Mostrando entradas con la etiqueta Aniversarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aniversarios. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de julio de 2019

"El pasado y su Historia importan" (Manuel Menor)

El compañero Manuel Menor nos envía este artículo:


Relatar el pasado desde la obsesión por controlar el presente ha sido la gran ambición de los poderosos, ansiosos de su memoria.

Lo decía Sergio del Molino comentando el primer capítulo de la serie sobre Jesús Gil: “lo más triste son las caras que celebraban la honestidad brutal de su mesías de andar por casa”, y recordaba certero cómo Walter Benjamin había observado que el pasado solo importa en la medida en que moldea el presente. Según Rafael Feito, también sucede algo de esto en la reciente película sobre los Beatles: Yesterday. Y según Josemi Lorenzo, los intereses y conveniencias de los reyes de Asturias -en el siglo X- determinaron la manipulación del pasado que por entonces podía arrastrar Zamora. Es decir, que viene de largo este hábito maniobrero.  

Encantados olvidos
En la última entrega a Mundiario, tres breves anécdotas plasmaban lo habitual que sigue siendo que los relatos sobre el pasado hablen más del hoy que del ayer. Más sistemático, Jean Vermeil reunió textos de conmemoraciones mozartianas en 1891, 1941 y 1956. En La Flûte désenchantée (Toulouse: Éditions Ombres, 1991),  documentó cómo el compositor vienés había sido utilizado como pretexto para elogiar las políticas -diversas e incluso opuestas- del poder en tales aniversarios, con el resultado de una maleable imagen, ajena a su vida y obra. 

En ese panorama general hay, de todos modos, situaciones especialmente duras. Si se tocan los conflictos españoles de los años treinta, el tiempo no ha logrado deshacer el trastorno sufrido en su recuerdo personal o grupal a los destinatarios de posibles celebraciones o investigaciones. La fractura sigue viva y el vaivén del reconocimiento mutuo sigue aleatorio en muchas instituciones. El paso de los años ha asentado, más bien, a quienes salieron con ventaja de aquel drama y sus criterios son perceptibles todavía en sitios significativos como colegios o escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, etc., poco abiertos, contradictoriamente, a la pluralidad. Los cambios formales de los últimos 40 años no han diluido esa “ideología” marcada por experiencias subjetivas propensas a vivir a la defensiva considerando  “ideólogos” –falsarios de “la verdad”- a quienes tengan otra perspectiva del pasado.

Se ha avanzado, pero falta mucho para compartir y mitificar lo mismo. La memoria y la desmemoria se aprenden y desaprenden. Muchos españoles apenas pudieron ir siquiera a la escuela unitaria, y todos fueron adoctrinados masivamente durante cuarenta años por el omnipresente nacionalcatolicismo en la escuela, en los púlpitos, en la prensa o en el cine y en la iconografía que logró venia de los censores. Después -como ha estudiado Fernando Hernández‑, muchos maestros y profesores que han tratado de explicar la “Historia actual” de España, han tenido dificultades para hacerlo. Y como complemento, todavía hoy, el acceso a fondos de archivo de aquellos años tropieza con problemas de todo tipo. Miradas hacia el pasado, consistentes y humoradas, como la que Andrés Sopeña hizo ver en El Florido pensil (Barcelona: Crítica, 1994), no son frecuentes.

Historiografías
Es obvio que el presente no le es indiferente a un historiador. Siempre tensiona su mirada hacia el pasado, aunque solo sea para seleccionar lo que pretende explicar. Sin embargo, no todos son iguales. Los que leen el pasado juzgando el presente suelen ser tendenciosos, repetitivos de consignas aprendidas.  En el trato de otros estudiosos con la documentación, el rigor analítico fundamenta sus razonamientos tentativos de veracidad y les confiere autoridad  explicativa.

