sábado, 17 de abril de 2021

La manifestación "Vacunemos la Escuela Pública" del 17 de abril en imágenes

 Una compañera nos envía estas fotos de la manifestación de hoy de Marea Verde en Madrid




















La Marea Verde sale a la calle para pedir "menos ratio, más recursos y más centros" educativos (MDO/E.P. MADRIDIARIO.ES)

MADRIDIARIO.ES publica esta noticia


La plataforma por la educación pública Marea Verde ha protagonizado una manifestación este sábado, con salida en Atocha, bajo el lema 'Vacunemos la Escuela Pública: menos ratio, más recursos, más centros'.

Durante el recorrido, que ha ido de Atocha a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá 30, pasando por Neptuno y Cibeles, con las medidas necesarias para garantizar una movilización segura, los manifestantes han exigido una mayor financiación para la Educación pública y reducir el número de alumnos por clase para poder ganar en calidad.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, manifestó este miércoles que las ratios del próximo curso se adaptarán a la situación epidemiológica, así como a la situación pedagógica de los alumnos.

No obstante, la publicación de las plazas para el próximo curso en el Sistema Raíces de cara al proceso de admisión, abierto del 8 al 23 de abril, no contempla la reducción de ratios aplicada en el curso actual de acuerdo al plan de vuelta segura a las aulas, aunque la Consejería dice que no es más que una estimación que variará dependiendo de las necesidades que existan.

Por otro lado, Ossorio ha asegurado que el Gobierno regional está "trabajando en conseguir los medios para rebajar las ratios con carácter de permanencia", como había planteado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Manifiesto “Vacunemos la Escuela Pública: menos ratio, más recursos, más centros”

 MANIFIESTO

17-04-2021      

 

Nos manifestamos hoy para expresar la necesidad de “vacunar” la Educación Pública ante el ataque constante del actual gobierno de la derecha y la ultraderecha de la Comunidad de Madrid. Por nuestra parte exigimos, no solo nuestro derecho a una Educación Pública, sino el respeto a nuestra libertad como ciudadanos y ciudadanas para elegir una Educación pública que sea inclusiva y de calidad. 

Este gobierno del Partido Popular, aliado con VOX, ha demostrado su falta de interés y su desprecio hacia la Escuela Pública. Ya han anunciado el cierre “preventivo” de numerosas aulas y centros públicos en toda la comunidad de Madrid antes del periodo de matriculación con la intención de favorecer su modelo educativo segregador: la enseñanza privada-concertada.

 En Madrid faltan plazas públicas, también en los nuevos barrios donde no se construyen centros públicos o su construcción por fases se eterniza. Las plataformas, los colectivos y las AMPA así lo denuncian: en Aljavir, Getafe, Alcalá de Henares, o en Leganés, Parla, Torrejón, Coslada, Colmenar Viejo. En los barrios de Las Tablas, Montecarmelo, el Ensanche de Vallecas, Valdebebas, Arganzuela, entre otros.

Por si esto fuera poco, la Consejería de Educación madrileña ha decidido incrementar las ratios al nivel de pre-pandemia: una medida irresponsable porque la pandemia no ha terminado. La bajada de las ratios este año ha permitido, en los niveles educativos en los que se ha reducido,  una atención más  individualizada y una mayor  inclusión de todos los alumnos y alumnas. 

La Comunidad de Madrid no dota de recursos suficientes a los Servicios Públicos de Orientación  y es la única Comunidad que ha eliminado los refuerzos COVID en el segundo trimestre. La consecuencia es un alumnado que se va quedando atrás sin que se destinen recursos para los centros públicos que acogen la diversidad más vulnerable. Un ejemplo de vulneración de los derechos humanos más elementales es el del alumnado de la Cañada Real. 

El actual gobierno de la derecha y la ultraderecha de la Comunidad de Madrid se vanagloria de negarse a aplicar las medidas igualitarias y progresistas de la LOMLOE. Asimismo, ha adoptado medidas absolutamente antidemocráticas: vulnerando la libertad de expresión y la libertad de cátedra al prohibir un acto programado como el veto a la ministra de Igualdad Irene Montero; o promoviendo el veto parental que atenta contra los Derechos del Niño y los derechos a la propia expresión de género y opción sexual en la infancia y adolescencia.

Por primera vez en los Presupuestos del Estado y con el aporte de los fondos europeos, se  van a destinar miles de millones a la educación. Pero la Comunidad de Madrid sigue recortando en la Educación Pública y amenaza con un curso 2021-22 no solo precario en salud, sino también con vacunación insuficiente, sin rastreos adecuados, con reducción y despidos de profesorado y de otros profesionales educativos, con aulas abarrotadas en las que no se puede garantizar una presencialidad segura. 

