Mostrando entradas con la etiqueta Plataforma Estatal por la Educación Pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plataforma Estatal por la Educación Pública. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de enero de 2017

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública propone la convocatoria de huelga general en el sector educativo el 9 de marzo

Plataforma Estatal por la Escuela Pública difunde esta información:


La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mantenido una reunión en la que ha realizado un repaso de la situación actual en el ámbito educativo y ha valorado de forma expresa el acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE.

De lo anterior solo puede desprenderse una conclusión, que el Gobierno actual considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es propiedad exclusiva de dicho Gobierno, obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. Solo de esta forma puede entenderse que rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, ya no trabajará para configurar una nueva ley sino un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no.

Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta. La lucha debe seguir realizándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos,…), para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; recuperación de las plantillas; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo; bajada de ratios; etc. En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno, no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo.

Por este motivo, la Plataforma Estatal por la Educación Pública propone la convocatoria de una huelga general educativa, en todas las etapas, desde Infantil hasta la Universidad, el próximo 9 de marzo, llamando a todas las plataformas autonómicas y locales a configurar un listado de reivindicaciones concretas. Éstas se añadirán a las que con carácter estatal se darán a conocer en la rueda de prensa que se celebrará el próximo 26 de enero, donde se informará a los medios de comunicación de la convocatoria concreta que se realice. En los próximos días se trabajará para lograr que sea una realidad la convocatoria de huelga unitaria, sumando a la misma a los representantes de todas las enseñanzas y de todos los sectores del ámbito educativo.


Madrid, 19 de enero de 2017

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Marea Verde reclama la inclusión del Documento de Bases para una Ley de Educación en la negociación de un pacto educativo

ELDIARIODELAEDUCACIÓN.COM: Organizaciones de la comunidad educativa hacen presión ante la negociación de un Pacto en el Parlamento

En los últimos días, tras la aceptación por parte del Congreso de la puesta en marcha de una subcomisión de educación que conduzca las conversaciones para dar los primeros pasos hacia un pacto educativo, organizaciones civiles de la izquierda se han puesto en pie para reivindidar y reclamar el papel de las y los docentes, de las familias así como del alumnado en las negociaciones.

Por un lado, las organizaciones firmantes del Documento de Bases para una Ley de Educación, salido del trabajo del Foro de Sevilla, así como de organizaciones como La Educación que nos une, diferentes sindicatos, partidos u organizaciones como Ceapa o Sindicato de Estudiantes, se reunieron hace unos días para reclamar la inclusión de Documento de Bases en la futura ley educativa.

Hoy mismo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública lanzó un comunicado llamando a la movilización para hacer presión al Gobierno para que muestre interés por mantener diálogos con la comunidad educativa. De hecho, asegura el comunicado, “la Plataforma seguirá adelante con la posibilidad de una huelga general educativa en el primer trimestre de 2017”.

Derogación de la Lomce, reversión de los recortes, recuperación de las ayudas y becas como derecho o la recuperación de las plantillas de profesorado están sobre la mesa como condiciones previas al Pacto, como explicaba Guadalupe Jover hace unos días.

Mientras desde la Plataforma Estatal se entiende que la movilización y la protesta son fundamentales a la hora de cambiar las políticas del gobierno, como pasara con las reválidas, según explicacan, desde los colectivos promotores del Documento de Bases, además de posibles movilizaciones, hay una apuesta clara por influir en los partidos políticos para que, finalmente, la subcomisión del congreso adopte su documento como la base en la que se fundamente la nueva ley educativa.

domingo, 2 de octubre de 2016

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública acuerda que el 26 de octubre será un día de movilizaciones conjuntas contra las reválidas



27 septiembre 2016
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mantenido en la tarde de hoy una reunión en la que ha sometido a debate la situación actual generada por la aprobación del Real Decreto de reválidas.
Fruto de dicho debate se han tomado los siguientes acuerdos:
– Declarar el día 26 de octubre como jornada de lucha contra las reválidas para exigir su eliminación inmediata y definitiva.
– Convocar manifestaciones en todo el Estado de forma conjunta por las Plataformas por la Escuela Pública de cada territorio.
– Apoyar la huelga educativa que se realizará ese día. En este momento está decidida dicha convocatoria por el Sindicato de Estudiantes y FAEST (sector del alumnado) y por CEAPA (sector de padres y madres).
– Poner en marcha un calendario de actuaciones conjuntas contra las reválidas que se dará a conocer en los próximos días, tras aunar las posibles actuaciones en cada territorio.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública muestra su rechazo absoluto a la imposición de las reválidas y reitera que no dejará de realizar actuaciones conjuntas en tanto que éstas existan, dentro de un marco global de lucha por la derogación de la LOMCE y el resto de contrarreformas educativas, así como para lograr la reversión total de los recortes sufridos en los últimos años.