La calidad de la historiografía española, también sobre España Actual, cuenta en la construcción internacional de conocimiento. Es lástima, sin embargo,  que, hacia dentro, tengan tanta audiencia voces ocupadas en revisionismos frentistas; editores que manipulan a quienes, por comer o epatar, alimentan el nicho de negocio existente con quienes, por diversas razones, se sienten incómodos con explicaciones ajustadas a la realidad. Que reverdezcan en Twiter, Instagram y similares los custodios épicos de “la pura verdad” hace que en esta España con plurales memorias abunden quienes pasan el rato a cuenta de nuestro trágico pasado: profesorado intercambiando sus “hallazgos” en chats supuestamente cultos, o  plácidos eclesiásticos  olvidadizos de que -como recuerda Mariano Gamo- la Iglesia siga siendo la “principal ganadora de aquella Guerra Civil, más que el Ejército y que la Falange”. Quienes acreditan pedigrí entre beneficiados directos de los “40 años de paz” siempre tuvieron extensiones propias, hasta altas instancias.

¿Biodiversidad?
En democracia, conmemorar algo juntos  -a favor de alguien o contra algo- es una manera de reafirmar la pertenencia voluntaria a un pasado compartido. No fue así cuando impusieron el eslogan “Por el Imperio hacia Dios”, cuestión que John Elliot dejó clara en su Historia del Imperio español. Pero los sucesores de quienes como Demetrio Ramos crearon aquellos obligatorios libros escolares insisten en su relato exclusivo. Después de Don Pelayo, la toma de Granada y similares, ABC avisó ya de que “arrancan los homenajes a la expedición de Magallanes y Elcano”. El oportunismo  envuelve las ideas con que quieren gestionar este presente.

A cuantos hacen patria con esta afición a la desmemoria colectiva les está agradecido VOX. Su éxito electoral –y la pugna por que sea visible- se asientan sobre la distorsionada Historia que se ha enseñado. Cuentan con la ignorancia programada de tan atrás, con la anuencia explícita de amantes de lo anacrónico y con la alianza del PP y Cs. En instituciones de relevancia como la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz-Ayuso le da igual con tal de alcanzar a presidirla. Tampoco se puede decir que el PSOE -el partido que tiene posibilidades de Gobierno en Moncloa- vaya a enmendar su proyecto de viajar cada vez más hacia un centro edulcorado, desmemoriado hasta que vuelva a ser oposición. Tal vez para entonces ya sean accesibles todos los archivos –también los de RNE y de TVE- donde ha habido tantos vetos a cuanto pudiera ir más allá del “PARTE” y del NODO.

España -contaba Manuel Vicent no hace mucho-, pinta bien en muchas estadísticas. El problema es que parecen mejores si no se contrastan para saber, por ejemplo, en qué ranking situar a los que el periodista llama “políticos nefastos, lideres de opinión bocazas que gritan, crispan e insultan”; o en qué franja estadística de la ONU figura la desmemoria, incluida la de “los ciudadanos que cumplen con su deber, trabajan y callan”… La propia supervivencia democrática estará en riesgo si olvidan que, en  el soterrado escenario de lo puramente biológico, la biodiversidad de los ecosistemas se compadece mal con las tendencias de algunas especies a la exclusividad.


Manuel Menor Currás
Madrid, 11.07.2019

sábado, 1 de diciembre de 2018

10-12-2018: Conmemoración 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Campaña y materiales (APDHE)

Marta nos envía esta propuesta:

El 10 de diciembre de este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) consideramos que es una buena ocasión para recordar, resaltar y difundir este texto.