Por todo ello:

  1. Reclamamos unas aulas seguras. 

  2. Exigimos la disminución de ratios en todos los niveles y etapas educativas, y  la supresión de la semipresencialidad.

  3. Rechazamos el cierre de aulas y centros públicos. Exigimos el mantenimiento de todas las plazas en estos  centros públicos de todos los distritos y municipios madrileños.

  4. Reivindicamos la construcción de centros públicos en una única fase y apertura de más líneas en los nuevos barrios o zonas en las que no hay suficientes plazas en centros públicos y sin masificación de los centros públicos ya existentes.

  5. Exigimos la retirada del Anteproyecto de Ley maestra de libertad de elección educativa.

  6. Consideramos que ha de prevalecer el derecho y la libertad de elegir Educación Pública y llamamos a difundir la campaña de matriculación en la Escuela Pública.

  7. Rechazamos el bilingüismo en educación infantil, etapa fundamental, pero exigimos la enseñanza de idiomas en todas las enseñanzas, valorando la implantación de un sistema diferente al bilingüismo reduccionista publicitado por los gobiernos del PP.

  8. Demandamos mayor número de profesionales de atención a la diversidad, así como también personal sanitarios (DUE) y sanitarios responsables COVID en los centros .

  9. Exigimos que no se vulneren los derechos del profesorado y defendemos el derecho fundamental de la libertad de cátedra. 

  10. Reclamamos la vuelta a los 18 periodos lectivos de docencia directa del profesorado en todas las etapas, para mejorar la calidad educativa y que ya han sido conseguidos  en otras comunidades autónomas.

  11. Es imprescindible un incremento de la financiación de la Educación Pública en la Comunidad de Madrid  para bajar las ratios e incrementar plantillas .

  12. Exigimos que los fondos europeos se inviertan en investigación y formación, en recursos informáticos para revertir la desigualdad y garantizar una Educación Pública, inclusiva y de calidad en las aulas madrileñas.

  13. Madrid reclama mayor inversión para la atención de salud mental del estudiantado que, ha tenido que adaptarse y soportar las consecuencias negativas de la incertidumbre de la pandemia.  

  14. Reclamamos un modelo de educación 100% presencial para no acentuar la brecha digital y social y la reducción de las tasas universitarias que se encuentran en el precio máximo desde hace años.

  15. También exigimos más medios para la participación y representación democrática de toda la sociedad en las universidades así como menos presencia de las empresas.

  16. Exigimos un aumento de plazas públicas e inversión en la Formación Profesional que revierta el proceso de privatización al que ha sido sometida en los últimos años.

Vacunemos la educación pública con ratios menores, más profesorado y otros profesionales educativos, más centros públicos y más recursos. Cuidemos nuestra educación pública para garantizar la inclusión y la libertad en la diversidad porque que es de tod@s y para tod@s. Muchas son las razones por las que llamamos a la acción, a la movilización social y a la responsabilidad que concierne a cada cual desde su ámbito y su capacidad de actuación.

El 4 de mayo tenemos la oportunidad de conseguir un gobierno decente, de acabar con la corrupción y con las políticas educativas segregadoras que atentan contra el derecho constitucional de los niños y las niñas, de los adolescentes, jóvenes y adultos, a una Educación Pública y de calidad. Es el momento de pasar a la acción.

Por una Educación Pública de todas y todos, para todas y todos y con todos y todas.

#VacunemosLaPública


LISTADO DE ADHESIONES DE LOS COLECTIVOS: enlace.

LISTADO DE ADHESIONES INDIVIDUALES: enlace.

ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID

17-04-2021

Documento en PDF AQUÍ.



El AMPA del CEIP Palacio Valdés rechaza en nombre de las alumnas y alumnos del colegio la concesión de la Gran cruz del Dos de Mayo por parte de la Comunidad de Madrid

En respuesta al anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que  La Gran Cruz del Dos de Mayo de 2021 será otorgada a todos los niños de la región, como leemos en MADRIDIARIO.ES, el AMPA del CEIP Palacio Valdés publica este escrito




jueves, 15 de abril de 2021

Participa en la consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo educativo

Está abierto el plazo para realizar propuestas a través de

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica.html

Para acceder directamente a una de las etapas podéis hacerlo con estos enlaces:

Infantil:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2021/prd-minimas-infantil.html


Primaria:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2021/prd-minimas-primaria.html


Secundaria:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2021/prd-minimas-secundaria.html


Bachillerato:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2021/prd-minimas-bachillerato.html

Entrada relacionada:

23-4-2021 Movilización por un CEIP Nuria Espert completo (de 17:00 a 19:00 h., en C/ María Reiche 34)

