jueves, 15 de abril de 2021

Participa en la consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos del currículo educativo

Está abierto el plazo para realizar propuestas a través de 

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica.html

23-4-2021 Movilización por un CEIP Nuria Espert completo (de 17:00 a 19:00 h., en C/ María Reiche 34)

 VIERNES 23 DE ABRIL DE 17:00 A 19:00 

os necesitamos en la movilización para que los alumnos tengan un colegio completo e infraestructuras apropiadas. Luchemos todos para conseguirlo💪🏼. Rodearemos la parcela del colegio.OS ESPERAMOS ‼️

https://twitter.com/ampanuriaespert/status/1382017986211541002?s=21




“VACUNEMOS LA ESCUELA PÚBLICA”: MENOS RATIO, MÁS RECURSOS, MÁS CENTROS (Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas)

 


La reforma de las becas dobla en un año el número de estudiantes que han conseguido las ayudas máximas (Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIO.ES)

 ELDIARIO.ES publica esta noticia


El Gobierno ya tiene una primera evaluación de cómo ha afectado el cambio en el sistema de becas que introdujo el año pasado. Y el balance responde a lo esperado por los responsables educativos: más becas y ligeramente más dotadas. Según datos del Ministerio de Educación compartidos este miércoles en la reunión del Observatorio de Becas, el número de becarios ha aumentado en 94.000 personas (40.000 universitarios), la ayuda media universitaria ha subido un 4% y se ha duplicado el número de beneficiarios de la beca completa, la que más dinero otorga.

Además, el Gobierno planea avanzar por la senda de la rebaja de los requisitos académicos que comenzó a transitar el pasado año: tras rebajar de 6,5 a 5 la nota media exigida para mantener la beca durante el periplo universitario, el curso siguiente será el turno de los másteres, según el borrador de Real Decreto que negocia estos días el ministerio. Para los habilitantes, obligatorios en algunos grados para poder ejercer la profesión, se rebaja desde el 6,5 a un 5 la nota exigida. Los no habilitantes, mayoritarios, se quedan como están, con un 7 de nota mínima.


En el debe, los estudiantes exigieron el martes al Ministerio de Universidades que retire la disposición por la que si no se supera un determinado número de créditos durante un curso hay que devolver las ayudas, una medida que también han criticado los rectores. También pide la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) que se actualicen los umbrales de renta que determinan quién tiene derecho a beca y qué beca recibe. "Siguen estando por debajo del umbral de pobreza", justifica la Creup, lo cual significa que alguien puede ser considerado pobre oficialmente pero no tener derecho a la beca mejor dotada por exceso de ingresos.

También piden los estudiantes que aumenten las cuantías fijas ligadas a la residencia porque "en muchos casos no llegan a cubrir ni un tercio del coste de alquilar una habitación durante el curso (son 1.600 euros al año); que se deje de "revictimizar" a las víctimas de la violencia de género al exigirles "una justificación burocrática excesiva"; y que se rebaje el grado de discapacidad que otorga un derecho a beca del 65% actual al 35% que defienden organismos como el Cermi.
Más de un millón de becarios

Cuando los Ministerios de Educación y Universidades presentaron hace un año su reforma del sistema de becas, heredado del PP, calcularon que aumentaría la masa de personas con derecho a beca y, particularmente, que se duplicarían los beneficiarios en la universidad de la ayuda completa, que incluye el pago de la matrícula, una cuantía fija y otra variable. La reforma que aprobaron ya apuntaba a eso: se redujeron los requisitos académicos para pedir y mantener una beca y se elevaron los umbrales de renta máximos para solicitarlas.

Así, este curso hay 94.000 beneficiarios más de las becas, según los datos que ha ofrecido el ministerio en el Observatorio de Becas. De ellos, 40.000 son universitarios y 54.000 no universitarios. A falta del balance definitivo y que los datos sean oficiales, esa incremento significaría que el número de personas que ha obtenido algún tipo de ayuda para estudiar en cualquier etapa educativa este año supera el millón (1.038.000 estudiantes).

También se han duplicado los becarios que reciben la ayuda completa al elevar un 33% el umbral de renta 1 (el más bajo y la categoría que conlleva la ayuda completa). El año pasado este grupo de personas era de 89.376 beneficiarios. Educación ha informado este miércoles de que este curso, con la subida del umbral, 89.500 personas han pasado del umbral 2 al 1, lo que supone la diferencia entre recibir una ayuda directa de 1.700 euros anuales o no recibirla.

Para acceder a esta ayuda hay que estar por debajo del umbral 1 de renta máxima fijado por el Gobierno, que en este momento está en 21.054 euros para una familia de cuatro personas (aquí las tablas completas). Quien entre en esta categoría no paga la matrícula y además recibe una ayuda fija de 1.700 euros (ha subido 100 respecto al pasado curso), una parte variable que se calcula según un complicado algoritmo en función de la renta y la nota media y otros 1.600 euros si el estudiante necesita cambiar de residencia durante el curso, además de entre 50 y 125 euros por obtener notas excelentes (a partir de un 8 de media). En total es un mínimo de 1.700 euros y un máximo de 3.425 euros más la parte variable.

Las unidades familiares que superen el umbral 1 aún pueden recibir una beca si están por debajo del 2 (36.421 euros anuales máximos de ingresos anuales para una familia de cuatro miembros) o del 3 (38.831 euros para la misma familia de cuatro). La diferencia del umbral 2 con el 1 es que desaparece la ayuda fija de 1.700 euros y la del 3 respecto al 2 es que tampoco se puede optar a la ayuda al cambio de residencia. Ambas cubren la matrícula.

El aumento de las cuantías fijas en 100 euros ha beneficiado a casi medio millón de becarios (no solo universitarios en este caso) y ha tenido otro efecto: al destinarse más dinero a las cuantías fijas, se ha reducido el peso relativo de las variables, que ha pasado del 32% al 23%, según se ha expuesto este miércoles en el Observatorio de Becas.

En total, la partida de becas ha subido este curso en 345 millones de euros hasta llegar a los 1.900 millones, y la intención de Educación y Universidades es incrementar el montante para el año que viene hasta los 2.028 millones.

miércoles, 14 de abril de 2021

Listado de adhesiones de colectivos a la Manifestación 17A de Marea Verde Madrid: "Vacunemos la Escuela Pública: menos ratio, más recursos, más centros"

 

PADME Pública
Plataforma IES Los Molinos Getafe ¡YA!
Anticapitalistas Madrid
CUPUMA
Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda
Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda
AMPA CEIP William Shakespeare Coslada
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!
AMPA IES Cardenal Cisneros
Más Madrid alcala
Habitar la Línea
ASOCIACION NORTEA
CIDESPU
Sindicato Enseñanza Madrid CGT
Ampa CEIP Espartales
AMPA Javier de Miguel
Plataforma Escuela Pública Coslada
Profesores enseñanza secundaria
8M Vallekas
AMPA Escuela Infantil Talín (Majadahonda, Madrid)
Móstoles pueblo vivo
Coninfantilnosejuega
Abrir Brecha
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
AV. Palomeras Bajas
Ampa IES Palomeras Vallecas
AMPA Javier de Miguel
AMPA Loyola de Palacio
Ampa Jane Goodall
Plataforma Escuela Pública de Móstoles
Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid
Más Madrid
Más Madrid Sectorial Educación
Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia
AMPA IES Vallecas I
Podemos Comunidad de Madrid
Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid        
AFA IES Arcipreste de Hita

Iremos actualizando el listado

Listado de adhesiones individuales a la Manifestación 17A de Marea Verde Madrid: "Vacunemos la Escuela Pública: menos ratio, más recursos, más centros"

 

María Consolación Pérez Ugena
Piedad Sánchez GarcíaProfesora de la Pública jubilada y activista de Marea Verde Madrid
AGUSTIN MORENO GARCÍAProfesor de secundaria jubilado
YOLANDA SALCEDO SANDOVALOrientadora Educativa
M. Luisa Ávila FernándezAdministrativo
Raquel Navarro LafuenteFuncionaria
Ana María Navarro ÁguedaAma de casa
Loles Dolz RomeroDocente jubilada
Carmen Gavela EscuderoMaestra jubilada
Leonor Jorge DiazPedagoga
Alba RiudavetsEmpleado
Elisa Campos RubioMaestra de Audición y Lenguaje
Elena Medina FernándezSin profesión especial
Loles Dolz RomeroDocente jubilada
Aurelio Rico GarcíaJubilado
Pepe GuerreroProfe
Elena Navarro LafuenteProfesora Educación Secundaria
Marta Hoyos PeralesTrabajador Social
Javier Viñals de ArcosOsteopata
Julia r. OrtegaDocente
Eva AparicioAdministradora en ONG
Francisco Jose Astiaso LainProfesor Secundaria
Jesus Romero ManceraJubilado.
Ivan Augusto PitzoluIlustrador
Belén Maria Foncillas AragónRecursos Humanos
Carmen cayetana castro morenoProfesora
rosa maria sanchez salazarProfesora
Elena Nieto RubioProfesora de Secundaria
Pilar Mena QuintanaAdministrativa
MARIA A Gonzalez ValdezateA. L.
María Teresa García BaróProfesora de secundaria
Cristina Hervás LucasProfesora Biología y Geología
Electra Gómez GozaloOrientadora Educativa
Juan Francisco López LópezMaestro jubilado
Cristina GallardoTER
Francisco JerezProfesor de enseñanza secundaria
BEATRIZ CONTRERASProfesora Educación Secundaria
Eva De LucasJefa de Recepcion de Hotel
Cidoncha RodriguezJubilados
German Hughes diazEmpresario
Roberto MARTIN JEAN-MAIRETMonitor de Ensayos Clínicos
Isabel LacaveArquitecta
Altea Asensi garciaEducadora infantil
María José Tobiío Algobiaestucadora Infantil
Sara Reguilón GarcíaEstudiante y madre
Jose Ángel Romera MorenoProfesor de Secundaria Geografía e Historia
Federico Martínez de Diosjubilado
Almudena Jiménez JimenoPensionista
Consuelo Garrido SantamaríaJubilada
Jesús Esteban HernándezProfesor
ELOY HAYA GARCÍAPROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Rocío Guerrero SánchezMaestra especialista PT
Luisa Bailón ChicoEmpleada pública y madre
Rebeca Yubero FragaGestora telefónica
Laura Abella MartínPeriodista
Rosa Martínez de DiosProfesora
Pilar PachecoCoordinadora Bilingüe
Ana Pilar Maté NayaProfesora
Patricia Hernández SanzEducadora Social
Paloma L. JiménezArte finalista
Diana Huerta HernánProfesora de Secundaria
Silvia GómezPedagoga
M. Carmen Díaz FrancésMaestra jubilada
Ventura Pacheco EstebanProfesor
Xavier MoralJubilado
Susana SaizPersonal Administrativo
Blanca Cabrera EscuderoPresidenta Ampa

Isabel B
Julia R. Ortega
Carme C MSecundaria
M Teresa G BProfesora de Secundaria
Devora MariaProfesora de Secundaria
Beatriz Sánchez Peña
Eloy LorcaMarea Verde
Raquel PradoPrimaria
Pilar Pacheco


Iremos actualizando el listado

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martes, 13 de abril de 2021

Ratios de los IES en Coslada para el curso 2021-22 (Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!)

Como pasatiempo de domingo lluvioso, hemos calculado las ratios de los IES en Coslada.


Hay 8 IES en Coslada, 6 públicos 🏫🏫🏫🏫🏫🏫 y 2 concertados 🏤🏤.

La ratio MÁXIMA según la Orden 2398/2016 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es de 30 alumnos/as 👦👧👧👦👧 por aula.

5 centros están por encima de la ratio máxima 🔝, 1 en el tope ↔️ y 2 por debajo ⏬.

¿Adivinas cuáles están por debajo de 30 alumnos/as por aula🤔

¡Sorpresa! 😮 Los 2 concertados.

Queremos Educación Pública 💚 de calidad.

Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!


Trumpismos (Manuel Menor)

Mantener la racionalidad se complica 

Cada día que pasa, la pandemia y sus vacunas traen nuevos frentes de discusión y desconcierto: no estamos hechos para la ansiedad injustificada. 

Disputan algunos de qué quiso hablar San Ignacio cuando en sus Ejercicios espirituales dejó aconsejado que “en tiempo de desolación, no hacer mudanza”; era inteligible en un  mundo de cristiandad y fe en Dios, en que la constancia en el camino virtuoso era orientación a sostener, lo único capaz de generar paz interior: en momentos de flaqueza, mejor sería sostener la determinación que se hubiera tenido. Ello no impide que, en múltiples ocasiones en que esas imágenes tuvieron gran valor organizativo, el dicho preciso del de Loyola surja de nuevo para miradas sin su perspectiva trascendente, un trasvase en que las múltiples transiciones secularizadoras que ha habido han reorientado los lenguajes. 

Tromboembolismos 

El actual es, en todo caso, momento de “turbación”, “tribulación” y, si se apuran las cosas, de gran “desolación”. Mírese como se mire, todo contribuye a que el ciudadano común se sienta abandonado de la mano de Dios y, a lo que se ve, de la de sus conciudadanos, incluidos los elegidos para que lleven cuenta y razón de los asuntos supuestamente comunes. En momentos como ayer, día siete de abril de 2021, confluyen casi todos los ingredientes para que se acelere el sentimiento de desamparo y de “noche oscura” de la existencia. En primer lugar, porque en Europa, la EMA (European Medicines Agency) ha dicho lo que ha dicho de los efectos secundarios constatados en la vacuna que lleva varios días en el ojo de observación y contraste de casi todos cuantos tienen capacidad para observar, y ha mostrado gran liberalidad para  administrar ese conocimiento, de modo que cada Estado verá qué hacer “según sus circunstancias”, tanto más cuanto que, en líneas generales, los beneficios de la vacuna en cuestión dice que son “mayores” que los daños. 

De lo cual cabe deducir –sin calificativos de apreciación prejuiciada- unas cuantas hipótesis explicativas de esta determinación nada salomónica. Por un lado, que no todos los ciudadanos europeos son iguales –cosa que ya sabíamos desde la colonización romana- al no coincidir las capacidades económicas básicas ni las cronologías de supuestas situaciones de bienestar de unos y otros; más decisivo es constatar que, por tanto, tampoco todas las muertes y riesgos de vida son iguales en unos u otros puntos de Europa, como ya tenían comprobado cuantos anduvieron en los caminos de la emigración de los años sesenta y setenta. 

El rasero de los números estadísticos revela, en todo caso, la real valía objetiva de cada cual, pues el número de casos en que puedan producirse tromboembolismos problemáticos son “inusuales” pero existen y son compensados por la estadística de los grandes números. Es decir, las posibles muertes que puedan producirse, al ser pocas son irrelevantes; constituyen –en la apreciación de esta sublime jurado europeo- una especie de sacrificio obligado con el resto de aquellos a quienes no les vaya a tocar esta lotería; les ha faltado determinar cuál sea el número adecuado para que esos supuestos “pocos casos” empiecen a ser relevantes en el conjunto europeo por igual. Ya sabíamos esto experimentalmente, a raíz de muchas otras situaciones como, por ejemplo, la existencia de curvas muy peligrosas en nuestra red de carreteras carreteras, determinadas desde la época de las calzadas romanas y que ahí siguen como atractivo arqueológico. 

Más o menos de 60 

En una segunda escala de decisiones, la avidez demostrada por esta vacuna, seguramente inducida por instancias económicas ansiosas de normalidad, está precipitando concordantes decisiones en esas pautas, pero diversas en los distintos Estados, que están traduciendo ya el supuesto valor aleatorio de las vidas de sus ciudadanos; en el nuestro –determinado ayer mismo a mantener la decisión adoptada sobre esta vacuna desde que empezó a ser administrada-, la volatilidad valorativa se mueve ahora en múltiples direcciones de añadido interés. Una, principal, es la pertinente a los segmentos de edad a los que se debe seguir aplicando este “remedio”; por más que su eficiencia no esté bien contrastada, causa ahora un desbarajuste tentativo de propuestas cambiantes, de modo que ser joven, adulto o estar en fase de muchos años vividos, cobra inusitado interés a merced de criterios discriminatorios según se entre o no en un rango variable de edad. El valor de uno u otro lo determina la secuencia de vacunación y del gasto que pueda suponer a la administración sanitaria nacional y autonómica adoptar las precauciones más pertinentes al fiable conocimiento científico existente. 

Dos: en paralelo, además, los atribulados ciudadanos están viendo con impaciencia lo mucho que pugnan sus líderes autonómicos por mostrar una alegre listeza,  aventurerismo, sagacidad y coraje en el enfrentamiento a la pandemia, de modo que lucen estratagemas que desbordan, a veces, en “salto mortal” –como ha dicho uno de ellos- lo supuestamente establecido como pauta común a seguir, tanto en la posible compra de vacunas como en su administración y, por supuesto, en los límites del “estado de alarma” que rigen hasta el nueve de mayo. 

Libertades polarizadas

Y tres: en este salto mortal, en que “cobernar” es lo de menos, y lo que importa es que hablen de uno como el más arriscadamente caprichoso y audaz, incluso las elecciones democráticas son traídas a cuento, y en este momento, no hay día en que no haya algún combate, sibilino o trapero, por ver quién hunde a quién y, a ser posible, pronto. Llevamos algo más de un año de confinamiento variopinto y, cuando falta casi un mes para la cita del cuatro de mayo, Madrid se ha convertido en síntoma inequívoco de una enfermedad rara de voluble temeridad que, en contraste con cualquier otra, puede acabar resultando casi tan letal para la convivencia como lo están siendo sus indicadores no propagandísticos de atención a la Covid-19 para la vida humana de sus habitantes. 

La gratuita polarización, especialmente fuerte del lado ultraconservador, está llevando a situaciones en que los sofismas twiteros vuelan por los aires a todas horas, contrarios a cualquier entendimiento real de lo que sucede. Ya no es raro, incluso, que, a veces –como en nuestros patios de recreo de críos, en que disputábamos por parcelas de barrio o de calle a nuestro alcance- vayan acompañados por bastante más que palabras provocadoras. Entre adultos, no estaría mal algo de sensatez racionalizadora antes de que Los desastres que pintó Goya, o el Atila en Galiza a que prestó atención Catelao,  puedan desbocarse inopinadamente. La supuesta “libertad” que, según casi todos está en juego, no es eso; este teatrillo cotidiano, escenificado ayer en Vallecas, arrastra excesiva hipocresía y muy dispar compromiso con el bienestar de todos.   

Manuel Menor Currás

Madrid, 08.04.2021  

25-4-2021: “Pinta por la Escuela Pública en Coslada” (de 12:00 a 14:00 h., en el B° Puerto. Carretera cortada junto a los campos de fútbol. Coslada)

 


PINTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN COSLADA


🗓 DOMINGO 25 DE ABRIL

⏰ De 12:00 a 14:00 h

📍B° Puerto. Carretera cortada junto a los campos de fútbol.

ACTIVIDAD FAMILIAR REIVINDICATIVA

👪👩👩👦👦👨👩👦👦👨👩👧👦👩👩👧👩👩👧👦👩👩‍‍👦👪‍‍


Por una Educación Pública 💚 de Calidad en Coslada:

➡️ Nuevas instalaciones para la EI Charlie Rivel 🏗

➡️ Instituto en el Barrio del Puerto 👷🏻‍♀

Trae tus pinturas 🖍️ y tu creatividad 💡y pinta 👩🏼‍🎨👨🏽‍🎨 el Instituto que quieres, la Escuela que mereces, diseña tu chapa reivindicativa, exprésate en tu propia pancarta! 📢

Convocan:
AMPA EI Charlie Rivel Coslada
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!