Mostrando entradas con la etiqueta Profesores nativos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Profesores nativos. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de abril de 2017

"El modelo bilingüe en institutos puede ser un nuevo fracaso en educación" (Manuel García Pérez)

Reproducimos este artículo de opinión publicado en MUNDIARIO.COM


Muchos de los profesores que tienen su certificación en B2 para impartir clases en inglés se sienten inseguros y preocupados ante una dinámica escolar que no mejora la calidad.

Hablo con muchos compañeros docentes que tienen también el B2 de Inglés y, al igual que yo, nos sentimos inseguros y sin capacidad para impartir una clase en ese idioma. La causa es simple: no sabemos inglés.

Las Consejerías, por mandato europeo, se han empeñado en crear un modelo bilingüe y plurilingüe dentro del sistema educativo, cuyos resultados están siendo confusos y, en algunos casos, extremadamente negativos para un importante número de estudios como el informe FEDEA.
Lo que está claro, desde la comunidad educativa, es que no se aprende un idioma, enseñando en la ESO Matemáticas o Física en inglés. Se aprende invirtiendo en horas de práctica de la lengua desde Infantil y Primaria, reduciendo ratios y ofertando plazas a nativos para clases de conversación.
En Educación, la lógica y el sentido común no funcionan. Porque está el currículo, el lobby de los libros de texto y las asesorías educativas, y los gurúes de la pedagogía que se dedican a malmeter en nuestra práctica diaria porque piensan que la ortografía se aprende con mapas conceptuales y la Química, abrazando árboles.
Lo que les voy a contar a continuación es lo que he visto yo como docente: llevo tres años en una academia con nativos y, al igual que mis compañeros, balbuceo en inglés y me hago entender, nada que ver con el manejo de un bilingüe de cuna o con una persona que haya vivido unos años en la patria de Shakespeare y del Brexit.
Nos hemos sacado el B2 como quien se saca el teórico del coche, sabiendo los trucos y repitiendo exámenes hasta la saciedad, no, lo siguiente.
En algunos colegios públicos y concertados de mi zona, los directores colocan el cartel de centro bilingüe cuando alguno de nosotros, pobres diablos, estamos capacitados para dar alguna optativa en el idioma, que, curiosamente suele ser Educación Física o Ciencias Naturales. En algunos institutos, los grupos bilingües han sido opcionales y han accedido los alumnos con mejor expediente, alumnos que sacan notables y sobresalientes aunque tengan una vaca delante de la pizarra todo el curso. Porque son los alumnos de Conservatorio, de clases extraescolares y de largos y grises veranos en Irlanda.
No voy a comentarles con qué tipo de estudiantes se encuentran algunos profesores en el resto de clases donde los alumnos "no han optado" a la enseñanza en inglés.
Pero lo importante es que seamos bilingües, aunque sea una patraña, otra mentira pedagógica que se suma a la pila que tenemos en alguna buhardilla del Ministerio mientras se privatiza cada vez más y muchos centros siguen teniendo a sus alumnos en aulas prefabricadas, con doce asignaturas en la ESO.
Una estampa muy bonita. Por cierto, aquellos docentes que hemos querido formarnos en inglés, Educación no nos ha pagado nada. Nuestra formación o pseudoformación nos ha costado setenta euros todos los meses.
Viva la España de las Consejerías. Viva yo.


Manuel García Pérez

Escritor y filólogo.
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y licenciado en Antropología por la UNED, Premio Nacional Fin de Carrera, fue coordinador del área de Sociedad y Cultura de MUNDIARIO. Docente, investigador y escritor de narrativa juvenil, su última obra es el poemario Luz de los escombros. Actualmente es columnista y crítico de MUNDIARIO.

martes, 30 de diciembre de 2014

#FigarMalaGestión aprueba contratar a nativos para los centros bilingües cuando falten interinos habilitados en inglés. #InterinosaLasAulas #FigarDimisión

LA VANGUARDIA.COM: La Comunidad contratará profesores nativos por carencia de interinos



La Comunidad de Madrid contratará de manera excepcional profesores nativos para el Programa Bilingüe debido a la carencia de docentes habilitados en inglés, ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno autonómico ha aprobado hoy un decreto que modificará el marco que regula la contratación de profesores nativos, que se llevará a cabo de manera excepcional una vez estén agotadas las listas de profesores habilitados en idiomas para centros públicos bilingües.

Así pues los nativos sólo suplirán la carencia de funcionarios docentes o interinos habilitados en inglés en los 434 colegios públicos e institutos bilingües existentes en la región que lo precisen.

El proceso de contratación se hará mediante una convocatoria pública, y los candidatos tendrán que acreditar una competencia lingüística de C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; superar una entrevista oral, y acreditar unos requisitos de titulación y experiencia para el ejercicio de la docencia.

Según el Ejecutivo regional, con esta nueva regulación se busca "reforzar la calidad del Programa Bilingüe, que ya ha cumplido diez años de implantación, y dar un marco normativo estable para la incorporación de estos profesionales".

En el curso escolar 2014-2015, el Programa Bilingüe llega a 337 colegios públicos y 97 institutos, así como a 163 centros concertados, mientras el próximo curso habrá otros 30 nuevos colegios bilingües y diez institutos bilingües.

Entrada relacionada:

Posición de la Asamblea Marea Verde Madrid sobre el ataque al Derecho a la Educación y al profesorado interino

domingo, 9 de noviembre de 2014

"Nuestros intelectuales nos han abandonado" (Agustín Moreno)

