Mostrando entradas con la etiqueta Coeducación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coeducación. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de noviembre de 2020

El Congreso aprueba cambios en la ley de Educación: prohíbe ceder suelo a la concertada y subvencionar los centros que segreguen por sexo (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

  • El Gobierno se apoya en los nacionalistas para sacar adelante en el primer trámite parlamentario sus modificaciones de la ley educativa y tumbar las de la derecha en lo que se prevé como un debate largo y bronco hasta que se apruebe la ley; también se ha blindado la inmersión lingüística en Catalunya tras un pacto con ERC
5 de noviembre de 2020 

Primera prueba superada. La ponencia del Congreso sobre la LOMLOE, la nueva ley de Educación destinada a sustituir a la LOMCE, ha aprobado esta tarde varias enmiendas y dado vía libre al proyecto, que pasa su primer examen y continúa su trámite parlamentario apoyado en los partidos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez, especialmente ERC. Entre las enmiendas validadas este jueves (a puerta cerrada) destaca el refuerzo de la inmersión lingüística catalana pactado entre el Gobierno y los republicanos catalanes y dos medidas sobre la escuela concertada: la prohibición de dar conciertos a centros que segreguen por sexo y la prohibición también de que se ceda suelo público a estos centros, una medida habitual en la Comunidad de Madrid y, cuando gobernaba el PP, en la Comunitat Valenciana.

La disputa, parlamentaria y extraparlamentaria, promete ser ruidosa y larga. El PP ya afirmó por la mañana que "el Gobierno está entregando la Educación a cambio de votos para afianzar sus presupuestos", en palabras de la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, que anticipaba el resultado de la votación. El presidente del partido, Pablo Casado, anunció el jueves que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la supresión a la referencia del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y el, según interpreta el PP, ataque a la libertad de elección educativa que implica la ley. Ciudadanos se ha manifestado en términos parecidos, y la patronal de la escuela concertada le ha declarado la guerra a la LOMLOE y la ministra creando una plataforma para juntar sus quejas y acciones reivindicativas: este mismo jueves se reunieron en la puerta del Congreso para protestar en la que se anuncia como la primera de una serie de protestas semanales.

En la ponencia de esta tarde, que se encarga de aligerar el trabajo para la Comisión y el Pleno posteriores, se han votado más de 200 enmiendas, según fuentes parlamentarias, aunque la mayoría son técnicas o consideradas menores (una petición de cambiar un "administraciones educativas" por "comunidades autónomas" para afinar más o un "qué hay de lo mío" de los partidos nacionalistas) y no salen adelante. Pero, además de las aprobadas, otras enmiendas han brillado por su ausencia, al menos por el momento: la posibilidad de reducir por ley las ratios de alumnos por clase, probablemente una de las principales reivindicaciones, si no la más, del profesorado. Unidas Podemos registró su propia petición en este sentido, pero lo hizo sin el apoyo del PSOE y no ha salido adelante. Todo sigue igual en este aspecto: las ratios se mantendrán en un máximo de 25 alumnos por clase en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato (ampliables todas un 10% en situaciones excepcionales que a veces no lo son tanto). El Ministerio de Educación y el PSOE aducen las cifras son un máximo y que en manos de las comunidades autónomas está bajarlas, si es su deseo.

"Cumplimos uno de nuestros compromisos, derogar la LOMCE, una ley retrógrada, mercantilizadora y que no podía la educación al servicio de la ciudadanía. Estamos especialmente satisfechos porque en estos tiempos tan complicados, en los que parece que el parlamento solo sirve para discutir, hemos dado buenas noticias a toda la ciudadanía", ha valorado en rueda de prensa Joan Mena, portavoz de Unidas 
Podemos.

Gobierno y nacionalistas vs la derecha

En cualquier caso, la LOMLOE está un pasito más cerca de ser una realidad y desembarcar en el sistema educativo el próximo curso como pretende el Gobierno –al menos parcialmente, la parte curricular tendrá que esperar porque requiere un lento desarrollo legislativo con Reales Decretos y bajar hasta las comunidades autónomas–. Será la octava ley educativa en 40 años de democracia, aunque no todas han supuesto una ruptura con lo anterior. Los partidos del Gobierno, PSOE y UP, han buscado el apoyo de ERC y otros grupos nacionalistas para superar la oposición de PP, Ciudadanos y Vox a las enmiendas que presentaron. Así, la suma de los votos de los partidos de centro izquierda y nacionalistas ha impuesto su mayoría para aprobar sus cambios y rechazar los de la derecha.

La nueva ley educativa prohibirá por tanto otorgar conciertos educativos a aquellos centros que segreguen a sus alumnos por sexo, una medida que introdujo José Ignacio Wert con la LOMCE (aquí una prolija cronología sobre la evolución legal del asunto de los conciertos a centros que separan por sexo). El PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero este la validó. Esta decisión del TC podría dar pie a que algún partido conservador recurra la prohibición. PSOE y UP argumentan que una cosa es que el Constitucional la avalara como legal y otra distinta que tenga que ser una realidad. La nueva redacción de la ley dice: "Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas", según la ley de igualdad del 2007, y "no separarán al alumnado por su género".

No es la única novedad aprobada hoy respecto a la escuela concertada. La ponencia de Educación también ha acordado prohibir la cesión de suelo público para la construcción de escuelas concertadas, una medida que se ha realizado con cierta frecuencia en Madrid y antes, cuando gobernaba el PP, también en la Comunitat Valenciana. "Especialmente en la nueva concertada", ha matizado Mena.

Otra de las novedades en el articulado de la ley será la eliminación de la referencia –que también introdujo por primera vez la LOMCE y que la redacción original de la LOMLOE respetaba– de que el castellano debe ser "la lengua vehicular" de la Educación. Esta fórmula ha sido sustituida por un un genérico "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, con conformidad con la Constitución española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable" destinado, según ERC, a "blindar la inmersión lingüística en Catalunya". La enmienda ha salido adelante con 26 fotos a favor, 16 en contra y una abstención, del PNV.

Pese a que, según los expertos, esto no va a tener mucho efecto práctico en las aulas porque la Justicia ya entró a regular el uso del castellano en la escuela catalana antes de que las leyes nacionales se preocuparan por la cuestión, el asunto también anticipa bronca política y, probablemente, recursos judiciales. Y eso que por el camino se ha quedado también una enmienda del PNV por la que pretendían los nacionalistas establecer el Euskera como lengua vehicular de la enseñanza en Euskadi (y en cada comunidad con lengua oficial la suya).

Además de estas enmiendas, la ponencia de la LOMLOE también ha aprobado enmiendas para introducir planes de contingencia ante situaciones de emergencia como la vivida este año (a nadie se le había ocurrido hasta ahora y por tanto no estaba previsto, de ahí en parte el jaleo legislativo de los últimos meses para ordenar la Educación a distancia, etc.); integrar a los profesores técnicos de la Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Secundaria, una medida reivindicada por el sector y que supone un ascenso de facto para unos 30.000 profesionales; expandir la educación Infantil para que la oferta sea "pública, suficiente y asequible"; e introducir la memoria democrática en la escuela, una medida relacionada con la Ley de Memoria Democrática para ahondar en la educación en "un profundo conocimiento de la historia democrática de España".