http://www.escuelapublica.es/

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera inaceptable la implantación de las reválidas y plantea convocar una huelga contra ellas

KAOS EN LA RED: La Plataforma por la Escuela Pública plantea convocar este otoño una huelga contra las reválidas


La Plataforma Estatal por la Escuela Pública baraja convocar una huelga en otoño contra las reválidas de ESO y Bachillerato que se implantan este curso, una medida de protesta que enmarcan en las nuevas movilizaciones que están preparando y que se decidirá en una asamblea el próximo día  el 27 de septiembre. La propuesta de […]

La propuesta de convocar una huelga se planteó ayer en una reunión en la que dicha plataforma se centró en la puesta en marcha de las reválidas, último eslabón de la implantación de la LOMCE, ya que consideran que “la puesta en marcha de las reválidas es uno de los mayores ataques sufridos por la educación en el Estado Español, por lo que decidieron preparar nuevas movilizaciones contra las mismas para conseguir su eliminación.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública
baraja convocar una huelga en otoño contra las reválidas de ESO y Bachillerato que se implantan este curso, una medida de protesta que enmarcan en las nuevas movilizaciones que están preparando y que se decidirá en una asamblea el próximo día  el 27 de septiembre.
Las entidades que componen la Plataforma Estatal coinciden en que es inaceptable que las reválidas, que han cosechado un rechazo unánime de la Comunidad Educativa, hayan sido puestas en marcha, al publicarse en el BOE el Real Decreto que las impone el 30 de julio, y se vayan a realizar por primera vez al finalizar este curso escolar.
Y es que creen que “el modelo de reválidas pertenece a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento de las reválidas, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado” y recuerdan que “en el momento de su eliminación, llevada a cabo con la reforma educativa realizada en 1970, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 lo podían hacer en Secundaria y un demoledor por exiguo 3% llegaba a la universidad”.
Denuncian desde dicha plataforma, a través de un comunicado, que  “LOMCE quiere, mediante dichas reválidas, recuperar ese modelo de expulsión del alumnado del sistema educativo de forma prematura, derivando en todo caso a una parte antes de finalizar dicha expulsión hacia una formación profesional devaluada, mediante la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica y la insistencia de considerar al alumnado de formación profesional de segunda categoría”.
Y también creen que con ello se va a impulsar  “la privatización del sistema para asegurar que mientras que las familias con bajos recursos económicos ven cómo sus hijos e hijas tienen todo tipo de barreras para avanzar en su proceso educativo y en su progreso social, aquellas que tienen recursos podrán garantizar a sus hijos e hijas una titulación de acceso fácil y un escenario de preservación de las élites que les harán la vida mucho más cómoda”.

Por todo ello, la Plataforma Estatal, que sigue realizando actuaciones en contra de la LOMCE, ha valorado la puesta en marcha de otras nuevas centradas de forma específica contra las reválidas. Entre ellas, se ha debatido sobre una posible convocatoria de huelga que se ha propuesto en el seno de la misma, que se convocaría en principio en la segunda quincena de octubre o quizás en la primera de noviembre, aunque la Plataforma Estatal tomará una decisión definitiva en la próxima reunión, fijada para el 27 de septiembre. Por lo que, para tomar una decisión, consultarán a las plataformas autonómicas y locales para que valoren las opciones de movilziacion y la posible huelga.

viernes, 27 de noviembre de 2015

1-12-2015; Debate sobre política educativa organizado por Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (18:00 h, Salón de actos del Ateneo de Madrid)

FAPA Giner de los Ríos nos envía esta convocatoria 






La Plataforma Estatal por la Escuela Pública organiza un debate sobre política educativa con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales.

Tendrá lugar el martes 1 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de actos del Ateneo de Madrid.

Los representantes son:
Partido Popular: Pendiente de confirmar representante
PSOE: Francisco Menacho Villalba
IU: Maite Pina Ledesma
UPyD: Carlos Martínez Gorriarán
Podemos: Sandra Martínez Corral
Ciudadanos: Xavier Pericay Hosta

Estará moderado por: Elena Jiménez (Periodista de la Cadena Ser).

18 horas: Preguntas trasladadas por la moderadora
19 horas: Preguntas realizadas por los asistentes

Se transmitirá por streaming a través del canal de youtube de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública):www.youtube.com/chann…/UC_xzD_HhbY5T9LKl22rjbfg/feed

Es un acto organizado conjuntamente por la sección de Educación del Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.


Cartel del evento: www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1454&tid=11&pagActual=1

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Escuela Pública lleva a Educación 1,8 millones de firmas contra los recortes

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha llevado al Ministerio de Educación varias cajas con las 1,8 millones de firmas recogidas en la denominada "Consulta ciudadana por la educación", en rechazo a los "recortes" educativos, pero solo han registrado de forma simbólica un centenar de ellas.
Agencias
Representantes de esta Plataforma -agrupa a sindicatos de docentes, estudiantes y padres- han explicado en declaraciones a Efe que, aunque su deseo era registrar "una a una" las 1.881.000 firmas conseguidas, finalmente solo han registrado un centenar de ellas tras rellenar los formularios correspondientes.
La decisión ha sido tomada después de consensuar que no deseaban "colapsar" el registro del Ministerio ni "dificultar" la labor de los funcionarios que allí trabajan, ha comentado a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido.
Por su parte, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha recordado que el resultado de la encuesta, llevada a cabo al comienzo del curso pasado para expresar su rechazo a los recortes y políticas educativas del Gobierno, se entregó en la Moncloa hace ahora un año.
La acción de hoy es la primera dentro de un calendario de movilizaciones de la comunidad educativa contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes" en educación, han añadido miembros de la plataforma.
Publicado en kaosenlared.net

jueves, 12 de junio de 2014

#SíSePuede: los colegios decidirán si mantendrán o no los libros de texto actuales para el próximo curso

Pío Maceda nos envía este correo:


Reenvío esta noticia que publica EL PAIS que ofrece luz para NO cambiar los libros de texto (no se cambiarán en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y , según esta noticia, también es viable en la de Madrid pues la ley reconoce la autonomía de los centros en esta materia)


Desde  la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés celebramos la noticia pues asumimos el planteamiento de la Plataforma Estatal de no cambiarlos, tal como os trasladamos hace días y  está recogido en el siguiente enlace. (En Leganés todas las organizaciones del Proyecto Defensor del Menor coincidimos en este objetivo: ahorrar a las familias un gasto innecesario en estos momentos de crisis)
 
Un saludo


EL PAÍS.COM: Educación deja en manos de los colegios la renovación de los libros de texto



A partir del próximo curso se debería empezar a aplicar la nueva ley educativa en primero, tercero y quinto de primaria. Pero el desorden en la implantación de la norma —Andalucía, Cataluña y Canarias se niegan a fijar todos los cambios en septiembre— también se ha trasladado a los libros de texto. ¿Deben los alumnos cambiar de manuales? En un contexto de crisis y de reducción drástica de las ayudas públicas para comprar material, la respuesta a esta pregunta cambia según el colectivo que responda.
Algunas comunidades han recomendado a los colegios que no los cambien e incluso han paralizado sus programas de renovación de libros. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha pedido este miércoles “el mantenimiento de los libros de texto actuales”. Pero la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que defiende los intereses de una treintena de editoriales, sostiene que deben actualizarse al nuevo desarrollo curricular. El Ministerio de Educación, que ha elaborado la reforma, no es tajante y deja en manos de cada colegio la elección de los manuales.
"El libro de texto no lo es todo", dicen en el ministerio
El departamento de José Ignacio Wertrecuerda que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al igual la norma a la que sustituye —la LOE—, “establece que los centros educativos gozan de autonomía” sobre la elección de manuales. Educación, sin embargo, ha aprobado un nuevo desarrollo curricular en primaria, que implica la desaparición de asignaturas y la creación de nuevas materias a partir del próximo curso. “Si los centros de enseñanza consideran que es indispensable, lo propuesto en el real decreto de currículo de primaria y en la nueva organización curricular de áreas obligaría a repensar qué materiales se utilizan para conseguir los objetivos que proponen la LOE-LOMCE y su desarrollo”, responde el ministerio a la pregunta sobre si deben cambiar los libros.
Anele afirma que ocho comunidades, de todos los colores políticos, ya han comunicado a sus colegios que no es necesario el cambio. Andalucía (PSOE e IU) y País Vasco (PNV) ya lo han anunciado. En Castilla y León, gobernada por el PP, se ha trasladado a los colegios que “los libros de texto no se cambiarán”. Propone la elaboración de “materiales de apoyo”. Cantabria, también del PP, mantiene una postura similar: apuesta por “la vigencia de los materiales curriculares” ya que las novedades de la LOMCE se centran más en “el ámbito pedagógico o didáctico que en el de contenidos”.
Otras comunidades han optado por una vía intermedia. Madrid ha pedido a los centros que, en la medida de lo posible, mantengan los manuales en las asignaturas que sea factible. La antigua Conocimiento del Medio se divide en dos materias. “La Consejería de Educación nos ha mandado instrucciones para que sigamos con un único libro y para que sean los maestros los que complementen las lecciones si hay que añadir algún contenido”, explica Santiago Gómez, director de un centro público de Alcobendas. Este colegio madrileño acostumbra a mantener los manuales “durante todo el tiempo posible”, añade Gómez, para evitar gastos a las familias en tiempos de crisis. La consejería madrileña ha recomendado también que “no se obligue a comprar más libros de los necesarios”, según este director, que los descarta en asignaturas como Música o Religión.