Reproducimos este artículo publicado en CUARTO PODER.ES

El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está extendiendo su modelo bilingüe en inglés al Bachillerato. Antes del verano la consejera de Educación, en un acto sobre el décimo aniversario del programa, anunció también la contratación de profesorado nativo y la oferta en los centros de cursar la historia de EEUU y de Reino Unido en el temario.
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid nunca ha sido evaluado en toda una década, como debería ser obligatorio. Y la evaluación seria y sistemática es otra cosa que las pruebas que realiza el Trinity College y la Universidad de Cambridge. Estos exámenes que solo miden el nivel de inglés son carísimos (entre 40 y 120 € por alumno) y se contratan con instituciones privadas con ánimo de lucro. Una evaluación del programa debería de tener en cuenta: el nivel de asimilación general de conocimientos en las diferentes materias, las dinámicas de segregación entre el alumnado, los cambios organizativos que produce en los centros, los efectos en la estabilidad y diferenciación entre el profesorado, etc. Tendría que analizar los problemas pedagógicos, convivenciales, organizativos y laborales. La repercusión sobre el profesorado que tiene la anunciada contratación directa de 1.800 nativos con un coste de 17,3 millones de euros para este curso, cuando se despide interinos, se les rescinden los contratos a 30 de junio y no se sustituyen las bajas durante quince días. O cómo afecta al principio de equidad educativa generando segregaciones y guetos que pueden convertir la educación en un riesgo para una parte del alumnado, en vez de ser una oportunidad para todos.
Uno de los pocos estudios realizados es el de FEDEA y apunta algunas conclusiones muy preocupantes: ralentiza el nivel de las asignaturas aprendidas en inglés y los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con familias de menor nivel socioeducativo. No me cansaré de repetir que es bueno aumentar la competencia lingüística en otros idiomas, pero no a cualquier precio y sin tanto marketing. Hay otras formas de aprender inglés: más horas,  cambios metodológicos reforzando lo oral, más listening, laboratorios, desdobles y menos alumnos en clase, intercambios con otros países, etc.
Pero este intento de introducir el inglés hasta en la sopa no es un hecho casual ni menor. Es el desarrollo de la filosofía de la ley Wert, de una enseñanza orientada hacia el mercado. Olvida cuáles deben de ser las auténticas finalidades de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los otros y aprender a ser (persona). En definitiva, que permita al alumnado crecer como seres singulares, libres y desarrollar todas sus capacidades.
Hay que recordar que la LOMCE busca acabar con la escuela inclusiva, una segregación que puede ser entre blancos y negros, como en Nueva York, o con el inglés como excusa. Se inspira en la famosa declaración neoliberal que hizo Berlusconi sobre la enseñanza, cuando decía que tenía que basarse en lo que llamaba las tres “ies”: inglese, internet, impresa. La traducción en la reforma es la misma: inglés, las TIC y el denominado espíritu emprendedor. Este último, se cursará hasta en primaria y no es otra cosa que preparar a la mano de obra para ser trabajadores autónomos, porque para formar a los grandes empresarios ya se encargarán las escuelas de negocio de élite con los cachorros de la oligarquía española. Es curioso que el ministro Wert se plantee la cruzada de “españolizar” al alumnado catalán y vea estupendos estos programas bilingües para ‘anglicanizar’ a los alumnos españoles.
Para situar bien el problema deberíamos de fijarnos en varias cuestiones: los flojos resultados de las pruebas internacionales del alumnado español en comprensión lectora, las deficiencias en expresión escrita y el escaso conocimiento de la historia de nuestro país. En las secciones del programa bilingüe de la CAM todas las asignaturas se dan en inglés menos Matemáticas y, lógicamente, Lengua Castellana, tanto en primaria como en secundaria y ahora en bachillerato.
Ello nos debería llevar a preguntarnos sobre la importancia de aprender en lengua materna, porque una lengua es una forma de pensar, de concebir el mundo, no solo es una manera de  hablar o escribir. También deberíamos reflexionar sobre cómo se puede enseñar la historia de USA o Reino Unido a alumnos españoles cuando muchas veces no conocen su propia historia. Y por último sobre la necesidad de saber expresarse correctamente de forma oral y escrita, porque si no lo saben hacer no serán personas libres nunca. Y quizá es eso lo que busca el poder.
Ante esta situación que se puede considerar grave tiene sentido la pregunta que titula el artículo. ¿Dónde están esos académicos, lingüistas, historiadores, filósofos, escritores… algunos tan locuaces en defensa, por ejemplo, de la institución monárquica? ¿Prefieren que nuestros alumnos sepan más de los Tudor y de los Estuardo que del siglo XIX y XX de España? ¿Por qué no dicen nada ante un intento de colonización cultural descarado de nuestra juventud y del país? Lo peor no es la imposición por la fuerza de las cosas, sino los mecanismos más sutiles por los cuales los países y las personas acaban de hacer, incluso con entusiasmo, lo que los poderosos quieren.
Juan Gelmán llegaba a decir que si alguna patria tenía, era su lengua. En la misma línea Fernando Pessoa escribió aquello de que su patria era el portugués. No sé si es para tanto, pero de algo estoy seguro: Cervantes estaría en contra de este tipo de bilingüismo. El castellano es una lengua muy rica y nosotros no somos una colonia inglesa. A ver si se atreve alguno de nuestros intelectuales a decirlo en voz alta.

viernes, 30 de mayo de 2014

Figar contratará a 1.800 nativos que no han pasado por oposiciones para dar clases en centros públicos. ¡Exigimos #InterinosALasAulas! #FigarMalaGestión

LA INFORMACIÓN.COMMadrid contratará 1.800 nativos para reforzar el bilingüismo en la escuela en el próximo curso


La Comunidad de Madrid contratará el próximo curso 1.800 ciudadanos nativos en lengua extranjera, fundamentalmente inglés, para reforzar el bilingüismo en colegios e institutos públicos en la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, ha indicado que se contratarán a través de un convenio 'Fulbright'.

En próximo curso, habrá 335 colegios públicos y 96 institutos bilingües en la región, el 44 por ciento de los colegios y el 28 por ciento de los institutos de la región. La Comunidad destinará para ello un presupuesto de 21 millones de euros.

"Estos programas se unen a otras iniciativas como el distrito único, el bachillerato de excelencia, la ley de autoridad del profesor, que da más calidad a la educación madrileña y nos sitúa entre mejores regiones en resultados académicos de Europa", ha indicado Victoria.

sábado, 24 de mayo de 2014

Así es la sesgada apuesta por el bilingüismo de Figar: los interinos, excluidos del Plan de Formación en Lengua Inglesa, para justificar la contratación de profesores nativos

 nos envía esta noticia

EL BOLETIN.COM: Figar vuelve a castigar a los interinos para favorecer la contratación de profesores nativos


Lucía Figar vuelve a estar en el punto de mira de los sindicatos docentes por sus decisiones al frente de la Consejería de Educación madrileña. Estas organizaciones han cargado de nuevo contra la responsable del PP por haber excluido a los interinos del Plan de Formación en Lengua Inglesa, limitando así su “derecho a la formación permanente y la posibilidad de desempeñar puestos” en centros bilingües. Todo ello con un objetivo: avanzar en su plan de “regularizar” la contratación de nativos sin oposición y sin conocimiento del castellano.

Así lo ha denunciado UGT en una nota de prensa, en la que afirma que Figar no cesa de “recortar” las condiciones del profesorado interino que desempeña su trabajo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. El sindicato recuerda que ya denunció en marzo que el Plan de Formación en Lengua Inglesa 2014 “excluía injustificadamente a los docentes interinos de la enseñanza pública, privándoles de la posibilidad de acceder a las 1.580 plazas ofertadas”.

Pero ahora han ido un paso más allá y han exigido una rectificación de los requisitos de acceso tras comprobar que en la última convocatoria “el Plan permite el acceso solamente a los funcionarios de carrera o en prácticas en el caso de la enseñanza pública y a los docentes con contrato laboral vigente en el caso de la concertada”. Unos requisitos que, según UGT, han hecho que hayan quedado plazas sin cubrir, por lo que pide que se abra la oferta a los interinos, colectivo cuyos derechos han sufrido un nuevo “atentado” de manos de la consejera.

Es más, la organización sindical afirma que la exclusión de los interinos del Plan de Formación resulta “más sangrante” si se tiene en cuenta que la Consejería de Educación “está ultimando los detalles para publicar un Decreto con el que pretende 'regularizar' sin oposición la contratación de profesorado nativo angloparlante en centros bilingües de Primaria y Secundaria”. Una “contratación irregular” contra la que UGT mantiene un proceso judicial abierto.