Todas estas medidas aprobadas esta tarde tendrán que ser ratificadas en la Comisión de Educación la semana que viene, lo cual es previsible que suceda sin novedades con el apoyo de los mismos grupos que las han validado hoy, y de ahí pasarán al Pleno del Congreso para su aprobación y envío al Senado, donde todavía se podrán introducir más modificaciones antes de su vuelta definitiva al Congreso para que este valide o descarte los hipotéticos cambios que apruebe la Cámara Alta y la ley sea definitivamente aprobada (previsiblemente).

Entradas relacionadas:

miércoles, 1 de abril de 2020

"Estamos educando a los niños y las niñas en contra de su propia supervivencia" - El Diario de la Educación

Pablo Gutiérrez de Álamo entrevista a Yayo Herrero para eldiariodelaeducacion.com

  • Yayo Herrero es una de las voces principales del ecofeminismo. Hablamos con ella para analizar la situación en la que nos encontramos, los retos que habría que afrontar en los próximos meses para que, tras la crisis sanitaria, se enfrente la crisis económica y social de un modo diferente a como se hizo en 2008.
31/03/2020

Empieza la tercera semana de confinamiento, con medidas más restrictivas en este sentido, que intenta aliviar la presión sobre el sistema sanitario. Un sistema que se ha visto desbordado de mil maneras. Todo el país, todo el sistema, se encuentra en una situación similar. Hasta el 9 de abril solo podrán salir a trabajar aquellas personas que lo hagan en sectores estratégicos.

Yayo Herrero cree que es necesario plantear unas nuevas políticas sociales y económicas más cercanas a lo sociocomunitario, que permitan, entre otras cosas, una redistribución de la riqueza (para evitar que las capas sociales menos favorecidas no sean quienes paguen el pato de la crisis económica derivada del coronavirus). Para ella, entre otras cosas, la situación actual ha puesto de manifiesto cómo los trabajos de cuidados, invisibilizados y poco valorados habitualmente, se han tornado esenciales para sostener el confinamiento. Intentamos sacar algunas conclusiones sobre qué hacer para que no salgamos de la crisis actual como lo hicimos de la de 2008.

Parece que la crisis sanitaria está rompiendo ciertas costuras del sistema. ¿Cómo ves la situación?

La crisis sanitaria, del COVID-19, ocurre en un marco fuertemente tensionado. En 2008 se desencadenó la crisis anterior y la salida se basó en políticas de “austericidio”, en políticas de recortes de servicios públicos, del rescate y el mantenimiento de las estructuras financieras. En muchos casos, a costa de una precarización de la mayor parte de la gente.

Por un lado, el importante desmantelamiento de la red de servicios públicos: sanidad, educación, dependencia; y por otro lado, la fragilización del trabajo, es decir, que las condiciones laborales que ya eran frágiles, se deterioraron mucho más. Antes de las crisis del COVID-19 éramos un país con altas tasas de desempleo, con gran cantidad de empleo de baja calidad (ya sea por la temporalidad o por la parcialidad), personas que tienen trabajo pero son pobres, fuerte crisis habitacional con la generación de la burbuja, ahora, alrededor de los alquileres y un modelo económico que, estructuralmente, es tremendamente dependiente. Dependiente de energía del exterior, de materiales, también en clave alimentaria y basado en el monocultivo como el turismo que es tremendamente frágil.

La crisis llega en ese marco estructural. Por delante, nos encontramos que las emergencias no son solo las sanitarias. Hemos declarado la emergencia climática, todas las proyecciones del IPCC dicen que nuestras economías se van a resentir por la influencia del cambio climático. Y esa crisis económica que venía siendo anunciada ya desde hace tiempo.

Esto es importante tenerlo en cuenta para analizar y tratar de presionar para ver qué tipo de políticas públicas se ponen en marcha para afrontar esta crisis sanitaria del virus. Si la salida es parecida a la de 2008, pero partiendo de un punto más precario, mucho más frágil, lo que podemos encontrarnos cuando todo esto termine es una situación de empobrecimiento generalizado y precarización aún mucho mayor. Y, sobre todo, cuando los discursos de corte ultra derechista, o neofascistas van calando en algunos sectores de la población que cada vez tiene más miedo, o que pretende blindar de alguna manera su propia situación identificando un enemigo que es el otro, el que está fuera, ante el que se tiene que defender.

¿No crees que habremos aprendido algo con respecto a 2008?

Ahora mismo no lo parece. Desde la UE se han hecho discursos grandilocuentes sobre cuántos millones de euros se iban a invertir en medidas sociales. Pero, en cuanto rascas un poco, ves que buena parte de esas medidas son más bien de impulso y sostén del sistema financiero. Dar dinero a los bancos para que tengan liquidez para prestar a la gente para salir por la vía del endeudamiento.

No da la impresión, a nivel Europeo, que 2008 haya dejado un aprendizaje interesante, al menos, desde el punto de vista de las condiciones de vida de las personas. Quizá desde otros puntos de vista, desde los intereses de los grandes capitales, sí; no les salió tan mal y por eso pretenden reeditarlo.

¿Y en el ámbito más local?

Si miras dentro de nuestros propio Gobierno, lo que va trasluciendo son también tensiones importantes. Una parte que quiere mantener un poco el pacto de estabilidad, el déficit, la dinámica un poco más neoliberal de fortalecimiento financiero; y otra parte del Gobierno que presiona para intentar sacar adelante medidas como la mejora de las condiciones de los ERTE, o la prohibición del despido a partir de ahora por causa del coronavirus. O algunas medidas que esperamos como la suspensión de alquileres, aunque sea con una pequeña protección a los propietarios que tengan alquilada la casa y sea su único ingreso.

Sin estar satisfecha y siendo bastante crítica, desde luego me planteo qué pasaría en esta circunstancia si tuviéramos un gobierno digamos completamente neoliberal.

A pesar de las tensiones, ¿dirías que la sociedad está viendo que los servicios públicos se han convertido en algo esencial?

Ese es de los grandes aprendizajes de las últimas semanas. Tengo la sensación de que una parte importantísima de la sociedad, diría mayoritaria, de repente es consciente de lo importante que es tener un sistema sólido de salud pública que hace que cualquier persona, venga de donde venga y tenga lo que tenga, tenga el derecho y la posibilidad de ser dignamente atendida en un hospital. Independientemente de que en este momento, la lógica de recortes haga que esté teniendo que hacerse en unas condiciones tremendamente precarias. Hay una explosión de reconocimiento, de agradecimiento hacia todas las personas que trabajan en el ámbito de la sanidad pública, y no solamente: cuidadoras, empleadas domésticas, reponedoras, carretilleras, transportistas… de repende, nos damos cuenta de que una buena parte de los trabajos, que por cierto, están mayoritariamente feminizados y que han sido absolutamente precarios, despreciados, mal vistos, desprotegidos, cuando llega el momento de afrontar una cosa de estas, son los que no pueden dejar de funcionar.

¿Miraremos a esos trabajos de otra manera a partir de ahora?

Creo que mucha gente probablemente sí. Para mucha gente lo que haya después va a ser distinto a lo que había antes y el ver, de repente, este frenazo, muestra una fragilidad de todo el sistema económico tremenda y cómo nuestras vidas, al final, dependen de un cúmulo de relaciones poco sólidas, precarias, muy basadas en la lejanía. Que cuando caen o se desploman nos llevan a todos por delante.

