miércoles, 17 de abril de 2024

24-4-2024: Acto Presentación de la GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO CURRICULO EN CENTROS (18:00 h., en el IES San Isidro. C/ Toledo nº 39). Coordinan: Proyecto Atlántida, USIE y ADIDE




Inscripción en este enlace.

Entrada relacionada:

8 y 21-5-2024: Huelga en la Educación Pública. Convocan: Sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF, UGT) y Menos Lectivas (CGT, STEM, CNT y Menos Lectivas)

 

  • 🔴⚫️ CGT Enseñanza Madrid informa:

Tal y como se aprobó ayer en la asamblea Menos Lectivas, espacio en el que participamos CGT junto a STEM, CNT y asambleas de centros, en pro de la unidad de acción los días 8 y 21 de mayo (coincidiendo con los días convocados por los sindicatos de la mesa sectorial) vamos a la HUELGA💥✊

Por la reducción de la jornada lectiva docente, de las ratios y por otros muchos motivos, LA LUCHA SIGUE ‼️


Estas semanas hemos estado decidiendo en las asambleas de centro el calendario de movilizaciones para el mayo que viene. 

Finalmente, nos alegra comunicar que ayer aprobamos en asamblea convocar huelga para los días 8 y 21 de mayo.


Asamblea intersindical: Es el momento de movilizarnos🔽

✔️ En la reciente asamblea intersindical, se proporcionó una actualización detallada sobre el progreso y posterior ruptura de las negociaciones. Se destacó la importancia de responder de manera firme, unida y contundente frente a los desafíos actuales.

Para alcanzar nuestros objetivos, es esencial mantener la unidad entre el profesorado y sus organizaciones, así como con toda la comunidad educativa. Solo juntos podemos hacer frente a los desafíos y lograr un cambio significativo.

En este sentido se ha propuesto un calendario de acciones y movilizaciones para fortalecer nuestra causa:

✔️ Concentración: 22 de abril a las 18 horas frente a la Consejería de Educación.

✔️ Huelga y Manifestación: 8 y 21 de mayo.

Entradas relacionadas:

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 9 de abril de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

  • Propuesta de Orden del día:

1. Informaciones.

2. Valoración de la manifestación 6A.

3. Campaña de #MatricúlateEnLaPública.

4. ⁠Calendario de movilizaciones.

5. ⁠Varios. 