La Organización de Naciones Unidas se hace eco de esta conmemoración y ha impulsado una campaña a la que queremos sumarnos proponiendo a los centros de enseñanza adherirse a la misma llevando a cabo actividades como:
  • Comentario de los profesores en el aula sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Lectura en voz alta del texto en el aula, en salones de actos, patios, o en cualquier otro lugar que se considere adecuado (parques, plazas...). Esta lectura se basará, o bien en el texto original, o en las adaptaciones para los estudiantes de los cursos inferiores.
  • Actividades creativas como dibujos, juegos, manualidades, representaciones, etc., alusivas a la Declaración.
  • Grabar vídeos de estas actividades y colgarlos en la red, en los casos en que sea posible.
  • Difundir en los días previos al 10 de diciembre estas actividades utilizando para ello el cartel que os adjuntamos o cualquier otro de elaboración propia, o bien disponible en las páginas de Naciones Unidas, Unicef, Save the Children, etc.
En la página web de la APDHE podrá encontrar el cartel de la campaña que te proponemos que difundas en tu centro y una presentación en diapositivas para una charla divulgativa a estudiantes de ESO y Bachillerato.


Además, en los siguientes enlaces podrán encontrar más información sobre la campaña de Naciones Unidas y las diferentes iniciativas que se están realizando a nivel internacional



También te facilitamos el enlace al texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos ilustrado con fotografías y que puede ser proyectado:

Esperamos que esta información y materiales os resulten de utilidad.

Fdo.: Hernán Hormazábal
Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

sábado, 17 de noviembre de 2018

20-11-2018: "Tendiendo puentes: miradas educativas y participación comunitaria". Mesa de Educación. Coordinadora de AMPA (18:00 h, Salón de Plenos Junta Municipal F-EP)


Desde la Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local, y de la Coordinadora de AMPAS del Distrito de Fuencarral-El Pardo, en las que esta Plataforma es partícipe, os queremos invitar a la Jornada que bajo el título "Tendiendo puentes: miradas educativas participación comunitaria" se ha organizado en conmemoración del XXIX Aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y que se celebrará el próximo 20 de noviembre, a las 18:00 hs., en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo (Avda. Monforte de Lemos, 40. Madrid).

Hemos estructurado la jornada en los siguientes dos bloques:

1. Presentación Informe de situación de la infancia y adolescencia en Fuencarral-El Pardo. Departamento Servicios Sociales Junta Municipal. (Kepa Larrañaga)

2. Experiencias educativas en el distrito:
  • Camino Seguro al cole Montecarmelo (Fernando Mardones)
  • Proyecto Presupuestos Participativos “Derecho a jugar” (Grupo Motor)
  • Mediación de conflictos (Alumn@s IES Mirasierra)
  • Educación y Ciudadanía (Pepa Alcrudo)
  • Escuela Política Ciudad de los Niños (Felipe Aguado)
  • La Ciudad Educadora (Carmen Espinar)
El acceso será libre hasta completar aforo y contaremos con ludoteca.

Esperando contar con vuestra presencia, recibid un cordial saludo

(se agradece difusión del cartel adjunto)


Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo
Twitter: EducaMontcarmlo
Facebook: EducaMontecarmelo

jueves, 11 de octubre de 2018

6-11-2018: 85 aniversario del Grupo Escolar “14 de Abril”. Homenaje a las Maestras de aquella época (19:00 h, en el Centro “Clara Campoamor”)

Antonio Clemente Colino nos envía esta convocatoria:

El próximo martes 6 de noviembre se cumplirán 85 años desde que el Presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, acompañado de otras autoridades, inaugurara el Grupo Escolar 14 de Abril en la calle Pacífico.


Con este motivo queremos hacer un homenaje a todas las Maestras que pusieron en práctica las ideas de la Institución Libre de Enseñanza:  Justa Freire, María Sánchez Arbós, Estrella, Cortich, Amparo Batanero y tantas otras.

Será en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, el martes 6 de noviembre ,a las 19 horas y en él participarán Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauqullo, Pilar Eusamio (madre del CEIP Calvo Sotelo) y Jorge Martínez (Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril).

Os invitamos a participar en este Homenaje a las Maestras de aquella época.