El Consejo Escolar del Estado también reclamó hace dos semanas esa gratuidad. A través de un dictamen —aprobado con 15 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones— el consejo apuntó: “Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, muchos libros de texto que se utilizan en la actualidad pueden seguir siendo útiles y es una obligación social mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, máxime en el contexto socioeconómico actual”.La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que están representados alumnos, familias y sindicatos, pidió ayer el “mantenimiento de los libros”. Y exigió la “gratuidad” de los manuales. Solo Andalucía y Navarra conservan los programas de gratuidad para todo el alumnado.

Entradas relacionadas:

Escrito presentado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en el Registro del Congreso sobre la propuesta aprobada en el Consejo Escolar del Estado sobre la gratuidad de la enseñanza y el no cambio de los libros de texto 

Propuesta aprobada por el Consejo Escolar del Estado sobre gratuidad de la enseñanza, becas, mantenimiento de los libros de texto, elaboración de materiales, bancos de libros y revisión de los PEC​ 


Escrito presentado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en el Registro del Congreso sobre la propuesta aprobada en el Consejo Escolar del Estado sobre la gratuidad de la enseñanza y el no cambio de los libros de texto

La FAPA Giner de los Ríos nos envía este documento





Propuesta aprobada: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1016&tid=3

Entrada relacionada

martes, 1 de abril de 2014

"¡Tras el éxito de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo la lucha debe continuar!" (Comunicado del Sindicato de Estudiantes)

Sindicato de Estudiantes Estatal nos envía este comunicado:

¡Tras el éxito de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo la lucha debe continuar!

El Sindicato de Estudiantes propone a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en su reunión de ayer 31 de marzo, la convocatoria de una nueva huelga general de toda la comunidad educativa.

El éxito de la huelga estudiantil del  pasado 26 y 27 de marzo ha vuelto a demostrar que los jóvenes no estamos dispuestos a aceptar el futuro de precariedad que el Partido Popular nos quiere imponer. Los más de dos millones de estudiantes que secundamos la huelga en todo el Estado tenemos muy claro que existen fuerza y ganas para  derrotar al Ministro Wert y todos sus ataques.

Con esta movilización la juventud ha vuelto a levantar bien alto la bandera de la Marea Verde, si bien es cierto que se debe destacar el tremendo apoyo que hemos recibido en esta convocatoria  por parte de miles de padres y profesores anónimos que, como nosotros, son muy conscientes de que es necesario profundizar la lucha y llevarla más lejos; siguiendo los ejemplos de la Marea Blanca, los vecinos de Gamonal, los barrenderos de Madrid  o las recientes Marchas por la Dignidad.

Es por esto que en la reunión que se celebró durante la tarde de ayer de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, el Sindicato de Estudiantes propuso a todas las organizaciones que la componen la convocatoria de una huelga general de toda la comunidad educativa lo antes posible. Ante esta propuesta, las organizaciones de padres y profesores se han comprometido a dar una respuesta en los próximos días.

jueves, 30 de enero de 2014

Campaña "No al cambio injustificado de los libros de texto" (Plataforma Estatal por la Escuela Pública)

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía esta información:

Campaña NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LOS LIBROS DE TEXTO puesta en marcha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

La Plataforma Estatal por al Escuela Pública, de la que forma parte nuestra confederación estatal CEAPA, ha dado a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña contra el cambio de los libros de texto actuales.

La campaña consiste en convocar sesiones extraordinarias de los Consejos Escolares para aprobar resoluciones en el sentido de que no se cambien los libros de texto y se utilicen los existentes, potenciando los bancos de libros existentes, o poniéndolos en marcha allí donde no existan.

