Mostrando entradas con la etiqueta Consejo de Ministras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejo de Ministras. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de enero de 2020

Aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación (15-2-2019)

Fuente: www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros

Viernes 15 de febrero de 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación. Este texto persigue posicionar a España en el nivel de los países con un mejor desempeño educativo, según las directrices de la OCDE, tal y como plantea la Agenda 2030 con el objetivo de situar a la educación española en el siglo XXI.

El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos recibidos en una primera fase de consultas; reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación -con los máximos representantes educativos de las comunidades autónomas-; y aportaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos y de varios ministerios, así como reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo.

Este documento se ha presentado ante las Comisiones de Educación y Formación Profesional del Congreso y del Senado. Por su parte, el Pleno del Consejo Escolar del Estado (el máximo órgano de la comunidad educativa) aprobó por mayoría absoluta el informe del Anteproyecto presentado por la Comisión Permanente.

La nueva norma deroga la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y modifica y moderniza la Ley Orgánica de Educación.

El Proyecto de Ley se sustenta en cinco pilares. En primer lugar y por primera vez, una ley educativa incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación que tiene el Estado de asegurar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En segundo lugar, el texto adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta, en todas las etapas el aprendizaje, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.

En tercer lugar, la norma plantea un enfoque transversal orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes con una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.

En cuarto lugar, reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible según lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incluirse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria.

Y, en quinto lugar, la reforma insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en las sociedades y que afecta a la actividad educativa.

Apuesta por la educación de 0 a 3 añosLa norma dará un nuevo mandato al Gobierno para que, en colaboración con las administraciones educativas, determine los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil y regule los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten esta etapa educativa. De esta forma, se regularán los requisitos de titulación de sus profesionales y los que tengan que cumplir los centros que impartan este ciclo, relativos a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

Prevención de la violencia de género desde la escuela
En todas las etapas educativas se trabajará para prevenir la violencia de género y la igualdad de hombres y mujeres. En este sentido, la Ley cumple con las propuestas del ámbito educativo incluidas en el informe de la subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado el 28 de septiembre de 2017. Además, la Ley también presta atención a la prevención de la violencia contra la infancia.

Fomento de la equidad e inclusión educativaSe eliminan los itinerarios de 4º de la ESO, de forma que cualquier opción conduce al mismo título de graduado en ESO. También se reformula el programa curricular de atención a la diversidad, recuperándose los Programas de Diversificación Curricular y se incorporan medidas de flexibilización para estudiantes con necesidades educativas especiales.

El texto también establece que, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años -y siguiendo la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030-, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

Una Formación Profesional más flexible
La Formación Profesional es también objeto de varias revisiones con dos objetivos. Por un lado, mejora el reconocimiento social de los itinerarios formativos de Formación Profesional para aproximar a España a las tasas de alumnado que opta por esta vía en el resto de los países europeos. Por otro, se flexibilizan las enseñanzas y se agilizan los procesos de incorporación de nuevos contenidos. La medida más importante es que los alumnos y alumnas que superen un ciclo formativo de grado básico recibirán el título de graduado en ESO, lo que les permitirá el acceso a cualquier enseñanza postobligatoria. Además, en la Formación Profesional Básica se integra la formación general y la profesional.

Ordenación de las enseñanzas
La Educación Primaria vuelve a organizarse en tres ciclos. La Ley elimina la jerarquía de materias en Primaria y Secundaria Obligatoria (desaparece la anterior división de materias en troncales, específicas y de libre configuración) y se suprimen definitivamente las pruebas finales de etapa. Se recupera el modelo de desarrollo curricular compartido entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que venía funcionando satisfactoriamente hasta 2013 -un 55% de los contenidos y materias serán competencias del Estado en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y un 65% serán competencias del Estado en las comunidades con una lengua oficial-.

La norma garantiza que todos los estudiantes de Educación Primaria y ESO cursen una materia de Educación en valores cívicos y éticos. Además, se facilita la agrupación de materias en ámbitos de conocimiento y se introduce el trabajo por proyectos prácticos para las materias optativas. En Bachillerato, se prevé la posibilidad de obtener el título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.

Enseñanza de la religión
Se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la religión y la calificación de la religión no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media en los procesos de acceso a la universidad o de obtención de becas, entre otros.