La escuela olvidada, RTVE, 2011  

Las maestras de la República, RTVE, 2014  

Justa Freire, nacida para educar - Proyecto EnREDadas,  16 minutos:

Justa Freire, por María del Mar Pozo.  11 minutos:

75 aniversario del Grupo Escolar  “14  de  Abril”
 https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo  


Os recordamos que el martes 6 de noviembre, a las 7 en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro (Avda Ciudad de Barcelona 162) haremos un Homenaje a las Maestras que desarrollaron las Ideas de la Institución Libre de Enseñanza y también celebraremos el 85 aniversario del Grupo Escolar 14 de Abril, hoy denominado CEIP José Calvo Sotelo.

Os adjuntamos una presentación inicial de este acto y os invitamos a participar en este Homenaje.



Ayer, 9 de octubre, en el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro, el Concejal, contestando a la pregunta planteada en el turno vecinal sobre cuándo se va a colocar la placa aprobada por este Pleno en el CEIP J. Calvo Sotelo, recordando los orígenes del Grupo Escolar 14 de Abril y a sus Maestras y cómo va ser el acto de colocación, dijo que: 
desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid les habían informado que las placas de todos los Colegios propuestos se colocarían entre diciembre y febrero y que no había ningún problema para que los vecinos participáramos en un acto como los que ya hemos organizado en la puerta del Colegio.

También le recordamos al Concejal y a los vocales vecinos de la Junta de Retiro que:
fue hace 85 años, el 21 de octubre de 1933 a las 10 de la mañana, cuando casi un millar de niñas y niños del barrio de Pacífico y alrededores accedían por primera vez a las aulas del Grupo Escolar 14 de Abril , para aprender a leer y escribir y a ser personas educadas, cultas y responsables.

Fueron recibidos por el Director Pablo Sancho Romero, once maestras, siete maestro, un conserje, un guarda y una celadora.  

También se impartieron clases, por las tardes a unos 300 adultos. 

                          https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo

Las maestras de la primera plantilla del Grupo Escolar "14 de Abril" fueron: 
  Lucía Carral,     Encarnación Alonso,     María Luisa Gómez,  
  Francisca Martínez,    Carmen Amaniel,     Rosa Piñal, 
   María del Carmen Peña,   María Josefa Adrados,    María Teófila Martínez,     
   Matilde Ros   y   Antonia Sala.  

Os recordamos que el próximo 6 de noviembre a las  7 de la tarde en el Centro Clara Campoamor haremos un   Homeja a las Maestras de aquella época.  85 aniversario del Grupo Escolar "14 de Abril",  en el que participarán:  Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauquillo,  Jorge Martínez (ex-secretario del CEIP José Calvo Sotelo) y Pilar Eusamio (madre de alumna del Colegio).

viernes, 16 de marzo de 2018

21-3-2018: Construyendo pedagogías feministas críticas (17:30 h, en la Sala 13 Rosas de la calle Lope de Vega n.º 38)

Isabel nos envía este correo:
Estimada compañera, estimado compañero:
Tengo el gusto de invitarte al encuentro sobre pedagogías feministas críticas, igualdad y coeducación, que celebraremos el próximo 21 de marzo junto a Soledad Andrés Gómez, profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá en el área de Psicología de la Educación, Gloria Poyatos Matas, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y Marina Subirats i Martori, catedrática emérita de sociología de la Universidad de Barcelona.
El acto, que  se enmarca dentro del 40º aniversario de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, tendrá lugar a las 17.30 horas en la Sala 13 Rosas de la calle Lope de Vega n.º 38.
Espero poder contar con tu presencia.
Un saludo, Isabel Galvín


sábado, 4 de noviembre de 2017

6-11-17: 84 aniversario de la inauguración del Grupo Escolar CATORCE de ABRIL (18:00 h, Avda. Ciudad de Barcelona 162. Madrid)

Grupo Escolar CATORCE de ABRIL nos envía esta información




Estimados Amigos del Grupo Escolar CATORCE de ABRIL y de la Plataforma de los Colegios de La IIª República:

os invitamos a celebrar el 84 aniversario de la inauguración del Grupo Escolar CATORCE de ABRIL que tuvo lugar en la Calle del Pacífico y fue realizada por el Presidente de la República y otras autoridades, el próximo lunes 6 de Noviembre a las 6 de la tarde en la Nave Daoiz y Velarde (Avda. Ciudad de Barcelona 162).

Con este motivo hemos pedido a la Fundación "Angel Llorca" (Acción Educativa) la exposición   Ángel Llorca, el maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes  que podrá verse desde el 6 hasta el 19 de noviembre y que será inaugurada por el Concejal del Distrito Retiro  Nacho Murgui el próximo lunes 6 de noviembre a las 6 de la tarde en la Nave Daoiz y Velarde.

También os informamos que Jorge Martínez y yo nos hemos reunido hoy con colaboradores del Comisionado para la Memoria Histórica para atender la petición de ayuda que nos han realizado para la elaboración de un listado de Colegios Madrileños en los que colocar unas placas informativas sobre el origen de cada uno.


También os informamos que el próximo jueves 23 de noviembre a las 7 de la tarde, hablaremos de los "Colegios Públicos del Distrito Retiro y la Institución Libre de Enseñanza", en el Centro Sociocultural "Clara Campoamor" (Avda. Ciudad de Barcelona 162)


Entrada relacionada






martes, 23 de mayo de 2017

23-6-2017: XI Congreso de la FAPA y celebración de su 40 aniversario (18:00 h., en el salón de actos del IES Islas Filipinas)

Estimadas/os amigos/as:

Os enviamos enlace a la invitación para asistir al acto inaugural del XI congreso de la FAPA y a la celebración de nuestro 40 aniversario.

http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1749&tid=3&pagActual=1 

Os esperamos. Por favor, se solicita que se confirme asistencia.

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos



martes, 11 de abril de 2017

La FAPA cumple hoy 40 años

La FAPA nos envía esta información

Enviamos carta emitida hoy con motivo de la celebración del 40 aniversario de la legalización de la FAPA, que tuvo lugar el 11 de abril de 1.977.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1727&tid=14&pagActual=1

También adjuntamos enlace al logotipo especial realizado para conmemorar el aniversario:

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1728&tid=3&pagActual=1

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

jueves, 12 de junio de 2014

13, 14 y 15-6-14: III Aniversario de la Asamblea popular 15-M y I Jornadas Uniposible en Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo nos pide difusión para esta convocatoria


III ANIVERSARIO ASAMBLEA POPULAR 15M. I JORNADAS UNIPOSIBLE COLMENAR VIEJO

La Asamblea Popular de Colmenar Viejo – 15M os invita a asistir a las jornadas “III ANIVERSARIO ASAMBLEA POPULAR 15M. I JORNADAS UNIPOSIBLE COLMENAR VIEJO” que se celebrarán los próximos días 13, 14 y 15 de Junio en el Centro Cultural Pablo Neruda (antigua Universidad Popular), C/ Real, 40.


III ANIVERSARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR 15M
I JORNADAS UNIPOSIBLE
Viernes 13
19: 00 -  La represión franquista en Colmenar Viejo
Presenta: Ruth González
Ponente: Fernando Colmenarejo


Sábado 14
11:00 – Economía del bien común
Presenta: Pablo Aldama
Ponente: Alex Mora
 
14:00  - Comida popular III Aniversario Asamblea Popular – 15M
 
17:00 - Presupuestos Participativos
Presenta: Pablo Aldama
 
18:30 – Colectivización de la industria del espectáculo en la Revolución Española
Presenta: Pablo Nacarino
Ponente: Juan Mariné Bruguera (Director fotografía)
Se proyectará el largometraje “Aurora de esperanza”
Coloquio
 
21:30 -  Acto conmemorativo III Aniversario – 15M
 
Domingo 15
11:00 - Homenaje a los republicanos fusilados en Colmenar Viejo. “75 años de memoria sepultada”
Cementerio viejo Colmenar Viejo
Organiza: Foro por la Memoria Comunidad de Madrid
republicanos