Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones de directores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones de directores. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de enero de 2020

“Manifiesto por la eliminación del Pin parental en la región” (Murcia)

Exigimos la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y manifestamos nuestro absoluto rechazo al Pin Parental implantado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con el PIN Parental, el gobierno de la Región de Murcia, auspiciado por los sectores más conservadores, pide a las familias consentimiento expreso para la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos, en las que participen personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos.

Esta medida contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática.

Las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables. Y contra ellas no existe objeción de conciencia. Confiamos en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideramos inadmisible que se les censure en su ejercicio docente.

No podemos hacer optativos en la escuela valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de cuarenta años. Además, esta medida contraviene, entre otras, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

La educación en valores reduce la desigualdad social y promociona el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica.

Las familias tienen información de todas las actividades que se realizan en los centros educativos. Los derechos de los niños y niñas no necesitan autorización.

#NoAlPinParental


Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

Más de 100 organizaciones y partidos políticos firman un manifiesto contra el veto parental en Murcia

Más de un centenar de partidos, sindicatos, asociaciones de padres y madres de alumnos, colectivos LGTBI y plataformas sociales han firmado un manifiesto en el que muestran su "absoluto rechazo" al 'pin parental' implantado en la Región y que han respaldado PP, Cs y Vox para sacar adelante.

En el manifiesto exigen la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y manifiestan su absoluto rechazo a la autorización paternal implantado en la Comunidad por los sectores más conservadores, y que pide a las familias el consentimiento expreso para la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos, en las que participen personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos.

Esta medida "contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia".

Las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables, continúan en el manifiesto. Y contra ellas "no existe objeción de conciencia". Las organizaciones firmantes dicen confiar en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideran "inadmisible" que se les censure en su ejercicio docente. "No podemos hacer optativos en la escuela valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de cuarenta años".

Además, esta medida contraviene, denuncian, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño. "La educación en valores reduce la desigualdad social y promociona el respeto a la diversidad social y la conciencia cívica".

La educación en valores que esta medida quiere convertir en opcional, "privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, ciber acoso, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global entre otras".
Diego Conesa: "Siento vergüenza"

"Es una vergüenza para la Región de Murcia ser conejillo de indias de las políticas de la extrema derecha en España; siento vergüenza como murciano de que el PP pero sobre todo Cs mantenga y consolide el 'pin parental'", ha asegurado el líder de los socialistas en Murcia, Diego Conesa.

Conesa ha insistido en que esta medida "ataca los derechos fundamentales de la infancia y de la autonomía de los centros educativos".

Los socialistas han firmado el manifiesto contra el 'pin parental' junto a más de un centenar de asociaciones en defensa de los derechos humanos, la mujer, los colectivos LGTBI, sindicatos y otros partidos políticos como Podemos Región de murcia, Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, Más Región, Equo o Ahora Murcia.

Entradas relacionadas:

domingo, 31 de julio de 2016

El Gobierno en funciones aprueba por Real Decreto unas reválidas que aumentarán el fracaso escolar, generarán tensión en los alumnos e infravaloran la FP

Reproducimos este artículo publicado el EL DIARIO.ES

Los alumnos que suspendan la 'reválida' de la ESO solo podrán matricularse en una FP Básica

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato, que se pondrán en marcha en 2017 y cuyo marco general lo determinará el Ministerio de Educación
La medida afectará a aquellos estudiantes que no cuenten con el título, que solo se obtiene con la superación de la prueba, y que no se podrán matricular en un grado medio ni en Bachillerato aunque hayan aprobado la ESO
La Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos alertan de que la medida previsiblemente aumentará el fracaso escolar

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Esta modalidad de la LOMCE está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que sólo han superado el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º.
Así lo recoge Europa Press de fuentes del Ministerio de Educación en relación con aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el último curso de la ESO, no pueden continuar sus estudios en FP de grado medio ni Bachillerato por no contar con el título que sólo se obtiene con la superación de la evaluación externa.
Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.
Por su parte, los que suspendan la 'reválida' de Bachillerato las dos convocatorias establecidas para cada curso, no podrán acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, pero sí matricularse en algún ciclo de Formación Profesional de grado superior.

En marcha en 2017

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 29 de julio al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria, que, según el calendario de la LOMCE, la de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.
Las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenido.
Serán las comunidades autónomas "las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como, reclamaciones". Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.
En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final. En Bachillerato el 60 % del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final.