 VIERNES 23 DE ABRIL DE 17:00 A 19:00 

os necesitamos en la movilización para que los alumnos tengan un colegio completo e infraestructuras apropiadas. Luchemos todos para conseguirlo💪🏼. Rodearemos la parcela del colegio.OS ESPERAMOS ‼️

https://twitter.com/ampanuriaespert/status/1382017986211541002?s=21




“VACUNEMOS LA ESCUELA PÚBLICA”: MENOS RATIO, MÁS RECURSOS, MÁS CENTROS (Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas)

 


La reforma de las becas dobla en un año el número de estudiantes que han conseguido las ayudas máximas (Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIO.ES)

 ELDIARIO.ES publica esta noticia


El Gobierno ya tiene una primera evaluación de cómo ha afectado el cambio en el sistema de becas que introdujo el año pasado. Y el balance responde a lo esperado por los responsables educativos: más becas y ligeramente más dotadas. Según datos del Ministerio de Educación compartidos este miércoles en la reunión del Observatorio de Becas, el número de becarios ha aumentado en 94.000 personas (40.000 universitarios), la ayuda media universitaria ha subido un 4% y se ha duplicado el número de beneficiarios de la beca completa, la que más dinero otorga.

Además, el Gobierno planea avanzar por la senda de la rebaja de los requisitos académicos que comenzó a transitar el pasado año: tras rebajar de 6,5 a 5 la nota media exigida para mantener la beca durante el periplo universitario, el curso siguiente será el turno de los másteres, según el borrador de Real Decreto que negocia estos días el ministerio. Para los habilitantes, obligatorios en algunos grados para poder ejercer la profesión, se rebaja desde el 6,5 a un 5 la nota exigida. Los no habilitantes, mayoritarios, se quedan como están, con un 7 de nota mínima.


En el debe, los estudiantes exigieron el martes al Ministerio de Universidades que retire la disposición por la que si no se supera un determinado número de créditos durante un curso hay que devolver las ayudas, una medida que también han criticado los rectores. También pide la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) que se actualicen los umbrales de renta que determinan quién tiene derecho a beca y qué beca recibe. "Siguen estando por debajo del umbral de pobreza", justifica la Creup, lo cual significa que alguien puede ser considerado pobre oficialmente pero no tener derecho a la beca mejor dotada por exceso de ingresos.

También piden los estudiantes que aumenten las cuantías fijas ligadas a la residencia porque "en muchos casos no llegan a cubrir ni un tercio del coste de alquilar una habitación durante el curso (son 1.600 euros al año); que se deje de "revictimizar" a las víctimas de la violencia de género al exigirles "una justificación burocrática excesiva"; y que se rebaje el grado de discapacidad que otorga un derecho a beca del 65% actual al 35% que defienden organismos como el Cermi.
Más de un millón de becarios

Cuando los Ministerios de Educación y Universidades presentaron hace un año su reforma del sistema de becas, heredado del PP, calcularon que aumentaría la masa de personas con derecho a beca y, particularmente, que se duplicarían los beneficiarios en la universidad de la ayuda completa, que incluye el pago de la matrícula, una cuantía fija y otra variable. La reforma que aprobaron ya apuntaba a eso: se redujeron los requisitos académicos para pedir y mantener una beca y se elevaron los umbrales de renta máximos para solicitarlas.

Así, este curso hay 94.000 beneficiarios más de las becas, según los datos que ha ofrecido el ministerio en el Observatorio de Becas. De ellos, 40.000 son universitarios y 54.000 no universitarios. A falta del balance definitivo y que los datos sean oficiales, esa incremento significaría que el número de personas que ha obtenido algún tipo de ayuda para estudiar en cualquier etapa educativa este año supera el millón (1.038.000 estudiantes).

También se han duplicado los becarios que reciben la ayuda completa al elevar un 33% el umbral de renta 1 (el más bajo y la categoría que conlleva la ayuda completa). El año pasado este grupo de personas era de 89.376 beneficiarios. Educación ha informado este miércoles de que este curso, con la subida del umbral, 89.500 personas han pasado del umbral 2 al 1, lo que supone la diferencia entre recibir una ayuda directa de 1.700 euros anuales o no recibirla.

Para acceder a esta ayuda hay que estar por debajo del umbral 1 de renta máxima fijado por el Gobierno, que en este momento está en 21.054 euros para una familia de cuatro personas (aquí las tablas completas). Quien entre en esta categoría no paga la matrícula y además recibe una ayuda fija de 1.700 euros (ha subido 100 respecto al pasado curso), una parte variable que se calcula según un complicado algoritmo en función de la renta y la nota media y otros 1.600 euros si el estudiante necesita cambiar de residencia durante el curso, además de entre 50 y 125 euros por obtener notas excelentes (a partir de un 8 de media). En total es un mínimo de 1.700 euros y un máximo de 3.425 euros más la parte variable.