El sindicato considera que se han de exigir los “mismos requisitos” al profesorado extranjero y español en el acceso a puestos bilingües, es decir, el mismo conocimiento del sistema educativo español, la acreditación de competencia lingüística suficiente en los dos idiomas, etc. “La titulación debe ser la necesaria para el nivel educativo y la especialidad por la que se concursa y los profesores extranjeros deben estar en posesión de la homologación del título en España”, afirma UGT.

En opinión de la organización las contrataciones que quiere llevar a cabo Figar “no respetan los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, pues el borrador de Decreto no exige al profesorado extranjero presentarse al concurso-oposición”. Además, tampoco se le requiere el conocimiento del castellano.

“Si bien el número de centros bilingües sigue creciendo en nuestra Comunidad y las necesidades de profesorado habilitado y con conocimientos de inglés se incrementan, la Consejería de Figar, al mismo tiempo que continúa contratando de forma irregular al profesorado nativo angloparlante, decide discriminar a los docentes interinos, recortando su desarrollo profesional y su posibilidad de actualización docente”, concluye el sindicato.

Formación en Escuelas Oficiales de Idiomas

Por su parte, CCOO ha propuesto a la Consejería de Educación que ponga en marcha un Plan Integral de Formación y Habilitación de Profesorado madrileño en lenguas extranjeras que lleven a cabo las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid.

En un comunicado, el sindicato ha exigido a Figar que ofrezca formación a los docentes sobre certificación del nuevo nivel C y que se “compense tanto económicamente como con horario a los docentes que tengan que redactar las nuevas pruebas, validarlas y pilotarlas teniendo en cuenta su dificultad”. Además, CCOO solicita que estas convocatorias sean públicas, transparentes y en base a los méritos de los candidatos y de las candidatas. 

La organización sindical afirma que es “imprescindible” que los certificados de las EOI eximan de las pruebas de habilitación para los programas y secciones bilingües que existen (inglés, francés y alemán) y para las que se puedan ir implementando. En este sentido, CCOO propone la puesta en marcha de un Plan Integral de Formación y Habilitación de Profesorado madrileño en lenguas extranjeras llevado a cabo por las EOI de Madrid.

martes, 6 de mayo de 2014

Aguirre apuesta por la "liberación del mercado" en la contratación de profesores

 nos envía esta noticia

EL BOLETÍN.COM: Esperanza Aguirre quiere que los colegios copien el modelo de gestión de los clubes de fútbol


Esperanza Aguirre ha aprovechado el éxito cosechado por el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que jugarán la final de la Champions League el próximo 24 de mayo, para pedir cambios en el modelo educativo. La presidenta del PP madrileño ha sugerido que en el ámbito de la enseñanza se pueda seguir el ejemplo de los clubes de fútbol españoles, que bajo un modelo de liberalización del mercado han traído a futbolistas extranjeros por ser los mejores del mundo. La 'lideresa' cree que los colegios tendrían que hacer lo mismo y contratar a profesores nativos para dar inglés.

Tal y como explica Aguirre en su artículo de opinión en ABC, “puede ser bueno aprender algunas enseñanzas que el mundo del fútbol nos está ofreciendo a todos los españoles”, como por ejemplo la “liberalización del mercado”. En opinión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, en un país en el que cuesta tanto introducir medidas liberalizadoras en economía, esto no ha supuesto ningún problema para las empresas futbolísticas nacionales, que han logrado traer a “los mejores jugadores del mundo”, muchos de ellos extranjeros.

La 'lideresa' afirma que “la presencia entre nosotros de esos 'cracks' del fútbol mundial no sólo no ha anulado el desarrollo de los futbolistas nacionales, sino que nunca como ahora ha habido mejores jugadores españoles”, por lo que si esta “apertura” del mercado futbolístico se aplicase al ámbito de la enseñanza “a todos los niveles” y se contrataran “los mejores profesores, aunque no fueran españoles, como ahora se hace con los futbolistas, es evidente que mejorarían nuestras universidades y nuestros colegios” Es más, eso sería un aliciente para los maestros españoles a la hora de mejorar.

Para Aguirre, si esto se hiciese no habría que “soportar” casos como el ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde “los sindicatos llevaron a los tribunales a la Consejería de Educación por haber contratado a profesores irlandeses para dar clases de inglés, en un intento absurdo de evitar que nuestros alumnos tuvieran profesores nativos”.

Aunque la 'lideresa' no acaba ahí, ya que dice que también habría que extrapolar al mundo de la enseñanza otra de las máximas de los clubes de fútbol: la de “valorar los resultados, y no sólo las buenas intenciones” de los jugadores. En su opinión, hay que tener en el punto de mira a los profesores para comprobar si con su trabajo logra los resultados esperados.

“Si somos capaces de crear, sostener y animar los mejores clubes de fútbol, tenemos que ser capaces también de sacar adelante muchas otras actividades fundamentales para el desarrollo de nuestra economía. Quizá sólo tenemos que fijarnos un poco más en cómo hacen las cosas esos clubes y copiar alguno de sus métodos”, concluye la presidenta del PP de Madrid.


sábado, 26 de abril de 2014

Información sobre la Mesa Sectorial del 24-4-14 y borradores de órdenes de acceso y selección a puestos docentes y de Inspección

La FREM CC.OO. nos envió el jueves esta información:


Os adjuntamos la información de los distintos temas tratados en la Mesa Sectorial de la tarde de hoy día 24 de abril.

CCOO ha expuesto su posición sobre los borradores de normativas tratados, análisis y valoraciones que ha hecho llegar, también por escrito. 

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:619216--Posicion_de_CCOO_en_la_Mesa_Sectorial_del_24_de_abril

Se han tratado:

Borrador de la orden de acceso a la Inspección:
 http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1827848-Posicion_de_CCOO_Borrador_de_orden_de_acceso_a_la_Inspeccion_.pdf

Borrador de la orden de selección de directores:

http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1827849-Posicion_de_CCOO_borrador_de_Orden_de_eleccion_de_Directores.pdf

Criterios para la contratación de profesorado extranjero
:
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1827850-Posicion_de_CCOO_Criterios_de_contratacion_de_extranjeros.pdf

Ruegos y Preguntas:
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1827851-Ruegos_y_preguntas_en_la_Mesa_Sectorial_del_24_de_Abril_de_2014_.pdf
Los representantes de la administración han tomado nota de las posiciones de las organizaciones sindicales y se han comprometido a estudiarlas pero no ha habido ningún avance ni acercamiento en ninguna de las materias tratadas. Hecho que para CCOO es lamentable dado que, al parecer, los representantes de la administración que van a la Mesa no tienen ningún margen de negociación. CCOO vuelve a manifestar la necesidad de que la delegación de la administración en la Mesa ha de tener capacidad de negociación y recuerda que en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular la Mesa Sectorial esta presidida por el Consejero o la Consejera. 
Un saludo

domingo, 13 de abril de 2014

Madrid convoca 157 plazas para profesores de Secundaria, 40 para maestros de inglés y 15 para inspectores, previendo la contratación de nativos y manteniendo la actual política de interinidades

MADRID ACTUAL.ES: La Comunidad de Madrid convoca oposiciones para 197 profesores


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la convocatoria de oposicionespara 197 profesores de Secundaria y maestros de inglés en Primaria, así como de 15 inspectores educativos, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.
Victoria ha explicado que las plazas de dividen en 157 de Secundaria en siete especialidades y 40 paramaestros de inglés, el "número máximo" de plazas posible marcado por el tope de reposición marcado por el Gobierno.
Las 157 plazas de oposición a profesor de Secundaria corresponden a las especialidades de Inglés (60 plazas), Lengua castellana y Literatura (30), Geografía e Historia (25), Matemáticas (20), Física y Química (10), Biología y Geología (10) y Alemán (2).
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha explicado que las pruebas se realizarán en verano y que los nuevos profesores se incorporarán el próximo curso.
En la convocatoria, ha apostillado, se aplicará la "reforma pionera" aprobada en 2011 por la que se dará prioridad a los conocimientos sobre la interinidad en los resultados, "avalada" recientemente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Educación modificará la contratación de profesores nativos

La Consejería de Educación modificará la contratación de profesores nativos para el programa Bilingüe, mediante un decreto cuyas líneas generales ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial, con el fin de completar las plantillas ante la falta de profesores habilitados en idiomas.
El procedimiento de contratación será mediante convocatoria pública y los candidatos tendrán que acreditar su competencia lingüística así como superar una entrevista oral, según señala la Consejería de Educación en un comunicado.
La Consejería estima que la primera convocatoria pública con este nuevo decreto será de 80 nativos -que impartirán cualquier especialidad excepto Inglés-, que irán destinados a los institutos bilingües de la región durante el próximo curso.
La incorporación a los centros de estos docentes "complementará al profesorado español en las materias y áreas" que se impartan en idiomas extranjeros.
La Consejería asegura que los nativos suplirán "únicamente la carencia de funcionarios docentes o interinos habilitados en inglés en los 431 colegios públicos e institutos bilingües existentes en la región que lo precisen", añade.
La contratación de los profesores se efectuará por contrato laboral y por un curso escolar prorrogable. En cumplimiento de la LOMCE estos profesores expertos en lenguas extranjeras pueden ser nacionales o extranjeros.
El decreto madrileño, adaptado a la nueva LOMCE y que entrará en vigor de cara al próximo curso, estará además en consonancia con el modelo de contratación de nativos recogido por la ley educativa del gobierno socialista de Andalucía.

viernes, 7 de marzo de 2014

La Defensora del Pueblo cuestiona a Figar por la contratación de profesores de habla inglesa en institutos

europapress.esEl Defensor del Pueblo cuestiona la contratación de profesores de habla inglesa en Madrid

El Defensor del Pueblo ha señalado en su Informe Anual a las Cortes Generales correspondiente a 2013 que no comparte el criterio de la Comunidad de Madrid para la contratación de profesores de habla inglesa en institutos de educación secundaria como personal laboral para obra o servicio determinado "cuando no concurren las circunstancias de urgencia y necesidad".

A juicio de la institución que encabeza Soledad Becerril, "la programación lectiva tiene que estar completada con suficiente antelación para saber las necesidades de personal durante el curso, debiendo tenerse además en cuenta que existe profesorado en expectativa de destino con la titulación suficiente para ocupar estas plazas y que, sin embargo, no ha podido optar a ellas por el modelo de contratación aplicado".

En septiembre de 2012 la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció la contratación de 28 profesores de habla inglesa (23 de Reino Unido y 5 de Irlanda) como docentes de Educación Física en varios institutos. Hasta entonces los profesores de habla inglesa habían trabajado como auxiliares.

La contratación de profesores de habla inglesa era una apuesta personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, que defendía una modificación en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para este fin.

No obstante, la Comunidad dio cobertura legal a estas contrataciones a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2013.

Entrada relacionada:

martes, 8 de octubre de 2013

CCOO denuncia que Lucía Figar ha contratado a profesores nativos de forma “irregular”

@virmor86 nos envía enlace a esta noticia publicada en elboletin.com:

El sindicato ha pedido a Inspección de Trabajo y a la Defensora del Pueblo que actúen porque la consejera de Educación madrileña está “vulnerando las leyes españolas”


CCOO ha cargado hoy contra Lucía Figar por contratar de forma “irregular” a profesorado “no nacional” que “deja sin funciones al personal funcionario”. Según el sindicato, esa situación se produce por lo menos 22 centros de la Comunidad de Madrid, por lo que ha denunciado el caso ante Inspección de Trabajo y la Defensora del Pueblo. La organización exige a estas instituciones que actúen porque la consejera de Educación está “vulnerando las leyes españolas”.

En un comunicado de prensa, CCOO indica que este profesorado tiene “un contrato laboral por el que se le abonan 1.400 euros mensuales” en más de una veintena de centros de la región, lo que está dejando sin trabajo al personal funcionario.

Esta situación ya fue denunciada por el sindicato a principios del curso pasado ante la Defensora del Pueblo por la vía administrativa. En ese momento la organización pidió a esta institución que actuase “ante la posible inconstitucionalidad de la Ley de Medias Urgentes del Gobierno de Madrid por la incorporación de la posibilidad de contratar profesorado extranjero”.

Asimismo, CCOO se dirigió en abril de este año a la Fiscalía de Madrid para que interviniese ante la nueva oferta de estos contratos en portales de Internet y presentó las nuevas pruebas al Defensor del Pueblo. Ahora, y tras comprobar que esta situación se da en 22 centros, el sindicato ha reiterado su “rechazo a estas actuaciones al margen de las leyes españolas” y ha denunciado “la vulneración del principio de igualdad recogido en nuestra Constitución”.

CCOO asegura que “no va a dejar que el profesorado madrileño quede en situación de desamparo y seguirá por la vía jurídica buscando que se haga justicia”. Para ello, el sindicato iniciará “una campaña de reclamaciones individuales para todas aquellas personas afectadas por esta situación”.

