sábado, 20 de julio de 2024

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 11 de julio de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 11:30 h.


DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

  • Orden del día:

1. Informaciones.

2. Manifestación de septiembre.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Varios.

  • Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, CONFAPA, PADME Pública, CCOO, CGT y STEM.

1. Informaciones

  • Se informa de que desde el correo de Acciones Marea Verde Madrid se han enviado correos electrónicos con la convocatoria de la asamblea de hoy, 11 de julio, a las diferentes organizaciones y sindicatos acordados en la asamblea anterior (Menos Lectivas, ANPE, CSIF, UGT, FAPA Francisco Giner de los Ríos). De algunos de ellos no se recibe contestación y uno da constancia de recibido. Menos Lectivas declina la invitación por desconexión en verano hasta su asamblea del 5 de septiembre a la que nos invitan.


  • Se acuerda continuar denunciando el problema del Área única de la Comunidad de Madrid. 


  • Continúan los problemas de traslados del alumnado con TEA al CEIP Perú e incluso se informa de la obligatoriedad de alguna familia de admitir la plaza en un centro privado-concertado.


  • Igualmente se plantea el problema de la FP dual con las empresas y las horas de tutorías del profesorado responsable es mínimo. Las listas de espera para ciclos formativos de grado medio y superior siguen creciendo y es evidente la falta una vez más de plazas públicas.   


  • Se configura una vuelta en septiembre y un inicio de curso conflictivos. La situación de la Educación Pública en la Comunidad de Madrid se agrava con la negativa de la Consejería de Educación a la reducción de los periodos lectivos, como ya se ha hecho en las demás comunidades, pese a las huelgas y movilizaciones masivas del profesorado; con la no reducción de ratios; con la probable reducción de docentes y de otros perfiles educativos; ...


  • Menos Lectivas tiene una propuesta de manifestación unitaria para el 25 de septiembre que, según se informa, se ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial. Se tratará en su asamblea del 5 de septiembre.

2. Manifestación de septiembre

Asamblea Marea Verde lleva años convocando una manifestación a principio de curso en defensa de la Educación Pública. Se considera imprescindible mantenerla el inicio del curso próximo por la actitud de la Consejería madrileña de no recoger en las Instrucciones de Inicio de curso 2024-25 ninguna de las reivindicaciones del profesorado ni del resto de la Comunidad educativa.


El objetivo siempre ha sido y es hacer una movilización social unitaria con las reivindicaciones generales consensuadas de toda la comunidad educativa y con las de los sectores más afectados en cada momento.


Se argumenta que el 5 de septiembre es tarde para consensuar y organizar la tradicional manifestación de inicio curso por las siguientes razones:


- La comunicación a Delegación de Gobierno, que conviene hacerla un mes antes.


- ⁠La posible coincidencia con otras movilizaciones.


- ⁠El tiempo necesario para la difusión de la manifestación.


- ⁠La solicitud de que convoquen y/o apoyen la manifestación el máximo número de colectivos tanto de Educación como de otros sectores movilizados (sanidad, vivienda, pensionistas, residencias,…).


- ⁠La petición a personas relevantes de la cultura, de los medios de comunicación, de la investigación, de la política… de que graben vídeos de apoyo.

- ⁠…


Se acuerda por mayoría, sin intervenciones en contra, realizar manifestación el 14 de septiembre por la mañana a las 12:00h, aunque en la asamblea se manifiesta que se podría cambiar la hora si durante la organización así se viera. Está abierta a la participación como siempre. CGT se abstiene de confirmar esa fecha porque tanto internamente en CGT como en otros espacios en los que participa no se tenía esa fecha concreta acordada para dar su apoyo y, por lo tanto, se hablará en septiembre.


  • Se solicitarán las adhesiones (como convocantes o como apoyo) de todos los colectivos, organizaciones… de la comunidad educativa, así como de todos los colectivos que luchan por los Derechos Sociales y los Servicios Públicos (Sanidad, Vivienda, Pensiones, Residencias…) y de toda la sociedad, para que la defensa de la Educación Pública sea una vez más, un clamor unánime contra el gobierno de la Comunidad de Madrid.