Evaluaciones de diagnóstico
Sobre las evaluaciones de los estudiantes y del sistema educativo, se pretende recuperar el carácter formativo, continuo e integrador de la evaluación como instrumento de mejora para estudiantes, centros y administraciones. De esta forma, se contemplan evaluaciones de diagnóstico para 4º de Educación Primaria y 2º de la ESO. La Ley impide expresamente utilizar estos resultados para hacer clasificaciones de centros educativos.

En cuanto a la evaluación general del sistema educativo, se contemplan evaluaciones muestrales y plurianuales de las competencias adquiridas por el alumnado al finalizar la Educación Primaria y la ESO.

Participación de la comunidad educativa
El texto tiene como objetivo aumentar la autonomía de los centros y la participación en su gobierno de toda la comunidad educativa. En cuanto al funcionamiento de los centros, se apuesta por un modelo de dirección que se alinea con las recomendaciones europeas sobre esta figura. De esta forma, las comisiones de selección de nuevos directores incorporan a un director o directora experimentados y se establece una formación preceptiva con carácter previo al nombramiento como director o directora.

Prioridad a la coeducación en los centros
En cuanto a la admisión, especialización y programación general de la enseñanza de los centros, se pretende mejorar el sistema de admisión del alumnado y eliminar de los criterios de baremación los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros y recuperar plenamente para los poderes públicos el mandato de la programación de la enseñanza.

Además, se da prioridad a los centros que se organicen bajo el principio de coeducación. De esta forma, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su sexo o su orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la Ley. En los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual.

La Ley contempla que aquellos centros que separen por sexo a su alumnado deberán necesariamente incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad.

Competencias territorialesLa Ley lleva a cabo una regulación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional. Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios; el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable.

Atención a la escuela rural e insular
Entre las medidas relacionadas con la equidad, se insiste en la atención que las administraciones educativas deben prestar a la escuela rural y a la insular y se restablece el equilibrio que debe existir en la red de centros, garantizando los derechos y libertades de todos los interesados. Sin pretender modificar el régimen de conciertos, se recupera el equilibrio alcanzando con legislaciones anteriores a la LOMCE.

Incremento del gasto público en educación
La Ley contempla un plan de incremento del gasto público educativo hasta un mínimo del 5% del PIB.

Apuesta por la competencia digital
La ley insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que afecta a la actividad educativa. Con ese objetivo, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal.

Actualización de los currículos
El Gobierno incluirá en la estructura orgánica del ministerio una unidad que, en cooperación con las comunidades, contribuya a la actualización permanente de los currículos.

Impulso a las vocaciones científicas y tecnológicas en las alumnas
Las administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de FP con menor demanda femenina.


jueves, 14 de febrero de 2019

Si hay elecciones anticipadas, la ley educativa no se aprobará (Pablo Gutiérrez del Álamo para EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIODELAEDUCACION.COM

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley que dependerá, en cualquier caso, de si hay elecciones anticipadas para ver o no la luz.

El pasado miércoles, a última hora de la tarde, el Gobierno envió a la prensa un documento de pocas páginas en el que, entre otras cosas, detallaba los proyectos legislativos que quedarán parados por la no aprobación de los presupuestos generales del estado. Entre ellos, la ley educativa, la ley que terminaría con los recortes del PP y la universalización del 0-3.

A pesar de esto, Luz Martínez Seijo, portavoz socialista de Educación en el Congreso, confirmaba a este periódico que el proyecto de ley irá mañana al Consejo de Ministros. Un esfuerzo que, de confirmarse el adelante electoral a abril, se convertiría en inútil.

No hay tiempo material para que se apruebe. Fuentes conocedoras del proceso de redacción del proyecto de ley aseguran que un texto legal de este tipo podría estar hasta seis meses de trámite parlamentario.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, secretario de Organización, Administración y Finanzas asegura que si se confirma la convocatoria de elecciones anticipadas no habría tiempo, aunque se tramitase con carácter de urgencia. “Es difícil determinar los plazos mínimos”, asegura, entre otras cosas porque el primer paso sería el trámite de enmiendas, cuyo plazo suele ampliarse según Serrano. De ahí pasaría al Senado en donde el PP tiene la mayoría. Aquí pasaría también un trámite de enmiendas que también podría alargarse. Y luego, vuelta al Congreso para la aprobación definitiva.

Fuentes de Educación confirman que mañana se aprobará el proyecto en el Consejo de Ministros, “independientemente del adelante electoral” y de lo que esto supondría para la tramitación del texto.

domingo, 10 de junio de 2018

¿CAMBIOS? Manuel Menor



¿Seguirá ahí por mucho tiempo el autocumplimiento de lo que hay?