En pasado mes de noviembre el sindicato UGT de Madrid presentó una denuncia por prevaricación contra la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, y contra la consejera de Educación, Lucía Figar, por contratar 28 profesores nativos de inglés para los colegios públicos bilingües, saltándose el sistema reglamentario de oposición.

sábado, 5 de octubre de 2013

"FIGAR NO CONSIGUE ARRANCAR EL CURSO. Problemas en los institutos. Sigue el culebrón de los profesores nativos de inlés. Manipulación en el nombramiento de Directores" (Ángel Sabín)

Ángel Sabín nos envía enlace a su artículo publicado en angelsabin.wordpress.com:

La desorganización de la Consejería
En este comienzo de curso han reaparecido problemas antiguos: el nombramiento de los profesores y especialmente de los interinos. Así había convocatorias de actos públicos para asignar plazas el 18 de septiembre, cuando el curso empezaba –según las prisas y voluntad de la consejera- el día 11. Se ha cambiado el día y se ha creado el desorden y una cadena de reclamaciones. Consecuencia: que al final consigue hacer los contratos en los últimos días de septiembre y nuevo ahorro de la consejera. Pero se atrevió a decir que la causa eran problemillas informáticos y el retraso que se produce en sustituir las bajas, como si este fuera el caso. Deben saber los ciudadanos que este proceso ya estaba dominado y se había agilizado, hasta que Figar ha empezado a recortar. La responsabilidad operativa es de las Direcciones territoriales, especialmente la de Madrid-Capital, que coordina el proceso. Ahí está la responsabilidad de la Directora Belén Aldea y de su segundo, Francisco Cilleruelo, que dejó la dirección del IES Ciudad de Jaén para hacer, según dijo en su despedida, una gran gestión. A la vista está lo hecho en el primer inicio de curso, aparte de otros temas de gestión como los medios grupos. Pero también parece que no hay posibilidad de iniciativa en ningún nivel de la administración educativa y que todo responde a las indicaciones del ámbito de la consejera.
Pérdida de horas en los centros. Esta es la principal consecuencia de la desorganización de Figar. En los centros concertados empiezan con todos los profesores y no pierden horas. La Consejería les transfiere el dinero. En los centros públicos la responsable del comienzo y de que no se pierdan horas es Figar, porque cobra por ello, tiene a funcionarios y tiene el presupuesto necesario. Pongamos el ejemplo de seis institutos de la Comunidad de Madrid: profesores que faltaban en la primera semana de clase: 18; horas de clase perdidas por esta causa: 281. Según cálculo hecho por la Junta Directiva de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) en base a la información de los centros, al inicio de las clases faltaban en los institutos 2,8 jornadas sin cubrir, lo que representa 38,70 horas lectivas semanales y esto supone que no se imparten 12.000 horas de clase a la semana. ¿Cómo lo explica Figar? Habrá que descontárselo del sueldo, como ella hace con los profesores cuando hacen huelga o faltan por enfermedad que no sea profesional.

Los intereses creados: los profesores nativos de inglés
Esta fue una imposición de Aguirre, seguida a ciegas por Figar. Ambas pensaron y aplicaron el cambio en el nombramiento de profesores de los centros públicos. Intentaron agarrarse al articulado de la Ley de Educación de Andalucía y no decía lo que ellas querían aplicar; luego buscaron la estela de Wert en el primer borrador de la LOMCE, pero esto era un borrador, ni siquiera proyecto de ley, y tampoco podía cambia la Ley de Función Pública. ¿Recuerdan el caso Gisbert, otrora servidor de Figar y luego ascendido y caído en el MECD? Resultado: ellas siguieron adelante, pero están en el juzgado, acusadas de prevaricación por una demanda de FETE-UGT. Y en este paso han intentado embarullar todo y decir que esos profesores nativos no hacían lo que hacían. Ahora están pendientes de la resolución de la Sala de lo Penal del TSJ de Madrid.

En este proceso se ha oído hablar de convenios con universidades americanas e inglesas, pero no se han visto tales convenios ni son públicos los procesos de selección. Sí se conocieron las presiones de la Consejería a muchos directores de centros para colocar a esos profesores.

¿Qué pasa este curso? Primero, que la Directora General de Calidad, responsable del tema, Rocío Albert López-Ibor, se ha ido a principios de julio a la Dirección General de Universidades y seguro que se ha quitado un peso de encima. Segundo, que el proceso que seguían de nombramiento de estos profesores está en los juzgados. Tercero, que muchos de los profesores nativos llamados tienen dudas cuando se enteran de lo que ocurre y como se les lanza a ellos a dar la cara en los centros. Cuarto, parece que la solución que encuentran es que sean solo profesores de apoyo de conversación, lo que ya existía antes y era otra cosa. En esas estamos.

La manipulación en el nombramiento de los directores
Es este un viejo objetivo y práctica de la Consejería. Se lanzaron de lleno en el proceso de selección de 2005, especialmente en la Zona Este, con la entonces Directora Territorial, García Patrón, y ahora Directora General de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. En el curso pasado fueron llamativos los casos de nombramiento a dedo y ajenos al centro en los IES Beatriz Galindo y Pío Baroja.

En ambos se acrecientan los conflictos: en el Beatriz Galindo, con el renovado intento de cerrar ciclos de FP y trasladarlos a otros centros, y cambiar la composición del alumnado; en el Pío Baroja, con el desmantelamiento de ciclos formativos, cuando más falta hacen. Pero el objetivo es acomodar el procedimiento para nombrar a dedo. Así, en algunos casos nombran al Jefe de Estudios –como procede- cuando sale el director trasladado a dedo a otro centro (casos del Marqués de Suanzes o Ciudad de Jaén), pero en otros, no, como en el IES Gabriela Mistral, de Arroyomolinos, donde aparece una directora a dedo y con comisiones de servicio para todo el equipo, cuando en los centros han quitado esas comisiones. O el vodevil del IES Ciudad Escolar, que ha tenido tres directores entre julio y 1 de septiembre. Magnífica gestión de Belén Aldea y F. Cilleruelo.

También podíamos contar cómo los directores, en el mes de julio, esperaban semana tras semana las instrucciones, los cupos, el calendario, para volver a lo mismo en septiembre; pero muchos de ellos se dedicaban al digno trueque de material escolar (sillas, mesas, balanzas de laboratorio, probetas…) para poder atender necesidades del inicio de curso. Al otro lado no había nadie.
Consulta ciudadana por la educación
http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Comisión Europea estudiará la legalidad de tres aspectos de la Ley Wert denunciados por CC.OO.

PÚBLICO.ESBruselas estudiará la denuncia de CCOO contra la 'Ley Wert'


La Comisión Europea estudiará "cuidadosamente" la denuncia que le remitió este martes la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) contra dos artículos y una disposición adicional del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --conciertos a la enseñanza diferenciada por sexosla enseñanza de Religión y la contratación de expertos extranjeros en idiomas-- aunque ha aclarado que no puede suspender su aplicación de forma cautelar antes de su aprobación parlamentaria.
"Por el momento la Comisión no tiene una opinión formada sobre si la ley (educativa española) puede infringir las legislaciones de la UE", ha explicado a Europa Press el portavoz de Educación del Ejecutivo comunitario, Dennis Abbott.  "La Comisión estudiará cuidadosamente la denuncia y, en caso necesario, contactará con las autoridades españolas. Este proceso puede llevar algo de tiempo", ha explicado el portavoz.
Respecto a la posibilidad de suspender de forma cautelar la aplicación de los tres artículos como le ha solicitado el sindicato español, el portavoz ha aclarado que "la Comisión no tiene posibilidad de hacer esto". "En términos generales,la organización y contenido de los sistemas educativos son competencia de los Estados miembros. No interferimos", ha explicado Abbott.
 FE-CCOO anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Comisión contra tres artículos de la Lomce por considerar que "vulneran" el derecho comunitario con el objetivo de suspenderlos de forma cautelar antes de que se apruebe la norma en el Parlamento.
En concreto, la denuncia se refiere al artículo 84.3 de la Lomce, referido a la posibilidad de dar conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo en base al artículo 2 de la Convención de la UNESCO de 1960, considerado por CCOO un texto "preconstitucional", que queda "anulado" tanto por la Constitución Española (CE), junto a todas las leyes aprobadas durante la dictadura, como por la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor.
Asimismo, entiende que la subvención a centros de educación diferenciada vulnera el artículo 14 de la Constitución, el 14 del Tratado de la Unión Europea (TUE), el artículo 1.4 del Tratado de Lisboa, y las directivas europeas 2000/43/CE y 2000/78/CE, que suponen la prohibición de diferencias de trato basadas en la distinción por sexo.
FE-CCOO considera en segundo lugar que en la Lomce existe"discriminación" entre la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (artículo 18), pues, a su juicio los alumnos que cursen la primera de ellas a lo largo de toda su formación obligatoria y postobligatoria no van a estudiar contenidos de la materia alternativa, "vulnerando" el artículo 14 de TUE y normas específicas.
Por último, señalan en su denuncia que la disposición adicional trigésimo séptima, referida a la incorporación de profesores extranjeros o nacionales como profesores de idiomas conforme a los requisitos formativos de las administraciones autonómicas. A juicio del sindicato, esta disposición vulnera también el artículo 14 de la CE, el 14 y 39 del TUE, en el que se establece el aseguramiento de la libre circulación de trabajadores de la UE y la abolición de toda discriminación por respeto al empleo, retribución y condiciones de trabajo por razón de nacionalidad de los trabajadores.
Además, según CCOO, este profesorado extranjero accede sin proceso selectivo y sin respetar los principios de mérito, capacidad exigidos para la función pública docente, "vulnerándose claramente el principio de igualdad y no discriminación por razón de nacionalidad" del artículo 14 del Tratado de la Unión.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La fiscalía solicita que se siga investigando a Aguirre y Figar por prevaricación por la contratación de profesores nativos

cadenaser.comLa fiscalía solicita que se siga investigando a Aguirre y Figar por prevaricación

La Consejería de Educación inició esas contrataciones en el curso escolar 2011- 2012 sin ningún tipo de concurso público

La fiscalía se adhiere al recurso de súplica del sindicato UGT para que la investigación no quede definitivamente archivada. En ese recurso, ya presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el sindicato, se estima que existen numerosos indicios de un posible delito de prevaricación ante la contratación de profesores nativos para los centros públicos de enseñanza desde el curso 2011-2012.

Un posible delito que señala, según la denuncia de UGT, tanto a Esperanza Aguirre como presidenta entonces del gobierno regional y a la consejera de educación Lucia Figar.

Que el Ministerio Publico se adhiera a este recurso no es algo habitual en la práctica procesal, pero lo hace porque suscribe la denuncia inicial del sindicato, una denuncia en fue archivada por la sala de los penal del máximo tribunal madrileño el pasado mes de Julio y que ahora puede ser relanzada con el apoyo de la fiscalía.

La consejería de Educación inicio estas contrataciones en el curso escolar 2011- 2012 sin ningún tipo de concurso público. Por eso se solicita la imputación de un delito de prevaricación.

jueves, 25 de julio de 2013

UGT considera que la resolución del TSJM sobre contratación de profesores nativos "no se ajusta a derecho"

EUROPAPRESS.ES: UGT presenta un recurso de súplica ante el TSJM para la admisión de la demanda por la contratación de profesores nativos


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE-UGT) ha interpuesto un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para la admisión a trámite de la demanda por "presunta prevaricación" contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, por la contratación de profesores nativos para colegios públicos sin pasar por una convocatoria de plazas.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, ha llevado a cabo este recurso porque considera que la resolución del TSJM inadmitiendo su demanda "no se ajusta a derecho" dado que estas contrataciones, a juicio del sindicato, "vulneran de manera palpable los preceptos que sobre contrataciones existen en la función pública".

Por otra parte, el sindicato alude en el recurso a "indicios omitidos" por el Alto Tribunal en su Auto "y que son muy importantes" como la "posibilidad que tenía la Administración y que no utilizó de convocar las plazas a través del concurso-oposición y bolsas de trabajo, por lo que no habría circunstancias de urgencia y necesidad".

Otro de los "indicios" a los que alude UGT es que estas contrataciones "han provocado desplazamiento de funcionarios y que no se haya llamado al profesorado interino habilitado y que estos hechos fueron denunciados por la Junta de Personal Docente, órgano amparado constitucionalmente, es decir, la Administración, a sabiendas, vulneró la legislación vigente en cuanto al acceso a la función pública provocando que terceros fueran o bien desplazados o no contratados".

Además de los "indicios", el sindicado ha recordado en el recurso el informe del Ministerio Fiscal, "que exponía con bastante exactitud la línea argumental cuya conclusión no puede ser otra que la de abrir una fase de instrucción al entenderse que existen indicios relevantes de eventual relevancia penal".

Los contratos a los que se hace referencia en la demanda de UGT son contratos "por obra y servicio determinado al amparo del artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores y al amparo de Acuerdos de colaboración entre diversas entidades y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid".

Por último, UGT ha señalado que dichos "profesores" deben "reunir unos requisitos en cuanto a su propia formación (Ley Orgánica de Educación) así como que en ningún caso pueden ocupar plazas establecidas o cubiertas por el personal funcionario y por ende no puede aplicárseles el régimen de funcionamiento de los profesores funcionarios, cosa que se ha venido haciendo en estos institutos bilingües".

jueves, 18 de julio de 2013

Figar falta a la verdad acusando a los sindicatos de llevar el programa de bilingüismo a los Tribunales

EL ECONOMISTA.ESFigar, tras la decisión del TSJM sobre los profesores nativos, afirma que "nunca" dudó que actuaba "conforme a la ley"

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha celebrado este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no admitir a trámite una denuncia presentada por UGT contra ella y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre por la contratación de 28 profesores nativos y ha asegurado que "nunca" dudó de que actuaba "conforme a la ley".
"Siempre mantuvimos la confianza en la justicia y nunca tuvimos duda de que se estaba actuando conforme a la ley", ha indicado Figar, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, donde ha indicado que "al final" su trabajo era "impulsar un programa que está transformando la educación pública madrileña" y "dándole calidad".
En este punto, ha explicado que desde 2004 lo que ha hecho el Gobierno regional es "poner todos los recursos de la administración" y "todo el trabajo para hacer posible que en la educación madrileña se pueda estudiar en español y en inglés". Para ello, ha añadido, ya hay 316 colegios públicos, 90 IES y 141 centros concertados en la red bilingüe.
Según ha señalado, "no hay ninguna comunidad que ni siquiera se acerque a estas cifras que están revolucionando la educación en Madrid". En este punto, ha añadido que dentro de esos recursos que ponen a disposición desde el Gobierno "está el contar con profesores nativos y auxiliares".
Por todo ello, "quien tienen que dar explicaciones son los sindicatos que llevan a los tribunales el programa de bilingüismo y el que cuenten con profesores nativos que provocan que se pueda contar con alguien que enriquezca el aprendizaje". A su juicio, esto "es inconcebible" y "ninguna familia se puede ver reflejada en la estrategia de los sindicatos, que es boicotear" dicho programa.

Entrada relacionada:

El TSJM avala la contratación de profesores nativos que no han pasado por oposición

miércoles, 17 de julio de 2013

El TSJM avala la contratación de profesores nativos que no han pasado por oposición

EL BOLETÍN.COM: La Justicia madrileña archiva la denuncia de UGT contra Aguirre y Figar por contratar profesores nativos


La Justicia madrileña ha decidido archivar la denuncia interpuesta por UGT contra Esperanza Aguirre y Lucía Figar por contratar profesores nativos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado esta decisión ya que considera que no ha existido infracción penal al incorporar a la plantilla de docentes de la Comunidad a 28 maestros nativos que no pasaron oposición alguna.

El sindicato interpuso la denuncia el pasado mes de noviembre. En ella acusaba a la expresidenta regional y a la consejera de Educación de un presunto delito de prevaricación al contratar a 28 profesores extranjeros sin oposiciones previas para los colegios bilingües de la región. No obstante, el TSJM ha respaldado a la Comunidad de Madrid ante la “manifiesta inexistencia de infracción penal”. 

Así lo indica el tribunal en el auto, fechado el pasado 15 de julio y en el que señala que cabe recurso contra su decisión. Un fallo en el que indica también que “la cuestión legítima de fondo que subyace es la suma disconformidad con el procedimiento administrativo seguido para el nombramiento de tales personas contratadas, o la propia discrepancia política”.

El pasado mes de septiembre la Consejería de Educación señaló que los 28 docentes, procedentes de Inglaterra e Irlanda, habían sido contratados “en virtud de un convenio de colaboración con universidades inglesas para reforzar el bilingüismo”. Frente a ello, el sindicato dijo que las 190 últimas plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid no recogían “las especialidades mencionadas” para las que se contrató a los nativos.

martes, 2 de julio de 2013

Texto de rechazo a la contratación de profesores nativos que no acceden a las aulas a través de oposición

Agustín Moreno nos envía el texto que se ha leído en los claustros de algunos centros de la Comunidad de Madrid: 

"Los profesores abajo firmantes del Claustro del IES
_________________________________________________manifestamos por la presente nuestra oposición y rechazo a la incorporación de profesores  nativos angloparlantes, que ocupan plaza de titulares de asignaturas como Tecnología, Educación Física, Música, Plástica, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales como profesores de secundaria en institutos de la Comunidad de Madrid.

- NOS OPONEMOS a la incorporación, ni siquiera provisional, como personal docente de personas de las que no consta ninguna acreditación o justificación que las cualifique adecuadamente como profesores de Secundaria en estas especialidades.

- NOS OPONEMOS a la incorporación, ni siquiera provisional, como personal docente de personas que no tienen dominio elemental de la lengua española, ni disponen de un certificado normalizado que así lo documente. Cuando a nuestros profesores se les exige un nivel mínimo de B2 para poder presentarte al examen de habilitación lingüística y un nivel C1 para poder convalidar y así ejercer en centros bilingües.

- NOS OPONEMOS a la incorporación, ni siquiera provisional, como personal docente de personas que no han justificado sus méritos en un concurso oposición, ni han pertenecido a una bolsa de trabajo ni a una lista de interinos.

- NOS OPONEMOS, en definitiva, a esta incorporación por lo que conlleva de
Vulneración de los principios de mérito y capacidad para el acceso de la función pública según se establece en el artículo 103.3 de la Constitución Española;

Vulneración del principio de igualdad establecido en el artículo 23.2 de la Constitución;

Vulneración de los artículos 19.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública, y 91.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que establecen que la selección de todo el personal ya sea funcionario, ya laboral, debe realizarse de acuerdo con la correspondiente oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre, en los que se garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Vulneración del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local.

Vulneración de la Ley 7/2007 del Estatuto básico del empleado público, y en particular de sus artículos 55, 56 y 57 que regulan el acceso al empleo público.


SOLICITAMOS al servicio de inspección que investigue y tome las medidas oportunas para verificar que se cumplan escrupulosamente los requisitos establecidos en la normativa legal."
[...]


Puedes leerlo completo aquí 


jueves, 27 de junio de 2013

La Fiscalía de Madrid señala que Aguirre y Figar contrataron a docentes nativos "extramuros" de los cauces legales

CADENA SER.COMLa Fiscalía de Madrid pide que se investigue a Esperanza Aguirre y a la consejera de Educación Lucía Figar por contratar profesores nativos

En un escrito que la fiscalía ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid se asegura que los extranjeros contratados para dar clases eran antes tan sólo auxiliares de conversación o, en todo caso, personas que ofrecían apoyo a los profesores de los centros educativos.
La fiscal asegura que existen fundados indicios de que ahora estos profesores "nativos" están dando clases en iguales condiciones que el resto de profesores de la comunidad y que, por lo tanto, han sido contratados "extramuros" de los cauces legales que deben utilizarse para incorporar personal docente en los centros de enseñanza públicos. Es decir, la fiscal cree que la comunidad no ha contratado de manera legal a estos profesores.
Además, considera esencial investigar para saber si se han podido cometer uno o varios delitos de prevaricación de los que UGT responsabiliza de manera directa a la ya expresidenta Aguirre y la consejera Lucía Figar, que goza de aforamiento.
En el escrito de la fiscalía, afirma que es necesario conocer todos los convenios que la comunidad de Madrid ha firmado con la universidad de Washington y una comisión de intercambio entre España y Estados Unidos, así como los informes jurídicos en los que se ha decidido esas firmas para saber si son legales o, incluso, si deberían haberse firmado.

jueves, 20 de junio de 2013

Propuesta de resolución de claustros sobre mala gestión del profesorado interino por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Un compañero de Fuenlabrada nos ha enviado este correo:

Hola a todos,
un compañero ha ajustado la resolución propuesta desde la Asamblea regional para hacerla más pedagógica y que de este modo tenga cabida en un órgano pedagógico como es el claustro. Su redacción la hace completamente apropiada para ser presentada en tal órgano.
De todos modos, cada centro la puede adaptar como vea. Ya sabéis que para poder incluirla en el orden del día del claustro y que se vote se han de reunir un tercio de firmas del claustro con 48 horas de antelación al mismo.