  • Los lemas y el recorrido se acordarán en la Comisión Única y se irán formando grupos de trabajo para la organización de la manifestación.


  • La pancarta de cabecera será la de Educación Pública de to@s para tod@s, que nos representa a tod@s (la aporta Asamblea Marea Verde).

En ella irán un o una  representante o portavoz de cada colectivo que participa. El resto de las pancartas de los centros, colectivos, plataformas, organizaciones… participantes se situarán a continuación. Los partidos políticos irán, como siempre, cerrando la manifestación.


  • CCOO se compromete a hacer la comunicación a Delegación de Gobierno el 14 de agosto, el primer día que se puede comunicar.

3. Calendario de movilizaciones

  • Se acuerda asistir a la asamblea de Menos Lectivas del 5 de septiembre en la que se tratará la manifestación unitaria que proponen para el 25 de septiembre.


  • Se propone y acuerda volver a ponerse la camiseta verde en septiembre y mantenerla, al menos, todos los miércoles como se venía haciendo. Se propone empezar el primer día lectivo de cada etapa con la camiseta verde.


  • Se acuerda seguir participando en el grupo de colectivos que han propuesto empezar a organizar una movilización conjunta en defensa de los servicios públicos y de los derechos sociales en la Comunidad de Madrid. 

Se ha abierto en whatsapp un grupo de los participantes y un grupo de trabajo, así como un drive para ir informando de las movilizaciones de cada colectivo para poder participar e implicar a los demás. No hay fecha de movilización común aún, pero se trabaja con la idea de seguir trabajando para buscar una movilización unitaria.


  • Se propone retomar una movilización estatal de Mareas por la Educación Pública teniendo en cuenta el RD 132/2010 que afecta a todas las comunidades autónomas y reclamar al Ministerio de Educación la reducción de ratios, así como la inversión del 7% del PIB en Educación Pública y el blindaje de lo público.

4. Varios

La próxima asamblea para la preparación de la manifestación será el martes 3 de septiembre, a las 17:30h., en zoom, aunque se podrá convocar antes si los temas organizativos así lo requieren.

Entradas relacionadas:

jueves, 4 de julio de 2024

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 25 de junio de 2024



Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
  • Orden del día:
1. Informaciones.
2. Calendario de movilizaciones.
3. Análisis y valoración del curso 2023-24.
4.Varios.
  • Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma de Aranjuez por la Escuela Pública, profesoras del IES Isabel La Católica (Boadilla), profesor del IES Villablanca (Vicálvaro), Asamblea de docentes de Móstoles, CONFAPA, CIDESPU, CCOO, CGT, STEM, además de profesorado y familias individualmente.
1. Informaciones

  • Ante la nota de prensa que ha publicado Menos Lectivas, se pide rectificación y los representantes de los sindicatos de STEM y CGT piden tiempo para solucionar y gestionar con sus compañeros la cuestión.
  • CCOO pide respeto y reconocimiento para abordar la lucha que sigue y que ha de ser todos unidos porque va a ser más intensa que en los últimos meses. No se puede cometer el error de no reconocer el trabajo que se lleva haciendo años y de diferentes movilizaciones y huelgas que en cada asunto han ido surgiendo. El espacio Asamblea Marea Verde se ha mantenido con una agenda continuada y articulando diferentes agentes en conflicto y en el que CCOO ha participado junto a toda la comunidad educativa y manteniendo la bandera de la movilización en defensa de la Educación Pública. Es necesario reconocer con respeto todo ello. Porque fueron, somos; porque somos, seremos. Hay que reconocer a los demás para no cometer errores.
  • La representante de CGT reconoce que la reunión intersindical fue cordial y se mostró que hay deseo de unidad. Expresa su desconcierto ante la nota de prensa de Menos Lectivas y pide poder hablar con sus compañeros de sindicato.
  • CCOO señala que el viernes 21 de junio hubo una reunión de la Mesa Sectorial. La Consejería no llevó propuesta alguna a los sindicatos, a pesar de que había convocado la reunión a final de curso y tras las movilizaciones. El consejero no dejó de decir que se había esforzado mucho y que la situación estaba cambiando… sin proponer ningún cambio o alguna propuesta sobre horario  lectivo. Que entendía que el profesorado se movilizara, pero que él se estaba exponiendo muchísimo  en las reuniones con los sindicatos.. El calendario escolar ya va a comenzar y las instrucciones del próximo curso ya estaban listas y reconocía que las peticiones que se habían hecho no estaban recogidas.
Respecto a las huelgas, en las asambleas de afiliados hay de todo; pero tiene que haber un calendario de huelgas indefinido porque no se puede permitir lo que hace la Consejería. Hay que hacer un calendario de inicio de curso con movilizaciones, aunque hay zonas y localidades que no ven las movilizaciones desde el inicio de curso. Lo que está claro es que no será un septiembre normal, porque estamos peor que al comienzo de las movilizaciones.
  • CGT reconoce que es muy importante la mesa de todos los sindicatos en unidad de acción. Hay que hacer una manifestación conjunta de todos en septiembre y hay que contar con Asamblea Marea Verde. Hay que hacer un calendario conjunto de acciones porque el comienzo de curso va a ser muy “caliente”.
  • El representante de STEM señala que la propuesta de una manifestación el 25 de septiembre no está cerrada y se propuso como fecha para ir juntos todos y no se cerrará nada hasta que no haya unidad y con un formato como los de Asamblea Marea Verde.
  • CCOO reconoce que desconocía la nota de prensa de Menos Lectivas sobre la reunión intersindical que se tuvo ayer 24 de junio, y que una nota de prensa se pacta entre todas las partes participantes, como las actas, con respeto y reconocimiento. No se quiere confrontar con esa nota, pero es decepcionante. Lo primero no se deciden las cosas en los despachos, sino con los trabajadores y trabajadoras y con el esfuerzo de llegar a la unidad. Pero es necesario el reconocimiento de un sindicato como CCOO por su representatividad, elegido mayoritariamente. Los espacios diferentes con sus criterios dificultan la unidad y hay que respetar los acuerdos y no decidir unilateralmente. El profesorado es muy plural y los sindicatos de la Mesa Sectorial no están todos de acuerdo en contar con representaciones asociativas de otros tipos. Por eso la reunión fue muy positiva. Los propios sindicatos tienen mucha diversidad y nadie se puede arrogar la representatividad del profesorado. Por eso el profesorado de Menos Lectivas tiene su reconocimiento pero representa a una pequeña parte. El comunicado es un paso hacia atrás, pero la reunión de los siete sindicatos fue muy positiva.
Se requiere unidad y un proceso participativo muy transparente, y, por otro lado, la movilización profesional no debe dejar de impulsar políticas educativas amplias y contar con Asamblea Marea Verde que ha jugado todos estos años  una movilización social amplia en defensa de la Educación Pública con toda la comunidad educativa.
  • STEM reconoce que ha costado mucho llegar a la unidad de todos los sindicatos. La nota es ajena y esperan que se solucione porque no es una nota de consenso; unilateralmente alguien ha colgado esa nota en un grupo y es posible que no les gustara la reunión y que tampoco les interese la unidad. Es importante unirse y no empañar la reunión mantenida. A las 19 h. de hoy hay una reunión con Menos Lectivas y ya se informará de lo ocurrido. Los logos de los sindicatos que aparecen no son representativos de esa Nota de Prensa.
  • Una compañera de Asamblea Marea Verde felicita a los sindicatos por haber conseguido unidad para las movilizaciones conjuntas de cara al próximo curso. En septiembre AMV siempre ha planteado una manifestación de la comunidad educativa, aunque hayan sido algunas menos numerosas. Con las reivindicaciones profesionales se ha llevado a mucha gente a la calles, pero se espera que se cuente con AMV porque defiende los derechos de la Educación Pública; en ella participan de manera estable CCOO, CGT y STEM y diversos movimientos educativos y de familias que representados en Asamblea Marea Verde son los protagonistas de sus movilizaciones y espera contar con los nuevos colectivos que han surgido.
  • CGT pide disculpas por lo de la Nota de Prensa y, si se mantiene la nota, CGT quitará el logo porque no ha tenido nada que ver. Igualmente, la propuesta de manifestación en septiembre no es para sustituir la manifestación de Asamblea Marea Verde, sino para tener en cuenta la manifestación de AMV y contar con ella.