Aumento del fracaso escolar

Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (FEDADI) lamentan en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Educación no haya subsanado "el limbo" en el que van a encontrar los jóvenes que no aprueben la 'reválida' de ESO, pese a haberlo denunciado en varias ocasiones.
Asimismo, alertan de que esta situación va a provocar que España aumente la tasa de fracaso escolar, es decir, de alumnos que no acaban ni siquera la educación obligatoria. "¿Qué hacemos si suspende un diez por ciento de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?", pregunta el presidente de FEDADI, Alberto Arriazu, en declaraciones a Europa Press.
Asegura que esta situación puede generar un problema logístico porque "no va a haber plazas suficientes" de FP Básica y, sin embargo, en FP de grado medio "se van a quedar vacías".
Este director cree que los que no aprueben la evaluación de ESO están en "clara desventaja". A los que no pasen la de Bachillerato, sin embargo, se les permite acceder a ciclos de FP de grado superior para los que "hasta ahora era necesario el título". Por ello, no entiende "por qué no dejan a los de 4º de la ESO sin reválida superada que accedan a FP de grado medio".
Desde esta federación rechazan de plano las evaluaciones ligadas a la obtención del título por su carácter "finalista", ya que consideran que "no tiene en cuenta el progreso del alumno". "Evaluaciones externas sí, pero no ligadas a la titulación", asevera, para añadir que el título de ESO es el "más básico" que hay en España, "a la altura del título de ciudadano".

Entradas relacionadas

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

sábado, 5 de octubre de 2013

"FIGAR NO CONSIGUE ARRANCAR EL CURSO. Problemas en los institutos. Sigue el culebrón de los profesores nativos de inlés. Manipulación en el nombramiento de Directores" (Ángel Sabín)

Ángel Sabín nos envía enlace a su artículo publicado en angelsabin.wordpress.com:

La desorganización de la Consejería
En este comienzo de curso han reaparecido problemas antiguos: el nombramiento de los profesores y especialmente de los interinos. Así había convocatorias de actos públicos para asignar plazas el 18 de septiembre, cuando el curso empezaba –según las prisas y voluntad de la consejera- el día 11. Se ha cambiado el día y se ha creado el desorden y una cadena de reclamaciones. Consecuencia: que al final consigue hacer los contratos en los últimos días de septiembre y nuevo ahorro de la consejera. Pero se atrevió a decir que la causa eran problemillas informáticos y el retraso que se produce en sustituir las bajas, como si este fuera el caso. Deben saber los ciudadanos que este proceso ya estaba dominado y se había agilizado, hasta que Figar ha empezado a recortar. La responsabilidad operativa es de las Direcciones territoriales, especialmente la de Madrid-Capital, que coordina el proceso. Ahí está la responsabilidad de la Directora Belén Aldea y de su segundo, Francisco Cilleruelo, que dejó la dirección del IES Ciudad de Jaén para hacer, según dijo en su despedida, una gran gestión. A la vista está lo hecho en el primer inicio de curso, aparte de otros temas de gestión como los medios grupos. Pero también parece que no hay posibilidad de iniciativa en ningún nivel de la administración educativa y que todo responde a las indicaciones del ámbito de la consejera.
Pérdida de horas en los centros. Esta es la principal consecuencia de la desorganización de Figar. En los centros concertados empiezan con todos los profesores y no pierden horas. La Consejería les transfiere el dinero. En los centros públicos la responsable del comienzo y de que no se pierdan horas es Figar, porque cobra por ello, tiene a funcionarios y tiene el presupuesto necesario. Pongamos el ejemplo de seis institutos de la Comunidad de Madrid: profesores que faltaban en la primera semana de clase: 18; horas de clase perdidas por esta causa: 281. Según cálculo hecho por la Junta Directiva de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) en base a la información de los centros, al inicio de las clases faltaban en los institutos 2,8 jornadas sin cubrir, lo que representa 38,70 horas lectivas semanales y esto supone que no se imparten 12.000 horas de clase a la semana. ¿Cómo lo explica Figar? Habrá que descontárselo del sueldo, como ella hace con los profesores cuando hacen huelga o faltan por enfermedad que no sea profesional.