Las direcciones más "formalistas" dirán que el claustro no es órgano competente para pronunciarse sobre cosas como la LOMCE; la redacción pretende incidir en que son asuntos que inciden directamente en la vida académica del centro y por tanto sí es pertinente pronunciarse.
Un saludo


Claustro del ….
Resolución de denuncia de la mala gestión del profesorado interino por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Reunido el Claustro de Profesores del …………………………………………………., en votación secreta /a mano alzada por …………..votos a favor y ………., votos en contra, acuerda:

Queremos mostrar nuestra preocupación por la mala gestión que la administración educativa de la Comunidad de Madrid está realizando del personal docente interino de este centro.
1.- La administración de las contrataciones no garantiza que estén en el centro los interinos desde el inicio de curso, retrasándose en algunos casos más de dos semanas desde el comienzo del curso. Estos retrasos no son imputables en la mayoría de los casos a ninguna otra circunstancia que a la mala gestión del personal docente por parte de la administración educativa, ya que ésta es perfectamente conocedora de las demandas de personal por parte del centro. Incluso se podría hablar de una gestión deliberadamente mala que prioriza el ahorro económico a toda costa. Esta situación repercute directamente en la calidad de la educación que reciben los alumnos del centro.

2. El despido a 30 de junio del personal interino del centro supone que los exámenes de recuperación de septiembre no son corregidos por el mismo profesorado que les ha impartido clase durante todo el año. Esta medida no se justifica desde el punto de vista de la calidad educativa que se merecen nuestros alumnos.

3. Consideramos injusta la normativa que prevé que han de pasar 15 días antes de poder cubrir la baja de un profesor. Durante este curso hemos podido constatar que ni siquiera se ha cumplido esta normativa. Esta normativa incide directamente en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

4. Preocupa a este claustro que la administración educativa garantice la calidad del profesorado docente interino. A este respecto la contratación directa de profesores que no pasan por una oposición (fundamentalmente en centros bilingües) es motivo de preocupación para el claustro porque su nivel no ha sido acreditado por una prueba mínimamente independiente y objetiva. Y puede estar vulnerando el principio de igualdad en el acceso a la función pública recogido en nuestra Constitución. Entendemos que la Consejería debe  paralizar este tipo de contrataciones hasta que se determine su constitucionalidad y no incluirse en la futura LOMCE. En la medida en que la Consejería de Educación prevea extender estos modelos de contratación y puedan llegar a afectar a nuestro centro, mostramos nuestra disconformidad. Estas medidas tienen repercusión directa en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

5. En relación con la calidad del profesorado interino nos preocupa que estos profesores no puedan acceder a los cursos de formación para sexenios (como sí ocurre en otras Comunidades) y que de esa manera no puedan actualizar conocimientos como el resto del profesorado. Lo cual implica una merma de la calidad educativa que percibirán los alumnos.

 6. El claustro muestra también su preocupación por el nuevo decreto que regula las listas de interinos. Sin entrar a considerar el contenido del decreto consideramos que puede vulnerar la legislación vigente, ya que el estatuto del funcionario en su artículo 34 habla sobre la función de las mesas de negociación colectiva y el proceso por el que se ha llegado a tal decreto no puede ser considerado como negociación colectiva. Prueba de ello es que la negociación se dio por concluida a pesar de que los Delegados de la Junta de Personal Docente se encerraron en su centro de trabajo para reclamar la negociación y se les impidió alimentarse, una flagrante vulneración de derechos que provocó la intervención del juzgado decretando como medida cautelar el acceso a la máquina expendedora de comida del centro.

De la misma forma, nos preocupa que en dicho decreto no se prevean criterios para ordenar la lista extraordinaria de interinos (no la preferente). Consideramos que si se pretende dejar la puerta abierta a otros criterios de selección que no sean el proceso público y objetivo del examen concurso-oposición, eso introducirá una arbitrariedad injustificable en la selección del profesorado interino. Esta medida repercutiría directamente en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.  

En relación con este mismo problema de la selección del profesorado interino, la LOMCE introduce novedades que cuestionan el concurso-oposición como forma de selección del profesorado. El artículo 122bis apartado 4 prevé que el director del centro pueda “establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad.” Así “como Rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas”. Esta medida introduce el riesgo de arbitrariedades en la selección del profesorado interino y ello repercutiría en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

  
En Madrid a ..... de..... de 2013

Decreto:



Entrada relacionada:

Resolución en apoyo y solidaridad con el profesorado interino y rechazo de implantar medidas mediante Decretos

jueves, 6 de junio de 2013

Resolución en apoyo y solidaridad con el profesorado interino y rechazo de implantar medidas mediante Decretos

En la Asamblea Marea Verde Madrid del 28 de mayo se aprobó por unanimidad enviar esta propuesta de resolución a los claustros y Consejos Escolares de los centros:

Claustro del ….
Resolución en apoyo y solidaridad con el profesorado interino y rechazo de implantar medidas mediante Decretos.
Reunido el Claustro de Profesores del …………………………………………………., en votación secreta /a
mano alzada por …………..votos a favor y ………., votos en contra, acuerda:

Queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad hacia el profesorado interino cuyos derechos son lesionados de manera continuada por la Consejería de Educación, no  reconociéndosele la formación permanente o despidiéndoles en junio.  Consideramos que se están generando situaciones de desigualdad entre el profesorado, lo que además de ser injusto, es discriminatorio.

Expresamos nuestro rechazo hacia el despido de profesorado interino, a través de las medidas que de forma unilateral está tomando la administración: el aumento del horario lectivo del  profesorado, el aumento de las ratios, la no sustitución del profesorado de baja, lo que está  suponiendo que miles de funcionarios interinos hayan perdido su puesto de trabajo desde el  2008 y tiene como consecuencia la degradación de la educación pública madrileña.

Queremos expresar nuestro descontento porque paralelamente se están implementando  sistemas de contratación, fundamentalmente en centros bilingües, que pueden estar vulnerando el principio de igualdad recogido en nuestra Constitución y se está dejando al profesorado madrileño en situación de desamparo. Entendemos que la Consejería debe  paralizar este tipo de contrataciones hasta que se determine su constitucionalidad y no  incluirse en la futura LOMCE.

Rechazamos el decreto de regulación de listas de interinos del día 9 de mayo. Expresamos nuestro malestar porque esta Consejería regule las listas de interinidad a golpe  de decreto, saltándose los acuerdos sectoriales. Este nuevo procedimiento no reordena las  listas, sino que las recorta y por tanto elimina de ellas a profesorado interino, privándoles  del derecho a trabajar y no contempla regulación alguna cuando se agoten dichas lista. La  regulación de dichas listas debe ser consensuada y debe tenerse en cuenta al profesorado  interino en su totalidad.

Finalmente declaramos que seguimos sufriendo unas decisiones tomadas a golpe de decreto,  sin articular los mecanismos para que nuestra opinión sea escuchada, y por ello consideramos  que esta Consejería está vulnerando nuestros derechos, hecho especialmente grave por lo acaecido en el último encierro de Delegados de la Junta de Personal Docente, cuando se les impidió alimentarse, una flagrante vulneración de derechos y que rechazamos de forma contundente.


En Madrid a ..... de..... de 2013

Decreto: