martes, 28 de febrero de 2023

25-3-2023: Manifestación “No a la privatización de la Educación Pública. 7% de financiación. Menos ratios, más docentes y más plazas públicas (18:00 h., Neptuno-Cibeles-Consejería de Educación. C/ Alcalá 32). Convoca: Marea Verde Madrid


 CONFIRMADA
POR
 DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Puedes descargar el cartel en este enlace.

Entradas relacionadas:

19-3-2023: 98 Marea Blanca. Concentración “Destapando el velo de la ignorancia” (de 12:00 a 14:00 h., en Pza. Juan Goytisolo. Museo Reina Sofía)

 


domingo, 26 de febrero de 2023

Distopía (Manuel Menor)

Distopía desmemoriada

Madrid avanza hacia un colapso que acontecerá muy pronto en servicios básicos, como Sanidad y Educación, si no se remedia.

Al revés de lo ideado como utopía por Tomás Moro en el siglo XVI, la distopía dibuja un mundo de más pobreza y violencia, más deshumanización y desastres. Son sociedades normalmente peores que las que describen y son interpretables, no solo como crítica a lo que esté pasando -discutible siempre e incapaz de llenar todas las ansiedades de un mundo mejor-, sino también, como un modo de atacar determinados avances de las comunidades políticas en el ámbito de sus derechos comunes.  Ahí parecen encaminarse muchas de las que nos pintan los medios de comunicación, y los políticos que juegan con ellas a diario.


La distópica libertad a la madrileña


Lo acontecido en Madrid en los últimos días va camino de ser una distopía trenzada en el entorno de la presidencia de su Gobierno autonómico. Su trama tiene actores reales y fundamento para atraer la atención de los ciudadanos votantes. No es, en todo caso, figuración imaginaria de algún creador literario, cinematográfico, guionista de cómic o productor de videojuegos. Es hiperreal, como documenta la multitud de manifestantes por la Sanidad pública el pasado día 12 de febrero en contraste con el juicio que le ha merecido a Díaz Ayuso esa protesta: “quieren reventar el sistema sanitario”. Como si el de esta comunidad fuese el mejor del mundo y no tuviera graves problemas de gestión, esta presidenta está empeñada –siguiendo su guión político- en repetir que su acción gestora es maravillosa. Por ello agradecía hace unos días a la viuda del recién fallecido Carlos Saura sus palabras de aliento, cuando lo que realmente había dicho era exactamente lo contrario: que había que cuidar ese servicio de modo bien distinto. Como el rey desnudo, su histrionismo no tiene límite.


Todas las distopías relevantes de la literatura han tratado de alertar de los peligros y riesgos de determinadas pautas o maneras de gobierno y de cultura social, ya fueran internacionales o muy estrictamente provincianas. En muchas está presente, además, la manipulación de lo que acontece, y la instrumentación o anulación de la posibilidad de averiguación propia; el control de los medios de información conduce, casi siempre, a limitaciones y anulación de la libre interacción cívica con los demás y con el entorno. Lograr el mundo feliz, de que hablaba Huxley, pasa ahora, en cuanto a Sanidad –y lo mismo vale en cuanto a Educación pública-  por una privatización creciente de este servicio al que todo ciudadano tiene derecho constitucional reconocido. Si en este momento cerca del 50% del presupuesto en Salud de esta Comunidad se encamina ya hacia bolsillos privados  -en detrimento de un servicio público gestionado en interés de todos-, las decisiones que se avecinan van camino de incrementar esa proporción. La privatización de  diversos capítulos, como el uso de los hospitales públicos por empresas privadas en situaciones de emergencia –que se pueden provocar en cualquier momento– está a caer, como ya han caído muchos otros de la atención primaria o la pediatría especialmente. La capacidad de que se colapse todo el servicio -y la atención a cuantos no tengan recursos para ser atendidos por corporaciones o fondos de inversión absolutamente privados-, está a punto. Muchos indicadores muestran graves carencias de atención a los pacientes a partir del estrés a que fue sometido el sistema durante la pandemia, y los no atendidos o demorados en  atención acentúan los riesgos de salud  y mortandad. 


