Providencia o de la Virgen de Montserrat con el territorio catalán. ¿Son mejores o peores que las que puedan tener con el resto del territorio español o, si se apura la pregunta, con la cristiandad en general o, incluso, con la Humanidad restante?.

Quinientos años de dura historia última no han sido suficientes todavía para defender con claridad derechos en igualdad. Lo ha recordado hace poco Fernando Álvarez-Uría en El reconocimiento de la humanidad (Morata, 2014). Hasta que la Escuela de Salamanca lo razonó –después del descubrimiento de América-, no hubo una doctrina abierta a considerar como “hermanos” a cuantos no fueran cristianos. Las cruzadas medievales y las guerras de religión europeas –alguna de 40 años de duración- habían tenido como gran fundamento la defensa de la “Verdad” única e inconmovible de la fe cristiana..  Hacia esos tiempos anteriores del género humano –en que hablar de “humanidad” o “derechos humanos” era un delirio, avanzan muchos nacionalismos de variada especie, especialmente cuando se empeñan en decir: “A por ellos”. El ejemplo nórdico ya cunde y, en Alemania, reviven los miedos a la expectativa del suprematismo ario.

Ese negacionismo,  extensivo a tantos otros espacios de nuestra sociedad bajo diversas formas de dominación física, legislativa, costumbrista o simbólica, no es muy distinto del que los juicios escolásticos de la Conferencia Episcopal siguen estableciendo, por ejemplo, respecto a la reciente iniciativa parlamentaria sobre problemas que sufre la comunidad LGTBI en nuestro país. Ese rechazo, continuista del que siempre han mostrado respecto a  múltiples cuestiones de índole civil -y especialmente las que directa o indirectamente tienen que ver con el sexo y sus funciones-  expresan un rancio miedo a perder más el control social absoluto que todavía detentaron en un pasado no muy lejano. Siempre a remolque, ni se han parado a pensar en que esa estrategia prohibicionista no ha impedido la creciente desatención a su mensaje supuestamente central, el más propiamente religioso.

Y Méndez de Vigo

De donde se deduce que, en una situación como la que se plantea a partir del 2-O entre Cataluña y el resto de España, la tentación de seguir con el programa de acciones y reacciones que culminantes en el 1-O es demasiado grande. Méndez de Vigo, en un supuesto papel de Ministro de Educación, no nos ayuda mucho a configurar el deseable futuro de una relación sana y cordial. Cuando dijo que “la labor de los profesores no es el adoctrinamiento”, pareció fastidiarle que los centros escolares –públicos- se hubieran constituido como centros cívicos en una coyuntura tan compleja como dudosa. No dejó constancia de que los privados se hubieran metido en este jaleo y puede que le diera algo de envidia que la ciudadanía instrumentara a los centros de todos a su modo.

Por otra parte, el significado de “adoctrinamiento” es volátil.  Puede aclararse  a partir de la praxis que este Ministro ejerce, pero el riesgo es el de encontrar múltiples contradicciones. Saltan pronto si se cuestiona como adoctrinamiento lo que hacen per se los colegios privados en general y, más en particular, los de índole e “ideario religioso”. Todo el esfuerzo que han hecho sus correligionarios por extirpar del currículum un  brevísimo horario dedicado a “Educación para la Ciudadanía” no parece sino afán de continuidad en los tópicos que muchos otros países europeos han pensado erradicar desde la escuela para tener una democracia más sólida. Para el  también Portavoz actual de este Gobierno, tampoco deben ser adoctrinamiento las antiguallas que ampara su protección a la LOMCE: determinadas subvenciones, por ejemplo, o la presencia tan amplia de la Religión como asunto catequético puntuable. Dicho de otro modo, ¿puede un ciudadano entender que no le adoctrina el partido gobernante a través de los decretos, resoluciones y leyes que propala desde el BOE, pese a la presunta neutralidad de este instrumento mediático?  ¿Puede admitirse sin rubor que este ministro un pacto educativo que sea, al menos, respetuoso con la libertad de expresión e investigación del profesorado de la enseñanza pública y privada?

En esta coyuntura complicada, si el señor Méndez de Vigo fuera llamado a buscar un entendimiento mejor con las gentes de Cataluña para después del 2-O, antes de hablar tan simplonamente de “adoctrinamiento” a modo de sofisma, le vendría bien examinarse acerca de los principios esclarecedores que, tanto Jonathan Swift como su amigo John Arbuthnot, difundieron en el primer tercio del XVIII acerca de El arte de la mentira política. Hoy, a pesar de que la mentira se ha democratizado mucho y es cada vez más ecléctica, debiera saber que no cuela  como “disimulo” político “saludable” si no es capaz de soportar un mínimo de ética. Por eso Swift la denominaba un “arte” y no una burda chapuza, que es lo que menos necesitamos a partir del 2-O si queremos construir algo interesante.

TEMAS: 1-O. 2-O. Referéndum catalán. Centros escolares. Libertad de cátedra.  Democracia. LOMCE. Conservadurismo. Derechos humanos. Fe y Ciencia.

Manuel Menor Currás,

Madrid, 30.09.2017.



domingo, 14 de mayo de 2017

Firma para la Reimplantación del Bachillerato de Ciencias en el IES MARIANA PINEDA de Moratalaz

Desde el AMPA del IES Mariana Pineda, queremos pediros vuestra colaboración, solicitando a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la reimplantación del Bachillerato de Ciencias en nuestro centro.
Hace cinco años quitaron la posibilidad de estudiarlo, alegando falta de alumnado. Para los próximos cursos, hay alumnos y alumnas que quieren elegirlo, pero de esta petición no sólo se beneficiará el alumnado de 3º y 4º de ESO, sino también el de cursos inferiores que quiera elegir esta rama. Desde el mismo curso en que se suprimió el Bachillerato de Ciencias, se ha reducido el alumnado del Centro y con ello el profesorado. Como consecuencia, han desaparecido opciones de estudios a elegir.
Por falta de alumnado se han retirado igualmente el plan deportivo y los campeonatos escolares.
Poder estudiar en el Instituto el bachillerato de ciencias, además de los de ciencias sociales y humanidades es imprescindible para permitir la viabilidad del centro.
Entre todos lo podemos conseguir.
Ayudemos al Mariana Pineda.


Esta petición será entregada a:
Directora del Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid.
Directora del Área Territorial de Educación Doña Coral Báez.
Puedes firmar en este enlace.

martes, 18 de abril de 2017

5-5-2017: Conferencia del Dr. Claudi Alsina "La seducción matemática" (18:30 h., en el Centro Cultural-Librería Blanquerna). Organiza el Colectivo Infancia

Colectivo Infancia nos envía esta invitación:

Madrid, abril 2017

Amigos, amigas:

Nos complace invitarles a la ponencia que el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. D. CLAUDI ALSINA impartirá sobre “LA SEDUCCIÓN MATEMÁTICA”.

Se celebra como cierre del Ciclo de Ciencia que, promovido por el Colectivo Infancia bajo el lema “LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA PRIMERA INFANCIA” se ha celebrado a lo largo del presente curso, en el Centro Cultural-Librería Blanquerna.

Su saber y ciencia, sus reflexiones sobre la educación nos ayudarán en este compromiso de ayudar a las niñas y niños desde muy pequeños, a formar y estructurar su pensamiento. Será un estímulo y apoyo muy valioso para todos.

Esperamos contar con su presencia.

Un saludo,


                                    “COLECTIVO INFANCIA”


domingo, 27 de noviembre de 2016

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda celebra la 3ª edición del taller “Menudos científicos III. La ciencia como cultura de la duda”

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos envía esta nota de prensa


Como en años anteriores, la Comunidad de Madrid está celebrando la Semana de la Ciencia en este mes de noviembre con la participación de miles de científicos y centenares de entidades que colaboran en esta celebración. En Madrid y en muchos pueblos de la provincia se han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, itinerarios didácticos, excursiones, exposiciones, proyección de películas y convocatoria de concursos literarios sobre los más diversos temas científicos. Con este motivo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha organizado los días 15, 16 y 17 de este mes la 3ª edición del taller “Menudos científicos III. La ciencia como cultura de la duda.”, que se ha celebrado en el CEBIP S. Pío X con la participación de un centenar de niños de 5 a 12 años. Hemos realizado entre otros experimentos, un blandiblu casero, una lámpara de lava, hemos transformado la dura cáscara de un huevo en goma, atravesamos un globo lleno de aire con un palo, hemos visto un tornado en una botella de agua, elaboramos un fluido no newtoniano y vemos cómo se comporta, nos sorprendemos con ilusiones ópticas,… “Los niños han disfrutado mucho con todos los experimentos que hemos realizado y nosotros estamos satisfechos con su participación que ha sido muy activa. Sentimos no haber podido atender toda la demanda de plazas que hemos recibido, pero repetiremos el taller después del mes de diciembre”. (Elsa Campano, de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública)



sábado, 12 de noviembre de 2016

18-11-16: Conferencia "Haciendo Ciencia desde la Primer Infancia 0-6 años" (18:30 h, CC Blanquerna. C/ Alcalá, 44.Madrid)

Colectivo Infancia nos envía esta convocatoria







En el marco del Ciclo sobre "OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: Un proceso educativo", que estamos llevando a cabo en colaboración con el Centro Cultural Blanquerna, se celebrará una sesión extraordinaria con el científico de reconocido prestigio internacional, DR. D. JORGE WAGENSBERG.

El Dr. Wagensberg ha aceptado generosamente compartir sus reflexiones y saber con los maestros apoyando los esfuerzos por hacer Ciencia desde la Primera Infancia.

Os invitamos a este acto, que será con toda seguridad, una lección magistral para todos. Podéis hacer extensiva la invitación a todas las personas sensibles e interesadas por la Educación.

                                                   

lunes, 8 de febrero de 2016

Majadahonda celebró su Semana de la Ciencia en el colegio Francisco de Quevedo.

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos envía esta nota de prensa 

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAJADAHONDA VUELVE A ORGANIZAR EL TALLER “PIENSAS LUEGO EXISTES. MENUDOS CIENTÍFICOS”.

PARTICIPAN CERCA DE UN CENTENAR DE NIÑOS/AS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE MAJADAHONDA.


Con motivo de la XV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, La  Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda organizó en el mes de noviembre el taller “Piensas luego existes. Menudos científicos II”. Participaron en él un centenar de niños/as, pero fue tanta la demanda que muchos se quedaron sin plaza. Para atenderlos la Plataforma de Educación ha repetido el taller, en este caso en el CEBIP Francisco de Quevedo,  y de nuevo se han acercado al centenar los niños de los distintos centros públicos que han participado en él.

El lema general de la Semana de la Ciencia del 2015 fue “Conoce, experimenta, descubre” y participaron en ella más de 600 organizaciones: centros de investigación, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas, bibliotecas, etc. que organizaron más de 900 actividades gratuitas como talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, mesas redondas y conferencias.


El taller organizado por la Plataforma de Educación de Majadahonda ha estado dirigido a niños/as de 5 a 12 años y se han realizado sencillos experimentos en los que han participado todos y cada uno de los niños: un papel teñido de lombarda con el que se puede conocer el PH; cola y tintes que sirven para explicar el concepto de tensión superficial; disolución y densidades; descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris; burbujas gigantes; ilusiones ópticas, etc. En la mayoría de los experimentos, el protagonista ha sido el color y de esa manera se ha querido reivindicar también el papel que en la educación de los niños/as deben tener las disciplinas artísticas tan menospreciadas en la LOMCE

domingo, 18 de octubre de 2015

3, 4 y 5-11-15: taller de ciencia Menudos Científicos II organizado por Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda (17:30 h, C/ Joaquín Turina 34). ¡Apúntate ya!

La Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda organiza, por segundo año consecutivo, el taller de ciencia Menudos Científicos II, enmarcado en la Semana de la Ciencia. Las inscripciones se pueden realizar en el correo de la plataforma educapublica.majadahonda@gmail.com desde el lunes 19 de octubre.

En esta ocasión se llevará a cabo en el colegio Santa Catalina, C/ Joaquín Turina 34, los días 3, 4, 5 y 9 de noviembre en horario de 17:30 a 19:30 h.

Cuando concluya la actividad colgaremos fotos y un vídeo en el Facebook de la Plataforma https://www.facebook.com/educapublicamajadonda?fref=ts. Para ello necesitamos que nos entreguéis firmada la autorización que os enviamos, bien por email o el día mismo del taller.

Os esperamos con nuevos experimentos

Un afectuoso saludo
 Imágenes integradas 2

viernes, 25 de septiembre de 2015

25-9-15: NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES 2015


Este viernes, 25 de septiembre, "la Noche Europea de los Investigadores" celebra su décimo aniversario. En esta ocasión, el Gobierno de España parece haber querido homenajear este dato situando el último presupuesto de I+D a niveles de 2006: hace diez años.

El lema de este año es "Science is wonder-ful" (preguntarse-todo). Por ello, nos preguntamos un año más, cuándo se considerará la ciencia, y la cultura en general, como se merecen: fundamentales para un futuro viable y digno para todos. Se han denunciado, en repetidas ocasiones, los cruentos recortes llevados a cabo en nombre de problemas económicos generalizados. Recortes que se traducen en una reducción de casi el 40% de los fondos de I+D y han impactado de manera dramática en la situación de los recursos humanos.

En el mayor organismo público de investigación, el CSIC, se han perdido 4.000 empleos en los últimos años mientras aumenta de manera alarmante la edad media del personal. Los programas predoctorales y postdoctorales se han visto si no eliminados (como las becas postdoctorales en el extranjero y el programa JAE del CSIC), claramente mermados y no se llevan a cabo las convocatorias básicas. A todo esto hay que sumar que las universidades han experimentado un estancamiento en el número de estudiantes como consecuencia de los salvajes incrementos de las tasas.

Resulta dramático y crítico que el Ministerio ofrezca como respuesta la creación de Precipita, una plataforma de "crowdfunding" con la que se pretende implantar un modelo de repago en I+D, intentando fomentar la financiación de proyectos a través de ella y desviando el dinero público a otros fines. Incluso se empiezan a financiar contratos laborales en estas condiciones, a veces por meses, aumentando la precariedad hasta límites absurdos.

Los jóvenes investigadores, en gran número, han tenido que buscar la continuidad de sus carreras, y de sus vidas, en el extranjero. Especialmente insultantes son las palabras del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, calificando la fuga de cerebros como "una leyenda urbana". Las universidades y grandes centros de investigación (CSIC, INIA...) han visto mermadas sus plantillas, con el consiguiente envejecimiento y ausencia de reemplazo. Las exigencias de cofinanciación representan la agonía de pequeños centros o grupos. No hay que olvidar en este capítulo al personal subcontratado, frecuentemente olvidado para la administración. Los recortes han repercutido en el presupuesto de las contratas, las cuales trasladan el perjuicio a los trabajadores en forma de rebajas de salario y despidos. En estas circunstancias declaramos que sin condiciones laborales dignas, no hay ciencia

Es imprescindible que se tengan en cuenta una serie de puntos básicos:

-Defensa y reconocimiento de la Investigación Básica como pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada y, en definitiva, para el desarrollo del país.

- Apoyo a la investigación en todos sus niveles: técnico, administrativo, y gestión e investigación propiamente dicha. Esto es un trabajo de EQUIPO.

- Programa de contratación para la formación e incorporación de personal: hay que revertir el envejecimiento y pérdida de muchos puestos de trabajo en los distintos sectores de la investigación.

- Planificación plurianual, respetando plazos y regularidad. Es imprescindible para la programación de tareas.

- Creación inmediata de la Agencia Estatal de Investigación.

- Promoción y respaldo en la Instituciones Europeas de que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo del déficit.





Sin Ciencia no hay Futuro
 Marea Roja

Más información en www.cupuma.org