En los enlaces inferiores se pueden descargar

El manifiesto elaborado www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=941&tid=9 

Un modelo de petición de sesión extraordinaria de los Consejos Escolares www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=942&tid=3 

Un modelo de resolución para que sea aprobada en dichos Consejos Escolares www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=945&tid=3

Un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos





martes, 3 de diciembre de 2013

30N. Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres en Madrid contra la LOMCE, ... (Comunicado del Sindicato de Estudiantes)

30N. Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres en Madrid  contra la LOMCE, por la dimisión de Wert y a favor de continuar la lucha

¡Por la huelga educativa de 72 horas para vencer a los nostálgicos de Franco!

¡No nos van a callar, ni el gobierno, ni los que hacen oposición de terciopelo!


La Marcha a Madrid contra la reforma franquista de la enseñanza, aprobada por el PP el pasado jueves, ha sido un gran éxito. Cerca de 100.000 estudiantes, profesores y padres y madres llegados de toda la geografía de Estado, la gran Marea Verde que ha puesto contra las cuerdas al Ministro Wert, ha vuelto a realizar una gran demostración de fuerza, poniendo en claro que existen todas las condiciones, y más motivos que nunca, para continuar la lucha. Los miles de estudiantes, agrupados en los cortejos del Sindicato de Estudiantes, hemos hecho muy visible nuestro llamamiento a las direcciones de CCOO, de UGT, de STEs, de CGT y CEAPA, para que se organice de manera unitaria una nueva huelga educativa de 72 horas con el que dar un golpe definitivo a este ministro, a sus recortes y a sus reformas franquistas. Un llamamiento que ha contado con el apoyo de la inmensa mayoría de los que nos hemos movilizado, pero que ha provocado una reacción histérica entre los sectores que quieren dar carpetazo a esta lucha, y continuar con su política de oposición de terciopelo al PP.

La batalla en defensa de la enseñanza pública y contra la contrarreforma franquista de la enseñanza ha desnudado a este Ministro y a este gobierno de mentirosos y ricachones que legislan exclusivamente para los banqueros y las grandes empresas. Millones de jóvenes, de estudiantes, de trabajadores de la enseñanza, de padres y madres de alumnos, lo tenemos claro. Desde hace más de dos cursos el Sindicato de Estudiantes ha impulsado una lucha sin cuartel contra las políticas del PP, exigiendo la retirada de la LOMCE, del Decreto de Becas y del tasazo universitario —junto con la readmisión de nuestros 50.000 profesores despedidos, y la devolución de los 6.000 millones de euros que han recortado a la enseñanza pública, para entregárselos a la privada y a la Conferencia Episcopal—.

Ahora que la lucha educativa se ha convertido en la punta de lanza de la lucha social contra la derecha, también debemos decir alto y claro que no vamos a resignarnos, que no vamos a cejar en nuestro empeño y que vamos a vencer. La experiencia de los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid es para nosotros un ejemplo. Y a pesar de los intentos de este gobierno de amordazarnos, de aprobar leyes de “seguridad ciudadana” que parecen inspiradas en los manuales de la Brigada Político Social de la dictadura franquista, no van a parar nuestra lucha contra la injusticia y en defensa del derecho de la juventud a la enseñanza pública, digna, de calidad, democrática, laica y gratuita.

¡No nos va a callar ni el PP, ni los que están más cómodos y felices en el parlamento y en los despachos enmoquetados que en las calles luchando!

La reciente semana de lucha en el mes de octubre, con 72 horas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, y que se transformó en su última jornada —el 24 de octubre— en una huelga general de toda la comunidad educativa fue un éxito impresionante y sin precedentes. El 24 de octubre más de dos millones de personas abarrotamos plazas y calles de todas las ciudades en todo el Estado para demostrar al impresentable Ministro Wert y a la multimillonaria Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que se han quedado en minoría absoluta.

Después de aquella jornada histórica, el Sindicato de Estudiantes llamó a la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que somos fundadores, a continuar la batalla convocando una nueva huelga general educativa, en esta ocasión de 72 horas para triplicar nuestra fuerza. La idea era y es clara: si el gobierno no cede, si el Ministro no dimite —aunque es obvio que la LOMCE nace muerte gracias a la lucha y que Wert es un cadáver político—, hay que aumentar la presión. De forma completamente injustificada, las direcciones de UGT, de CCOO, de CEAPA y del resto de lossindicatos que conforman la Plataforma, rechazaron, algunos más rotundamente que otros, convocar nuevas huelgas. Como señalamos en esas reuniones, desde el Sindicato de Estudiantes no aceptamos de ninguna manera que se de carpetazo a esta lucha, cuando las condiciones para sostener, dar continuidad y ampliar la movilización están plenamente reivindicadas por los hechos. Por eso convocamos la huelga estudiantil del 20 de noviembre, clave y decisiva para organizar la Marcha sobre Madrid del 30 de noviembre.