La distopía en que anda empeñado el entorno de Ayuso, para convencernos de que le demos el voto en las próximas elecciones fuerza la situación argumental con decisiones que dibujan una sociedad polarizada en torno a conceptos dislocados para hacerse las preguntas acertadas; nos dan, en cambio, las que dicen respuestas correctas. La libertad a la madrileña ronda, omnipresente, todas las decisiones ultramodernas en que nos quiere embarcar, aunque no pasa del sálvese quien pueda a cuenta de lo que cada uno haya podido juntar a lo largo de la vida, que casi siempre habrá sido vendiéndose a sí mismo como asalariado. La teoría de las terrazas de bar, como símbolo del bien común que implementa, es el modelo de utilidad emprendedora en que el bolsillo de los hosteleros de barrio saca provecho a los ruidos y risas a altas horas de la noche, absolutamente negadas al descanso tranquilo de cuantos vivan en la zona. Las monedas de las cajas registradoras de estos bares resonando en algún punto, aunque los clientes paguen con tarjeta,  son el paradigma de la sociedad que se quiere crear, ajena a los derechos ciudadanos e irresponsable de un futuro que las crisis de “desarrollo” y “consumo” hacen oscuro. 


La atención lectora


Este constructo configura la melodía que, según Defoe, entonaba el narrador omnisciente de una pandemia londinense del siglo XVII: murieron miles de personas, “pero yo sigo vivo”. Con él, quienes cultivan la desmemoria histórica preparan el ambiente que les garantice alcanzar mayorías adecuadas para sostener su farsa. El 28 de mayo está cerca y vendrán pronto los capítulos de la traca final que, con los índices estadísticos de consulting, urgirán su truculencia bárbara para no decaer en la atención. Para triunfar, la opción distópica conservadora procura, desde hace meses, que no parezca viable  una gestión pública de los servicios fundamentales que esté a la altura de la dignidad que deben tener. Siembran dudas en asuntos como el sí es sí, la libertad de la educación o  la protección del patriotismo de Estado; son sus últimos caballos de Troya para remover conciencias. 


Con la crisis económica, la guerra en Ucrania o el maltrato animal, alargan indefiniciones entre los buenos y los malos. La división de la audiencia está en marcha para distanciarla de cuantos planteen políticas democratizadoras. Cuantos oyeren y vieren el discurrir de la narratividad en que andamos ya calibran la veracidad que les merece el guión de la serie que está en marcha. No obstante, independientemente de dejaciones y voluntades de unos u otros en la gestión del supuesto bien común, la atención de quien se sienta ciudadano debiera centrarse, con sentidiño, en cómo el interés de la gran mayoría está siendo acorralado para que no pase de minoría marginal. En esta distopía, si los votantes no lo impiden, lograrán que una Educación y una Sanidad sin dignidad cualitativa sean la norma.


MMC (14.02.2023)

sábado, 25 de febrero de 2023

28-2-2023: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h.,, AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será el martes 28 de febrero a las 18h00 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

Orden del día

1. Jornada Cultural “Orgullos@s de la Pública”.

2. Situación CEIPSO / IES Ensanche de Vallecas.

3. Ruedas por la Pública (relacionadas con Vallecas):

- CEIP Javier de Miguel, CEIP La Rioja (15 marzo, por confirmar).

- Rueda Vallecas 18 abril, convocado por CCOO.

4. Marea Verde Madrid

- Información última reunión (Movilización 25 marzo).

- Siguiente reunión 14 marzo.

5. Asamblea vecinal 4 marzo – manifiesto reivindicaciones del barrio.

6. Varios.

¡Nos vemos el martes!


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

Twiter@EscPublicaVK

1-3-2023: Reunión de la Plataforma (18:00 h., IES Mária Zayas, c/ Romera, 2)

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda nos envía esta convocatoria:

Os invitamos a la reunión de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública que tendrá lugar el día 1 de marzo, a las 18,00 horas, en el IES María Zayas, con el siguiente orden del día:

1. Valoración de la Semana de la Ciencia.

2. Valoración de lo realizado hasta ahora respecto a los entornos escolares seguros y saludables y propuestas de nuevos pasos.

3. Organización del Día del Libro.

4. Otros temas de interés.

Nos agradaría vuestra participación. Un saludo.

Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda 

viernes, 24 de febrero de 2023

Ayuso aumentará un 15% el presupuesto para colegios concertados (Fátima Caballero para eldiario.es)

Artículo de Fátima Caballero para eldiario.es
  • La Comunidad de Madrid incrementará progresivamente en 21,7 millones de euros las partidas para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente de los centros educativos concertados
16 de febrero de 2023

La Comunidad de Madrid incrementará un 15% el presupuesto para los centros educativos concertados. En concreto, para las partidas para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente. “Vamos a multiplicar los recursos”, ha asegurado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la II Asamblea de directores de escuelas católicas de Madrid. Para Ayuso, se trata de una “apuesta de la Comunidad de Madrid por garantizar la libertad de elección” de las familias.


En cuanto al incremento de la partida para gastos, que se hará de manera progresiva explican desde el Ejecutivo regional, serán 21,75 millones de euros hasta alcanzar 175 millones para financiar los costes de funcionamiento, así como la capacidad personal de administración y servicios y de personal complementario (DUEs, fisioterapeutas, técnicos integradores Sociales, cuidadores, intérpretes de lengua de signos, logopedas…).

Ayuso también ha avanzado que ya se está tramitando la licitación de dos nuevos colegios concertados en Madrid: los primeros desde 2013. Uno estará en la zona de Valdebebas, y el otro, en Villa de Vallecas, por los que el Gobierno regional junto al Ayuntamiento de la capital ha cedido terrenos públicos gratuitos.

La presidenta ha asegurado que la Comunidad de Madrid está “redoblando esfuerzos para defender lo que hoy hace próspera y libre a esta región de todos”. “Lamentablemente el modelo educativo basado en el saber, el estudio y la libertad que defendemos en la Comunidad de Madrid está bajo la más seria amenaza que se recuerda en democracia y lo está también la libertad de elección educativa que se ha pretendido liquidar con la última ley que priva a los niños y jóvenes de su herencia cultural y de la igualdad de oportunidades”, ha dicho Ayuso en referencia a la última ley educativa del Gobierno central que trata de primar la educación pública.

Ayuso anuncia este aumento de la partida para gastos de los centros educativos concertados mientras niega más recursos para la sanidad, porque dice, no tiene dinero. Madrid es la región más rica pero la que menos dedica a sanidad por habitante.

Puedes leer el artículo completo en eldiario.es

Entradas relacionadas:

16-3-2023: Manifestación "Queremos nuestro cole! #H2MCompletoYa" (17:30 h., desde el colegio H2M CEIP Héroes del 2 de Mayo -C/ del Orient Express, s/n, Colmenar Viejo- Hasta la plaza del pueblo)

 


 👥🪧 ¡Queremos nuestro cole!

🗓  Jueves 16 de marzo de 2023


🕠 17:30 horas


📍 Desde el colegio H2M


🏫  CEIP Héroes del 2 de Mayo, C/ del Orient Express, s/n, Colmenar Viejo (Madrid).


📍 Hasta la plaza del pueblo.


📢 Cole en obras desde 2015



El AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo escribe este correo:

Buenos días,

Escribimos a este correo desde el AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo, movidos por la desesperación de las familias ante el retraso de las obras del centro y la nueva prórroga comunicada por la Dirección de Área Territorial Madrid Norte el pasado mes de febrero de 2023.

El colegio, que lleva en obras desde el año 2016, se encuentra actualmente en fase 3 de “ampliación” (así denominado por la Administración, a pesar de tratarse de obras de construcción de la estructura básica del mismo). La construcción de esta fase 3, cuya licitación ya fue prorrogada con excusas vacías hasta 2021, estaba prevista para terminar parcialmente en septiembre de 2021 y así paliar la carencia de espacios para el normal desarrollo de las clases. Prorroga tras prórroga, tanto los alumnos como el personal docente siguen siendo los damnificados de esta situación. A día de hoy, aseguran que las obras estarán terminadas para el inicio del próximo curso escolar. Sin embargo, una simple mirada al estado de las mismas, sumado a la corta plantilla de obreros trabajando (que normalmente no alcanza la decena), es obvio que será imposible.

El estado actual del centro, incumple con numerosos artículos del Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero que establece los requisitos mínimos de los centros educativos, ya que el centro, no tiene:
  • Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de alumnos, gimnasio, biblioteca de 45 m2, patio de recreo parcialmente cubierto, espacio para impartir los apoyos al alumnado con necesidades educativas y espacios para las reuniones de asociaciones de alumnos y de madres y padres (Art 3)
  • Sala polivalente de 30 m2 (Art 6)
  • Un espacio por cada 6 unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico (Art 10)
  • Además, no disponen de comedor específico (se usa como tal la futura aula de música) y no se dispone de aula de informática.
Todo esto conlleva que tanto el alumnado como el personal docente están sometidos a diario a un ruido ensordecedor, los módulos prefabricados no están acondicionados adecuadamente (llegando a alcanzar situaciones de falta de salubridad en los aseos, ya que las cisternas no funcionan adecuadamente), el patio está destrozado y los alumnos están hacinados durante el tiempo de recreo.

Desde las familias decimos ¡YA BASTA!

Si el caso es de su interés, desde el AMPA estaríamos encantadas de ampliar la información sobre la situación actual. Así mismo, hemos organizado una manifestación el día 16 de marzo de 2023 para protestar por esta situación indignante y que les rogamos que pudieran ayudarnos a difundir.

Muchísimas gracias por su atención.

Un cordial saludo,

AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo

Entradas relacionadas:

sábado, 18 de febrero de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 7 de febrero de 2023

 


Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes.

Orden del día:

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual.

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Información de otras acciones y movilizaciones.

4. Otros.

Asistencia de 35 personas a lo largo de la asamblea.

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual
  • Se inicia el primer punto en el que se informa del desarrollo de la pasada reunión de coordinación de Mareas x La Educación Pública. Se explican las movilizaciones planificadas en los diferentes territorios y cómo se van a coordinar acciones de apoyo y difusión para las mismas entre las diferentes Mareas. Se publicará una nota de prensa y se elaborará un comunicado explicando cómo los problemas y ataques a la Educación Pública son comunes.
  • Interviene una compañera para explicar el problema respecto a los exámenes de reposición y estabilización que afectan al profesorado interino. Se informa que es probable que se pague doble tasa por el mismo examen.
  • Toma la palabra AMMAL (Asociación de Maestras y Maestros de Audición y Lenguaje) para reivindicar la necesidad de que haya presencia en los centros de más maestr@s de estas especialidades frente a la planificación de la Consejería y la petición de logopedas de recurrir a estos profesionales como personal laboral. Asimismo, comentan que ya existen PT (docentes de Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) en los equipos de Orientación de los centros y la solución es rebajar su ratio actual, en lugar de cubrir ese trabajo con personal no docente. Esta propuesta recibe varios apoyos y se acuerda que AMMAL y PADME Pública (Asociación de Profesionales de Atención a la Diversidad de Madrid de la Educación Pública) harán un comunicado para difundir.
  • Se interviene para recordar que continúa en desarrollo la oferta de las horas lectivas extraordinarias, según la Orden de 23 de noviembre de 2022, y que hay que oponerse a esta medida, como ya se acordó en la última asamblea.
  • Posteriormente se plantea impulsar la campaña “Matricúlate en la Pública” de Asamblea Marea Verde Madrid y se pide colaboración. Algunas plataformas territoriales (Vallecas, Tetuán y Peñagrande) están ya preparando las suyas.
  • La Plataforma Primaria Existe Madrid informa de que el día 21 de febrero han conseguido una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid y que van a tratar, además de los aspectos que nos afectan a los maestros de Primaria, todos los problemas generales de la Educación en Madrid. Ofrecen llevar aportaciones.
2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos y 3. Información de otras acciones y movilizaciones
  • Se plantea el cambio de fecha de la manifestación de Educación prevista para el día 5 de marzo, ya que diversos colectivos han pedido su traslado a otra fecha por coincidir con los preparativos y actos territoriales del 8 de marzo.
Tras un debate sobre la idoneidad de la fecha, se acuerda finalmente trasladarla al 25 de marzo a las 18h en su recorrido habitual (Neptuno-Cibeles-Consejería de Educación).

CC.OO. se encargará de comunicar a Delegación de Gobierno la convocatoria de la manifestación.
  • Se informa de que existen diferentes equipos de trabajo para la organización y difusión de todo este trabajo, que son abiertos a la participación.
  • Asimismo, se informa de varias reuniones promovidas por diferentes colectivos sectoriales para realizar acciones conjuntas.
4. Otros
  • La Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid informa de las tremendas dificultades de adaptación que se están produciendo en los centros de Primaria con la incorporación del Ciclo 0-3 años. Están ultimando un comunicado, que se apoya desde la asamblea y la Comisión de Comunicación lo difundirá.
  • También se produce un debate sobre un cambio de estrategia de Marea Verde sin aportar propuestas de cómo hacerlo. Asimismo, se plantea también la presencialidad, a lo que se da respuesta.
Numerosas asistentes manifiestan su apoyo y agradecimiento a la Comisión de Información y Acciones.
  • Finaliza la reunión con la decisión de convocar la próxima asamblea para el 14 de marzo, a las 18 horas, de manera telemática y con la misma propuesta del orden del día que en la presente asamblea.
Entradas relacionadas:

21-2-2023: Ruedas por la Pública -> En defensa de las Segundas Lenguas Extranjeras (18:00 h., en la Plaza de Callao). Convocan: CCOO Enseñanza y Madrigalia

 


✔️ Una Educación Pública con más idiomas.


✔️ Somos Europa, somos sus lenguas.


➕ Idiomas 🟰 ➕  Salidas


✔️ Se necesitan más horas para aprender un idioma.


Entradas relacionadas:

miércoles, 15 de febrero de 2023

Comunicado de ACEPVIVA en respuesta al anuncio de la DAT Madrid Capital de convertir el CEIP Loyola de Palacio en CEIPSO (febrero de 2023)

 ¡LO DIJIMOS Y NO QUISIERON ESCUCHARNOS!

😡 El pasado jueves, la directora de la DAT de Madrid Capital comunicaba a las familias de 6º de primaria del CEIP Loyola de Palacio su decisión de transformar el cole en CEIPSO. Como si esa decisión sólo afectara al alumnado de 6º.

🩹 Un parche para una situación que se veía venir, de la que les habíamos alertado desde hace años y que era totalmente previsible echando unos mínimos cálculos.

❄️_"La culpa de todo la tienen la COVID y Filomena..."_ dijeron. Ninguna referencia a todas esas veces en que nos han prometido que el nuevo IES público se iba a construir. Ahora ya no hay fecha, el Loyola será CEIPSO al menos hasta 4 cursos, no sabemos si más..., no informaron.

💚 Desde ACEPVIVA queremos dejar claro nuestro desacuerdo con esta decisión y la exigencia de la creación administrativa de un nuevo IES público en el Ensanche de Vallecas y su inmediata y urgente construcción.

👉Aquí, nuestro comunicado.

sábado, 11 de febrero de 2023

Comunicado de apoyo a la Manifestación 12F “Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria" (Asamblea Marea Verde Madrid)

 


Asamblea Marea Verde Madrid quiere expresar su apoyo a la manifestación del 12F convocada por Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid y a las movilizaciones y huelgas que están llevando a cabo sanitarios y profesionales de la sanidad en defensa de la Sanidad Pública madrileña. Abandonada y maltratada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque esta es la Comunidad Autónoma que presume de ser la más rica del conjunto del Estado, ha decidido que el dinero público de la ciudadanía madrileña -que es la que sostiene el sistema público- no revierta en beneficio de una Sanidad Pública de calidad. Tampoco en beneficio de una Educación Pública de calidad, ni en beneficio de otros Servicios Públicos necesarios para el funcionamiento de una sociedad cohesionada y de bienestar.

Denigrar a los profesionales sanitarios públicos y sus movilizaciones es el estilo de un gobierno que blinda la sanidad privada para negocios propios o de amigos y que justifica megaobras innecesarias o comisiones a sus familiares. Hace lo mismo con la Educación Pública: falta de centros educativos públicos, de plazas públicas, de más profesionales, de bajadas de ratios o de menos periodos lectivos. Pero sí en cambio financian con dinero público proyectos privados con idearios ultra o centros religiosos y regalan cheques o suelo público a los negocios privados-concertados y a los que más tienen en contra de toda equidad.

La falta de atención sanitaria -y más a raíz de la pandemia- repercute muy negativamente en la atención sociosanitaria pública de infancia y adolescencia que se detecta en los centros. Es necesario y urgente atender de manera integral al alumnado y a sus familias y no se trata de parches o de quitar a unos para dar a otros, sino de recursos adecuados para atender a todas las personas en su desarrollo integral.

Defender nuestra Sanidad Pública, al igual que nuestra Educación Pública o nuestros Servicios Públicos es lo que debería hacer un gobierno elegido para administrar lo Público y no lo que este gobierno madrileño hace: desmantelarlo y regalarlo a negocios privados. Hay que parar esta estrategia de erosionar lo público para hacer atractivo lo privado.


En la lucha y en las calles seguiremos encontrándonos porque la unidad hace la fuerza. 


En defensa de tod@s con tod@s y para tod@s estaremos en la manifestación del próximo 12 de febrero, apoyando con nuestras camisetas verdes.


Entradas relacionadas:

jueves, 9 de febrero de 2023

12-2-2023: Manifestación “Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria" (Punto de encuentro de Asamblea Marea Verde: 11:30 h., en Plaza de la Lealtad). Convocan: Vecinas y Vecinos de los barrios y pueblos de Madrid

 


Asamblea Marea Verde Madrid participará en la Manifestación del 12F como apoyo a la lucha de las compañeras de Sanidad y en defensa de los Servicios Públicos ante los ataques del gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Si no vas en la columna de tu barrio o pueblo, el punto de encuentro de Asamblea Marea Verde Madrid es a las 11:30 h., en la Plaza de la Lealtad

sábado, 4 de febrero de 2023

Propuesta de mínimos para la Organización y Funcionamiento de los Centros Preferentes TEA de la Comunidad de Madrid (febrero de 2023. Equipo NormaTEA)

Hemos recibido esta información:

El equipo NormaTEA, que es un equipo formado por diferentes profesionales que desarrollan sus funciones en Centros de Escolarización Preferente para alumnado con TEA de la Comunidad de Madrid, nos hace llegar este documento con una propuesta de mínimos para facilitar la organización y funcionamiento de estos centros.

Esperamos sea de su vuestro interés y colaboréis en la difusión

Atentamente,
NormaTEA

Puedes leer el documento completo en este enlace.

11-2-2023: "A LOS 90 AÑOS... "Ruta por los Grupos Escolares inaugurados el sábado 11 de febrero de 1933" (10:00 h., en P° de Extremadura 158). Plataforma Calle Maestra Justa Freire

 

Entradas relacionadas:

Preocupaciones incómodas (Manuel Menor)

La solidaridad que suscitan en algunos políticos las torpes decisiones de otros no debiera eclipsar parcialidad de las que adoptan cuando gobiernan

Ha empezado la precampaña electoral, aunque falten meses para las primeras elecciones a la vista. Propiamente hablando, hay políticos que están en campaña desde que entraron en la órbita mediática como líderes relevantes.

QUÉ LIDERA FEIJÓO

El ejemplo perfecto es Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno después de acceder a dirigir el conservadurismo del PP en abril de 2022, momento desde el que pasó a defender que el jefe actual de la Moncloa vendría a ser un fraude desde que, para censurar a Rajoy, se alió con otros grupos de su izquierda. El expresidente de Galicia, sin embargo, no tiene el tono centrado, moderado y dialogante que aparenta, sino el bronco de Casado; es frecuente, además, que lo que pretende expresar nada tenga que ver con su verdadero pensamiento y resulta postizo. Ni siquiera la gestión que con sus mayorías parlamentarias llevó a cabo en la Comunidad gallega le da un respaldo fiable; son muchos los que se han quedado aliviados con que le hubieran destinado a Madrid, casi los mismos que se echarían las manos a la cabeza si lograra sacar adelante su liderazgo en el conservadurismo dañado en la etapa de Rajoy.

Desde que el Senado le facilita visibilizar su oposición al Gobierno actual, sus argumentos, palabras y gestos son preocupantes. Más allá de los clásicos recursos sofistas, que quienes le escriben los papeles parecen conocer bien, lo que realmente propone no aporta optimismo democrático. De manera aparentemente nueva en la terminología, reproduce las viejas ideas del conservadurismo, en que lo que importa es conservar lo que tienen las gentes que él representa: el poder real sobre los medios de producción y consumo, sin que nadie lo erosione. Cuando habla de medidas económicas, su recurso sigue siendo el ahorro individual, igual que en el siglo XIX, cuando para solucionar la pobreza que generaba una explotación feroz de los asalariados, culpaban a estos. Lo cuenta en 1890 Armando Palacio Valdés, en La Espumareflejando la posición de la España de la Restauración en cuestiones sociales, un aristócrata, dueño de unas minas, lo expresa ante una visita. Al interesarse esta por la pobreza que observa en sus trabajadores, el aristócrata dice que no ahorran y por eso acusan miseria, pero la persona que ha preguntado replica: ¿Cómo quiere usted que ahorren si lo que les paga no les alcanza para comer? 

LA DEMOCRACIA CENSITARIA

En esa dinámica, las fórmulas de Feijóo y los suyos remiten a un planteamiento del pasado en que quienes se sentían en ascenso  social  planteaban un tipo de convivencia política de varios niveles de derechos, desigualdad que se traducía en la modalidad de participación indirecta o voto censitario. En el proceso de sustitución del Antiguo Régimen, por uno de signo liberal y representación popular, la fórmula se ejercitó primero en 1810 y, muy pronto, en la Constitución de Cádiz, donde el derecho a ser elegido  diputado era de quienes tuvieran una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (art. 92). Larvadamente, se trataba de aligerar así el gasto público del Estado. El principio censitario no se aplicó, y menos con Fernando VII, en que el absolutismo regresó en 1814 para durar casi treinta años. Fue en el reinado de Isabel II cuando el derecho de voto quedó restringido -prácticamente hasta 1868 y de 1877 a 1890- a quienes tuvieran riqueza y capacidad. En su principal antecedente, el Estatuto Real de 1834, la Cámara Alta o Estamento de Próceres estaba formada por  miembros natos y hereditarios de los Grandes de España, mayores de edad con 25 años, plenos derechos y renta anual de 200.000 reales; se les añadían los de libre designación real: nobles y altas dignidades del clero, la política, la propiedad o la ciencia, con 80.000 reales de renta. Los miembros de la otra Cámara, o Estamento de Procuradores del Reino -los propiamente elegidos- debían tener 30 años, ser españoles e hijo de españoles, de la provincia donde eran elegidos y dos años de residencia en ella, y tener  renta de 12.000 reales anuales.

Pues bien, al ritmo que van las protestas del grupo conservador frente al Gobierno actual y sus propuestas de corrección, da la impresión de que la dinámica cultural a que obedece Feijóo sea heredera de aquella fórmula.  Teóricamente, la Constitución actual reconoce a todos un conjunto de derechos y obligaciones políticas, sociales y económicas en libertad e igualdad. En la práctica, sin embargo, la libertad de que hablan muchos políticos del conservadurismo actual prima una individualización de la igualdad que viene a propugnar la continuidad de la desigualdad del siglos XIX. Poco vale, por ejemplo, que se reconozca el “derecho a la protección de la  Salud” (arts. 43, 50 y 51 de la CE78), o que en el art. 27 se reconozcan el “derecho a la educación” y a “la libertad de enseñanza”; sus referencias a ellos desde las decisiones políticas que adoptan en las Autonomías que gestionan – y en las que han tomado cuando gobernaban en Moncloa- predomina siempre su perspectiva censitaria. En su sociedad, no todos son iguales, y por eso no prestan idéntica atención a los que ya tienen recursos que a quienes no disponen de lo imprescindible.

Esta solidaridad que, de repente les ha entrado a Feijóo y otros portavoces de su cuerda ideológica con cuantos no salen bien parados en las estadísticas del desempleo, o con cuantas mujeres se sienten agredidas por la excarcelación extemporánea de quienes se han visto favorecidos con las rebajas de penas en la ley del sí es sí, es incómoda. Proviene de élites herederas de otras anteriores que, a su vez, pocas veces tienen una genealogía ejemplar de las razones de su elitismo. Además, no casa con decisiones continuadas que, de lo que  hablan es de favorecer privilegios de amigos de pupitre o de clase social, con quienes comparten opinión. Basta fijarse en las medidas que, en comunidades como Madrid –rompeolas del neoliberalismo y sus aliados ultras- no han cesado de ejecutarse en estos tres años últimos a favor de la Sanidad Privada y una Educación similar. Regido su servicio  por socios a quienes lo que importa es la estricta rentabilidad del negocio, los dos bienes más altamente preciados –la salud y la educación- se convierten en estrictos bienes de consumo, cuyo derecho e igualdad quedan sometidos a metodología censitaria, discriminadora según el  nivel de ingresos de cada ciudadano. Que por encima se proclamen los grandes intérpretes del constitucionalismo democrático, roza el esperpento: los padres del “contrato social” no vendrán a certificarlo.


Manuel Menor Currás
2 de febrero de 2023