Las unidades familiares que superen el umbral 1 aún pueden recibir una beca si están por debajo del 2 (36.421 euros anuales máximos de ingresos anuales para una familia de cuatro miembros) o del 3 (38.831 euros para la misma familia de cuatro). La diferencia del umbral 2 con el 1 es que desaparece la ayuda fija de 1.700 euros y la del 3 respecto al 2 es que tampoco se puede optar a la ayuda al cambio de residencia. Ambas cubren la matrícula.

El aumento de las cuantías fijas en 100 euros ha beneficiado a casi medio millón de becarios (no solo universitarios en este caso) y ha tenido otro efecto: al destinarse más dinero a las cuantías fijas, se ha reducido el peso relativo de las variables, que ha pasado del 32% al 23%, según se ha expuesto este miércoles en el Observatorio de Becas.

En total, la partida de becas ha subido este curso en 345 millones de euros hasta llegar a los 1.900 millones, y la intención de Educación y Universidades es incrementar el montante para el año que viene hasta los 2.028 millones.

23-4-2021: Revuelta Escolar ¡Por unos entornos escolares seguros y pacificados! (a la hora de salida de los colegios)

 


Más información en revueltaescolar.es

Entradas relacionadas:

miércoles, 14 de abril de 2021

Listado de adhesiones de colectivos a la Manifestación 17A de Marea Verde Madrid: "Vacunemos la Escuela Pública: menos ratio, más recursos, más centros"

 

PADME Pública
Plataforma IES Los Molinos Getafe ¡YA!
Anticapitalistas Madrid
CUPUMA
Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda
Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda
AMPA CEIP William Shakespeare Coslada
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!
AMPA IES Cardenal Cisneros
Más Madrid alcala
Habitar la Línea
ASOCIACION NORTEA
CIDESPU
Sindicato Enseñanza Madrid CGT
Ampa CEIP Espartales
AMPA Javier de Miguel
Plataforma Escuela Pública Coslada
Profesores enseñanza secundaria
8M Vallekas
AMPA Escuela Infantil Talín (Majadahonda, Madrid)
Móstoles pueblo vivo
Coninfantilnosejuega
Abrir Brecha
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
AV. Palomeras Bajas
Ampa IES Palomeras Vallecas
AMPA Javier de Miguel
AMPA Loyola de Palacio
Ampa Jane Goodall
Plataforma Escuela Pública de Móstoles
Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid
Más Madrid
Más Madrid Sectorial Educación
Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia
AMPA IES Vallecas I
Podemos Comunidad de Madrid
Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid        

AFA IES Arcipreste de Hita
Paracuellos x Educación Pública
INTERTUTOS
FAPA ALCALA DE HENARES
AMPA IES Jane Goodall
Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo
AMPA CEIP Pablo Neruda - Alcalá de Henares
Plataforma Centros Públicos YA
ADIMA- Asamblea de Docentes e Interinxs de Madrid
Stop Desahucios Móstoles
CEIPSO LA Luna
AMPA CEIP FRANCISCO FATOU
Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje AMMAL
IZQUIERDA UNIDA MADRID
AMPA La Rioja (Vallecas)
AMPA CEIP Amador de los Ríos
FAPA Torrejón de Ardoz
Colectivo Infancia
EEOOII
Comisión Educación Ecológica Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid
Más Madrid
PLATAFORMA de Educación Pública de Arganzuela- Lavapiés
Asamblea de Docentes Alcorcón
ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DEL IES VALMAYOR
AMPA CEIP NURIA ESPERT
AFICE (Asociación de Familias por la Independencia de los Centros Educativos)
A.V. PAU del Ensanche de Vallecas
ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Defensa de la Escuela Pública de Villa de Vallecas)
Ampa Ciudad de Valencia
AMPA JUAN GRIS
FAPA de Getafe
AFA CEIP Ángel Nieto
AMPA IES PUIG ADAM GETAFE
Federación MRP Madrid
Ampa Nicolás Copérnico

AMPA IES MARÍA RODRIGO
Plataforma por la Escuela Pública Getafe

AMPA Jorge Guillén, Getafe
AMPA JOAQUIN BLUME
AMPA Francisco Fatou
AMPA CEIP UNO DE MAYO
AMPA CEIP UNO DE MAYO (Torrejón de Ardoz)
AMPA IES Cardenal Herrera Oria
Plataforma La Ilustración x La Educación Pública de Peñagrande
Asociacion de vecinos de Arganda (ava)
AMPA IES Menéndez Pelayo de Getafe.
Plataforma en defensa de la escuela publica de Arganda del Rey

AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria
Plataforma Escuela Pública Aranjuez
AMPA MADRE TERESA DE CALCUTA DE PARLA
Docentes LGTBI+
AMPA CEIP Méjico
Ampa cardenal herrera oria


Iremos actualizando el listado