Pero las presiones para dar carpetazo a la movilización no han cesado, y no cesarán, porque hay sectores de la dirección del PSOE, con gran influencia en los aparatos sindicales y en las organizaciones de padres y madres, que en lugar de la lucha en las calles, las huelgas generales y la movilización de los jóvenes y los trabajadores, están ansiosos por volver a eso que llaman “la paz social”, la “negociación” para justificar los retrocesos en derechos y libertades, estos mismos son los que prefieren los “debates” parlamentarios, donde están muy a gusto, y donde aparentan de vez en cuando una “lucha retórica tremenda” de una bancada a otra, para luego darse palmaditas en la espalda unos y otros cuando todo ha concluido y es la hora de tomar el vermouth.

De hecho, hoy, a las 11,15 horas, cuando estaba prevista la celebración de una rueda de prensa de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, los representantes del Sindicato de Estudiantes hemos denunciado un hecho que nos parece lamentable. De manera clandestina, sin contar con la opinión de la Plataforma y sus integrantes, sin avisarnos y sin la menor vergüenza, el diputado del PSOE Rafael Simancas y el secretario de Organización del PSOE Oscar López, han acaparado los micrófonos para sacarse la consabida foto a costa de la Marea Verde. No es la primera vez. Ya en la movilización del 24 de octubre ocurrió lo mismo. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos decir que los señores diputados del PSOE tienen todo el derecho a manifestar sus opiniones libremente, pero cuando la dirección del PSOE practica una oposición de terciopelo al PP (proponiendo todos los días Pactos de Estado con la derecha), cuando no exige la dimisión del gobierno, cuando sus dirigentes, como Zapatero, justifican las claudicaciones ante los banqueros cuando gobernaban, y por supuesto, no convocan las movilizaciones educativas y muchas otras, esta forma de conducirse sólo ratifica el tono oportunista de sus actuaciones.

Siguiendo esta línea, al final de la Marcha y una vez en el estrado después de leerse un manifiesto, nuestra compañera Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha sido agredida y se la ha impedido hablar para dirigirse a los manifestantes tal como lo ha hecho otras veces. Queremos decir que consideramos un completo escándalo que miembros de las cúpulas de organizaciones que integran la Plataforma hayan utilizado esos métodos antidemocráticos, completamente ajenos a la Marea Verde, y que niegan el derecho a la libertad de expresión a los jóvenes. La deplorable respuesta que han vertido en algunos medios de comunicación de que “había un acuerdo que el Sindicato de Estudiantes no ha respetado”, es aún más escandalosa. Nada puede justificar una agresión física a una joven estudiante. Quien lo justifica se retrata ante el movimiento como lo que es: un burócrata completamente alejado del sentir de la mayoría de los trabajadores y de los jóvenes que luchan. Pero además no existía ningún acuerdo con elSindicato de Estudiantes. Lo que existía era un intento de taparnos la boca para que no explicásemos a la manifestación que había que dar un paso al frente en la lucha y convocar una huelga general educativa de 72 horas.

El Sindicato de Estudiantes, y así lo hemos reiterado, jamás apoyará acuerdos antidemocráticos con el fin de amordazar la libertad de expresión. Igual que estamos en contra de los recortes vengan de donde vengan, también estamos en contra de impedir la libertad de expresión, venga del Ministro del Interior, o de elementos muy molestos con las movilizaciones y la lucha que millones estamos llevando a cabo.

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos disculpas públicas a los que han perpetrado este ataque contra nuestra compañera Ana García, y una condena de estos métodos violentos por parte del Plataforma Estatal. Así mismo, queremos agradecer las muestras de apoyo a nuestra compañera y de indignación por el proceder de sus dirigentes que nos han manifestado al finalizar la marcha cientos de militantes de base de CCOO, UGT, CGT, CEAPA. Nada ni nadie va a tapar la boca al Sindicato de Estudiantes, a la juventud que lucha por sus derechos y por su futuro.

30 de noviembre, Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes

¡Por una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa!
¡Viva la lucha de la juventud!
¡Obreros y Estudiantes, unidos y adelante!