Es muy interesante también, creo, en sociedades tan atomizadas como las nuestras, sobre todo en los ámbitos urbanos, ver cómo precisamente, la orden de aislarnos, de tener que encerrarnos y mantener la distancia social, ha sido el desencadenante de que mucha gente empiece a mirar por las ventanas, por los balcones, empiece a nombrar a sus vecinos, a preocuparse un poco por otras personas que están en el exterior de sus casa. Teniendo la conciencia de que preocuparte de otras personas va a hacer también que otros se preocupen por ti. Es como un reconocimiento de la interdependencia muy fuerte.

Esta situación parece haber dejado claro que la interdependencia es mucho mayor de lo que parecía antes…
Absolutamente. Son sociedades que están hiperconectadas por arriba, totalmente hiperconectadas en lo económico, en lo político y, sin embargo, en los últimos años se han venido atomizando mucho por abajo. Estamos en un momento de convulsión en el que muchas personas, de forma intuitiva, se ven obligadas a reconectarse rápidamente por pura súperviviencia, material y emocional también.

Vemos cómo el frenazo tan brutal de la economía se lleva por delante los empleos, la normalidad tal cual la conocíamos y, a la vez, paradójicamente, hace que la atmósfera sea respirable, que el agua esté más clara, que se reduzcan las emisiones. Y desvela, yo creo, el gran problema civilizatorio que tenemos, el de tener una economía que, cuando crece, destruye las posibilidades de seguir vivos de una forma digna, y cuando decrece, como ahora, con la lógica de poder que hay, decrece violentamente sobre las personas más pobres y vulnerables. Y creo que esa doble tensión, también puede hacer que muchas personas sean más conscientes de que salir de aquí requiere cambios profundos en nuestras formas de organizar la economía, la política y la vida.

Parece que la crisis sanitaria tiene que ver con la ingesta de animales salvajes, en este caso, el pangolín. ¿Hay relación entre esto y un sistema económico que empuja a las personas a buscar estas formas de alimentación?

Hay que ser cauta. Tenemos que leer bastantes más estudios antes de sacar conclusiones apresuradas. Dicho esto, lo que sí me parece absolutamente clave es el hecho de que la cadena alimentaria, y digamos, las atrocidades que se cometen en ella, son un factor de riesgo en la salud importantes.

Sabemos ya mucho sobre la presencia de pesticidas, de productos contaminantes, alteradores hormonales y endocrinos en algunos productos alimentarios, otros de consumo cosmético o cotidiano. Ahora, por ejemplo, todo lo que sale con el pangolín. Pero acordémonos de la encefalitis esponjiforme que la transmitían las vacas. Hablábamos de vacas que habían sido alimentadas con restos de proteína animal.

Obviamente el saltarse y el alterar ciclos y dinámicas naturales en muy poco tiempo (aunque estos no sean estáticos y cambien con el tiempo) genera distorsiones y consecuencias que no sabemos ni por dónde nos vienen.

Me parece interesante, según he ido viendo, varios artículos en diversas publicaciones europeas sobre la incidencia que tiene la pérdida de biodiversidad en la transmisión más acelerada del virus y en la llegada de esos virus a las cadenas más altas de las redes tróficas, es decir, que la desaparición de la biodiversidad hace que cada vez haya menos especies interpuestas entre los virus y mamíferos. Eso sí acrecienta la expansión de los virus y pandemias.

También otros elemento que salían estos días y que habrá que comprobar, que hablan de que la expansión del virus ha sido más dura en los lugares que previamente tenían un nivel de contaminación más fuerte. Algunos de los investigadores a los que he preguntado me han dicho que tienen que hacer estudios, experimentación. Pero obviamente, si tienes un virus que afecta en mayor medida a personas que tienen patologías previas o afecciones cardiorespiratorias; y vivimos en ciudades en donde la gente respira durante años aire sucio y los científicos nos han dicho que esto hace a las personas más vulnerables a las enfermedades caradiorespiratorias, obviamente, generar condiciones de vida, ya sea en los sistemas alimentarios, en el aire que respiramos o en el agua que bebemos que fragilicen y hagan más vulnerables los propios órganos y organismos en los que vivimos, acelera y nos coloca en una situación de mayor riesgo ante virus y pandemias. Que además, van a aumentar a causa del cambio climático.

¿Qué crees que deberíamos aprender de esta crisis socialmente?

Lo plantearé de forma general aunque esto tiene su traducción a políticas públicas de corte sociocomunitario. Creo que si asumimos y tenemos clara la conciencia de que esta situación de emergencia no es una cosa coyuntural sino que es una nueva normalidad, que es lo que nos está diciendo la comunidad científica queramos o no queramos escucharlo, necesitaríamos actuar en tres ejes distintos: apostar de forma clara por un principio de suficiencia.

Aprender a vivir con lo suficiente. Cuando hablamos de esto, quiere decir para todas las personas. Eso supone un cambio en los modelos productivos, en los estilos de vida y de consumo absolutamente radical. El segundo sería la cultura del reparto. Para que personas que están en situaciones tremendamente vulnerables, empobrecidas y precarias puedan vivir con lo suficiente, es necesario abordar la redistribución de la riqueza, y también de los tiempos y trabajos que hacen falta para mantener nuestra especie. Fíjate tú la cantidad de trabajo de cuidados que se ha desvelado como necesario a partir de esta crisis. Y, por último, y acompañando a los otros dos, una política pública basada en la precaución, en la cautela y el cuidado. Parece fácil pero es radicalmente incompatible con la lógica que defiende que hay que correr cualquier riesgo o sacrificar cualquier cosa con tal de que la economía crezca. Ese principio del cuidado, desde la lógica del reparto y la justicia para que todo el mundo tenga lo suficiente, supone una manera de abordar la política pública y la economía que está en las antípodas de las que tenemos en el momento actual.

Igual que el sistema sanitario se ha visto tensionado, el educativo también… ¿Qué respuesta puede dar el sistema?

Igual que una parte importante del coronavirus está siendo asumido por una parte importante de las familias. Es decir, más allá del sistema público de sanidad donde van las personas que están más enfermas, una parte de las personas que tienen síntomas como consecuencia de la situación de confinamiento, son mayoritariamente familias, que bregan con ello como pueden. Tengo la sensación de que por la premura y la rapidez con la que ha sucedido todo esto, parte de lo que está sucediendo ha caído directamente sobre el profesorado, que está asumiendo la situación como puede. Estoy viendo un compromiso brutal del conjunto del profesorado para intentar atender, hacerse cargo de una situación que se ha caído a plomo. Por mucho que quieras adaptarlo todo rápidamente, cae de sopetón. Cualquier persona que haya trabajado en educación sabe que es completamente distinto tener una educación presencial y que te sirvas de instrumentos informáticos como herramientas, a que todo esté en los instrumentos informáticos. Es una forma de enseñar y trabajar que ni se parece. La gente está haciendo todo lo que puede por asumir esa situación. Y luego, están las familias. Se dice que el virus afecta igual a todo el mundo y que no conoce ni clases ni nada. El virus probablemente no, pero sus consecuencias son marcadamente diferentes en función de tu posición de clase, de dónde se venga, de si eres gitana o paya, de la edad que tengas.