 En Educación, pronto veremos si la LOMCE persiste mucho, si el déficit sigue siendo un problema, si el art. 27CE se remueve…, o si hemos de esperar.

Los que teorizan sobre la pasiva repetición cíclica de la estupidez humana suelen recurrir, muy dignos, a su comodín en situaciones como la de la nómina de ministras y ministros que acaba de jurar sus cargos. Varias son las sorpresas que ofrece y, entre las más llamativas, que la lista haya sido hecha tan pronto, cuando la impasibilidad cíclica no dejaba sospechar que pudiera haber un cambio en La Moncloa. Añádase la de que, en ese listado para gobernar, la nómina de mujeres haya superado ampliamente la anhelada “paridad”.
Las reacciones, sin embargo, no todas son sorpresivas. Algunas proyectan sofisticados modelos de la estupidez que Piergiorgio Odifreddi denosta a gusto en su muy lúcido y divertido Diccionario de la estupidez (tan bien editado por Malpaso). Es tremendo que, no atreviéndose nadie a meterse con la incompetencia de los nominados y nominadas –pues en general se les reconoce experiencia y preparación “técnica”- muchos medios sobradamente connotados de sesgo conservador y hasta reaccionario ya pongan tachas a algunos o algunas –especialmente a las dos mujeres que ocupan ahora los Ministerios de Sanidad y de Justicia- por muy variopintas razones, como que la seriedad mostrada en su trabajo y la defensa de los intereses del Estado puedan obstaculizar los intereses particulares, la sacrosanta propiedad privada y sus negocios conexos.
Comprensivos y hasta doctrinarios del reciente pasado, y teniendo en cuenta que perderían audiencia en este momento si discreparan mucho  sobre el acierto de este listado, indican por donde va a ir la oposición a este Gobierno de Pedro Sánchez. Estos medios y sus tertulianos no dudan en afirmar que es un ejecutivo “diseñado en clave electoral”, un Gobierno de celebrities, excesivamente “efectista”, y similares. Y detrás, no han cesado de oírse –como un mantra descalificador ab ovo-  las voces de quienes proclaman que es un Gobierno “falso”, no “elegido por el pueblo” y con solo 84 diputados, que se ha colado por la puerta de atrás de la democracia y que vaya usted a saber qué ha pactado hacer con España cuando ha sido aupado por todo tipo de vendepatrias.
Lo verdaderamente estúpido es no aprender de la Historia –la más reciente también lo es. Las teorías de su circularidad, como las muy providencialistas, enseñan que el ser humano es un eterno menor de edad. Cuanto hace ha de contar con la protección del panteón en que oficia una nómina de clérigos y burócratas, fieles adoradores de un presunto sentido común propagado por los fuertes. El resto de los humanos, incapaz de comprender e intentar solucionar sus limitaciones en pie de igualdad, debe dejarse llevar por la panda de selectos, únicos capaces de ejecutar tan alto designio. Ahora, perdido el paraíso, repiten –ellos sí- escenas de 2004 que duraron tanto, que algunos animan a Aznar a que gestione su “centro derecha”.
Estos últimos años de Gobierno del PP nos han mostrado muchos signos de esa estupidez instituida, a la que tampoco fueron ajenas bastantes decisiones anteriores, especialmente visibles desde 2009, cuando la estética que se publicitaba se mutó en rictus amargo, con recortes a los funcionarios, una reforma laboral tan peculiar y aquel artc. 135 CE: ¡Vaya Tercera Vía!
¿Cuánto pesará “lo que hay”?
Los acostumbrados a resistir, saludable es que tengan los pies en la tierra. Los nuevos ministros les educarán pronto con sus primeras decisiones y gestos. Estos tenderán a remendar aquellas y enseguida empezaremos a dudar entre lo prometido –simbólicamente, claro, porque el programa se irá mostrando sobre la marcha- y lo postergado. Esperemos que la nueva ministra de Educación enseñe, ante todo, a no tener que distinguir mucho entre lo necesario y lo importante. Compaginar las urgencias que tiene el sistema escolar con la portavocía del Gobierno y con que la astronáutica se haya llevado las Universidades consigo, le multiplicará la necesidad de ejercitar a fondo las competencias que haya adquirido en su trayectoria anterior. ¡Atentos! 
Manuel Menor Currás
Madrid, 07.06.2018