  • Otra compañera de Asamblea Marea Verde recuerda que, si dos de los sindicatos representados se acaban de enterar de la nota de Menos Lectivas, convendría no caer en provocaciones. Algunas personas que llevan las redes de Menos Lectivas ya han dado a AMV por muerta en anteriores ocasiones y se ve que van por su cuenta. Por lo tanto, pide calma, consideración y esperar a que lo resuelvan internamente.
  • La moderadora de AMV señala que Asamblea Marea Verde es importante como espacio. Comunicarse y hablar es lo importante y, si no hay espacios de unidad como AMV, no se puede construir en común. La unidad va a ser difícil mientras Menos Lectivas no tenga reconocimiento y respeto por el espacio. Cuesta mucho sacar movilizaciones y mantener el movimiento. La manifestación de septiembre se lleva haciendo mucho tiempo y debe aspirar a la unidad con la mayoría de los sindicatos y con Menos Lectivas. Es importante que AMV esté representada colectivamente y sentirse reconocidos y que la manifestación de septiembre salga bien. Se trata de estar allí familias, profesorado, sindicatos y todas la sociedad que defiende la Educación Pública. No como una invitación, sino como espacio unitario en toda su extensión. Habrá que ver también qué propuesta hay sobre las movilizaciones de servicios públicos.
  • Una compañera de Asamblea Marea Verde recuerda que es fundamental tener en cuenta a las familias y a CONFAPA y que las asambleas no se centren únicamente en las reivindicaciones del profesorado, como sucede últimamente. Hay que implicar a la sociedad civil y a diferentes colectivos a participar y a difundir movilizaciones. Hay que difundir con mucho tiempo para implicar a más colectivos, organizaciones y a la mayoría social.
  • La representante de CIDESPU y de Asamblea de docentes de Móstoles hace una valoración positiva de las movilizaciones de este curso, aunque hay que llegar más a Primaria y a las familias. Por eso, además de las reivindicaciones de “menos lectivas”, es importante para las familias insistir en menos ratios y más profesorado pensando en septiembre. Hay que reconocer que la derogación de la 254 ha sido un éxito, aunque no se sabe cómo va a afectar el mantener aulas TEA con 5 niños y qué va a pasar con los que salgan del programa. También ha sido un logro lo del Ramiro de Maeztu. Respecto a la reunión de los colectivos en defensa de los servicios públicos la idea es hacer red y movilizaciones conjuntas. Se quedó en hacer una próxima reunión para acordar una movilización con tiempo. El día 17 no pudo asistir nadie de AMV, pero hay que estar como en anteriores y participar de las reuniones y del grupo de WhatsApp que han creado para coordinarse
  • La compañera de la Plataforma de Aranjuez recuerda que es necesaria la unidad y la generosidad para llegar al entendimiento y buscar fechas en septiembre entre todos los sindicatos para lograr lo que se reclama desde el profesorado. Como estrategia conviene tener algo acotado para pedir y exigir su logro porque todo no se puede conseguir. Quizá sería conveniente no empezar las clases en esas condiciones y contar con que el alumnado no empieza el cole o las clases  porque el consejero no ha hecho nada. Igualmente la manifestación sería importante la que acuerden los sindicatos porque no hay que perder el foco de la lucha del profesorado. Hay que pedir algo concreto como exigencia a cumplir y a conseguir. No se entiende que la FAPA Giner de los Ríos esté desaparecida y no haya hecho nada.
  • Un compañero de la Plataforma de Tetuán insiste en la unidad. Tienen impresiones muy positivas de las movilizaciones en el Jaime Vera y no hay que caer en el desánimo. Hay que aprovechar los meses de verano para recoger datos de cupos , escolarización, centros y demás. Hay que seguir a por todas en la mejora de la Educación Pública. En Formación Profesional no han sacado plazas de prácticas en empresas y la resolución de la Consejería estará antes de que salga el proceso. no fija horas ni cupos. Se implementará una FP Dual el año que viene y, al tener que estar un 50% en empresas, si no hay ese 50% ya, se reducirán esas plazas. La orden de la FP simplificada ha salido tarde y mal.  En estas condiciones la Consejería no debería aceptar la implantación.
  • CCOO informa sobre el Ramiro de Maeztu y, además de las fuertes movilizaciones en su conjunto de familias y profesorado en unión, el punto de vista jurídico que se puso en marcha fue muy importante. También lo fue el rechazo de la opinión pública, porque se estaba cometiendo una ilegalidad en escolarización y planificación y en condiciones laborales. El consejero dio marcha atrás cuando se le envió un requerimiento por funcionar sin acto administrativo para iniciar, porque se jugaban una denuncia por prevaricación al saber que incumplían la ley. Finalmente han dicho que se buscaría otro lugar, pero hay que estar atentos porque han mentido mucho y hay que vigilar qué pasa con las obras y seguir supervisando el proceso. Se ha barajado hacer un acto festivo.
  • La compañera de la Plataforma de Aranjuez dice que hace un par de semanas ha tenido lugar una reunión de los sindicatos de la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación sobre el Real Decreto de mínimos que tienen que tener los centros. Han sacado otra vez el Real Decreto para modificar y bajar las ratios y parece que se va a pedir al gobierno que se modifiquen esas ratios.
  • La representante de CCOO asegura que buscarán información sobre esa cuestión y pedirán el resumen de esa reunión a ver en qué ha quedado CCOO para pactar con el Ministerio la bajada de ratios y poder modificar el Real Decreto. Hay jurisprudencia y habría que pedir al Ministerio que actúe como ha ocurrido con el Plan Incluye, las aulas TEA, y el propio Ramiro de Maeztu. Hay que exigir al Ministerio que la Comunidad de Madrid no campe a sus anchas y cumpla con la LOMLOE.
  • Una compañera de AMV recuerda que igual que el Ministerio ha llevado a cabo un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, debería haber hecho lo mismo contra la “Ley Maestra”, como pidió Unidas Podemos en la legislatura anterior.

