Mostrando entradas con la etiqueta Reversión de los recortes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reversión de los recortes. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de abril de 2026

23-4-2026: “Abraza tu centro” (Permiso de concentración de 7:00 a 10:00 h, en la puerta de tu centro). Propuesta de CCOO

📣 ABRAZA TU CENTRO – 23 DE ABRIL

Docentes, familias, alumnado, personal educativo y de administración de los centros nos unimos en un gesto simbólico para defender lo que es de todos y todas, la escuela pública.


🤝 El próximo 23 de abril, te invitamos a participar en “Abraza tu centro”, una acción colectiva para visibilizar las necesidades reales de cada centro educativo: falta de recursos, ratios elevadas, sobrecarga, infraestructuras… y para decir alto y claro que así no se puede seguir.


📍 En la puerta de tu centro


👉 Familias, alumnado, docentes: venid a abrazar vuestro centro

👉 Porque defender la pública es defender derechos

👉 Porque sin recursos no hay calidad educativa

👉 Porque juntas y juntos somos más fuertes


🕒 Permiso de concentración de 7:00 a 10:00 h


ℹ️ Si necesitas permiso específico en otra franja, contacta con tu delegado o delegada sindical.


📄 Consulta aquí el manifiesto completo: 

https://feccoo-madrid.org/noticia:755789




 ✊ Por una educación pública de calidad, digna y con recursos

Entradas destacadas:

martes, 25 de octubre de 2022

Apoyo a Ruedas por la Pública (Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas)

 Hola. Sabéis que se ha iniciado una movilización de la Escuela Pública: Ruedas por la Pública.

Se trata de ocupar la Plaza de Callao de Madrid, de 18,00h a 19,00h, todos los días que se pueda (de lunes a jueves no festivos) hasta el mes de abril, mostrando al mundo nuestras ganas de hacer unos centros educativos mejores. Cada día, la comunidad educativa de un centro (o de varios si no hay capacidad). Rueda americana con carteles y reivindicaciones. O silencio. Presencia sobre todo.Alumnado, familias y profesorado de los 1200 centros públicos de Madrid durante los menos de 120 días lectivos que hay entre el 3 de octubre y el 28 de abril
Este miércoles 26, rodará el IES Villa de Vallecas, acompañado por el IES Madrid Sur.  

Estamos con ell@s.

Desde aquí, apoyamos e invitamos a los centros a sumarse a este proceso. 18, 20, 25 personas.....es suficiente para hacer aparecer nuestras reivindicaciones y nuestro afán en defender lo que es nuestro. Puede ser un centro, o coordinarse con otro u otros. La Plataforma difundirá y apoyará cada rueda que surja. Importante que nos informéis con cierta antelación

Así, sólo yendo una tarde (nuestra inversión de tiempo son tres horas, una de desplazarse hasta la Plaza de Callao, la hora de hacer la rueda y la hora de regresar), se mantendrá vivo nuestro malestar que se acompaña de una nota de prensa diaria que explique la razón por la estamos exigiendo que se mejore el presupuesto autonómico de educación, para salir de esta situación de permanente atasco que atravesamos, de burocracia en nuestra tarea pedagógica, sobre todo porque no va acompañado de más recursos para apoyar esa tarea y mejores horarios que faciliten nuestra coordinación y el buen desarrollo de las tutorías o la atención al alumnado con más necesidades educativas; muchas veces ni se les diagnostica a tiempo...

Es un hecho que esto ocurre por falta de presupuesto educativo suficiente del Gobierno de nuestra Comunidad de Madrid, que teniendo el PIB más alto del Estado, tira hacia abajo de la media de gasto de las Comunidades Autónomas, dedicando un tercio menos en Educación Pública.

Ya han comenzado las ruedas, lo podéis seguir en este enlace de Telegram: https://t.me/ruedasporlapublica. El objetivo es que cada una y cada uno individualmente nos convirtamos en agentes movilizadores para dar a conocer la iniciativa y crear un grupo en el que vayamos sumando gente hasta saber que ya somos 25 entre los del cole, las familias o con los de los coles o institutos que tengamos contacto.Lanzad la propuesta de una fecha, desde la coordinación de las ruedas, se gestiona  la comunicación a la Delegación de Gobierno.

La atomización es el principal enemigo de la posibilidad de cambiar las cosas, Todos sentimos el mismo malestar, pero si no lo expresamos a la vez, si no nos conectamos y generamos red, somos vulnerables y no llega nuestra voz.
¡¡Mucho ánimo!!

sábado, 23 de noviembre de 2019

AHORA O ¿NUNCA? (Comunicado de CUPUMA)

CUPUMA nos envía este comunicado:

La Universidad lleva ya demasiado tiempo, discutiendo sobre cuál debe ser su modelo. Sus máximos responsables hacen declaraciones defendiendo el modelo de servicio público, pero el comportamiento  del actual Gobierno en funciones, y las propuestas de la CRUE, no permiten la menor duda al respecto: defienden la privatización de la universidad, aunque discrepen respecto a la velocidad con la que se debe transitar por el camino para alcanzar el objetivo.
No cabe la menor duda de que el proceso de privatización de la Universidad Pública, sigue avanzando paso a paso, y la aprobación de nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid, supone una fehaciente comprobación.
Otro de los objetivos a lograr es que, en la designación de los órganos decisorios de las Universidades,  desaparezca cualquier tipo de procedimiento democrático. Llevan tiempo tratando de defender la llamada Universidad Gerencial en la que el Rector sería un gerente nombrado por el Consejo social, o cualquier otro órgano similar, designado de manera mayoritaria por políticos, lo que les garantizaría la mayoría absoluta para lograr imponer su candidato.
 Esta postura chocaba frontalmente con los intereses de la CRUE, por lo que se iniciaron conversaciones exploratorias con una asociación privada, de la que se desconoce hasta su manera de financiarse.
Los partidarios de avanzar a mayor velocidad, consideran que es imprescindible llevar aún más lejos esos  planteamientos, abogando por la desaparición del claustro, y por la designación directa – por parte del Rector- de los decanos, y que estos designen, a dedo, a los  directores de los departamentos.
Nos llegan noticias, incompletas, que aumentan la zozobra existente: En Julio de 2018, fue nombrado nuevo Secretario General de Universidades, el ex vicerrector de la UCM José Manuel Pingarrón. A partir de esa fecha se ha ido conociendo con cuentagotas la existencia de determinadas reuniones semisecretas y selectivas, que culminaron con el anuncio, por parte del Director General de universidades, de la existencia de un borrador que pretendía ser el esquema de una nueva Ley de Universidades.
Resulta, cuando menos, sorprendente el sistema seguido por un gobierno que se autodenomina progresista, de lo que denomina como una Ley de Universidades por Consenso, ocultando la información, restringiendo la presencia y la participación de la comunidad universitaria, filtrando únicamente información a determinados sindicatos y organizaciones afines, etc. etc.
 Ante semejante situación, CUPUMA considera que es imprescindible reclamar información fidedigna al actual ministro en funciones Pedro Duque, y/o a quien le sustituya, sobre esa nueva ley, así como solicitar formalmente la participación, en la elaboración de dicho documento, de toda la comunidad educativa, para que se pueda hablar con fundamento de una ley de universidades de consenso, elaborada con verdadera trasparencia.
Solo podemos hablar, y parcialmente, de ciertos temas desvelados por algunos de los presentes en las ya citadas reuniones. 
Se llevó a cabo una presentación de lo que se denomina las bases de una ley de Universidades, en la que “el Secretario General nos ha ido explicando sus ideas sobre la carrera profesional, desde el acceso hasta la cátedra. Aunque afirman que la vía preferente de consolidación de la carrera profesional del profesorado, en el sistema universitario público español, es la vía del funcionario público, no se excluye la vía laboral.
Según este modelo, el acceso, la consolidación y la posterior promoción serán siempre por concurso público”.
Se pretende igualmente crear y modificar alguna de las figuras docentes existentes en la actualidad, pero sin entrar nunca en el fondo del problema, ignorando tanto la existencia de posibles fraudes de ley, como manteniendo la precariedad, y tratando de poner un parche a la utilización fraudulenta y generalizada de las figuras de profesores visitantes y profesores asociados.
La experiencia demuestra  que, si uno tiene interés en conocer lo que le espera a la universidad española en los años próximos, hay que leer los informes anuales sobre el sistema universitario español, con el que la fundación CYS pretende “contribuir e impulsar la transformación de la cultura universitaria en una cultura que premie la voluntad emprendedora y la capacidad de riesgo de todos los que participan en ella.”
La razón es evidente y la utilización de un ejemplo actual, lo pone claramente de manifiesto. Mientras desde el gobierno, por un lado, y las Comunidades Autonómicas por otro, tratan de poner a punto legislaciones nacionales y autonómicas -frecuentemente contradictorias, ahí tenemos el reciente anuncio de la Comunidad de Madrid de preparar una nueva ley que sustituya a la fallida de Cifuentes- en el mayor de los secretos, ocultando tanto sus intenciones, como los participantes en su redacción.
Los planteamientos de la Fundación de la señora Botín son obligatoriamente diferentes porque su intención -al menos aparente- es influir como “externo”, es decir, desde fuera, por lo que están obligados a exponer sus propuestas con total claridad, sin poder enmascarar sus intenciones con el uso de eufemismos o/y subterfugios.
 La fundación CYD (Conocimiento Y Desarrollo), presidida por Ana Botín, que tiene entre sus patronos empresas tan claramente interesadas en -el negocio de- la Educación, como IBM, Telefónica, Iberdrola  y Prisa, presenta dos sugerencias fundamentales para conseguir la “excelencia” en la Universidad:
Los autores del informe proponen acabar con el sistema de elegir a los rectores por sufragio universal -ponderado-. No se dan razones, únicamente el director del informe, Martí Parellada- un experto en “educación” que defiende una universidad gerencial, al servicio de los Bancos, y que se ha dedicado prioritariamente a los negocios, asegura que se trata de una de las modificaciones legislativas para “mejorar la autonomía y la gobernanza”.
Además de reiteradas alusiones a planteamientos generales La única especificación del director del informe es la afirmación de que “el sufragio universal ponderado es excéntrico”. Ante semejante problema, expone rápidamente la solución. No  se trata de modificar lo discutible de la actual ponderación , sino que los rectores sean elegidos  “por Consejos de gobierno donde además de la representantes de la universidad, participen otros ‘externos’ entre ellos patronales o empresas”.
CUPUMA considera que, si se lleva a cabo el plan defendido y explicitado por el Banco de Santander, la opción de la Universidad como servicio Público, es altamente probable que haya perdido definitivamente la batalla. Y creemos que hay que impedirlo a toda costa, por el bien de la enseñanza y la Educación en España.
Dada la situación existente, CUPUMA propone que, si finalmente  se aprovecha la posibilidad de constituir un gobierno progresista, se afronte de una vez por todas, la problemática de la Universidad en su conjunto. Se cuente para su elaboración con todos los miembros de la comunidad universitaria, y toda su tramitación se lleve a cabo con absoluta trasparencia.
El catálogo de temas que tendría que abordar y resolver esa ley, sería muy amplio, y a modo de adelanto y recuento, CUPUMA propone un avance provisional  que sirva de recordatorio provisional.
1.- Defensa del modelo de Universidad como servicio público en contra de las persistentes ataques privatizadores, que se traducen, entre otras cosas, en la permanente aumento de las universidades privadas, en contraste con el estancamiento de las públicas.
2.- Revertir la legislación de la época WERT, incluyendo la artificiosa e incoherente separación posterior de Educación y Universidad en dos ministerios diferentes.
3.-Mantenimiento y desarrollo de los planteamientos democráticos en la Universidad, con elección por sufragio universal de los rectores, de los decanos y de los directores de departamento, oponiéndose a los ataques coordinados de Bancos y empresarios.
Igualmente asegurar la trasparencia de la Universidad, y garantizar la participación de la comunidad Universitaria en las decisiones fundamentales de la Universidad Pública.
4.- Incremento de la inversión educativa hasta que alcance la media de la CEE.
5.- Llevar a cabo una auditoria del gasto público en servicios externalizados, cuyos resultados no parecen coincidir con las optimistas previsiones que, teóricamente, justificaban su privatización.
6.- Un adecuado estudio de las infraestructuras necesarias, seguida de una dotación adecuada para llevarla a cabo.
7. – Reversión de los recortes, bajada de las tasas,- con vistas a llegar a la gratuidad como en otras naciones europeas. Incremento de las plantillas para garantizar una educación universitaria de verdadera calidad.
8.-Cumplir la legislación en vigor, acabando, de una vez por todas, con los fraudes de ley que vienen produciéndose en la utilización ilegal de una gran parte de las figuras de profesores visitantes y profesores asociados.
9- Reestructuración de la Agencias de acreditación, incluida la ANECA, descartando que se valore la calidad de una investigación por la empresa editora, y  no por su contenido.
10.- Garantizar la Igualdad de requisitos para la creación de universidades públicas y privadas.
11.- Clarificación y racionalización de la carrera académica del profesorado en la universidad, con la creación de un estatuto consensuado del PDI, donde se especifique con absoluta claridad y trasparencia, las fórmulas de promoción previstas.
12.- Clarificación  y racionalización de la carreras del Personal no docente, con la creación de un estatuto consensuado del PAS, donde se especifique con absoluta claridad y trasparencia, las fórmulas de promoción previstas.
13.- Desaparición  de la precariedad y la explotación sistemática, de determinadas figuras docentes.
14.- Cumplimiento riguroso de los límites de interinidad previstos.
15.- Crear una comisión de investigación que estudie la utilización torticera de la autonomía universitaria como forma de encubrir la corrupción en la Universidad, o para evitar castigar comportamientos tan inaceptables como los plagios, o el regalo magnánimo de títulos universitarios a políticos.
Si consideramos inaceptable que el dinero previsto para construir colegios, pueda acabar  financiando ilegalmente partidos  como el PP de la Comunidad valenciana, es indispensable presionar, para que se publique una legislación que defienda la Universidad Pública, entendida como servicio público y que asegure la igualdad de oportunidades de todos los españoles
  22 de Noviembre de 2019       
 CUPUMA Coordinadora Universidades Públicas de Madrid

martes, 10 de septiembre de 2019

CCOO emplaza al consejero de Educación Enrique Ossorio a que culmine el proceso de reversión de los recortes (Federación de Enseñanza CCOO Madrid)

“La educación pública aún no ha superado la crisis en Madrid”

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha manifestado en el encuentro mantenido con el consejero de Educación e Investigación, Enrique Ossorio, que para CCOO sigue siendo una prioridad finalizar el proceso de reversión de los recortes en educación, ya que “la educación pública aún no ha superado la crisis en Madrid, tal y como muestra el recorte de 1.000 millones de euros que todavía no se ha revertido”, afirma Galvín.

Para revertir estos recortes, afirma la secretaria general de Enseñanza de CCOO, basta con aplicar en Madrid las leyes del Gobierno de España en lo relativo al cumplimiento y desarrollo del Acuerdo sectorial, cuya disposición adicional permite abordar cuestiones fundamentales como la mejora de la red educativa en todas sus etapas, la bajada de ratios en las aulas, la reducción de los horarios lectivos, la homologación retributiva del profesorado madrileño con respecto al resto de Comunidades autónomas y el desarrollo digno de la carrera docente.

Galvín ha denunciado la discriminación que en los últimos años ha sufrido la educación pública con respecto a la educación concertada en materia de oferta educativa, plantillas e igualdad de oportunidades, y ha exigido la incorporación de 5.000 docentes a la enseñanza pública y la reducción del profesorado interino en un máximo del 8%.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Renove de los centros educativos que elimine el amianto y mejore sus instalaciones, así como una auditoría de los colegios en obras que ponga fin al método de construcción por fases, que a comienzos de curso afecta a 40 mil alumnos y 70 centros.

Galvín ha exigido el retorno de las políticas de igualdad de oportunidades mediante la recuperación de las becas de comedor y la gratuidad real de los libros de texto, una medida que no ha logrado llevar a cabo el plan Accede, que solo alcanza a dar libros en préstamo a 300 mil escolares de la Comunidad de Madrid.

Isabel Galvín anuncia que en las próximas semanas se pondrán en marcha unos mecanismos de trabajo con la consejería y confía en que el consejero de educación mantenga, tal y como ha prometido, una línea abierta de diálogo con las organizaciones sindicales y les otorgue el lugar que merecen en la defensa de los intereses del profesorado de Madrid.

jueves, 4 de octubre de 2018

CCOO denuncia en el Consejo Escolar del Estado la falta de voluntad para revertir los recortes educativos con carácter inmediato

El pleno del Consejo Escolar del Estado, con el apoyo de CCOO, ha aprobado el dictamen que defiende una reducción de la jornada lectiva con carácter básico. Comisiones Obreras, además, ha reclamado que las comunidades autónomas deben tener competencias para mejorar esa jornada lectiva.

Después del pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que se ha aprobado el dictamen sobre la reducción y homogeneización de la jornada lectiva, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha denunciado la falta de voluntad del Gobierno para la reversión inmediata de los recortes.

CCOO ya denunció ante la Audiencia Nacional el Real Decreto 14/2012 –origen de estos recortes–, así como, ahora, ha presentado enmiendas al Anteproyecto de Ley del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En ellas manifiesta que, si bien es una buena noticia la reversión de los recortes, la medida es claramente insuficiente porque:
  • El Gobierno no garantiza, ni siquiera, que la fecha de reversión de los recortes sea el próximo curso.
  • La nueva norma no revierte con carácter básico los recortes.
En cuanto a la regulación de la jornada lectiva del profesorado, la Federación de Enseñanza de CCOO considera que:
  • Se debe estipular un máximo de 18 periodos lectivos semanales para el profesorado de Enseñanza Secundaria, el Profesorado Técnico de Formación Profesional y el de Régimen Especial.
  • Debe regularse un máximo de 23 periodos lectivos por semana para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria.
  • La jornada lectiva debe poder mejorarse mediante la negociación colectiva en las distintas comunidades autónomas.
CCOO recuerda que el RD 14/2012 empeoró la calidad educativa con carácter general, por lo que reclama que la recuperación tenga el mismo carácter básico e inmediato. No hacerlo así pone en evidencia la falta de voluntad para revertir los recortes por parte del Gobierno y de algunas de las administraciones educativas autonómicas. Así mismo, Comisiones Obreras presentará un voto particular argumentando nuestra posición y desacuerdo con todos estos aspectos.

Fuente: fe.ccoo.es

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La felicidáaáaá... (Manuel Menor)


Poca “felicidad” produce  el anteproyecto de Celáa sobre recortes

Se prepara una gran protesta para el 27 de octubre. A los afectados de la Educación pública, les acompañarán damnificados por  otros recortes.

Isabel Celáa, al emplear el término “felicidad” para expresar su satisfacción por el anteproyecto de ley del Consejo de Ministros que revierte parte de los recortes educativos de Wert en 2012, ha utilizado su valor significante de como atractivo pero inconcreto. De haber advertido que los reyes absolutos ya apelaban a “la felicidad” como fin último de su gestión del Estado lo hubiera cambiado por otro. Tan manoseado está su utilitarismo por la publicidad –y tan ambiguo resulta-, que prácticamente no significa nada. Un cuento titulado La camisa del hombre feliz, cuyos orígenes se remontan a historias ejemplares que circulaban en la época de Tiberio, trató de inculcar en el siglo XIX a los obreros –cuando no había ninguna ley social-, la felicidad que da ser obedientes a quienes determinan nuestra posición social y política. De entonces acá, han crecido los medios y maneras de infundir resignación mediante este adaptativo constructo. Ha alcanzado, incluso, a tener formulación estadística entre los gurús de la bonanza económica, en una sociedad adormecida por los relatos que nos lanzan desde el cine y las series, las canciones y espectáculos artísticos.  El famoso cuento sobre la felicidad, que Tolstoi o el P. Coloma contribuyeron a difundir, se ha incrustado en la “cultura popular”. Pero, como Carlo Ginzburg analizó en 1976, en El queso y los gusanos, no se ha de confundir entre cultura “producida” por las clases populares y cultura “impuesta” a las masas populares.

De lo limitadas que sean las razones de la “felicidad” que pueda inspirar este anteproyecto de ley, parece consciente la ministra. Pero más lo son quienes, a lo largo de este curso académico, van a seguir sufriendo los recortes de 2012, sin demasiada garantía, además, de que en el curso próximo  -dada la fragilidad de este  Gobierno- vayan a revertirse en su totalidad y tratar de llegar al % del PIB indispensable. Por otro lado, las reiteradas garantías que da esta ministra a la enseñanza concertada, cada vez que comparece en público y se refiere al papel central de la pública en el sistema educativo, suenan más a oxímoron que a verdadero afán porque esa centralidad sea real. A los oídos de muchos ciudadanos con hijos en la enseñanza pública y, sobre todo, a los profesionales implicados en ese circuito del sistema, les empieza a parecer propaganda imprecisa e inquietante. Sumando signos emitidos desde que fuera nombrada ministra, hay para dudar seriamente de que su idea de la “felicidad democrática” que deba transmitir la educación española vaya a ser más amplia de lo  que este anteproyecto legislativo da a entender. Tanta verbalidad equívoca viene a transmitir que el sistema educativo seguirá más o menos como está.

Manifestación el 27 de octubre
Prueba fehaciente de que esta duda está ahí y que deja demasiados asuntos pendientes tras una supuesta “felicidad” ministerial, es que ha sido convocada una movilización unitaria, de carácter estatal, para dentro de un mes. Diversos colectivos sociales, políticos y sindicales se han puesto de acuerdo en celebrar  asambleas preparatorias previas para que el día 27 de octubre, sábado, se note que los pretextos de la crisis siguen atenazando derechos importantes de la ciudadanía con los recortes neoliberales que, desde 2008, se han impuesto a los ciudadanos. Las mareas blancas, los pensionistas, los afectados por la desregulación de la vivienda, los precarizados por las reformas laborales, los partidarios de una educación de todos para todos y sin privilegios, quienes piensan que es posible un Estado menos atado por los Acuerdos con el Vaticano, las feministas  y un amplio colectivo de agraviadas/os por otras medidas segregadoras que aumentan la asimetría social, se arroparán mutuamente en esa manifestación. La Marea verde, que, desde 2011, expresa las reivindicaciones del profesorado, alumnado y familias afectadas  -al principio, por decisiones unilaterales de Lucía Fígar-, reclamará en esta ocasión “una educación de titularidad y gestión pública, inclusiva, laica, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas”.

Ahora que con los “esforzados” postgrados de líderes políticos los medios han montado un desvergonzado pasatiempo, en que hasta se finge interés por la crítica textual, más serviría que alguno se empleara en un recorrido interpretativo del triángulo semiótico de la “felicidad” de que habla Celáa. Relacionándolo con el de la palabra “acuerdo” con que la ministra expresó el horizonte a que aspiraba desde Alcalá, 34 (de Madrid), el resultado de esta asociación mostraría hasta qué punto este Gobierno sigue en línea con lo que pretendían el “pacto educativo” de Méndez de Vigo o la “excelencia” de Aguirre. Hasta dónde sea capaz de establecer una ruptura semántica con tales precedentes está por ver: los interesados en el bien de la enseñanza pública parece que hayan de contentarse, de momento, con expectativas dudosas. La “felicidad” que inspira este proyecto legislativo apenas pasa de trampantojo mediático. ¿Como el que sirvió de pretexto para la venta de bombas españolas a los saudíes?  ¡Atentos!
  
Manuel Menor Currás
Madrid, 17.09.2018

Entrada relacionada:

sábado, 15 de septiembre de 2018

El Gobierno aprueba su plan para revertir los recortes educativos (Raúl Rejón en ELDIARIO.ES)

Artículo de Raúl Rejon en eldiario.es
  • El Ejecutivo da el visto bueno a un anteproyecto de ley para anular recortes en profesores, pero deberá obtener la mayoría en el Congreso para hacerse efectiva
  • La norma prevé eliminar el aumento de las ratios de alumnos por aula, el incremento de horas lectivas obligatorias y el retraso de las sustituciones de bajas 
  • El Gobierno asegura que parte del coste económico que pudiera conllevar "será enjugado por los nuevos Presupuestos Generales"
Anular parte de los recortes en educación impuestos por el Gobierno del Partido Popular requiere una ley: se trata de eliminar algunas medidas diseñadas en 2012, básicamente, para reducir las plantillas de profesores y, por tanto, menguar los presupuestos educativos. España está por debajo de la media en gasto público en educación: se invierte un 4,3% del PIB mientras que en la OCDE ese gasto es del 5,2%.

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley necesario que han llamado de mejora de las condiciones docentes. Las medidas ya habían sido avanzadas y, esencialmente, se trata de revertir el aumento de número legal de estudiantes por aula (la famosa ratio), reducir el número de horas de clase que puede asignarse a cada docente (la carga lectiva) y permitir las sustituciones de bajas sin periodo de carencia: ahora tenían que pasar diez días para poder contratar a un sustituto. Días en los que los colegios tenían que recomponerse para cubrir esas clases. Algo que "no se podía tolerar", ha dicho la ministra portavoz y de Educación, Isabel Celaá.

Al tratarse de un anteproyecto de ley, todas estas medidas quedan pendiente de ir al Congreso de los Diputados y obtener la mayoría parlamentaria necesaria para que el texto sea aprobado y, a partir de ahí, aplicado. Sobre a cuántos docentes puede extenderse estas medidas, Celaá ha remitido a las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en educación. Sobre cuánto dinero y cómo se afrontará, la ministra ha dicho que parte " será enjugado por los nuevos Presupuestos Generales" y otras "ya estaba absorbida" por las comunidades autónomas "que no habían podían soportar la presión que estas medidas [la del PP] ejercían en sus aulas".

El decreto diseñado hace seis años por José Ignacio Wert derivó en que los profesores tuvieran un mínimo de 25 horas lectivas (que no laborales) en educación Infantil y Primaria y 20 en el resto de etapas. El aumento de ratios de un 20% hacia que se pasara de 27 a 30 estudiantes en primaria, de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Los efectos de la ley llegarán el curso que viene: "No había tiempo material", se ha justificado la ministra. Sí se aplicará nada más aprobarse el asunto de las bajas.

Estos cambios se refieren básicamente Real Decreto Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo encuadrado en la batería de medidas de recorte que adoptó el Ejecutivo de Mariano Rajoy (en ese arsenal también se encuadró el decreto sanitario anulado en lo tocante a la sanidad universal). No apunta tanto a la polémica ley orgánica de mejora de la calidad educativa, la LOMCE, que regula muchos más aspectos y no todos con consecuencia económica.

De hecho, la LOMCE todavía está en vigor y varias de sus disposiciones siguen rigiendo el curso que acaba de iniciarse. A pesar de haberse votado diversas mociones en el Congreso de los Diputados para revocarse (y que el exministo del PP Méndez de Vigo eliminase algún punto), el fracaso del pacto educativo en el Congreso primero y la falta de una ley alternativa que rija la educación después, han prolongado la vida de la LOMCE ya implantada en los currículos escolares.


Entrada relacionada:

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes (NP del Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Nota de Prensa publicada en mecd.gob.es/prensa-mecd
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido en el Congreso para explicar la supresión de los recortes educativos promovidos por el PP
  • Los profesores sustitutos podrán ser nombrados desde el momento de la baja del titular, sin que el centro tenga que esperar 10 días
  • Celaá ha resaltado que, en 2012, no se restó financiación a las comunidades al autorizar estos recortes
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado hoy en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados los pasos dados en la tramitación del anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos introducidos mediante el Real Decreto Ley 14/2012 por el Gobierno del PP.
Las tres medidas que el anteproyecto va a suprimir son: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula; el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
“Nadie sostiene que ratios elevadas ayuden a la mejora de la calidad del sistema educativo”, ha justificado la ministra. “La supresión de esta medida y la consiguiente recuperación de las ratios en los términos que establece la ley no tiene impacto en el gasto público”, ha recordado.
En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, Celaá ha recalcado que no es una medida obligatoria. “Cada Administración educativa va a poder adoptar la decisión que considere más adecuada de acuerdo con su autonomía y autogobierno”, ha indicado. De esta manera, se devuelve a las comunidades la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes.
La ministra ha resaltado que, en 2012, no se restó financiación a las comunidades al autorizar estos recortes. “Supuso, eso sí, un margen de ahorro de gasto para las propias comunidades que permitió paliar una parte del descenso que padecieron en su capacidad de endeudamiento”, ha recordado la titular de Educación.
“Si para algunas comunidades supone un esfuerzo que no pueden asumir o no quieren hacerlo porque deciden destinar fondos para otros fines, esta norma les permite tomar sus propias decisiones, pues no impone, sino que facilita e incrementa su autogobierno”, ha asegurado Celaá. En cualquier caso, el Gobierno mantendrá abierto un cauce de diálogo permanente con las comunidades autónomas y las fuerzas parlamentarias en torno a esta cuestión.
Lo mismo ocurre con la tercera medida que contempla revertir el anteproyecto, la que recorta el periodo de sustitución transitoria de los docentes. “La medida ha resultado especialmente gravosa y rígida para la organización de la actividad ordinaria de los centros educativos”, ha asegurado Celaá.
Debate en los órganos consultivos
El borrador de este anteproyecto fue presentado a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de julio. “Una amplia mayoría de las comunidades autónomas, con gobiernos de distinto signo, manifestaron su conformidad con la propuesta, quedándose solas las gobernadas por el Partido Popular”, ha recordado Celaá.
El texto también fue presentado a las organizaciones sindicales de la enseñanza, el 26 de julio, y está pendiente de ser analizado por el Consejo Escolar del Estado, que emitirá su informe preceptivo.
“Se realizarán todos los informes y trámites de audiencia pública necesarios en la tramitación de una norma con rango de ley, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros para su remisión y discusión por el Congreso”, ha informado la ministra.
Estas medidas entrarán en vigor para el curso 2019/2020, según ha anunciado la titular de Educación, salvo en el caso de la relativa a las sustituciones, que entrará en vigor con la vigencia de la ley.
“Un acuerdo educativo”
En cuanto a la reforma de la ley de educación que está desarrollando el actual equipo ministerial y que modificará varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la ministra ha hecho hincapié en el artículo 109.2 de esta norma, referido al requisito de “demanda social” para la enseñanza concertada.
“Vuelvo a reiterar el mensaje de total y absoluta tranquilidad a las familias que optan por llevar a sus hijos e hijas a la escuela concertada”, ha recalcado Celaá. “Los motivos por los que este ministerio pretende modificar el artículo 109 de la LOMCE no son otros que los de cumplir con la obligación del poder público de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas y volver al consenso alcanzado en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación de 1985 (LODE)”, ha añadido.
En palabras de la titular de Educación “la educación pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo”. De esta forma, el poder público debe garantizar el derecho a la educación en todos los casos, “también en aquellas zonas de nuestro país a las que la escuela concertada no llega y no tiene obligación de llegar”, ha señalado Celaá.
La ministra ha reiterado que su intención es iniciar un “un proceso de diálogo sincero, constructivo y eficaz con todas las fuerzas políticas” sobre esta reforma. “Trabajaremos con amplitud de miras para lograr un acuerdo educativo que garantice la estabilidad de nuestro sistema y dé respuesta no a una demanda, sino a una exigencia de nuestra sociedad”, ha enfatizado.