Los intereses creados: los profesores nativos de inglés
Esta fue una imposición de Aguirre, seguida a ciegas por Figar. Ambas pensaron y aplicaron el cambio en el nombramiento de profesores de los centros públicos. Intentaron agarrarse al articulado de la Ley de Educación de Andalucía y no decía lo que ellas querían aplicar; luego buscaron la estela de Wert en el primer borrador de la LOMCE, pero esto era un borrador, ni siquiera proyecto de ley, y tampoco podía cambia la Ley de Función Pública. ¿Recuerdan el caso Gisbert, otrora servidor de Figar y luego ascendido y caído en el MECD? Resultado: ellas siguieron adelante, pero están en el juzgado, acusadas de prevaricación por una demanda de FETE-UGT. Y en este paso han intentado embarullar todo y decir que esos profesores nativos no hacían lo que hacían. Ahora están pendientes de la resolución de la Sala de lo Penal del TSJ de Madrid.

En este proceso se ha oído hablar de convenios con universidades americanas e inglesas, pero no se han visto tales convenios ni son públicos los procesos de selección. Sí se conocieron las presiones de la Consejería a muchos directores de centros para colocar a esos profesores.

¿Qué pasa este curso? Primero, que la Directora General de Calidad, responsable del tema, Rocío Albert López-Ibor, se ha ido a principios de julio a la Dirección General de Universidades y seguro que se ha quitado un peso de encima. Segundo, que el proceso que seguían de nombramiento de estos profesores está en los juzgados. Tercero, que muchos de los profesores nativos llamados tienen dudas cuando se enteran de lo que ocurre y como se les lanza a ellos a dar la cara en los centros. Cuarto, parece que la solución que encuentran es que sean solo profesores de apoyo de conversación, lo que ya existía antes y era otra cosa. En esas estamos.

La manipulación en el nombramiento de los directores
Es este un viejo objetivo y práctica de la Consejería. Se lanzaron de lleno en el proceso de selección de 2005, especialmente en la Zona Este, con la entonces Directora Territorial, García Patrón, y ahora Directora General de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. En el curso pasado fueron llamativos los casos de nombramiento a dedo y ajenos al centro en los IES Beatriz Galindo y Pío Baroja.

En ambos se acrecientan los conflictos: en el Beatriz Galindo, con el renovado intento de cerrar ciclos de FP y trasladarlos a otros centros, y cambiar la composición del alumnado; en el Pío Baroja, con el desmantelamiento de ciclos formativos, cuando más falta hacen. Pero el objetivo es acomodar el procedimiento para nombrar a dedo. Así, en algunos casos nombran al Jefe de Estudios –como procede- cuando sale el director trasladado a dedo a otro centro (casos del Marqués de Suanzes o Ciudad de Jaén), pero en otros, no, como en el IES Gabriela Mistral, de Arroyomolinos, donde aparece una directora a dedo y con comisiones de servicio para todo el equipo, cuando en los centros han quitado esas comisiones. O el vodevil del IES Ciudad Escolar, que ha tenido tres directores entre julio y 1 de septiembre. Magnífica gestión de Belén Aldea y F. Cilleruelo.

También podíamos contar cómo los directores, en el mes de julio, esperaban semana tras semana las instrucciones, los cupos, el calendario, para volver a lo mismo en septiembre; pero muchos de ellos se dedicaban al digno trueque de material escolar (sillas, mesas, balanzas de laboratorio, probetas…) para poder atender necesidades del inicio de curso. Al otro lado no había nadie.
Consulta ciudadana por la educación
http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/

martes, 2 de abril de 2013

¿Los recortes no afectan a la calidad de la enseñanza? El Defensor del Pueblo denuncia los retrasos para cubrir las bajas de profesores

cadenaser.comEl Defensor del Pueblo denuncia los retrasos para cubrir las bajas de profesores

Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Madrid son las comunidades que más tardan en reemplazar a los docentes enfermos

MAR RUIZ 31-03-2013

El informe anual del Defensor del Pueblo alerta sobre "las consecuencias negativas y, en ocasiones, difícilmente reparables" de los recortes educativos que prohíben sustituir a un profesor enfermo durante los primeros diez días lectivos de la baja. Los directores de instituto aseguran que esta circunstancia impedirá a muchos alumnos poder completar todo el temario previsto a final de curso.

Se trata de una de las principales quejas en materia educativa que recoge el informe anual del Defensor del Pueblo que habla de retrasos como práctica usual y especialmente acentuada en Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. Las denuncias proceden de la decisión del ministerio de Educación de prohibir la sustitución de los docentes de baja durante los primeros diez días lectivos (dos semanas naturales de clase) para ahorrarse dinero. Sin embargo, tal y como recoge el Defensor del Pueblo, al perjuicio de no tener profesor durante esos primeros diez días se suma el retraso burocrático añadido que prolonga ese plazo durante varias semanas más hasta que la sustitución se hace efectiva.
Según denuncia la Federación de Directores de Instituto (FEDADI) el problema, que en muchos casos puede suponer hasta un mes sin profesor de Matemáticas o de Lengua, se viene registrando desde el inicio de curso pero es ahora, en el arranque del tramo final del curso, cuando se hace especialmente acuciante. "Uno de los efectos más perniciosos de los recortes es que ésa pérdida de clases va a provocar que, en muchos casos, no se pueda impartir todo el temario previsto a final de curso, y que los alumnos que han sufrido ese fenómeno de bajas no cubiertas, estén en desventaja", señala Vicent Baggeto, vicepresidente de FEDADI. "Y es algo especialmente preocupante en cursos de final de etapa, sobre todo en el caso de los alumnos de segundo curso de Bachillerato que deben enfrentarse a la Selectividad en junio".
El Defensor del Pueblo insta a las administraciones a garantizar una atención educativa suficiente a los alumnos, impidiendo perjuicios adicionales por la aplicación de las medidas de recorte.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fedadi pide un pacto en Educación. #StopLeyWert

publico.esLos directores de instituto advierten a Wert de que las reválidas "aumentarán el fracaso escolar"


Un informe revela que, con las nuevas pruebas previstas en la Lomce, "habrá menos titulados" en Educación Secundaria Obligatoria

Los directores de institutos públicos han denunciado hoy que las pruebas finales en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) previstas en la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert disminuirán el número de titulados y aumentarán los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo, al generar diferentes titulaciones.
Esta es una de las conclusiones del informe en el que la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) analiza el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se ha consensuado durante su XXVI Congreso.
Esta organización defiende un título único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin prueba final, al que se pueda llegar por diferentes vías, ya que "la calidad no está necesariamente relacionada con las pruebas finales".
Considera que la educación es un bien público y debe priorizar el desarrollo personal del alumnado frente a otros aspectos como la competitividad.
Para Fedadi, el Ministerio de Educación debe liderar los esfuerzos para alcanzar acuerdos sobre los contenidos mínimos y, posteriormente, velar por su cumplimiento, considerando la actual distribución entre el Ministerio y las CCAA de los porcentajes del currículo, consolidado y aceptado desde hace 20 años.
Los directores consideran que el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial o de Formación Profesional Básica debe tener la posibilidad de obtener un título que sea de validez universal, además de su cualificación profesional.
En el Bachillerato consideran "imprescindible" una mayor flexibilidad y variedad en la oferta de materias y modalidades para posibilitar al alumnado la construcción del itinerario que le permita acceder a los estudios posteriores que desee. Además, el título de Bachillerato no puede estar vinculado a pruebas externas.
Para Fedadi, la educación diferenciada de alumnos y alumnas representa un modelo inadecuado, por lo que no deben existir centros sostenidos con fondos públicos que concierten este tipo de enseñanza.
El informe señala que la dirección es el órgano ejecutivo de los centros y ejerce el liderazgo, y que el consejo escolar debe ser un órgano de control y gestión a través de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos se insiste en la necesidad de un pacto en educación en el que se comprometan los agentes económicos y sociales.

domingo, 7 de octubre de 2012

Comunicado de ADIMAD sobre el inicio de curso 2012-13


La Junta Directiva de la  Asociación de Directores de Instituto de Madrid, reunida en el día de hoy, para analizar el principio del presente curso, constata con enorme preocupación e indignación que se han cumplido las peores previsiones en lo relativo a la organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo:

1º.- La nueva disminución del cupo ordinario de profesores asignado a los centros  ha  supuesto una  importante reducción de recursos imprescindibles para  la necesaria atención  a “todo” el alumnado.

2º.- La disminución del  número de profesores  dedicado al Programa de Compensatoria limita de manera considerable las posibilidades de atender específicamente al alumnado que lo necesita.

3º.- Las fechas de inicio del curso, como ya señalábamos en junio al conocer el borrador han sido, simplemente, una quimera.  A pesar de los ímprobos esfuerzos realizados en los centros para empezar en la fecha señalada, a fecha de hoy aún hay profesores que no se han incorporado a los centros al no haber sido nombrados por la Consejería.

4º.- La fecha para la adjudicación de las plazas de profesorado vacante se ha retrasado este año al 6 de septiembre. Este proceso, que es sin duda complejo y afecta a un gran número de profesores, se había conseguido en años anteriores finalizarlo en julio. Así, más del 90% del profesorado podía incorporarse a sus destinos a primeros de septiembre, y aunque siempre había que efectuar reajustes por aparición de nuevas plazas,  el resultado  no era ni de lejos comparable al desbarajuste  de este curso. Todo esto, que la Consejería debería saber, fue objeto de innumerables reuniones de trabajo en las que todos 
intentamos que el proceso, que ahora se ha eliminado de un plumazo, resultase lo mejor posible. 

5º.- Las órdenes  recibidas por el Servicio de Inspección Educativa  para la supervisión de los horarios provisionales del profesorado en formato SICE, indican el desconocimiento que tiene, quien las ha dado, del funcionamiento de este sistema. Deberían de saber nuestras autoridades que, para la correcta exportación del horario a SICE, deben darse algunos requisitos, entre ellos que el Instituto cuente con  todo el profesorado asignado.

6º.- En el ámbito de la Formación Profesional señalamos:

  • El número cada vez mayor de alumnos que no obtienen plaza en los Ciclos Formativos porque la oferta de  estas está  estancada desde hace varios cursos y  resulta insuficiente para atender el aumento de solicitudes.
  • La implantación de  determinados nuevos ciclos  (LOE) se ha hecho sin haberse publicado los currículos, y sin la dotación económica para el correspondiente  equipamiento. 
  • A finales de septiembre, con el curso ya  empezado, la Consejería ha convocado a determinados Institutos para comunicarles su  decisión  de implantar un "modelo experimental" en la FP de grado medio. Este cambio afectaría a los ciclos de Mecanizado, Carrocería y Farmacia, y daría cumplimiento a la Resolución de la Viceconsejería de Empleo, publicada en el mes de agosto de este año,  por la que se autorizan a partir del curso 2012-2013 determinados ciclos de FP de grado medio para su desarrollo experimental con ampliación de la FCT.
        Este modelo experimental trata de sustituir los actuales ciclos LOE de 2 años de   
        duración, por un plan de estudios de 1 año en el centro y 1 año en la empresa.  No      
        deja de causar estupor:
    • que se cambie un plan de estudios de la noche a la mañana apoyándose en  una Resolución de la Viceconsejería de empleo.
    • que  ni los centros, ni el alumnado, ni sus familias  hayan sido informados de dicho cambio.
    • que de una  forma improvisada se modifiquen los horarios y la organización del curso.  

        Estos serían tres ejemplos de la planificación que realiza la Consejería.

7º.- Resulta alarmante que a los recortes realizados el curso pasado haya que añadir otros que continúan incidiendo en la calidad del servicio que se presta al alumnado:

  • el aumento generalizado de las ratios, en contra de lo que inicialmente se anunció dadas las características físicas de los centros, ha hecho que en determinadas aulas sea físicamente imposible moverse en ellas. 
  • la supresión de las becas de libros, que va a dejar a muchos alumnos sin la posibilidad de adquirir los libros de texto.

8º.- Son  preocupantes determinadas actuaciones y actitudes a la hora de proveer el puesto de director con carácter extraordinario. La profesionalización de la función directiva,  que propugnamos como asociación de directores, es absolutamente contraria a este tipo de proceder, que además pone en entredicho, entre otros, a las Comunidades educativas de los centros y al propio Servicio de Inspección Educativa.

Ya señalábamos en junio que  las organizaciones inteligentes son las que aprenden de sus errores.  Parece difícil incluir a la Consejería de Educación entre ellas: sus errores no sólo se repiten sino que se hacen mayores, y en su afán por cambiarlo todo se dan pasos atrás en procesos ya muy consolidados.
La correcta gestión de lo público no es un capricho, sino una obligación de quienes estamos al servicio de los ciudadanos.

Madrid, 4 de octubre de 2012

Puedes descargar el documento aquí.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los recortes y los despidos llenan de incertidumbre el inicio del curso escolar


A escasos días de la apertura de los colegios, la mayoría de padres de alumnos todavía no ha podido solicitar ni las becas para libros ni tampoco las ayudas al comedor ante el silencio administrativo de la mayoría de las comunidades autónomas. Para Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), "esto dará origen al comienzo de curso más problemático que recuerdo. El inicio de las clases se va a caracterizar este año por que un tercio de los estudiantes entre 6 y 16 años no podrá empezar las clases con el material necesario".
El gran desahogo que suponen estas subvenciones, especialmente para las familias con menos recursos, solía estar preparado ya en el mes de mayo. "Sin embargo, adentrados en el mes de septiembre, y salvo Valencia que ha abierto las solicitudes para libros, el resto mantiene un silencio absoluto que parece vaticinar lo peor, y prueba de ello, es la idea de Aguirre de permitir llevar el tupper a cambio de cinco euros", añade Sánchez.
El retraso parece haber chocado este año con la mala situación financiera por la que atraviesa la mayoría de las comunidades autónomas, que no solo les ha impedido resolver los asuntos de educación, sino que les ha incapacitado a pagar las facturas corrientes. E incluso lo más importante para su credibilidad: su deuda. La petición de rescate por parte de Cataluña, Murcia y Valencia, sin embargo, podría devolver las aguas a su cauce, pero a la espera de que llegue este maná, muchos padres realizan cábalas para ajustar sus presupuestos domésticos al inicio del curso escolar.
Reducción de importes
La Generalitat Valenciana es una de las pocas que ha abierto la solicitud de becas para libros, aunque reduciendo los importes. "La máxima cantidad que puede recibir un alumno asciende a 125 euros, lo que supone una disminución media del 75% de las cantidades del año pasado", valora el presidente de Ceapa.
Madrid podría ser la siguiente. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado a CincoDías que "las becas para libros y las ayudas al comedor se pondrán en marcha en los próximos días", lo que aleja la idea de eliminarlas, como se llegó a especular a tenor de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La Junta de Andalucía, por su parte, no realiza convocatorias porque su sistema es totalmente distinto. Ofrece libros gratuitos a todo el alumnado en la enseñanza obligatoria, gracias a un sistema de alquiler, renovado cada cuatro años. En el comedor, los niños andaluces cuentan con un precio único público de 4,5 euros, pero el 70% de los estudiantes tiene subvenciones.
En el resto de las comunidades, las ayudas autonómicas al comedor se encuentran entre el 50% y el 75% del coste del menú, que oscila entre 2,5 y 6 euros, según el Gobierno regional. Aguirre pretende ahora que las familias paguen cinco euros por traer el tupper a cambio de utilizar las instalaciones, un anuncio que ya ha generado multitud de críticas.
La falta de recursos pone en liza los cimientos de la reforma educativa diseñada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Su modelo, presentado a todos los integrantes de la comunidad educativa antes del periodo estival, necesita múltiples recursos para contentar a todos. El Bachillerato de tres años significa un cambio de gran calado, pero no es lo único. La enseñanza bilingüe, la implantación de las nuevas tecnologías y un nuevo acceso a la profesión del profesorado son medidas caras en un contexto de recortes.
La llamada marea verde, que recorrió las calles de España durante todo el año en defensa de un sistema público, intenta evitar que la reforma deje al sistema con menos profesores. En España, según estimaciones de CC OO, unos 5.000 docentes perdieron su trabajo en los dos cursos anteriores, a los que se sumarán otros 2.000 más este curso, entre educación primaria y secundaria.
Para Héctor Adsuar, responsable del área de interinos de CC OO en Madrid, "los recortes están degradando la calidad educativa y, por esa razón, no afectan solo a los profesores, sino a toda la sociedad". Califica la reforma educativa de Wert como "una cortina de humo, sin pies ni cabeza, que pretende distraer a la opinión pública" y opina que "el Gobierno usa la crisis como excusa para imponer su modelo". Adsuar recuerda que, aparte de haber menos interinos contratados, se está produciendo una merma de la plantilla docente por culpa de la menor tasa de reposición. "Solo se suple a uno de cada diez profesores jubilados", afirma. Para este curso, augura "movilizaciones de en el sector que se coordinarán con las movilizaciones generales".
Con el fin de discutir la estrategia y el calendario de movilizaciones para este curso, el pasado viernes se celebró en la sede madrileña del sindicato CC OO la primera asamblea de la marea verde en la capital desde junio. El debate se centró en la posibilidad de que los docentes hagan una huelga indefinida, pero solo el representante de la CGT apoyó esa opción. Lo que sí se acordó es que los profesores porten el primer día de clase la consabida camiseta verde, que se ha erigido en símbolo de la lucha por la educación pública. Por lo demás, atendiendo a lo dicho durante la reunión, se prevé "un otoño caliente", plagado de protestas y manifestaciones.
En cuestiones académicas y, según las opiniones vertidas en la consulta pública, la mayoría coincide en la necesidad de fomentar las tecnologías, reforzar los idiomas extranjeros, incrementar las horas de matemáticas y ciencias, e incluso introducir economía, con objeto de adaptarse a la demanda del tejido empresarial. La gran brecha digital entre alumnos y profesores se demuestra en que actualmente el 87,3% de los alumnos de 10 a 15 años acceden desde casa a internet, mientras que solo un 53% lo utiliza en la escuela.
En cualquier caso, la gran asignatura pendiente sigue siendo atraer a los jóvenes a la Formación Profesional para "fomentar la empleabilidad". Con la mitad de la juventud española en paro, urge una solución rápida para evitar que el éxodo convierta a España en un país sin futuro, sin la generación mejor preparada de su historia.

Las voces de los profesionales españoles ante la futura reforma

Carmen Guaita . "La reforma es necesaria pero falta motivación"

Las posturas de los profesores al respecto de la reforma educativa son muy heterogéneas. Sindicatos como CC OO y Stem ven en ella un subterfugio para desviar la atención de los recortes, pero otros, como Anpe, se muestran algo más moderados. "La reforma es necesaria desde hace tiempo pero faltan motivación y financiación", afirma su vicepresidenta, Carmen Guaita. "Sin el compromiso de los profesores, no se puede hacer nada", reconoce Guaita, que demanda un estatuto y "mayor consideración social" para el gremio de los docentes.

La idea de las reválidas le agrada, pero "entendidas como un medio para detectar problemas y mejorar, no como fin en sí mismas". Para ella, el acceso a la profesión "no funciona bien", por lo que hay que buscar "un sistema equilibrado" para elegir y formar al profesorado. El objetivo final de los cambios le parece claro: "Combatir el fracaso escolar".

Jesús María Sánchez. "Las dos reválidas serán un sistema de criba"

Los padres, reunidos en Ceapa, consideran que "las dos reválidas, una para sexto de Primaria, y otra para cuarto de ESO, serán un sistema de criba del alumnado", según su presidente, Jesús María Sánchez. Desde su punto de vista, la reforma debe incidir más en la educación infantil y primaria. "Hay una gran carencia de oferta de plazas para las edades de cero a tres años y de tres a seis años, que es donde se sientan las bases de la educación".

Además, considera esencial la formación del profesorado, porque "ahora son maestros del siglo XIX, con metodología del siglo XX y alumnos del XXI". Por su parte, los padres de la enseñanza concertada unidos en Concapa, creen que "es positivo implantar la cultura de la evolución para paliar el gran fracaso escolar y también vemos positivo un Bachillerato de tres años", dice Luis Carbonell.

Lucía Figar. "Secundaria necesita vías más flexibles"

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, asegura que uno de los grandes problemas educativos en España es la rigidez que existe en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). "Esto hace que no haya posibilidades de adaptarse a los distintos talentos o capacidades económicas de los alumnos", por lo que se muestra de acuerdo con lo previsto en la reforma del titular de Educación. No es lo único.

Figar considera que faltan incentivos al esfuerzo y que se necesita un nuevo sistema con el que seleccionar a los mejores profesores. También aboga por el sistema de exámenes propuestos por el Gobierno en sexto de Primaria, cuarto de ESO y final de Bachillerato. "Madrid, como Cataluña, Valencia y Castilla y León, lleva realizando pruebas sin validez académica y han servido para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los colegios".

José Antonio Martínez. "Es difícil hacer cambios cuando faltan recursos"

Los directores de centros educativos públicos son cautos acerca del resultado de la reforma educativa. "Sería deseable un consenso que no parece probable, y estabilidad como para que los cambios surtan efecto", indica José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos.

"Se habla demasiado de excelencia, cuando lo que se debe hacer es responder a las necesidades del alumnado", señala Martínez, que incide en que "es difícil hacer reformas cuando faltan recursos". Señala que "no es igual recortar en un sistema consolidado que en uno en formación, como es el nuestro". Para él, el problema del sistema educativo español es su relativa juventud. "Hemos llegado muy tarde", se lamenta. Para el curso actual ve "un panorama complicado", agravado por "los recortes brutales en la enseñanza".

Las cifras
231.403 profesores había en España en 2011.
75% es el recorte que ha experimentado la beca de libros en Valencia.
2,5 euros es el coste mínimo de un menú de colegio, que puede elevarse hasta 6 euros, según cada región.
Publicado en cincodias.com

martes, 10 de julio de 2012

Valencia: Los directores suspenden a Educación

  • Las notas son: “Escuela pública: excelente; Consejería de Educación: suspenso”
  • "Las conclusiones del departamento no pueden ser más negativas”
Tras la evaluación, los directores de los colegios públicos suspenden la gestión de la Consejería de Educación. “Escuela pública: excelente; Consejería de Educación: suspenso”. Este podría ser el titular que resumiera el caótico curso escolar 2011-2012, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, AVDIP, tras la asamblea final de curso realizada el viernes para valorar la gestión de la Consejería de Educación, que dirige María José Catalá.
“A la hora de valorar la política educativa del departamento que preside la consejera Catalá, las conclusiones no pueden ser más negativas”, explica la asociación profesional de directores de los casi mil colegios públicos de la Comunidad Valenciana.
Los directores reseñan, entre los principales puntos negativos de su gestión, “las agresiones descomunales y los trabajadores y usuarios de la enseñanza pública con continuos recortes en salarios y recursos personales y materiales y el intento de desprestigiar la labor y consideración social del profesorado”.
Los equipos directivos también hacen hincapié en lo que supone “el cese de interinos y de equipos directivos el 30 de junio sin haber finalizado las actividades de planificación para el próximo curso”. Así como la supresión de 400 plazas en los centros educativos sin pasar por un arreglo escolar.
Otro capítulo negro de la historia de este curso ha sido “el impago de las becas de comedor y de los gastos de funcionamiento de los centros desde diciembre de 2011”, que provocó que los 1.400 colegios e institutos públicos valencianos cerraran el ejercicio en “números rojos”.“El intento de imposición de un nuevo decreto que regule el plurilingüismo que no gusta a nadie y que es contrario a los más elementales criterios pedagógicos”, engrosa la crítica de los directores, ante la falta de consenso del tercer borrador que ha sido enviado ya al Consejo Escolar Valenciano (CEV) antes de su aprobación por parte del Gobierno valenciano.
Para acabar de rematar, las nuevas convocatorias para acceder a becas de comedor y de libros de texto con el curso finalizado eliminan las ayudas universales al libro y endurecen los criterios para obtener una beca. “Muchas familias además no han podido enterarse del plazo de presentación de solicitudes”, ante el retraso de la consejería en publicar los nuevos criterios de acceso.
En definitiva, los directores censuran “el desprecio continuado de las sugerencias por parte de los representantes de los equipos directivos sobre diferentes aspectos para mejorar la gestión de los centros (como la falta de auxiliar administrativo en los centros, el aumento del tiempo de dedicación a los cargos unipersonales, entre otros)”.Con todo, la guinda la pone, según los directores de colegios públicos “la filtración a la prensa los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2009”, que publicó la revista especializada Magisterio y la utilización de textos como el de La señora Pitxote, en las pruebas de evaluación de este curso, que ridiculizaba la labor docente del profesorado.
La conclusión final a la que ha llegado la asamblea es que, "pese a los intentos en sentido contrario de la Consejería de Educación, los profesionales que trabajamos en todos los ámbitos de la escuela pública no vamos a ahorrar esfuerzos en mantener la calidad y el nivel que tantos años han costado conseguir”.
La asamblea advierte de que el próximo curso continuará haciendo “propuestas constructivas” y “luchando por defender lo que ha sido y seguirá siendo nuestro lema: Por una escuela pública y de calidad”.
Publicado en elpais.com