Entrada relacionada:

30N Marcha Ciudadana por la Educación: Punto… y seguido (Comunicado de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública)

jueves, 21 de noviembre de 2013

30-11-13: Marcha a Madrid contra recortes y la LOMCE, organizada a Plataforma Estatal por la Educación Pública

MADRIDPRESS.COMAnuncian una "marcha a Madrid" contra los recortes y la LOMCE

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha anunciado la convocatoria el próximo sábado 30 de noviembre de una "marcha estatal a Madrid" desde todas las comunidades autónomas para protestar contra los recortes educativos y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
[Img #16374]Esta protesta recorrerá el centro de la capital desde la Puerta de Alcalá* hasta la calle Sevilla, pasando por la sede del Ministerio de Educación (Cambio de recorrido*). "Es una marcha por la educación y contra todas las políticas educativas del Gobierno que afectan a toda la sociedad", ha señalado un portavoz de CEAPA Jesús Salido, que ha subrayado la necesaria participación de todos los ciudadanos para que se "visibilice el descontento de toda una sociedad".

   Los portavoces de esta plataforma han subrayado su intención de proseguir con las protestas contra la reforma educativa, y de mantener la "unidad" de estas organizaciones de padres, alumnos y profesores para hacer frente al Gobierno. Además, han celebrado el "ejemplo de lucha" de los trabajadores de jardinería y limpieza de Madrid, que tras trece días de huelga, "han salido vencedores".

   Según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la comunidad educativa está "ganado el pulso" al Gobierno con las movilizaciones, que han provocado, a su juicio, el retraso un año de la aprobación de la LOMCE, la ampliación del calendario de implantación hasta 2017, que la Religión no sea de oferta obligatoria en todas las etapas o la rectificación de las becas Erasmus. "Es el momento de golpear con fuerza. Wert es un cadáver político que pende de un hilo", ha aseverado.

   "Estamos hartos porque hemos pedido la dimisión del ministro de Educación y su falta de dignidad ha hecho que siga", ha lamentado el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González. A su juicio, la reforma educativa de la LOMCE "sin consenso previo" es un "error total".

   Para el secretario general de FE-CC.OO, Francisco González, la ley "nace muerta" y el titular de Educación está "desautorizado y desligitimado" porque, según ha indicado, no encuentra aliados "ni entre las comunidades autónomas del PP" ante la "falta de dinero" para la implantación de esta ley "injusta". "Si el Gobierno fuera sensible, debería paralizarla por el bien de este país", ha apostillado.

CONCENTRACIONES FRENTE AL SENADO Y MINISTERIO

   Con motivo de la aprobación este miércoles del proyecto de la LOMCE en el Senado, estas organizaciones de padres, profesores y alumnos han convocado una concentración "en blanco y negro" a las 11.00 horas frente a la Cámara alta, en la calle Bailén, para "mostrar el retroceso que supone esta norma: la vuelta a la España del NODO".

   Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el Sindicato de Estudiantes, que junto a la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) han convocado una huelga de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, va a concentrarse frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá.

   Por la tarde, a las 18.00 horas, las plataformas autonómicas por la Escuela Pública han convocado diversas marchas en las capitales de provincia. La protesta de la plataforma de Madrid recorrerá el centro  desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla.

RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

   Además de este acto de protesta, los portavoces de estas organizaciones de padres, alumnos y trabajadores de la enseñanza han amenazado al Gobierno y, en concreto, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de someter la ley y todos los decretos y desarrollos normativos a un "calvario judicial".

   Así lo han asegurado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, y el de FETE-UGT, Carlos López, que han indicado, además, que sus sindicatos ya tienen un informe jurídico para ponerlo a disposición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y los grupos parlamentarios, para que presenten un recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE.

Entrada relacionada:

* Nuevo recorrido: 30-11-13: Marcha a Madrid y Manifestación (12:00 Pza España-Gran Vía con Alcalá) ¡No a la LOMCE! ¡No a los recortes! ¡No a las contrarreformas!

viernes, 15 de noviembre de 2013

20-11-13: Concentración a las 11:00 h. frente al Senado y manifestación a las 18:00 h. de Neptuno a Sevilla en rechazo a la Ley Wert

Gracias a  hemos leído esta noticia:

EL BOLETÍN.COM: La Marea Verde se concentrará en el Senado el próximo 20N durante la votación de la ‘Ley Wert’

 
La comunidad educativa al completo ha decidido preparar una serie de acciones para el próximo 20 de noviembre, día en que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se vota en el Senado, para mostrar de nuevo su rechazo a las políticas de José Ignacio Wert. Ese día la Marea Verde se concentrará a las puertas de la Cámara alta y por la tarde se manifestará en ciudades de toda España contra la reforma y otras medidas impulsadas por el Gobierno, como el ‘tasazo’ universitario y el Decreto de Becas.

Precisamente, los estudiantes han convocado una nueva huelga general contra la conocida como ‘Ley Wert’ el 20N, ya que tras los paros realizados el pasado mes de octubre por toda la comunidad educativa el ministro, dicen, sigue sin dar marcha atrás en sus pretensiones. Y la Marea Verde ha decidido aprovechar esta jornada significativa debido a la votación de la LOMCE en el Senado para volver a cargar contra los recortes del PP.

La concentración frente a la Cámara alta se llevará a cabo a las 11 horas. Se tratará, según ha informado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, CCOO, STEs, UGT, CGT), de un “acto sobre la Educación en blanco y negro a la que nos quieren hacer volver”, ya que el colectivo ha denunciado en más de una ocasión que la reforma educativa de Wert supone un retroceso a la época franquista.

Por la tarde se llevarán a cabo diversas movilizaciones convocadas por las plataformas territoriales en defensa de la enseñanza pública, concretamente manifestaciones por todo el Estado. En el caso de Madrid tendrá lugar a partir de las 18 horas entre la Plaza de Neptuno y la de Sevilla, y la comunidad educativa espera que sea multitudinaria.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Rotundo mensaje de la Marea Verde: el 99,1% de los participantes en la Consulta Ciudadana por la Educación rechaza los recortes y un 98,32% dice NO a la Ley Wert

Gracias a  hemos leído esta noticia

EL BOLETÍN.COM: La Marea Verde entrega 1,75 millones de firmas contra la ‘Ley Wert’ en La Moncloa



La Marea Verde ha entregado hoy en La Moncloa el resultado final de laConsulta Ciudadana por la Educación, que se realizó entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre contra la ‘Ley Wert’. Profesores, padres y estudiantes han recabado un total de 1,75 millones de firmas contra la reforma educativa y otros recortes del ministro del ramo, como el Decreto de Becas y el ‘tasazo’ universitario. 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por UGT, CCOO, STEs, CGT, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento) ha quedado un poco decepcionada al no ser recibida por ningún miembro del Gobierno. Tal y como han indicado los portavoces de las asociaciones que componen esta agrupación, esperaban que les recibiera Mariano Rajoy o alguien de su gabinete, pero finalmente no ha sido así. 

“Un sello es lo que demuestra el respeto que tienen por la comunidad educativa”, se ha quejado el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, según recoge Europa Press. No obstante, el representante de los padres ha querido poner de manifiesto que la consulta ha sido “un éxito sin precedentes de la sociedad española” porque muestra “una posición de absoluto rechazo a los recortes en educación y a políticas como la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el Real Decreto de Becas”.

Tal y como ha explicado la Marea Verde, un 99,1% de los encuestados ha dejado clara su oposición a los recortes impulsados por José Ignacio Wert, y un 98,32% han mostrado su rechazo a las políticas educativas del Ejecutivo, según se desprende de las dos cuestiones que se planteaban en la consulta.

Con esta acción, realizada en La Moncloa, la comunidad educativa ha decidido ignorar aJosé Ignacio Wert, tras comprobar que no responde a ninguna de sus peticiones ni protestas, y tratar de reunirse con Rajoy, aunque tampoco han obtenido la respuesta esperada por parte del presidente del Gobierno. 

Profesores, padres y estudiantes han insistido en que estos resultados “ponen en entredicho los recortes del Ministerio de Educación y las políticas educativas del Gobierno”, ya que los ciudadanos han rechazado “expresamente” todas las medidas impulsadas por el PP

El colectivo en defensa de la Educación pública ya acudió a La Moncloa el pasado 17 de noviembre, cuando comunicaron a Rajoy que hasta ese momento, y quedando aún diez días de consulta, habían logrado más de un millón de firmas contra la LOMCE.

En aquella ocasión, los representantes de la Plataforma acudieron a la residencia presidencial con la intención de reunirse con Mariano Rajoy, aunque no pudieron, por lo que entregaron en el registro de Presidencia una carta en la que le indicaban los resultados de la consulta y le exigían que revirtiese las medidas impulsadas por Wert.

Entrada relacionada:

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública entrega a Rajoy los resultados definitivos de la Consulta Ciudadana por la Educación Pública