Cuando tú vives en una casa de 120 metros, tienes una buena conexión de wifi, una familia que te puede resolver una duda o te puede ayudar a organizar el cuadrante de tareas, estás en muchas mejores condiciones que si vives en una casa de 40 metros, no tienes conexión o es muy precaria y, además, tu familia no te puede echar un cable. La vuelta de tuerca la tienes cuando tienes profesorado que se encuentra confinado en su casa y a su vez tiene hijos e hijas; y que brega con esto como puede.

Las administraciones parecen no darse mucha cuenta de esta situación de dificultad y se ha dado por hecho que todo esto iba a funcionar…

Completamente. Creo que, además, se da por hecho que tú un lunes, has ido por la mañana al cole y el miércoles ya no vas y todo va a fluir y la gente va a seguir aprendiendo… A parte de la situación de los niños y las niñas, que no pueden salir a la calle, una necesidad básica como la de socializarse. De repente se ven separados de su entorno de compañeros de clase… es todo bastante marciano.

Decía la ministra que aspira a que por los menos los últimos 15 días puedan ir al cole y hacer alguna actividad de repaso. Pero, claro, me parecía poco para saber qué es lo que quieren que pase con el curso escolar y cómo se va afrontar esto. De hecho, en lo único en lo que hay un poco más de certeza es con la EVAU.

Desde Ecologistas en Acción habéis hecho crítica por la escasa aparición de la enseñanza sobre la emergencia climática en la LOMLOE. No sé si creéis que la situación actual pueda cambiar esto

Según la revisión que hicimos de la LOMLOE efectivamente nos parecía que se quedaba muy corta, sobre todo, por la declaración de emergencia climática que hizo el Estado. Es verdad que se introducía una asignatura obligatoria, pero en la que se quieren dar temas sobre sostenibilidad, coeducación y la perspectiva de género, junto a temas de educación para la paz… Nos daba la sensación de que se hacía un mix, con cuestiones todas ellas centrales, pero insuficiente. También observamos que la sostenibilidad, que se desarrollaba en esta asignatura específica, no estaba considerada como elemento que debía estar transversalizado en todo el currículo, desde infantil a bachillerato. Nos preocupaba. Aunque hubiese una asignatura solamente de educación para la sostenibilidad, que sería estupendo, esta tendría que ocuparse de desmentir o pugnar con muchas de las cosas que se estudian en las otras asignaturas.
Lo necesario, básicamente, es pensar en el conjunto del currículum desde la perspectiva de aquellos conocimientos, aptitudes, competencias, valores que las personas que se educan han de adquirir para poder desenvolverse en un futuro y sean capaces de entender las cosas que están sucediendo y de actuar frente a ellas. En ese sentido nos parecía insuficiente.

Ese trabajo hemos tenido ocasión de compartirlo con la ministra Teresa Ribera, que lo recibió de forma abierta, y sabemos que la ministra (Isabel) Celaá se mostraba abierta a hacer modificaciones durante la tramitación. Esperemos a ver, cuando se retome la actividad normal, si somos capaces de mejorarla un poco y vamos poniendo las bases para que el decreto de enseñanzas mínimas incorpore estas cosas con fuerzas.

Entonces ¿debería haber un cambio de valores en todo el currículo? ¿Tener más peso estos temas que hoy son subsidiarios, pero parecen más necesarias?

Absolutamente. Muchos llevamos trabajando desde hace años, también desde la FUHEM sobre el currículo ecosocial y la transversalización. No es que necesitemos solo ser conscientes, que es imprescindible, de que somos ecodependientes e interdependientes, sino que necesitamos una forma de aprender la economía, la física, las matemáticas, la filosofía, la tecnología que también sea consciente de esa ecodependencia e interdependencia. El problema es que cuando revisas, muchas veces, los contenidos básicos de ciertas asignaturas, estos adolecen de no ser conscientes de la situación de crisis civilizatoria que atravesamos. Ni siquiera son conscientes de hasta qué punto algunas de estas convicciones y conocimientos están en el corazón del problema y necesitan ser revisados desde otra perspectiva, simplemente para que chicas y chicos que están aprendiendo no sean educados en contra de su propia supervivencia. Es un poco bestia decirlo, pero es que es así. Estamos educando a los niños y las niñas en contra de su propia supervivencia y eso es terrible.

miércoles, 22 de enero de 2020

La mentira de Vox sobre los "juegos eróticos infantiles" con la que intenta justificar el veto parental (Marta Borraz para eldiario.es)

Artículo de Marta Borraz para eldiario.es
  • Santiago Abascal ha defendido el veto parental asegurando que se enseñan "juegos eróticos" en algunos centros que "están cerca de la corrupción de menores"
  • Esta expresión está sacada de contexto y aparece en el programa de educación afectivo sexual Skolae, implantado en Navarra y premiado por la UNESCO
  • "Juegos eróticos infantiles" es un término técnico usado en sexología que se refiere al autoconocimiento y descubrimiento del propio cuerpo y de los demás y el objetivo es fomentar el desarrollo sexual saludable y la prevención del abuso infantil
21/01/2020 
Vox ha justificado estos días la implantación del veto parental recurriendo a bulos y desinformación como estrategia para avalar que los padres puedan impedir que sus hijos acudan a charlas contrarias a sus convicciones. Uno de los últimos argumentos es el de "proteger a los niños de cero a seis años" porque, según Santiago Abascal, en algunos colegios se están enseñando "juegos eróticos" que están "lejos de la educación y cerca de la corrupción de menores". Pero, ¿a qué se refiere el líder del partido de extrema derecha cuando afirma esto?

La polémica no es nueva. Ya hace más de un año, varios medios de comunicación y asociaciones elaboraron titulares alarmistas avisando de que Navarra iba a "imponer en las clases juegos eróticos para niños y niñas". En realidad, la frase está sacada de contexto y pertenece al programa de educación afectivo-sexual Skolae, vigente en la comunidad foral desde 2017. La expresión aparece en dicho plan, en concreto, en la parte que explica el itinerario a seguir en los centros en lo que respecta a sexualidad en la etapa de 0 a 6 años.

El párrafo entero habla de "visibilizar la diversidad de cuerpos" y del "reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles...)" y también propone "fomentar el diálogo y la confianza en la comunicación sobre temas sexuales, tanto en la escuela como en la familia como factor de prevención de abusos a menores".

Ni siquiera la frase está incluida dentro del plan como una actividad a desarrollar. Y es que varias expertas explican a eldiario.es que "juegos eróticos infantiles" es un término técnico utilizado en sexología "que nada tiene que ver con lo que, desde la mirada adulta, entendemos por juegos eróticos", explica la sexóloga Irene Bedmar. "Erótico no va de genitales y lo que hacer con ellos, como algunas mentes malpensantes quieren hacer creer, sino que 'eros' significa sentimientos y deseos", añade Ana Fernández, sexóloga y profesora en Asturias.

Naturalidad y prevención del abuso
Así, la expresión se refiere al autoconocimiento y descubrimiento del propio cuerpo, incluso en edades tempranas, y del cuerpo de los demás desde el respeto y la equidad, apunta Marian Moreno, experta en coeducación y una de las creadoras de Skolae. Es más, la frase "no está dirigida al alumnado", sino al profesorado "para que incorpore esta perspectiva".

"Desde el punto de vista científico, cualquier persona desde el momento en que nace tiene una curiosidad sexual que está ahí y nadie puede negar. Desde que son pequeños, los niños y niñas se autoexploran y descubren zonas de su cuerpo sin más connotación que esa, el descubrimiento", señala Bedmar. Por eso, cuando se habla de juegos eróticos, curiosidad o despenalización del reconocimiento de la sexualidad, se está mostrando la necesidad "de hablar de ello desde el respeto y la naturalidad, sin castigarles o reprimirles" porque "crecer entre tabúes no es positivo", opina Bedmar.

En la práctica, y bajo esta perspectiva, la expresión “juegos eróticos infantiles” vendría a traducirse en dinámicas, actividades, cuentos o relatos adaptados a su edad y tiene por objetivo un desarrollo saludable de la sexualidad y prevenir el abuso sexual infantil: que por muy pequeños que sean, sepan que puedan hablar de lo que les preocupa, que conozcan el cuerpo y que no tengan una imagen negativa de él. La regla básica de que su cuerpo es suyo y nadie puede tocarlo sin su permiso emerge aquí como fundamental. Los niños y niñas "tienen que aprender a decir que no, a poner límites" y a que éstos existen también para ellos y ellas, especifica Moreno.

El alboroto creado tras la aprobación de este programa fue tal que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) lo llevó a los tribunales y sus creadores han tenido que declarar ante el juez. Ha pasado un año y ningún juego erótico, tal y como lo entienden los sectores más conservadores, ha sido "impuesto" en las escuelas navarras, por el contrario, Skolae ha recibido varios premios, entre ellos, el prestigioso a nivel internacional 'Educación de mujeres y niñas 2019' de la UNESCO.

Por otro lado, y frente al veto parental, las expertas indican que el sistema educativo ya cuenta con los mecanismos adecuados para que las familias emitan su opinión y controlen lo que ocurre en las aulas. Fernández, presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, asegura que cuando su equipo acude a los centros, "las familias ya están al tanto, al menos las que participan en la vida del centro" porque "todo lo que se hace allí, se aprueba a principios de curso y pasa varios filtros: claustro, AMPA, Consejo Escolar...".

Qué es Skolae
El programa criticado por Vox es considerado referente por los profesionales de la educación afectivo sexual. Se desarrolla a través de contenidos, actividades, recursos y materiales con el objetivo de que los niños y niñas puedan "elegir, construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad".

Según especifica el propio plan, se trata de abordar la educación afectivo-sexual del alumnado desde diferentes ámbitos con varias metas clave: entender la sexualidad "como una dimensión fundamental de nuestra vida"; "incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad"; atender a la diversidad sexual, de género y familiar; concebir el cuerpo como "espacio de libertad y libre de cánones de belleza"; vivir la sexualidad "de forma positiva, pero con responsabilidad" y "construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad".

"Debemos proporcionar a nuestras hijas e hijos una educación afectivosexual que les convierta en personas autónomas, con responsabilidad y capacidad para adoptar sus propias decisiones y vivir la sexualidad de forma placentera y satisfactoria, sin coerciones, ni miedos, ni violencias", señala.

Skolae se ha desplegado en Navarra en dos fases: por un lado un programa piloto en 2017-2018 en el que han participado 16 centros y un periodo de generalización en los próximos cursos hasta 2021 de forma escalonada.

Más en eldiario.es
Entradas relacionadas:

lunes, 20 de enero de 2020

Marian Moreno: "El veto parental de la ultraderecha es un ataque directo a los derechos de los niños y niñas" (entrevista de Marta Borraz para eldiario.es)

Marta Borraz entrevista a Marian Moreno en eldiario.es
  • Marian Moreno es profesora de Lengua Castellana y una de las creadoras de Skolae, el programa dedicado a introducir la igualdad en los centros de Navarra premiado por la Unesco
  • "El sistema educativo no puede depender de las creencias de las familias, que no tienen derecho a imponer sus creencias por encima de los derechos humanos", dice
  • La experta apunta a que los centros educativos "ya cuentan con los mecanismos adecuados de control" de los progenitores, que "siempre están informados"
19/01/2020
El pasado viernes el Gobierno inició el procedimiento para exigir a Murcia que retire la norma que permite a los padres vetar actividades en los centros educativos que contravengan sus creencias morales, ideológicas o religiosas. El llamado por Vox 'pin parental' ha desatado una guerra en la región y una firme oposición de los colectivos educativos, feministas y LGTBI y del propio Ministerio de Educación, que recurrirá estas instrucciones en caso de que Murcia no atienda al requerimiento enviado.

Tras haber intentado introducirlo en otras autonomías, Vox finalmente ha logrado allí, junto a PP y Ciudadanos, consagrar el 'pin parental', aunque no blindarlo por ley. Marian Moreno, filóloga, experta en coeducación y profesora de Lengua Castellana en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, está acostumbrada a lidiar con los discursos que defienden este tipo de medidas. Es una de las creadoras de Skolae, un programa dedicado a introducir la igualdad en los centros de Navarra que vive "una caza de brujas" por parte de sectores conservadores.
En la práctica, el veto parental de Vox permite a los progenitores autorizar que sus hijos e hijas no asistan a actividades fundamentalmente relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género. ¿Qué implica esta medida?
El veto parental de la ultraderecha es una ocurrencia política que va en contra de los derechos humanos, de los tratados internacionales, de las leyes estatales y autonómicas, de las normativas de las consejerías de Educación e incluso de la propia Constitución. Lo que quiere la ultraderecha es que tengamos una educación de contenidos, no de valores. Y eso es imposible. El sistema educativo está para transmitir valores. Es un ataque directo al profesorado y también a los derechos de los niños y niñas. Lo único que hacemos los maestros y maestras es cumplir las leyes. Y precisamente quienes las incumplen son aquellos que no llevan a sus aulas la igualdad y la diversidad sexual.
¿En qué sentido vulnera los derechos de los menores?
Los vulnera porque todos los menores están dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todas las personas lo están. En este sentido, la educación debe fomentar el respeto a la diversidad de género, racial, sexual... de todo tipo. Los niños y niñas tienen derecho a ser educados en el fomento de los derechos humanos y la no discriminación. Esto implica que debemos poner encima de la mesa todos los temas que atañen a la sociedad. Los niños y niñas se dice que son el futuro, pero son el presente. Ya existen y tienen derechos.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que "no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres", una afirmación que ha generado polémica.
Es que es cierto. Ninguna persona pertenece a otra. Por lo tanto, los menores no pertenecen a sus familias, simplemente están a cargo de personas adultas, que deben darles una educación para convivir en una sociedad como la nuestra. Y esa educación debe tener el objetivo de prevenir las violencias machistas, los estereotipos y los prejuicios. También enseñar que hay otras formas de ser mujeres y hombres en las que la convivencia es en igualdad y pacífica y no a través de la violencia, del poder y la desigualdad. Parece ser que la ultraderecha no quiere que enseñemos a respetar a las personas.

Sobre el veto parental, alguien podría decir 'bueno, es normal que los padres quieran controlar los contenidos que reciben sus hijos...'
Claro, sí, pero ya lo hacen. En un centro educativo las asociaciones de padres y madres están en el Consejo Escolar; leen y aprueban o no la programación general anual de cada centro educativo; se les da información sobre las actividades extraescolares y complementarias; tienen todos los programas y proyectos. Pero, además, en cualquier momento puede venir un padre o una madre y preguntar a cualquier profe. Los progenitores siempre van a estar informados. Ya existen los mecanismos adecuados de control.