  • Asisten: Plataforma  de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma 0-6 , representantes de Movimientos de Renovación Pedagógica de Parla y CIDESPU; representantes de CONFAPA, PADME Pública, CCOO, CGT, Sindicato de Estudiantes, además de profesorado y familias individualmente.
1. Informaciones y 2. Valoración manifestación
  • La representante de PADME comienza recordando la preparación del monográfico el próximo 23 de abril sobre intervención y prevención educativa de la salud mental del alumnado. Respecto a la manifestación sí fue de poca afluencia y sí se ha difundido como otras veces o más, pero hay que difundir también de manera individual, no solo colectivos o sindicatos. Quizá la cercanía de otras manifestaciones y las vacaciones de semana santa han influido.
  • El representante del Sindicato de Estudiantes valora positivamente la manifestación del 6 A como la tendencia que se ha vuelto a crear entre el profesorado de plataformas y asambleas en torno al movimiento Menos Lectivas. Desde el sindicato ven muy importante apoyar este movimiento de movilización en los centros y están dispuestos a secundar y promover las convocatorias de huelga que CCOO, como sindicato mayoritario en educación, ha realizado.
En las asambleas abiertas de Menos Lectivas acordaron el 7, 8, 28 de mayo y, tras la decisión de los sindicatos de la Mesa Sectorial (9, modificado al 8, y 21 de mayo), hay conflicto con las fechas. Se anima a participar en las asambleas de centro y que se organizan contando con la base del profesorado. El apoyo que se otorgaría por su parte a CCOO viene dado por su presencia en AMV.
El mensaje sería que es esencial movilizarse ya y es necesario unir fuerzas de profesorado y estudiantes.
  • Un participante de la Plataforma de Tetuán informa del encierro habido en el CEIP Jarama de RIVAS, por parte de sindicalistas de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE y CSIF) y docentes tras la insultante propuesta de la Consejería (8/04/2024) de bajar una hora lectiva a los no tutores de secundaria a partir del curso 2026-27 (de modo que solo beneficiaría a los no tutores: un 20% del profesorado) y no han ofrecido nada para primaria. Dicho encierro ha terminado a las 7,00 h. del día de hoy. El 22 de abril los sindicatos de la Mesa Sectorial convocarán una concentración ante la Consejería de Educación y huelga y manifestación los días 9 y 21 de mayo.
Ve que la manifestación es necesaria para presionar que se negocie; estuvo animada, pero faltó sumar energía y cree que hay que hacer una campaña sindical más eficiente y que las plataformas se sumen y se muevan y que se trabaje mucho más.
La falta de plazas en FP sigue siendo uno de los problemas más acuciantes que se tiene en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, informó de los Presupuestos Participativos.
  • Una participante de la Plataforma por la Educación Pública de Vallecas reconoce que la manifestación fue animada, pero pequeña, y que es necesaria la unidad entre sindicatos y colectivos. La semana santa entre medias seguramente ha sido el problema.
En Vallecas hubo la presentación de un libro: La silla vacía y fue un buen motivo para hablar de Educación Pública y hubo un debate muy interesante. Considera que este tipo de actividades son importantes.
Igualmente la III Feria por la Educación Pública de Villa de Vallecas ha sido un éxito.
El 18 de abril se tendrá una mesa redonda sobre comedores escolares que tratará de todas las implicaciones que suponen los comedores escolares: atención social, convivencia, tipos de alimentación, tipos de comedores y cocinas o su falta en institutos públicos. Contará con ponentes de ONG como Save the Children  y participantes de la escuela pública y familias.
Son muy necesarias las asambleas de centro promovidas por Menos Lectivas y hay que ir a la unidad. No tiene sentido convocar huelgas diferentes y es imprescindible que CCOO se ponga en contacto con los sindicatos minoritarios.
  • La moderadora de la asamblea plantea que en su centro están muy molestos con las convocatorias de movilización y huelga de los sindicatos y que no coincidan. Es necesario que haya más organización de los sindicatos y que se escuchen y no se tomen decisiones unilateralmente.
  • La representante de CGT reconoce que la manifestación estuvo floja y ha faltado reflexión de lo que estaba saliendo. Ha sido muy seguida a la huelga y con las vacaciones de semana santa quizá habría que haberla dejado para más adelante y unir confluencias.
Menos Lectivas ya tenía una propuesta de fechas (7, 8, 28 y 29 de mayo) y se ha encontrado con una propuesta diferente desde los sindicatos de la Mesa Sectorial. CGT ha hablado con CCOO para unificar, pero desde los sindicatos de la Mesa Sectorial se han lanzado, desde arriba, unas fechas sin contar con que hay asambleas que han ido decidiendo fechas y haciendo un calendario. Tienen que valorarlo también con la afiliación. Pero lo importante es la unidad y esa es su intención, que no haya tantos días de huelga y que no se vaya por lados distintos. Son necesarias las asambleas abiertas para la participación y hay que tener un único enemigo que es la Consejería.
  • El representante de CCOO reconoce que él no tiene una respuesta para la diferenciación, pero reconoce que los sindicatos tienen sus propios calendarios y diferentes posiciones.
La manifestación resultó muy flojita.
Trasladará lo que se plantea en la asamblea y el diálogo de CGT con CCOO, y tratará de unir y buscar espacios comunes.
  • Una compañera de La Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública reconoce que ha sido una de las manifestaciones de participación más baja que recuerda. No hay compromiso del profesorado con la situación. Se está pidiendo unidad desde 2011. Este espacio es asambleario y hay que hacer una profunda reflexión sobre lo que queremos para la Educación Pública madrileña. Espera que los sindicatos de la Mesa Sectorial rectifiquen y que no impongan unas fechas sin contar con fechas ya acordadas y con las asambleas de docentes. No hay ninguna necesidad de competir entre espacios. La asamblea Menos lectivas y los sindicatos representan a docentes y Asamblea Marea Verde cuenta con la participación estable de más sectores de la comunidad educativa (familias, estudiantes, plataformas, asociaciones, sindicatos…). Es importante que se cuente con las y los docentes de distintos perfiles educativos, con el resto de la comunidad educativa y con tod@s l@s que defienden la Educación Pública.
  • Una representante de MRP reconoce que ha sido una de las manifestaciones más flojas que hemos visto y hay que plantearse por qué no hay movilización y que con la desunión corremos el riesgo de otras huelgas sin participación. Antes de plantear movilizaciones hay que ir a los centros y hablar. Hay que trabajar desde la unión y hay que defender la Escuela Pública.
  • Un compañero de Asamblea Marea Verde está de acuerdo con el desconcierto de fechas y la desunión y no puede comprender por qué sindicatos como CCOO no busquen también la unión.
Cree que la manifestación no tuvo mucha difusión porque en su centro no se habían enterado. Igualmente cree que tiene que haber más movilización sindical de información y las huelgas anteriores solo fueron movidas por sindicatos pequeños.
  • Una representante de CIDESPU reconoce que la manifestación resultó floja, pero en Móstoles con la Plataforma 18/23 lectivas ha habido movimiento de nuevo en secundaria y eso ha sido muy interesante, pero es una pena la sectorización y fragmentación de las reivindicaciones. Espera que haya unión  porque en los centros de la zona sur ha habido movimiento y esperanza.

