Mostrando entradas con la etiqueta Marea Verde Estatal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marea Verde Estatal. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de abril de 2016

9-4-2016: Encuentro de coordinación de MxEP (10:30 a 20h., en la C/ Marqués de Leganés 12)

Encuentro de coordinación de MxEP del 9 de abril, de 10:30 a 20h., en el local de Ecologistas en Acción, en la C/ Marqués de Leganés 12 (Metro Noviciado o Santo Domingo).

Propuesta de Orden del día:

1. Información de los territorios.

2. Propuestas de acciones (Derogación LOMCE y Decretos de Universidad, Pruebas externas, Campaña de matriculación,...).

3. Herramientas,...

4. IV Jornadas de MxEP.

5. Varios


domingo, 21 de abril de 2013

Acuerdos de la Asamblea de Mareas por la Educación Pública del 13-4-13


ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL DÍA 13 DE ABRIL

Jornada del día 25 de abril:
  • Lema: “CONTRA LA LOMCE, NO A LOS RECORTES Y CONTRA LOS DESPIDOS”
  • El encierro se realizará la noche del 25 al 26.
  • El 17 de abril lanzamos la campaña de comunicación.

Se  constituyen los siguientes grupos de trabajo: 
  • COMUNICACIÓN. (Trabajará en la campaña de difusión de la jornada del 25 de abril y en la nota de prensa)
  • MANIFIESTO.
  • COORDINACIÓN DE TODAS LAS COMUNIDADES. (Este grupo también trabajará en las propuestas de cómo continuar la movilización después del 9 de mayo)
  • COORDINACIÓN INTERINOS.

Huelga 9 de mayo
Estamos a favor de hacer la huelga como manera de lucha, pero no estamos de acuerdo con cómo se ha convocado, y pedimos que en próximas convocatorias se consulte a los trabajadores y a toda la comunidad educativa.

Nombre
Mareas por la Educación Pública. Entendiendo que es un nombre provisional que debe ser debatido en los territorios.

Fecha de la próxima reunión
18 de mayo. 

Nota de la Comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid:
Se han creado:

En cuanto dispongamos del borrador del Manifiesto os lo enviaremos para que se pueda debatir en los centros, zonas, colectivos, plataformas, organizaciones, ... y se lleve una postura a la Asamblea Marea Verde Madrid del 13 de mayo.

Asimismo, enviaremos en breve el acta de la Asamblea de Mareas por la Educación Pública celebrada el 13 de abril.


lunes, 8 de abril de 2013

Calendario de acciones de la Marea Verde para la semana del 8 al 14 de abril de 2013

Consulta el Calendario de acciones de la Marea Verde para la semana del 15 al 21 de abril de 2013










Puedes descargar el calendario para imprimirlo y ponerlo en el tablón de tu centro. También puedes descargar el calendario en blanco y negro.

Enlaces a las convocatorias:


Próximas convocatorias:
21-4-13: Aulas en la Calle en Leganés (12:00, Plaza de España)

domingo, 7 de abril de 2013

13-4-13, de 11:00 a 20:00: Primera Asamblea de Marea Verde Estatal

13-4-13 
Primera Asamblea de Marea Verde Estatal
de 11:00 a 20:00 
en la Sede de Ecologistas en Acción 
(C/ Marqués de Leganés, 12)


Ver mapa más grande


Propuesta de puntos a tratar en el encuentro:


Sesión Mañana

11:00-11:30 Presentación, actas, moderación y propuesta de horario y orden del día. Organización de la sesión de la tarde

11:30-13:30 Campaña Jornada 25A
  • Repaso del estado de la convocatoria en las distintas localidades
  • Aprobación manifiesto convocatoria
  • Coordinación de la difusión de la campaña (redes sociales, carteleo)
  • 25A en los medios de comunicación
13:30-14:30 Varios

Sesión Tarde
17:00-20:00 Coordinación internodal
  • Mecanismos de coordinación y comunicación transmetropolitana (Mumble, grupos de  trabajo en redes, próximos encuentros)
  • Coordinación con marea verde portuguesa
  • Constitución de grupos de trabajo
  • Calendario común fin de curso



Propuesta de Manifiesto de Marea Verde Estatal

  • PROPUESTA DE MANIFIESTO DE MAREA VERDE para debatir:

  • LA  COMUNIDAD EDUCATIVA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DECLARA:

  • 1. Que los recortes en educación, vengan de los organismos internacionales, del gobierno central o de gobiernos autonómicos (DEL SIGNO POLÍTICO QUE SEA)son inaceptables.

  • 2. Que el destino de los trabajadores y trabajadoras de la pública está unido, como el de los siameses, al de sus usuarios y usuarias; y en el caso del sistema educativo agrupa a toda la sociedad, hasta ahora, sin distinción de clase, género, origen o condición.

  • 3. Que el recorte en el salario de los y las empleadas públicas,   de la misma manera que el deterioro de las condiciones de vida de los  y  las trabajadoras en su conjunto, es injusto. No vamos aceptar sin   resistencia la imposición de responsabilidades compartidas en esta   crisis:   

  • Cuando  en los últimos diez años los  sueldos han crecido 10 puntos menos que la inflación    mientras los beneficios de las grandes empresas se han disparado. En    los últimos tres años el sueldo del profesorado, por  ejemplo, ha   retrocedido más de 15 puntos en términos  reales.
  • Cuando  el rescate  bancario   en este  país ha supuesto en los últimos tres años más  de 110.000   millones de euros a cambio de nada y 240.000 millones en  avales de   difícil cobro, a lo que hay que añadir los  intereses del último  rescate  que correrán a cargo  nuestra una vez más; mientras el recorte  extra en  los  presupuestos de educación y sanidad ascienden “sólo”  a  10.000  millones, de momento. Asistimos indignados e indignadas a  un  proceso  descarado de nacionalización de la deuda privada, de  socialización de  las pérdidas y privatización  de los beneficios.
  • Cuando  el  82% de la presión fiscal recae sobre las espaldas de los  trabajadores y trabajadoras, mientras las rentas del capital se benefician de subvenciones,    bonificaciones, desgravaciones y amnistías; y se permite un  fraude   fiscal de las rentas altas que se estima en 77.000 millones  de euros  al  año; sin olvidar la indecencia de los paraísos  fiscales.
  • Cuando  vivimos en la paradoja de que la especulación con la deuda pública  que el propio rescate bancario ha provocado se ha convertido en un  negocio más que rentable para los propios bancos rescatados y  en una  espada de Damocles sobre los trabajadores y trabajadoras.

  • 4. Que   los recortes, desde los programas educativos de 0 a 3 años hasta la   subida de las tasas y reducción de becas universitarias; supondrán un   grave obstáculo en el acceso a la educación de la mayoría social,  ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios;  con  las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades,  calidad  democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el infantil al universitario pasando por la primaria y la  secundaria, es una conquista social a la que no vamos a renunciar.

  • 5. Que medidas como el aumento de la ratio,  la  no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos  educativos de atención a la diversidad del alumnado, los recortes en   gastos de funcionamiento de los centros, la restricción de la oferta de  modalidades de bachillerato y la desarticulación de la actual Formación  Profesional; componen una ecuación cuyo resultado seguro será un deterioro de la calidad de la enseñanza   y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán las   familias y personas con recursos o endeudándose las únicas que podrán  garantizarse una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

  • 6. Que   mientras se juega a desprestigiar desde hace años la profesión docente  se oculta que el aumento del horario lectivo del profesorado ha supuesto  la destrucción de miles de puestos de trabajo.  Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los y las   docentes despedidos o desplazados, sino también los y las jóvenes  tituladas en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos;  condenados al paro, al subempleo o a la emigración.

  • 7. Que los recortes se ceban especialmente con los colectivos más vulnerables:   interinos, laborales, contratados y subcontratados del sistema   educativo. Un personal ya golpeado por la privatización, la precariedad y  una reforma laboral que permite despedirlos/as, sin apenas ninguna  traba. Personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de   transporte escolar, monitores y monitoras; sometidos/as en nuestros   propios centros a impagos, despidos y explotación laboral, mientras la   administración educativa responsable mira para otro lado.

  • 8. Que el anteproyecto de contrarreforma denominado Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE) supone un nuevo atentado al modelo de educación pública, ya que, entre otros aspectos:

  • Es una ley mercantilista.  Se basa fundamentalmente en criterios mercantiles. Desatiende las  necesidades de las personas y nos somete al dictado de empresas, los  banqueros y un mercado laboral esquizofrénico y desregulado. No  garantiza la educación de una ciudadanía, sino de trabajadoras y  trabajadores.
  • Es una ley antidemocrática y autoritaria que  suprime la democracia participativa. Excluye a la Cominidad educativa  de la toma de decisiones. Introduce una gestión empresarial en los  centros.
  • Es una ley clasista. Vulnera la igualdad de oportunidades.
  • Es una ley segregadora. Permite o promueve la separación por sexos, creencias, procedencia y lengua. Beneficia a la concertada frente a la pública.
  • Es una ley excluyente. Excluye al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
  • Es una ley confesional y adoctrinadora. No sólo no elimina la inculcación de dogmas religiosos en la Escuela sino que la refuerza.
  • Es una ley que atenta contra la profesionalidad de profesoras y profesores: destila menosprecio a todos los profesionales de la educación.
  • Es una ley centralista. Ignora las diferencias autonómicas y vulnera sus competencias.

  • 9. Que los centros concertados  desequilibran la distribución del alumnado con necesidades educativas  especiales y del alumnado inmigrante, el 90% se matriculan en la  pública, y que por su vinculación a dogmas religiosos, fundamentalmente  la Iglesia Católica, y la incompleta gratuidad de sus enseñanzas, generan desigualdad.

  • 10. Que los recortes en investigación pública y su permanente orientación al beneficio privado   en forma de patentes, privatiza el conocimiento generado con recursos   públicos, mercantilizando el acceso al resultado de dichas   investigaciones a los/as que las hemos pagado en mayor medida. Esto es  especialmente grave en el caso de la investigación médica y   farmacológica. Además, recortando en investigación se cercenan las   posibilidades de recuperación y reconversión de un sistema económico   enfermo, insostenible social y ambientalmente y condenado a la crisis   permanente. 

  •  Y EXIGIMOS  

  • La  retirada  de todas las medidas de recorte  en el sistema educativo y en los servicios públicos sean del  gobierno central o de los gobiernos autonómicos.
  • La retirada del anteproyecto de LOMCE, la dimisión del ministro Wert y la apertura de un proceso democrático y participado de reforma educativa desde la base.
  • La democratización de las políticas, las reformas y la gestión educativa. Todo el poder para la Comunidad educativa.
  • Un acceso universal garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas a todo el sistema educativo  desde el periodo de 0 a 3 años hasta la Universidad, con una fuerte  política de becas o la gratuidad compensable a través de una reforma  fiscal progresiva.
  • El fin progresivo de los conciertos educativos, la apertura de nuevas plazas en la pública para atender a toda la población escolar.
  • La eliminación de la asignatura de religión. Ningún dogma en la Escuela.
  • El fin de la privatización y externalización de los servicios e infraestructuras escolares y la recuperación pública de los mismos (comedores, limpieza, mantenimiento, refuerzos, educación especial, etc.)
  • El aumento de los presupuestos en educación con medidas como la  devolución  del rescate bancario,  para que nos rescaten a los y las ciudadanas, y una  reforma  fiscal progresiva  que distribuya solidariamente las cargas en función de la  renta, el fin  de los paraísos fiscales, las amnistías y el fraude fiscal de las  grandes fortunas.
  • La paralización del pago de la deuda, auditoría ciudadana sobre el conjunto de la deuda pública para determinar qué parte de la misma es ilegítima y no debe pagarse.

  • LA EDUCACIÓN ES EL FUTURO. 
  • VUESTRA CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
  • LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
  • NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA. 

viernes, 5 de abril de 2013

Acceso a la docencia pública (Agustín Moreno)


La consejería de Madrid ha lanzado una burda campaña de escarnio hacia los opositores de primaria. Con repuestas anecdótica y sin enseñar el supuesto “estudio”. El intento de desprestigio busca romper el sistema de acceso a la función pública. Por dos vías: 

1) La ruptura unilateral del acuerdo sobre interinos que desprecia la experiencia (14% de peso) y la formación docente, y que sea la nota de la oposición (80%) la que determine la plaza y el trabajo. Ello conduciría al aumento de la precariedad, la rotación y a la pérdida de excelentes profesionales al romperse el actual equilibrio.

2) Con listas muy escasas de profesorado interino, se abriría una gran puerta a la contratación a dedo de nativos para los centros bilingües (hasta ahora ilegal, habiendo acusaciones de prevaricación en los tribunales). 
Si unimos a lo anterior: a) la generalización de centros bilingües; b) que no puedan habilitarse los interinos que no trabajen; c) el mayor poder de los directores previsto en la ley Wert para contratar clientelarmente a parte de sus profesores, en el futuro habrá una parte de las plantillas no sujetas a la selección basada en la igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución.

Un vehículo para esta agresión es el programa llamado bilingüe, nunca evaluado. Tiene efectos negativos sobre el profesorado (desplazamientos, etc.) y devalúa los conocimientos en materias fundamentales, para conseguir un inglés a nivel de conversación. Pero, sobre todo, produce una grave segregación, pedagógicamente perversa, al formar grupos de alumnado que va bien y otros grupos con graves dificultades. Se crean así situaciones que pueden convertir la escuela en un riesgo para bastantes alumnos, en vez de en una oportunidad para todos.

Urge un consenso que dé estabilidad al sistema de acceso a la docencia pública, que mantenga un equilibrio entre brillantez y experiencia, en un marco de Ofertas Públicas de Empleo suficientes para recuperar el empleo perdido en los últimos cuatro años (62.000 profesores menos para 400.000 alumnos más). Para ello la Marea Verde estatal deberá movilizarse por la defensa de la profesión docente y de la escuela pública.

Artículo de Agustín Moreno publicado en ESCUELA Núm. 3.978 (534)