Asistir a este tipo de actividades forma parte también del pleno desarrollo de los niños y niñas. En un escenario en el que hay datos alarmantes como que el 60% de los estudiantes madrileños aseguran haber presenciado acoso homófobo o tránsfobo en clase.
Totalmente. Nos atacan diciendo que adoctrinamos, pero desde la igualdad y la diversidad sexual no se adoctrina. Simplemente se abre el catálogo, por decirlo de alguna manera, de realidades y actitudes existentes. Para niños y niñas que son LGTBI es indispensable, para que puedan desarrollarse libremente. Este alumnado tiene todo el derecho del mundo a no ser discriminado y, si yo no quiero no discriminar a mi alumnado LGTBI, lo que tengo que empezar a hacer es reconocerlo y, por lo tanto, poner sobre la mesa este tema.

Celaá también ha puesto el ejemplo de que este veto parental podría dar lugar a que un grupo antivacunas no autorizara a sus hijos a asistir a una actividad sobre el tema.
Claro, es que podrían darse situaciones absurdas como que un ultracatólico religioso no deje a un menor que vaya a un taller en el que hablamos de Darwin porque su creencia es que venimos de Adán y Eva. El sistema educativo no puede depender de las ideas y de las creencias de las familias. Está claro que éstas pueden creer lo que quieran, pero no tienen derecho a imponer sus creencias por encima de la ley ni de los marcos internacionales de derechos humanos.

Este tipo de discursos señalan como su argumento base la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y justifican que este tipo de actividades se inmiscuye en las familias.La Constitución habla de la libertad de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa o moral acorde a sus convicciones. Eso se cumple, claro que tienen esa libertad, pero dice 'moral'. La igualdad y la libertad sexual no son una cuestión moral, son una cuestión ética. Tienen que ver con la ética democrática. Es la gran diferencia. Yo como profesora no me inmiscuyo en la familia, que puede transmitir a sus hijos e hijas lo que considere, pero sí me posiciono a favor de una educación para una ciudadanía democrática, que es a lo que me obliga el Estado.

Usted fue una de las creadoras del programa Skolae, implantado en Navarra, que ha recibido varios premios –entre ellos, el de la Unesco– y fue denunciado por asociaciones de padres ultracatólicos. ¿Cómo habéis lidiado con ello?
Sí, nos denunciaron. Fuimos a testificar en junio y septiembre, pero no hemos vuelto a tener noticias, estamos esperando. A nivel personal, cada una hemos lidiado como hemos podido. Yo que soy muy optimista ya llega un punto que incluso te lo tomas a risa. Hemos recibido insultos de 'pederasta', 'pedófila', 'pro prostitución de menores...'. Profesionalmente ha sido un palo muy duro porque éramos simplemente docentes trabajando por la igualdad. No pretendíamos ni ir a recoger un premio de la Unesco, ni pasar por el juzgado, ni ser insultadas en redes sociales.

Lo que hacen estos sectores con este tipo de medidas y estrategias es imponer la cultura del miedo. La Administración protege al profesorado que trata estos contenidos, pero habrá algunos o algunas que pensarán 'bueno, si no lo hago me meto en menos líos'. Este miedo lleva a la inacción. Ese es el verdadero objetivo.

Aún así, los sectores y las familias contrarias a estas actividades son una minoría...
Sí, totalmente. El 99% de las familias está contenta con la educación para la igualdad, pero el 1% hace mucho ruido. Han hecho ellos más ruido en un año de ultraderecha que el que llevamos haciendo nosotras en 30 años de coeducación. En todo caso, por lo que tenemos que pelear es por sistematizar y ampliar estos contenidos porque están en las leyes y obligatoriamente deberíamos introducirlos, pero en la práctica se ha dejado a merced de la voluntariedad de los centros educativos y del profesorado. Nuestra reivindicación es que se establezcan mecanismos para obligar a cumplir la ley.
Entradas relacionadas:

El fracaso social de la educación (Raúl Gijón en elsaltodiario.com)

Artículo de Raúl Gijón en elsaltodiario.com

Por mucho que insistan algunos “expertos” y tertulianas, no hay un solo dato en el informe PISA que justifique el alarmismo con el que, anualmente, se recibe este en los medios. Los factores que explican la distancia entre la educación en España y la del resto del mundo desarrollado son la desigualdad económica y la falta de un modelo educativo útil. Hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio.

Decía Aristóteles que si el fin de la educación es la justicia, la educación debe ser única y la misma para todos, de modo que no sea el dinero y la clase social lo que diferencie la educación. En estas líneas se intentan proponer cambios en el camino hacia un modelo educativo adaptado a la sociedad del siglo XXI, desde el convencimiento de que otra educación es posible.

El problema de la Educación es, precisamente que no se habla de la Educación que queremos. Como si de un producto de consumo se tratara, se trocea, se divide, se distribuye en porciones planteándose, de manera interesada, debates segmentados y aleatorios sobre temas secundarios: los resultados PISA, si la religión debe estar en la escuela, si ésta tiene suficientes recursos, si la formación del profesorado es adecuada... Y todo barnizado con un discurso neoliberal centrado en los resultados y en la idea de que, como cualquier producto, incluso la Educación es objeto de compra y venta.

Por eso, el llamado fracaso escolar acaba siendo la plasmación del “fracaso social” en una sociedad que sigue sin considerar la Educación como una prioridad irrenunciable para garantizar el derecho de todos y todas a una formación de calidad en condiciones de igualdad y equidad.

Partimos en el análisis de una evidencia: en toda idea educativa subyace una ideología, una manera de ver e interpretar el mundo. La Educación nunca ha sido ni ha podido ser neutral, porque entonces el proceso educativo carecería de finalidad y se convertiría en algo banal y sin ningún tipo de significado. El fin último de la Educación debería ser la de crear una ciudadanía activa, crítica, que forme personas capaces de desafiar las prácticas antidemocráticas en el futuro. Es en ese sentido que debemos desescolarizar la escuela, sacando de ella lo que no forma ni educa al ser humano e introduciendo en la institución escolar los aspectos centrales de la educación integral.

La pedagogía, tal y como está planteada, ataca en lugar de educar, persigue el conformismo a través del aburrimiento y la imposición, la competición frente a la colaboración y la solidaridad, valorando sólo resultados inmediatos y usando el castigo y la memorización

LO QUE TENEMOS. ADIESTRAMIENTO PARA EL ÉXITO EN EL CAPITAL Y PRUEBAS.

Los ataques sistemáticos y deliberados sobre la Educación, en general y sobre la Educación pública en particular, han situado a la escuela actual lejos del objetivo de cultivar a su ciudadanía. Muy por el contrario, se pretende adiestrar, someter y preparar a personas útiles para un sistema económico capitalista, competitivo y agresivo. Una escuela que favorezca a unos pocos y deseche a la gran mayoría. Lo que hoy en día se practica en nuestras aulas tiene poco que ver con la cultura y mucho con la autoridad y el poder, como decía Pepita Martín Luengo, en un sistema educativo carente de contenidos, vacío de valores y eminentemente superficial y alienante. La pedagogía, tal y como está planteada, ataca en lugar de educar, persigue el conformismo a través del aburrimiento y la imposición, la competición frente a la colaboración y la solidaridad, valorando sólo resultados inmediatos y usando el castigo y la memorización como medios principales. La escuela mayoritaria de hoy sigue polarizada y obsesionada por el éxito y la clasificación, por los resultados medidos de manera estrecha, por la aceleración y la prisa. Un indicador claro de las consecuencias del tipo de educación que hoy se desarrolla en los centros escolares es el incremento de la violencia y de protocolos contra el acoso escolar. Sólo una reflexión sobre este asunto: si verdaderamente hubiese un deseo explícito de actuar positivamente sobre estas expresiones de violencia, se tendría que revisar el sistema al completo.

La gran lección de este examen es que los factores que explican la distancia entre la educación en España y la del resto del mundo desarrollado son otros dos, muy distintos: la desigualdad económica y la falta de un modelo educativo

En este ambiente agresivo contra la infancia, el resultado de una prueba es capaz de desestabilizar todo el planteamiento educativo de un territorio y, durante unos días, es portada de las editoriales periodísticas hasta que el tema desaparece por inanición. Pero, por mucho que insistan algunos “expertos” y tertulianas, no hay un solo dato en PISA, una prueba descontextualizada (y, como dice Juana Sancho, colonizadora) que justifique el alarmismo con el que, anualmente, se recibe este informe en los medios. La gran lección de este examen es que los factores que explican la distancia entre la educación en España y la del resto del mundo desarrollado son otros dos, muy distintos: la desigualdad económica y la falta de un modelo educativo útil. La propia OCDE lo recalca: hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio. Es el factor que más afecta a la educación, con mucha diferencia. Por eso, tan importante es combatir la pobreza infantil como asegurar que ésta no condiciona el futuro de los niños y niñas que la sufren, que no se perpetúa a lo largo de la vida, que no se transmita entre generaciones. Es en este punto donde la Educación cobra verdaderamente importancia y se conforma como uno de los ejes de la estrategia integral que la Comisión Europea recomienda a los países para combatirla.

LAS NECESIDADES, LAS MEDIDAS, LOS PLANES.

Todo lo expuesto significa que debemos hablar de financiación, de qué modelo de escuela queremos, cómo abordamos el reto de la inclusión social y educativa del alumnado, cuáles son los saberes relevantes, cómo afrontamos aspectos como la laicidad, la coeducación, de cómo articular la participación democrática de la comunidad educativa. Si respondemos a estas preguntas, seremos capaces de tener una imagen del modelo educativo que, como sociedad, queremos.

Para empezar a debatir sobre el futuro modelo educativo en el que participe toda la comunidad, lo primero que debe hacerse es crear estructuras políticas en el nuevo gobierno donde las desigualdades sociales, y en especial la pobreza infantil, sean prioridades políticas. En ese sentido, una Vicepresidencia del gobierno de Igualdad y una Secretaría de Estado para luchar contra la pobreza infantil deben servir para empezar a trabajar de manera coordinada y sistémica y para que la equidad sea el elemento central de la política educativa en los próximos años, porque existen desigualdades que requieren una acción global, una respuesta integrada que trasciende el centro escolar y que impacta, en gran medida, en la eficacia de las oportunidades educativas.

Cualquier sistema educativo orientado a la equidad considere la necesidad de diseñar estrategias de colaboración y coordinación conjunta, como puedan ser planes interdepartamentales o acciones intersectoriales

En este sentido, garantizar unas condiciones de educabilidad adecuadas (sean materiales o afectivas), generalmente degradadas en contextos de pobreza, puede resultar tan determinante como contar con un proyecto pedagógico de calidad o con profesionales bien cualificados. Ello exige que cualquier sistema educativo orientado a la equidad considere la necesidad de diseñar estrategias de colaboración y coordinación conjunta, como puedan ser planes interdepartamentales o acciones intersectoriales, para resultar más eficaces.

EXTREMADURA, EN RIESGO DE SER POBRE DE POR VIDA.

¿Y Extremadura? Nuestra comunidad autónoma se localiza en el sur estadístico del territorio español, donde se concentran las tasas de pobreza infantil más altas junto a Ceuta, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Canarias, según el índice de equidad educativa de Save the Children, que demuestra la relación entre pobreza infantil y la falta de equidad de las políticas educativas, cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social

A punto de cumplirse veinte años de que Extremadura recibiera las transferencias educativas, el sistema educativo de la región apenas ha mostrado una mejoría

El último Informe del Consejo Escolar de Extremadura (Marzo 2019) así lo reconoce: Extremadura se encuentra en una situación muy desfavorable (aunque se nota una leve mejoría con respecto al último Informe Pisa 2012), situándose en valores promedio de países como Portugal o Chile.

A punto de cumplirse veinte años de que Extremadura recibiera las transferencias educativas, el sistema educativo de la región apenas ha mostrado una mejoría. Las inversiones realizadas por la UE no se reflejan aún en una evolución significativa. El establecimiento de un modelo consolidado que permita, por ejemplo, situar a la escuela rural o la inclusión educativas en referentes a nivel estatal, son dos aspectos clave para nuestra comunidad. Bien es verdad que nuestra región estaba a la cola el siglo pasado, con índices de analfabetismo y retraso social y económico evidentes.

La educación en Extremadura necesita una profunda revisión de conjunto, un cambio de mirada, en el que las ciudades y pueblos se conviertan en agentes educadores

Mientras los problemas de pobreza infantil, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas autonómicas de inversión en infancia que mejoren el sistema educativo extremeño, seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida. Por todo ello, la educación en Extremadura necesita una profunda revisión de conjunto, un cambio de mirada, en el que las ciudades y pueblos se conviertan en agentes educadores. En ese marco, tal y como recomienda Save the Children en un reciente informe, la acción política debe centrarse en cuestiones clave como favorecer el acceso a educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas; revisar normativas y poner en marcha un plan de medidas contra la segregación escolar acordadas con las comunidades autónomas para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano; asegurar la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños y niñas en situación de pobreza y su acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en la educación postobligatoria; dotar de recursos extra, impulsar programas de innovación y reducir la ratio a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecido. Medidas todas claras, precisas y contrastables. Fuera de todo eso, palabras.

viernes, 10 de enero de 2020

En defensa de la Educación inclusiva







Otras propuestas

Firma "Contra la segregación escolar forzosa de alumnos/as con diversidad funcional-discapacidad"

miércoles, 14 de agosto de 2019

La Unesco premia al programa navarro Skolae de coeducación que fue denunciado por asociaciones de padres ultracatólicos (eldiario.es)

Artículo publicado en eldiario.es/norte/navarra

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorga su premio internacional de Educación de niñas y mujeres 2019 al programa  de coeducación Skolae del Gobierno de Navarra
El programa Skolae de coeducación en las aulas puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en la anterior legislatura ha recibido el reconocimiento de la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha otorgado su premio internacional de Educación de niñas y mujeres 2019 al programa navarro, que ha sido llevado a los tribunales por la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Asociación M18 y un grupo de padres y madres a título individual, que en conjunto han interpuesto una triple demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Prácticamente en el ojo del huracán de la derecha navarra y de los sectores más conservadores de la comunidad foral, la vida hasta ahora no ha sido fácil para Skolae, que ahora recibe un reconocimiento al más alto nivel por los valores que fomenta. María Solana, la anterior consejera de Educación en el Gobierno navarro, fue la encargada de poner en marcha el proyecto. "La apuesta por la educación en igualdad ha sido eje de mi mandato y existe el compromiso expreso de que continúe siéndolo esta legislatura", se ha congratulado.

Tras una legislatura en la que ha sido blanco de ataques y polémicas, el nuevo Gobierno presidido por la socialista María Chivite mantendrá el programa y apostará "por la coeducación en todos los niveles, en aras de avanzar hacia una sociedad no sexista" y por la "educación afectivo sexual". También en la Universidad pública se fomentarán "estudios de género".

Mientras PP y UPN claman contra su aplicación obligatoria, Vox -que ni siquiera tiene representación en la Comunidad foral- quiere derogarlo directamente. ¿Sus argumentos? "Adoctrina a los niños; se inmiscuye en la moral de las familias; se basa en la ideología de género…".

Frente a esas crítica, la Unesco ha reconocido en Skolae valores como la capacidad crítica ante el sexismo, el fomento de la autonomía personal y la independencia económica, la corresponsabilidad en lo doméstico y la igualdad en lo público, el empoderamiento de las niñas, la educación sexual en igualdad…

Aunque existen planes de coeducación similares en autonomías como Andalucía y Euskadi, solo Navarra ha dado el paso de hacerlo obligatorio en toda la red pública, y con la exigencia para la concertada y privada de desarrollar sus propios planes si no quieren adoptar Skolae.

sábado, 25 de mayo de 2019

Firma y apoya el documento Propuestas Educativas (Madrid por Una Nueva Política Educativa)

Como integrantes de Madrid por Una Nueva Política Educativa te pedimos difusión para esta propuesta:

Es importante conseguir el compromiso individual de personas vinculadas al mundo educativo, cultural, científico, artístico, madres, padres y ciudadanía, de todas las profesiones, que desean y apuestan por una educación pública y un cambio en la política educativa en la Comunidad de Madrid. Muchas gracias por difundir:

Te pedimos que apoyes este documento, “Propuestas educativas”. Las conclusiones han sido elaboradas tras una seria y profunda reflexión. Para su redacción se ha partido consenso del “Documento de Bases por una nueva ley de Educación”, elaborado a nivel estatal.

Te pedimos que avales con tu firma estas propuestas porque la realidad nos demuestra que solo una Escuela Pública que respete los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación, puede dar respuesta a la resolución de las diferencias sociales y a una sociedad equitativa y verdaderamente justa.

Porque es necesario crear cauces para la participación con el fin de generar los consensos que permitan construir un nuevo modelo de educación como servicio público, que permita una verdadera igualdad de oportunidades, un modelo duradero en la Comunidad de Madrid.
Firma, apoya, rellenando el enlace, y ayúdanos a difundir esta iniciativa. Muchas gracias.
  • Puedes adherirte al documento en el siguiente enlace.
  • Las personas que, a título individual deseen firmar y adherirse, lo pueden hacer en el enlace.

Un saludo

Madrid por Una Nueva Política Educativa
Entradas relacionadas:

domingo, 17 de abril de 2016

"República y enseñanza" (CHEMA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ)



Este pasado jueves, 14 de abril, finalizaba una más de las huelgas que en los últimos años han protagonizado los estudiantes y las estudiantes del Estado Español. La huelga se hace, una vez más, con la clara intención de derogar la LOMCE, una ley clasista ideada por la derecha heredera del franquismo que establece diversos itinerarios educativos para ricos y para pobres y que abre de nuevo, de par en par, las puertas a contenidos doctrinales del nacionalcatolicismo, mientras suprime horas de materias que abogan por el librepensamiento.
Una ley que no tiene nada que ver y que se encuentra en las antípodas de aquella otra cuyos principios se sentaron en la Constitución de la República Española de 1931, aprobada el 9 de diciembre de ese año, que establecía en sus artículos 48, 49 y 50 los principios de una enseñanza (entonces no se hablaba de educación) pública, gratuita, laica, mixta y obligatoria.
Diversos decretos  desarrollaron durante los dos años siguientes un proyecto educativo  inigualable e irrepetible, que iba desde la creación de las misiones pedagógicas, con los más renombrados intelectuales del país (García Lorca, María Zambrano y muchos otros) entrando a lomos de borrico cargados de libros en los pueblos más humildes para llevarles a sus gentes la cultura, hasta el proyecto de creación de más de 27.000 escuelas, obligando a los ayuntamientos de los pueblos a que, en tanto se construían los centros educativos, habilitaran espacios adecuados donde maestros y maestras de nuevo cuño darían sus clases (en algunos lugares se llegó a utilizar como aula la sala de autopsias de los cementerios).
Estos últimos, los maestros y las maestras, recibieron una formación digna, por primera vez de carácter universitario,  y fueron instruidos en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. En poco tiempo se convirtieron en los intelectuales de los pueblos, recurriendo a métodos pedagógicos basados en la experimentación científica, el debate y la comprensión de las capacidades de sus alumnos y alumnas, a quienes sacaban cada dos por tres de las aulas para enseñarles de primera mano el mundo que les rodeaba. Ahí queda como delicia narrativa de esta verdad el precioso cuento de Manuel Rivas La lengua de las mariposas.
Todo esto se truncó con el triunfo de los partidos de derecha y la coalición de la CEDA en 1933. La coeducación fue prohibida en las escuelas primarias y de nuevo se separó a los niños de las niñas, se frenó la construcción de escuelas en centros rurales y se suprimió la libertad del profesorado de elegir planes de lectura y recomendar libros ajenos al programa ministerial.  
Hoy como ayer la derecha política trata de imponer medidas y recortes que solo buscan perpetuar un sistema educativo que pone a cada uno en su sitio y señala, ya desde los primeros años de educación, mediante las reválidas, quién debe y puede estudiar  y  quién no. Igualdad, laicismo, gratuidad y coeducación son conceptos que zahieren los principios de una derecha que teme a la escuela racionalista porque es cuna del librepensamiento y sepultura de sus privilegios.


PUBLICADO EN EL DIARIO.ES CON LICENCIA CREATIVE COMMONS

lunes, 9 de diciembre de 2013

Revista "Convives". Diciembre: la coeducación para la convivencia

Pilar nos ha reenviado este correo:

Queridos amigos y amigas:

Os remito el número de la revista CONVIVES que, puntualmente, llega el primer día de diciembre. Está dedicado a uno de los temas más importantes en estos momentos, la coeducación para la convivencia. Espero que sea de vuestro interés y que contribuya a mejorar vuestro trabajo ante las actitudes sexistas y de violencia de género que todavía persisten en nuestros centros escolares y en la sociedad.

Como sabéis, nuestra Asociación no recibe ningún tipo de subvención por lo que la difusión de nuestras actividades y de nuestra revista depende de todas las personas que la recibimos y difundimos entre nuestras compañeras y compañeros en los lugares de trabajo y en nuestra actividades a favor de la convivencia. Muchas gracias por vuestra colaboración y por lo que podáis hacer por su difusión.

Es nuestro deseo mejorar cada vez más nuestra revista. Cualquier aportación, sugerencia o crítica serán bienvenidas. Podéis hacerlo a través de los cauces previstos y anunciados en la revista.

Un cordial saludo

Pedro Mª Uruñuela

Presidente de la Asociación CONVIVES