2. Calendario de movilizaciones y varios

  • Se fijará en la segunda semana de julio como muy tarde una reunión para la manifestación de septiembre. Hay que organizarla con tiempo, ver calendarios y concretar entre todos también el formato. Hay que tener en cuenta las diferencias de comienzos de curso entre Infantil, Primaria, Secundaria…, pero sería un buen inicio empezar todos y todas con las camisetas verdes y poder difundir y buscar apoyos.
  • Se acuerda invitar y convocar a diferentes colectivos que se han echado en falta para la manifestación de septiembre y buscar fecha unitaria con los sindicatos y hacer algo asumible por todos. Mandar correos a todas las organizaciones, incluidas FAPA Giner de los Ríos y Menos Lectivas, y a otros sindicatos como ANPE, CSIF y UGT.
  • Se acuerda también la participación en la propuesta de movilizaciones de movimientos sociales en defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos.
  •  Próxima asamblea
    • 11 de julio, a las 11.30, por Zoom.
    • Orden del día:

1. Informaciones.

2. Manifestación de septiembre.

3. Calendario de movilizaciones.

4 Varios.


Entradas relacionadas:

11-7-2024: Asamblea de Marea Verde Madrid (11:30 h., en zoom)

 


Propuesta de Orden del día:

1. Informaciones.

2. Manifestación de septiembre.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Varios.

Entradas relacionadas:

lunes, 24 de junio de 2024

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 27 de mayo de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.

Desarrollo de la asamblea

  • Orden del día:
    1. Informaciones.
    2. Valoración de las huelgas.
    3. Movilización de junio. Calendario de movilizaciones.
    4. Varios.

  • Asisten: Plataforma  de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma de Aranjuez por la Escuela Pública, profesoras del IES Gabriel García Márquez, representante del AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu, CONFAPA, PADME Pública, CCOO, CGT, STEM, además de profesorado y familias individualmente. 

1. Informaciones y 2. Valoración de las huelgas

  • La representante de CCOO informa de los dos días de huelga que se habían convocado y considera muy buenos los datos por alcanzar el 2º día una movilización aproximada del 65% según zonas como capital, sur y oeste y más en secundaria que en primaria. Las previsiones fueron desbordadas y en la manifestación la propia policía preguntó si era estatal porque había mucha gente. Se han hecho muchas visitas a centros, se han recogido datos y propuestas y ha habido mucho empuje social y de familias como ocurrió con las primeras movilizaciones de Marea Verde. Y, como con las de sanidad, sería importante hacerlas los fines de semana para hacerlas más participativas y globales.

Habría que recordar que además de ir a la Consejería de Educación habría que ir a la de Hacienda por la parte que le corresponde. También se han pedido acciones por la Educación Pública como fiestas por la Educación Pública.

Si no hay acuerdo ni desbloqueo con la Consejería, el inicio de curso será muy caliente y tendrá movilizaciones muy potentes.

  • La representante de CGT resalta el esfuerzo de los piquetes y desde las asambleas de centros que ocuparon los barrios como se pidió; para el 8 y el 21 se unieron muchos más y se notó en la huelga. La autogestión de la organización y las concentraciones del 8 y del 21 con cientos de personas saliendo a la calle fueron muy emotivas. Se nota que vuelve a haber músculo en las asambleas y es importante resaltar el trabajo de la gente. Pero de la unidad de acción hay que hablar.
  • El representante de STEM considera que la huelga fue un éxito muy firme por la recuperación de derechos perdidos. Se sintió la emoción de ver las calles llenas y asambleas en los centros que ya empezaron en el último trimestre del año pasado. Un movimiento fuerte e imparable contra la Consejería se tiene que recuperar porque no habrá paz social hasta que no se recuperen los derechos perdidos y es es el posicionamiento de STEM. También se pide unidad de acción y no puede ser que se den fechas de movilización sin consensuar ni coordinar las acciones porque desestabiliza y divide movimientos y no es bueno. Hay que mantener la lucha hasta que se consiga todo. ¡Viva la lucha del profesorado!
  • El compañero de la Plataforma de Tetuán recuerda que sigue habiendo alumnado sin escolarizar, aumento de ratios y sigue sin haber aulas habilitadas para respetar la bajada de ratios y la concentración de alumnado en desventaja social y cultural promueve la diferenciación y segregación con el alumnado de la concertada sin obligaciones además de recibir alumnado con necesidades especiales. Habría que sacar los datos y exigir a la Consejería la distribución de los ANEE. los consejos de escolarización no funcionan y va profesorado nombrado a dedo pero no elegido en el centro. La movilización ha sido un éxito.

  • La presidenta del AMPA del Ramiro de Maeztu relata la comunicación el 24 de abril de que se iba a implantar una Escuela acreditada Europea en su centro. En el consejo Escolar y con tres consejeros no se resolvieron las dudas a las familias y se formó un chat de más de cuatrocientas familias y profesorado de los dos centros y antiguos alumnos. Se ha elaborado un manifiesto y se han tenido problemas, pero se agradece el apoyo del profesorado. Se pretende una escuela segregadora para admitir “hijos de” y aulas con ratios distintas en unos centros en los que no cabe ese alumnado muy elevado en el colegio e instituto y con la preocupación de los centros adscritos. Se adjunta el manifiesto y se agradece el apoyo y se comparten las reivindicaciones de AMV.
  • El representante de CONFAPA Madrid que lleva Madrid ciudad ofrece la defensa de la asociación y su contacto.
  • La responsable de difusión de AMV informa de que se ha ido difundiendo todo lo que ha encontrado en redes sociales sobre este tema y pide que se envíe al correo de accionesmareaverde@gmail.com la información para que sigamos difundiendo.
  • La representante de CCOO señala que el sindicato está actuando en el asunto del Ramiro de Maeztu y que toda la documentación ha llegado al Consejo escolar, pero la Consejería retiró la documentación del Consejo Escolar, anuló la reunión que iba a haber y es muy probable que estén elaborando algo. Hay un informe jurídico y se ha presentado una denuncia del Comité de prevención sobre los espacios y funcionamientos del instituto y del edificio. CCOO estará allí en una asamblea con el profesorado.
Señala varias cuestiones que considera muy importantes: la lucha y movilización del profesorado, tener valor unánime para seguir la huelga. Hay muchas más cuestiones de las que se piden, pero se trata de luchar por todas las que se pueden unir objetivos. 
Del 8 al 21 se multiplicó la movilización y, si hay multa, CCOO se responsabiliza con CGT de ella. No solo se multiplicaron en Madrid capital, también hubo concentraciones en Rivas, Alcalá, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes...

Las propuestas de movilizaciones de CCOO provienen de consultas y de las asambleas de los centros. Hay que seguir preparándose y pensando qué hacer para seguir. Convocar las manifestaciones en sábado es un clamor. Para la huelga hay que tener responsabilidad en convocar y hacer reflexión. Hacer una movilización masiva a comienzo de curso será importante, pero hay que tener en cuenta que CCOO se ve maniatada por estar en la negociación.
  • Una compañera de la Comisión de información y acciones incide en que hay que avanzar hacia la unidad de acción, tanto sindical como para conseguir el apoyo de la sociedad como en las primeras movilizaciones de la Marea Verde. Hemos seguido teniendo el apoyo sobre todo de las familias. Con respecto a las movilizaciones en fin de semana, la experiencia es que las y los docentes, en general, salen a la calle cuando coincide con días de huelga.
  • Desde PADME se señala que la movilización de profesorado, estudiantes y familias es necesaria y es necesaria la unidad entre las organizaciones y el consenso para las huelgas, concentraciones y movilizaciones y deberían hacerse con las mismas fechas para toda la comunidad educativa.
Informa que debido a la nueva normativa TEA, se ha derivado alumnado a Educación Especial sin tener en cuenta las necesidades del alumnado y con desplazamientos porque no se cumplen condiciones con los criterios nuevos de las aulas. Al CEIP Perú de Carabanchel se ha derivado alumnado de todos los distritos de Madrid que tendrá que desplazarse en rutas con trayectos muy largos. Además, es un centro al que le han puesto la tuneladora de las obras de la línea 11 de metro y cuyo alumnado tiene que soportar ruido y contaminación. Las familias consideran un maltrato toda la situación y están dispuestas a luchar.
  • Una compañera de la Plataforma de Aranjuez felicita por el trabajo realizado para el éxito de las huelgas y de las movilizaciones, pero le preocupa que falta unidad de acción y los pasos dados son muy inestables y se pueden romper en cualquier momento.
El que haya dos convocatorias distintas para una misma movilización hace que se visualicen diferentes estrategias sin unidad y esa es la debilidad que existe. Hay que hacer “matrimonios de conveniencia” y deben aparecer todos los sindicatos en el mismo cartel. Hay que hacer fuerza en la unidad, de otro modo la debilidad está en la separación.
  • Una docente del IES Gabriel García Márquez señala que muchas familias y alumnos son ajenos a las reivindicaciones, aunque las reivindicaciones también les favorecen a ellos. Hay un problema con el discurso de que los profesores somos vagos porque tenemos muchas vacaciones. Hay que hacer pedagogía con el resto de la sociedad. En su centro están abiertos a todo el mundo y quieren hacer más actividades.
  • Desde Acciones Marea Verde se apunta que todos hemos puesto sobre la mesa la unidad. Gracias a quien ha agradecido a AMV que siga manteniendo esta llama. Esta es una lucha que hay que continuar. Nuestra movilización es social, no sólo sindical. Se ha cambiado la asamblea porque mañana era la de Menos Lectivas. Tenemos que tener claro de dónde venimos y a dónde vamos. Se pide unidad de acción y se quieren canales de participación del profesorado. En el futuro sería conveniente un calendario de movilización conjunto. La pandemia ha paralizado bastante a la sociedad, ahora está despertando. En Sanidad hay más concienciación social. Cada vez nos debilitan más, menos familias en pública, cada vez más segregación, también entre el profesorado. Importante la pedagogía, ya que muchas familias y estudiantes no sabían de qué iba la huelga. Se tiene que hacer un calendario unitario donde nos reconozcamos todos los miembros de la comunidad educativa: unidad de acción a todos los niveles. Toda la sociedad y todos los sindicatos. Sacar a la calle a todo el mundo.
  • CCOO valora que Asamblea Marea Verde se ha mantenido ahí. Sí que se han hecho manifestaciones en sábado y van bien, sobre todo las de septiembre. Recoge la reunión de todos y todas de los sindicatos. Han hablado con CGT, no con STEM. A favor de mejorar, más comunicación y buscar la unidad entre los sindicatos también. Algunos docentes de la pública que son votantes del PP nos apoyan. Hay que mejorar el cómo.
  • Desde Acciones Marea Verde reitera que tenemos que trabajar estrategia de unidad y trabajar con el profesorado, las familias, toda la comunidad educativa y la sociedad.
  • La Plataforma de Tetuán se posiciona a favor de la unidad sindical, contra la falta de plazas públicas y por las reivindicaciones del profesorado. Hay una alta preocupación con la Educación Especial. Van a hacer unidades de Educación Especial en el CEIP Perú para concentrar ACNEE. Tendría que haber una redistribución.
  • La Plataforma de Vallecas está de acuerdo con la unidad entre profes, familias, alumnado, sociedad. Es más fácil estar en un AMPA o AFA, aunque no todos los centros lo tienen. Muchas veces la dirección o los profes no se comunican ni promueven las AMPA o AFA. No se llama a las AMPA o AFA para explicar los motivos de la huelga, debería hacerse. Bien por Marea Verde y plataformas locales. Algunas AMPA, AFA se han quejado de que no hemos contado con ellos para la huelga. De acuerdo con que habría que hablar y consensuar fechas para lograr la unidad. Los sindicatos de la Mesa Sectorial obtuvieron muchos más votos, pero la Asamblea de Menos Lectivas ha movilizado a muchos profesores. Respeto de ambas partes. Plataforma de Vallecas venden las camisetas y tienen algo de dinero de eso para apoyar movilizaciones. Acordaron apoyar económicamente para comprar una megafonía para Marea Verde.
  • CCOO pide apoyo para la movilización del 15 de junio.
  • Desde Acciones Marea Verde se recuerda que Asamblea Marea Verde difunde todas las convocatorias en defensa de la Educación Pública, pero que el acuerdo es que se apoyen las acciones y movilizaciones unitarias. Esperamos que se llegue a un acuerdo de unidad de acción.
Mareas por la Educación Pública tiene pendiente una reunión; se espera hacerla antes de que finalice el curso.

Queda pendiente decidir si apoyamos la Marcha Republicana del 16J.

Se propone que sean los y las docentes quienes expliquen a las familias y al alumnado las razones de las huelgas y movilizaciones, como se ha hecho en muchos centros y se hizo en los inicios de la Marea Verde. Cada una de nosotras tenemos que ser un altavoz.

3. Varios

No hay intervenciones.

Acuerdos
  • Se convocará la siguiente asamblea a finales de junio. La fecha se decidirá en la Comisión única para evitar que coincida con otras convocatorias.
  • Se apoya la Marcha Republicana del 16J.
  • Se pide unidad de acción sindical de cara al futuro. Se difundirán y apoyarán las movilizaciones unitarias, y las no unitarias se difundirán,  como se ha hecho hasta ahora.
  • Queda pendiente la siguiente reunión de Mareas por la Educación Pública.