3. Campaña de #MatricúlateEnLaPública

No se trata este punto por falta de tiempo.

4 . Calendario de movilizaciones
  • Quedamos a la espera de las decisiones de los sindicatos  respecto a las fechas de huelga y otras movilizaciones. Si hay unidad, como pedimos y siempre defendemos en Asamblea Marea Verde, las apoyaremos y difundiremos.Si no hay unidad, sólo las difundiremos como hacemos con las convocatorias en defensa de la Educación Pública.
  • 23 de abril  a las  17.30 Monográfico: La Orientación en todas las etapas educativas y salud mental, intervención socioeducativa y psicopedagógica en los centros. Organiza Asamblea Marea Verde en colaboración con PADME Pública quien propondrá  ponentes y propuestas.
  • Es importante reactivar la camiseta verde en los centros educativos.

4. Varios

  • Se informa de que en Mareas por la Educación Pública se recibió respuesta a la carta a la ministra desde la Dirección General de Cooperación Territorial, pero proponían horas de reunión solo por las mañanas y resultaba absurdo que no se dieran posibilidades por la tarde para profesorado trabajador. Se han pedido otras posibilidades y están a la espera de respuesta.
La próxima reunión era este sábado 13, pero STEM no podía y en Andalucía, con la feria de abril, no se podía el 20 . Se acordará la fecha en el grupo de Telegram de MxEP.
El Sindicato de Estudiantes  recuerda que se pueden impulsar acciones estatales porque tienen contactos. 

  • Se plantea que se necesita un megáfono para Asamblea Marea Verde, porque al final siempre vemos que no se cuenta con un megáfono seguro y se ha tenido problemas con el uso. Se acuerda movilizar la recaudación y compra en la Comisión única consensuada.
  • Respecto a las intervenciones del final de manifestación se incide en que no tienen sentido por fuera del manifiesto unitario, si no se trata de alguna convocatoria o comunicación  extraordinaria, dado que pueden participar todas las organizaciones o colectivos de Asamblea Marea Verde en el manifiesto y no habría razón para que no hablaran todos y cada uno de los los colectivos participantes en dicha manifestación al final del manifiesto.
  • Próxima asamblea: si no hay acontecimientos que requieran una convocatoria urgente, se acuerda el lunes 29 de abril a las 17.30 horas.
Propuesta de orden del día: 

1. Informaciones.
2. Calendario de movilizaciones.
3. Varios.

 Entradas relacionadas:

lunes, 15 de abril de 2024

15-4-2024: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17h30, en la AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior)

La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será el lunes 15 abril a las 17h30 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

Orden del día

1.      Jornada Comedores Escolares – concretar detalles

2.      Valoración actividades (presentación libro, feria Villa de Vallecas)

3.      Marea Verde Madrid

4.      Movilizaciones profesorado

5.      Propuesta campaña recursos atención a la diversidad

6.      Campaña escolarización – valoración final

7.      Datos

8.      Varios


Entradas relacionadas:


15-4-2024: Asamblea de docentes “Por la reducción de horas lectivas” (17:30 h., en Fundación Anselmo Lorenzo. C/ Peñuelas 41). Convocan: CGT, STEM, CNT y Menos Lectivas)



sábado, 13 de abril de 2024

SOBRE LA “PROPUESTA” DE LA CONSEJERÍA Y EL ANUNCIO DE MOVILIZACIONES (9-4-2024. STEM)

 



Puedes leer el Comunicado en este enlace.

Calendario de movilizaciones “Por el profesorado de la Pública”. Convocan: CCOO, ANPE, CSIF y UGT

 

Por el profesorado por la educación pública💪  

jueves, 11 de abril de 2024

18-4-2024: Mesa redonda “El Derecho a comer en el cole” (17:00 h., en el Comedor CEIP Javier de Miguel). Organiza: Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

 


🥕 EL DERECHO A COMER 🍏

              EN EL COLE

🍆🍖🍓🥯🫐🍌🥑🥦🥖

 ¿Son importantes los comedores escolares?

Hemos organizado una mesa redonda para hablar de nuestros comedores escolares. Tocaremos temas como la alimentación infantil, las becas, las cocinas propias o catering, y el momento educativo que supone el comedor.

🗣️👂🙋🏻‍♀️ Ven a escuchar a los ponentes y expresar tu opinión.

📍jueves 18 abril, 17h

📍Comedor CEIP Javier de Miguel 

Ayúdanos a preparar la jornada aportando tus ideas en el siguiente cuestionario:

https://forms.gle/MsomYjZiNdEbGv6n8g

💚Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas💚

Entrada relacionada: