jueves, 7 de junio de 2018

El consejero de Educación de Cifuentes es reprobado por la Asamblea de Madrid por su "turbia gestión" del caso Máster (Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es)

Artículo de Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es
  • PSOE y Ciudadanos apoyan la propuesta de Podemos, que ha salido adelante con los votos en contra del PP 
  • Los populares se han levantado a aplaudir a Rafael Van Grieken tras la votación y han hecho una defensa cerrada del titular de Educación 
  • Es el tercer reprobado del Gobierno: primero fue el cesado Jesús Sánchez-Martos y, hace unos meses, Carlos Izquierdo, desplazado a Medio Ambiente
El caso Máster ha pasado factura al consejero de Educación, Rafael Van Grieken. El titular ha sido reprobado este jueves en la Asamblea de Madrid por la "turbiedad" en su gestión de la crisis que se llevó por delante a la expresidenta Cristina Cifuentes. Todos los grupos salvo el PP han apoyado la iniciativa de Podemos.

Los populares se han quedado solo en la defensa de la gestión de Van Grieken, a quien su bancada ha respaldado en pie y con un aplauso cerrado. El presidente del Gobierno, Ángel Garrido, incluso se ha acercado a él como gesto de apoyo. Mientras, Podemos también aplaudía pero mirando a la tribuna de invitados, donde se han sentado estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

El diputado de la formación morada, Eduardo Fernández Rubiño, ha definido a Van Grieken como "colaborador necesario de la huida hacia adelante en la que se embarcó Cifuentes y que le ha costado la presidencia", así como cómplice de "prácticas matoniles". En su intervención ha mencionado el nombre de Maite Feito, asesora de su consejería y dimitida por el caso Máster tras ser imputada. Una profesora, Cecilia Rosado, la acusa de acudir a presionar a la universidad el día que estalló el escándalo.

Podemos ha señalado a Van Grieken como "responsable político de lo que ha sucedido" en torno al acta falsificada con la que Cifuentes trató de acreditar que había defendido el Trabajo de Fin de Máster como cualquier otro alumno. "¿Qué pinta el consejero recibiendo un acta de una alumna en el correo de su secretaria personal"?, le ha preguntado Fernández-Rubiño. El abogado de la URJC también acusa a Van Grieken de llamar insistentemente al rector el día que eldiario.es publicó la primera noticia sobre el caso Máster.

El PP ha reaccionado nervioso a la reprobación, la tercera en lo que va de legislatura. Primero fue el cesado titular de Sanidad, Jesús Sánchez-Martos; y, hace unos meses, Carlos Izquierdo, el consejero de Políticas Sociales desplazado en la remodelación de Gobierno a Medio Ambiente. La diputada Gador Ongil ha cargado en su intervención contra "el tripartito de la oposición" por ser, a su juicio, una reprobación "injusta, falsa y demagoga". " Estamos muy orgullosas del señor Van Grieken y su labor. Y a pesar de que perderemos esta reprobación, pero vamos a estar, señor consejero, con la cabeza bien alta y defendiendo la labor que ha realizado estos tres años", ha afirmado.

Durante la crisis del máster, Van Grieken afirmó que Cifuentes había ido a clase "como una alumna más" y acusó a la oposición de perpetrar una "cacería" con ella para "cobrarse una cabeza política". Este jueves, Podemos ha instado al consejero a que pida disculpas por sus palabras mientras la investigación judicial continúa su curso a la espera de las próximas declaraciones a finales de junio. Entre ellas, la de la propia Cifuentes, imputada por la jueza instructora del caso.

Ciudadanos ha protagonizado una dura intervención con la gestión de Van Grieken al frente de Educación. "Ha cesado usted a la viceconsejera, no se sabe por qué cuando todos los dedos acusadores le señalaban a usted", ha recordado la diputada Mayte de la Iglesia. " Este episodio de su gestión es turbio y dista mucho de la responsabilidad por la que debe dirigirse el consejero", le ha espetado la parlamentaria, que ha bromeado, en referencia a las acusaciones de presión, que que "como está entretenido con llamaditas no se puede ocupar de otros asuntos de la gestión".

El consejero de Educación ha criticado, después, en declaraciones a los periodistas, que su reprobación busca su "desgaste político" y ha defendido que no ha presionado "absolutamente nada" a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y que tiene "la conciencia muy tranquila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario