Mostrando entradas con la etiqueta Insumisión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Insumisión. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de abril de 2016

Modelos de justificantes para ausencias del alumnado a las pruebas externas. #LOMCEinsumisión

CIDESPU nos envía esta información

Buenos días compañe@s.

Desde CIDESPU hemos comenzado también una campaña informativa para animar a las familias a que no  lleven a sus hij@s al cole los días fijados para las pruebas externas tanto de 3º como de 6º.
Hemos elaborado unos justificantes para que de alguna forma quede constancia del porqué de las ausencias esos días.

Nos gustaría compartirlos con vosotros para aportar nuestro granito de arena a la campaña que se está llevando a cabo por otros colectivos como por ejemplo la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas.

Un saludo.

domingo, 19 de enero de 2014

"OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA LOMCE" (Yo Estudié en la Pública)

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA (Ciudadan@s por la Educación Pública) nos envía su propuesta de objeción de conciencia a la LOMCE para su difusión.

Puedes consultarla en el enlace que publicamos en diciembre:

RECUERDA:
En esta pestaña de nuestro blog puedes consultar todas las entradas relacionadas con la LOMCE:

miércoles, 8 de enero de 2014

"Y tú, ¿por qué te manifiestas?" (Eva Garrido)

 nos ha tuiteado el enlace a su artículo publicado en fronterad.com

“Me siento en la obligación de manifestar mi opinión y apoyar una posición contra la injusticia, el clientelismo y la falta de libertad y democracia real en la que vivimos”. “Porque es mi derecho, porque estoy en desacuerdo con las políticas de este país, porque soy una ciudadana que se informa, que cuestiona, reflexiona y actúa en consecuencia… porque si no me muevo para promover el cambio social me siento cómplice de un sistema injusto que provoca cada vez más desigualdad y pobreza”. “Me manifiesto porque, al contrario de lo que dicen, manifestarse sí sirve de algo: sirve para que nos desahoguemos, para que nos expresemos, para que no acatemos órdenes con las que no estamos de acuerdo en silencio y, sobre todo, sirve para que los ciudadanos nos encontremos frente a frente en las calles y descubramos que no estamos solos, que hay otros que se sienten igual que nosotros”
 
Son los testimonios de varios ciudadanos de diferentes puntos de España quienes dan voz al derecho a manifestarse. Lo reconoce la Constitución Española como derecho fundamental y libertad pública (Artículo 21.2.). Una de las principales herramientas para que los ciudadanos intervengan en la actividad política tras votar en unas elecciones y un momento para ser ciudadanos activos. Por ello, para algunos se torna en responsabilidad y obligación. Todos a una para entonar un mismo lema sin olvidar que el derecho constitucional a la libertad de expresión (Artículo 20) también les ampara para hacerlo. En teoría, la fórmula es sencilla.
 
Con la Ley de Seguridad Ciudadana se complica. A lo que hay que añadir la imagen negativa que en numerosas ocasiones se intenta transmitir de las manifestaciones cuando se destacan imágenes de disturbios llevados a cabo normalmente por  un grupo reducido y aislado de personas que no representan a los cientos y miles que asisten a las concentraciones. Aún así, los motivos y las ganas no se agotan, aunque así se pretenda con leyes restrictivas como ésta, porque manifestarse es un derecho al que la ciudadanía no renuncia.
 
Como ellos: “Al manifestarme no me planteo ningún objetivo concreto. Quizás sea el cumplimiento de una responsabilidad como persona y ciudadano, otras veces para intentar revertir alguna situación con la que estoy en desacuerdo”. "El objetivo  general es demostrar el descuerdo con un sistema que sólo persigue el enriquecimiento económico  de unos pocos y generar una conciencia social que contribuya  a cambios que promuevan una democracia real, que considere y garantice los derechos sociales y medioambientales”. “Cuando me manifiesto soy consciente de que, la mayoría de las veces, no voy a detener el proyecto de ley ni la norma que me indigna, ya sé que una pancarta no cambia el parecer de un gobierno, pero la fuerza y la potencia de una masa de ciudadanos que está enfadada y unida es impredecible; a veces, suceden milagros, y no hay más que mirar a la historia para constatarlo. Además, pienso que, al igual que sucede en las relaciones de tú a tú, es muy importante que los ciudadanos seamos sinceros y claros con lo que nos molesta de nuestro gobierno, en vez de callar y tragar como si la cosa no fuera con nosotros o, simplemente, porque estamos convencidos de que no vamos a cambiar nada”

Especial 2013, el año de las movilizaciones

 
#caraC, como homenaje al poder de la acción, dedica su último post de 2013 a algunas de las manifestaciones más simbólicas celebradas en España durante este año. Puedes verlo aquí.

Y tú, cuando te manifiestas, ¿cuál es tu objetivo? #caraC te invita a que lo cuentes en los comentarios de este artículo. ¡Gracias y adelante!

Entrada relacionada:

El neolenguaje de la LOMCE: donde dice "Valores Éticos", quiere decir "Formación del Espíritu Nacional"

eldiario.esValores Éticos, la asignatura que ensalza las Fuerzas Armadas y critica la desobediencia civil
  • La alternativa evaluable a Religión carga contra este tipo de protestas o contra la objeción de conciencia apelando al "respeto de la legalidad"
  • El currículo también menciona el tratamiento de los "problemas" morales y éticos que plantean avances científicos y tecnológicos como, por ejemplo, el uso de células madre
  • Además, ensalza el valor de las Fuerzas Armadas
Ya ha acabado el plazo legal para hacer recomendaciones y comentarios a los contenidos de las asignaturas que llegarán a las aulas con la LOMCE. Y entre todas las novedades que plantea el currículo, la principal es la incorporación de Valores Éticos, la alternativa a Religión. Esta asignatura está llamada de alguna manera a rescatar parte del temario de Educación para la Ciudadanía, eliminada por el Gobierno del PP por considerarla "un adoctrinamiento absurdo e inútil", según palabras del propio Mariano Rajoy.
Pero las críticas arrecian contra el borrador del programa precisamente por la misma razón. Valores Éticos formará a los alumnos "en el concepto constitucional de nación española", destacaron los periódicos conservadores al poco de conocerse el texto. Otros titulares celebraron: "El derecho a la vida se estudiará en Valores Éticos".
"Se quejaban de que Educación para la Ciudadanía adoctrinaba y plantean una alternativa de adoctrinamiento pura y dura, en la que desde el Ministerio se establece qué valores hay que aprender y cómo hacerlo", se queja José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Los objetivos curriculares marcan ciertas pautas que no convencen a profesores, sindicatos o a los representantes de los padres. Por ejemplo, en lo que respecta a los derechos ciudadanos y a ciertas formas de protesta como la desobediencia civil o la objeción de conciencia, que se plantean como ejemplos de incumplimiento de deberes.
  • Comprende la importancia que tiene, para la democracia y la justicia que los ciudadanos conozcan y cumplan con sus deberes [...], el acatamiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales de justicia así como el pago de los impuestos establecidos, entre otros. 
  • Debate acerca de la solución de problemas en los que hay un conflicto entre los valores y principios morales del individuo y los del orden civil, planteando soluciones razonadas y fundamentadas en los valores éticos, resaltando los casos de desobediencia civil y objeción de conciencia, ya que éstos implican la desobediencia a las leyes del Estado a las que están sometidos todos los ciudadanos. 
"Lo que plantean no tiene nada que ver con la educación ética ni cívica, sino que es la forma en la que el Gobierno trata de imponer sus convicciones ideológicas", ha asegurado Paco García, portavoz de Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO tras analizar el borrador. 
Más allá de la estructura del Estructura del Estado y los principios constitucionales, uno de los objetivos pedagógicos es que los alumnos sepan valorar el papel que juegan las Fuerzas Armadas "a favor de la seguridad y la paz".
    • Describe y estima la importancia de la misión de las fuerzas armadas, (en el art. 15 de la ley de Defensa Nacional), acerca de la seguridad y defensa de España y su contribución en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria, tanto nacionales como internacionales. (Valores Éticos. 4º ESO)

    Los derechos humanos y las células madre

    El programa se extiende sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su aplicación práctica, el respeto que se hace de ellos y las limitaciones de los Estados supeditados a este bien universal. El despliegue sobre los derechos ciudadanos es notablemente menor. Curiosamente, temas que están en el centro del debate político con la crisis se tratan de manera genérica.
    • Señala algunas de las deficiencias existentes en el ejercicio de los derechos económicos y sociales tales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, etcétera.
    El de la información es otro tema que aborda el texto de una manera que ha generado críticas. "La asignatura tiende a plantear los asuntos como problemas. Y los medios de comunicación no son buenos ni malos. La información no es mala en sí misma. El problema puede estar en cómo la traslademos. Y si partimos de un discurso en el que damos a entender que todo está manipulado lo que hacemos es trasladar a los chicos un prejuicio ideológico". 
      • También deberán reflexionar acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad".
      • Valora la necesidad de una regulación ética y jurídica de los medios de comunicación.
      Mucho más peliaguda es la forma de abordar los valores éticos en el campo de la ciencia y la tecnología. El texto plantea claramente algunos avances como "problemas". Por ejemplo, el uso de células madre o la clonación. También se refiere a la eutanasia y eugenesia como "peligros". 
      • ... estimar la viabilidad de proyectos científicos y tecnológicos, considerando la idoneidad ética de los objetivos que pretenden y la evaluación de los riesgos y consecuencias personales, sociales y medioambientales que su aplicación pueda tener.
      • Analiza información seleccionada de diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en medicina y biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la clonación, la eutanasia y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a los valores éticos. (Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. 1º ciclo ESO)

      El reemplazo de Educación para la Ciudadanía

      Una de las promesas electorales de Mariano Rajoy que el ministro José Ignacio Wert ha hecho realidad es la de la eliminación de Educación para la Ciudadanía, creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP se opuso a ella desde el principio por su "alta carga ideológica" e incluso apoyó a los padres que declararon a sus hijos objetores y no les enviaban a clase. Una objeción de conciencia que ahora denostan en el texto de la asignatura que la reemplazará.
      El dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ya advertía al Gobierno que Ciudadanía no debía eliminarse del currículo básico, porque iba en la línea de los contenidos que marcaba Europa. El Ministerio de Educación agradeció el consejo y respondió que muchos de esos contenidos iban a ser "transversales" en todas las asignaturas y que otros estarían incluidos en las nuevas Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). 
      Pero no todos están de acuerdo en que esto haya ocurrido."En Ciudadanía se abordaban muchas cuestiones que son parte de la socciedad, de la realidad en la que vivimos y se promovía una visión abierta y crítica para que los estudiantes analizaran y opinaran. En esta asignatura no hay rastro de pensamiento crítico", resume José Luis Pazos.
      De hecho, la configuración del programa es mucho más filosófica. Probablemente para dar salida al profesorado al que le han quitado carga horaria con la reducción de horas de filosofía, apuntan los sindicatos. "Lo que se proponen son reflexiones del pasado, de una sociedad que no se parece nada a la actual", reflexiona este representante de los padres.
      Valores Éticos es, además, la alternativa a Religión, que con la LOMCE sube de categoría y se convierte en una asignatura evaluable, una histórica reivindicación de la Conferencia Espiscopal Española (CEE). Precisamente estos días el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, aseguraba que hay que trabajar para que la educación "no sea un mercadeo de ideologías" y la cuestión religiosa "no sea la asignatura pendiente dependiendo de las alternancias políticas".
      Los objetivos de la asignatura de Religión no figuran en el borrador del decreto porque aunque los profesores cobran de fondos públicos (unos 500 millones de euros al año), su selección y el propio currículo dependen de la autoridad religiosa competente. En el caso de la religión católica, la CEE. El programa de la asignatura que está en vigor es de 2007.  
      La CEAPA forma parte del Consejo Escolar del Estado, el órgano oficial de participación de la comunidad educativa que analizará y dictaminará sobre este borrador de currículo. Pazos no tiene muchas esperanzas de que las aportaciones individuales (que podían hacerse a través de la web hasta este viernes) o las que hagan asociaciones y sindicatos vayan a reflejarse finalmente en el texto. "El Ministerio ya ha enviado los currículos a las editoriales para empezar a trabajar, lo cual ya da la muestra del espíritu de consenso del Gobierno", remacha.

      La escuela que viene... (viñeta) #LOMCEinsumisión

      martes, 7 de enero de 2014

      ¡YO DENUNCIO! (Myriam Fernández Nevado)

      Gracias a  y a  hemos conocido este artículo de Myriam Fernández Nevado publicado en periodistas-es.com

      Yo denuncio el abuso de Poder del Gobierno español, amparado en el voto emitido en las urnas guiados por el programa electoral presentado e incumplido; suponiendo un engaño y dejando en entredicho la legalidad de su gobierno y las medidas adoptadas.Yo denuncio la falta de transparencia y credibilidad de las instituciones que representan al Estado español; donde los ciudadanos no podemos conocer en ningún momento los gastos reales de las instituciones, los dobletes en cargos públicos de los políticos, sus incompatibilidades profesionales, y el perjuicio de estar amparados bajo leyes que les benefician mientras están siendo mantenidos por las aportaciones dinerarias de todos los españoles, incluidos los cargos en entidades financieras públicas y afines. Y ante todo esto, la Ley de Transparencia que pretenden, sigue siendo discriminadora en conocimiento e ineficaz para el interés general del pueblo español.

      Yo denuncio la falta de ética con planteamientos reflexivos apropiados, y moral falta de principios, normas, valores y criterios de los partidos políticos españoles, representados en el Parlamento o no…. ¡da igual!, ya no creemos lo que nos dicen. Y su amparo constitucional y legal actual “ad hoc” para salir indemnes de sus efectos prácticos, a través de la pleitesía pasada, presente o futura a recibir en su órbita cortesana.
      Yo denuncio la privatización con la desmantelación imparable de la Sanidad pública española, a base de cederla a los “amiguetes” de los privilegiados políticamente en el poder; mediante el pago de favores y rendimiento de otros anteriormente “facturados”; de manera que, los ciudadanos pagaremos el doble peaje de la Seguridad Social en nuestra nómina o cotización, y los Presupuestos del Estado para garantizar el beneficio privado de las empresas gestoras, eso sin olvidar futuras tarifas a acciones sanitarias o prestatarias de fármacos como pretenden.
      Yo denuncio el despido indiscriminado de los grandes profesionales de la Sanidad pública española, para evitar costes y aumentar ganancias a sus gestores privados, mintiendo al pueblo español a través de decir que así disminuirán las listas de espera, -claro, la gente se muere y no llega al quirófano-; o diciendo que así es más barato al ciudadano de a pie costear la Sanidad; o simplemente descalificando la Sanidad pública con más de cincuenta años de funcionamiento en España, y ejemplo de buen funcionamiento en todo el mundo. Eso sin olvidar que la OMS recomienda a todos los países la implantación de un sistema sanitario universal, público y protegido en cada Estado. ¿Por qué involucionar nuestro sistema de Salud español?
      Yo denuncio el descrédito gratuito y la deconstrucción de la Educación pública española, hacia la creación de una gestión privada encubierta por el gobierno en colegios, institutos, universidades, …. Donde lo que interesa es crear una masa de población futura que no cuestione las acciones de los mandatarios, para ser manipulada a su antojo a través de “golosinas sociales y de ocio”, gestionados por entidades supranacionales al margen de los verdaderos intereses de las futuras generaciones de españolas y españoles; aborregando el pensamiento crítico y destruyendo la imaginación y la creatividad.
      Yo denuncio a la Ley Wert por ser fomentadora del espíritu esclavista intelectual de mafias pseudointelectuales; donde el criterio de libre pensamiento estará sancionado con reválidas inválidas para acercar a los niños y niñas al futuro mercado laboral internacional y bloqueando el conocimiento científico y humanista, postergándoles a solamente alcanzar estudios medios o inferiores, donde su nivel adquisitivo se anquilosará, siendo la mano de obra barata y “china” de Europa, sin posibilidad de avanzar en superación y equilibrio de fuerzas en el resto del continente y del mundo. E intentando justificar su reforma en criterios de competitividad, esfuerzo y valores, que ni el propio ministro ha realizado, validado ni demostrado individualmente ni en conjunto con el gobierno al que pertenece, fuera y dentro de la esfera nacional y europea ( por sus hechos les conoceremos). Por lo que, los niños y las niñas ven atacado su Derecho reconocido y apropiado a una Educación libre, constructiva y formadora, tanto como personas individuales y como colectivo de actores sociales a nivel ilustrado y cultural; a pesar de haber firmado España tratados internacionales que obligan a sus gobiernos a comprometerse y desarrollar políticas educativas no restrictivas, sino acorde a las necesidades de su potencial población, dentro del marco internacional que la UNESCO desarrolla para el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes, accediendo no solo a la Educación sino también a la Cultura en igualdad de condiciones.
      Yo denuncio la privatización de la Justicia, por la imposibilidad del acceso a ella como Derecho Universal de todo Ser Humano; donde sus bienes jurídicos protegidos están siendo golpeados, violados o inculcados de manera ilegal e ilegítima, a través de medidas legislativas, instrumentalizadas por la sanción administrativa o la aplicación de medidas punitivas, creando del miedo y terror por mostrar la queja legítima de todo ciudadano, dentro del orden público existente. Donde se tendrá que tener un nivel adquisitivo elevado para poder recurrir sentencias acorde a su estatus social; donde los jueces y magistrados, fiscales… no serán libres sino sometidos al juicio político como ahora estamos viendo en casos que competen a partidos políticos, sindicatos y castas privilegiadas de la Sociedad española, con tal de no cumplir su obligación ante la Sociedad tras el presunto delito cometido. Y donde los indultos atienden a razones personalísimas antes que a razones de Humanidad o simple sentido común, ni siquiera atendiendo a la Ley de Indulto de 1870, que legisla esta medida de Gracia y siempre atendiendo a las leyes, como también ser recoge en el art 74 de la CE de 1978, de los indultos concedidos por el Rey.
      Yo denuncio que en España haya dos millones y medio de niños y niñas en estado de pobreza y que el Gobierno español nos quiera vender que estamos mejor que antes. Niños y niñas sin futuro cercano o próximo, y donde solamente la ayuda solidaria de sus iguales, les puede devolver la dignidad perdida a ellos y a sus familias. Yo denuncio que estos niños no tengan acceso a lo más elemental para su bienestar, a pesar que España en 1990 ratificó la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y la introdujo en su ordenamiento jurídico interno.
      Yo denuncio que haya niños, adultos y ancianos que pierden su vivienda, un Derecho Fundamental recogido en la Constitución española de 1978 y Declaraciones europeas y universales. Mientras que la Constitución española sigue distinguiendo a ciudadanos de primera y segunda, al dotar de privilegios a ciudadanos españoles por su rango o situación social, política o simplemente por transmisión hereditaria de su cargo, sin ser revalidados por prueba alguna o simplemente, consultar a la ciudadanía que sostiene a dichas instituciones.
      Yo denuncio la falta de Derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras españolas tras la aprobación y aplicación de la Ley de la Reforma Laboral española con el gobierno de Rajoy; donde no se busca crear un mejor empleo y más cualificado, con un salario digno a tenor del resto de los países de su entorno; sino que se pretende obtener mano de obra barata, desinformada de sus derechos, que acate las normas sin rechistar, con miedo a sus patronos, con despidos fáciles y baratos, que sitúen a la nación española al frente del esclavismo laboral del siglo XXI.
      Yo denuncio la Reforma de la Ley del Aborto, que no tiene en cuenta la sensibilidad de la mujer, su maternidad paternidad responsable y coordinada con la pareja. Donde para su desarrollo y promulgación ha pesado más la tiranía personal y la visión jerárquica de poder en el género que, ni siquiera una visión machista de protección a la mujer y al nasceratus. Sin olvidar la ruptura del tratado firmado entre Francia y España ante la ONU para la defensa de los derechos de la Mujer, y que ha sido denunciado ya públicamente por la ministra francesa de los Derechos de la Mujer.
      Yo denuncio que, siendo España un Estado aconfesional por la Constitución de 1978, se fomenten credos desde el Estado a través de las modificaciones legislativas pertinentes, dejando en inferioridad de condiciones al resto de las confesiones, que son reconocidas desde la Declaración de los Derechos Humanos, como de libre elección por parte de los ciudadanos que así lo deseen, así como el resto del ordenamiento jurídico español al respecto.
      Yo denuncio la manipulación de los medios de comunicación, a través de los gobernantes, tanto del Estado español como de las Comunidades autónomas de dicho Estado, a favor de un proselitismo de sus propias figuras personales y partidistas, como se ha demostrado a través de las denuncias de determinados colectivos de profesionales del medio tras el cierre de emisoras, televisiones públicas entre otras.
      Yo denuncio la sectorización de Europa a través de las políticas legislativas, económicas y sociales en los Estados miembros de la Unión Europea que “conviene trasformar” a favor de los Estados privilegiados de dicha entidad supranacional. De manera que Europa esté dividida tanto en sectores productivos como culturales que favorezcan la mano de obra barata, en detrimento de la Educación, la Justicia, la Sanidad… a través de la aniquilación de los Derechos Fundamentales conquistados tras las dos Guerras Mundiales del Siglo XX, en los países que ahora sufren la crisis económica provocada por los mismos que ahora se apuntan ser los “liberadores” y “rescatadores” de esas misma crisis en la que nos han mantenido a su costa.
      Los ciudadanos del Siglo XXI no podemos permitir ser manipulados y aniquilados en nuestros Derechos, no solamente conquistados, sino interiorizados, defendidos y realizados. No podemos conformarnos con migajas con tal de “salir para adelante” con menos que es nada.
      Los hemos conquistado, nos hemos apropiado de nuestros Derechos y es nuestra obligación defenderlos y trasmitirlos a nuestros hijos e hijas, dándoselos a conocer de la mejor manera posible: a través del día a día en las instituciones públicas que entre todos hemos construido. Y no dejar que se nos arrebaten por miedo, terror, o simplemente falta de formación por la aniquilación de nuestra capacidad de pensar y razonar libremente.
      Un país es rico cuando la riqueza de sus ciudadanos reside en su libertad individual, social y en la responsabilidad de trasladar sus acciones a los demás. Y eso se consigue con la implicación diaria en todo lo que acontece a nuestro alrededor, sin miedo y apoyado en las fortalezas de sus ciudadanos. ¡Ahora te toca a ti!
      *Myriam Fdez. Nevado es consultora internacional en Infancia y Derechos Humanos.

      martes, 24 de diciembre de 2013

      IU presenta su campaña LOMCE INSUMISIÓN a la comunidad educativa

      El Área Federal de Educación de Izquierda Unida nos envía esta información:

      IU se reúne con la comunidad educativa para plantear una estrategia común frente a la aplicación de la LOMCE y elaborar colectivamente un modelo educativo alternativo


      IU se reunió el lunes 16 de diciembre con representantes de distintos sectores de la comunidad educativa, de ámbito estatal, para promover una estrategia común frente a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recientemente aprobada por el Parlamento con el voto en solitario del PP

      Una vez finalizada la tramitación parlamentaria de la LOMCE y a falta sólo de la publicación en el BOE para su entrada en vigor, Izquierda Unida ha convocado a los distintos sectores de la comunidad educativa, junto a otras organizaciones sociales, para debatir y consensuar una estrategia de oposición a la aplicación de la contrarreforma educativa que quiere imponer el PP, a pesar de la total falta de apoyo cosechada en el ámbito parlamentario y del amplio rechazo mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa, que han protagonizado una movilización sostenida durante toda la andadura del proyecto de ley, antes y después de su paso por las Cortes.

      IU ha venido manteniendo igualmente una oposición frontal a la LOMCE, tanto en el ámbito parlamentario con una enmienda a la totalidad y 160 enmiendas parciales, como en el ámbito educativo y social, a través de su campaña LOMCE NO, que en la fase actual ha reconvertido en una nueva campaña, LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa, con el propósito de aunar esfuerzos y sumar voluntades para impedir la aplicación acelerada de una Ley impuesta por el rodillo de la mayoría absoluta y ante la cual casi todo el arco parlamentario ha adquirido el compromiso de derogarla a la primera de cambio.

      En el encuentro celebrado en el Congreso, la Diputada de la Izquierda Plural, Caridad García, el Coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez y miembros de la Permanente del Área Federal de Educación se han reunido con representantes de todas las organizaciones educativas que integran la Plataforma estatal por la escuela pública (sindicatos del profesorado, organizaciones de estudiantes, CEAPA y movimientos de renovación pedagógica), así como representantes de Ciudadanos por la educación pública, de la Marea Verde, de Europa laica, de la Plataforma de Defensa de la Educación de 0 a 6 años y de otros colectivos en defensa de la educación pública.

      IU ha trasladado a las organizaciones y colectivos que han participado en el encuentro los ejes de su nueva campaña, que fue anunciada públicamente por el Coordinador Federal Cayo Lara nada más aprobarse definitivamente la LOMCE, y que pretende impulsar de manera coordinada un conjunto de propuestas y medidas concretas de desobediencia civil, para contribuir a paralizar u obstaculizar la aplicación de una contrarreforma educativa que atenta contra el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, y que busca seleccionar futuras élites dirigentes segregando y excluyendo a quienes más apoyo necesitan.

      Paralelamente, IU quiere promover también un amplio debate en positivo que permita avanzar en la construcción colectiva de una alternativa compartida de modelo educativo. Para ello, nos comprometemos a seguir trabajando codo con codo con los distintos sectores de la comunidad educativa y con los movimientos sociales que compartimos la apuesta decidida por una escuela pública de tod@s y para tod@s.

      Entradas relacionadas:

      GUÍA DE CAMPAÑA “LOMCE NO: INSUMISIÓN / HAY ALTERNATIVA” (IU)


      sábado, 7 de diciembre de 2013

      ¿Cómo será el nuevo sistema educativo? Guía actualizada para analizar el impacto de la LOMCE en los centros (CC. OO.)

      Hemos recibido este correo:

      CCOO ha elaborado una guía básica en la que detalla los cambios que va a sufrir el sistema educativo con la reciente aprobación de la LOMCE. Creemos que es un material interesante para saber el alcance de una Ley que CCOO cree que no debería llegar a aplicarse nunca y por ello hemos realizado multitud de movilizaciones.

      Podéis consultarla en el siguiente enlace: 


      lunes, 2 de diciembre de 2013

      GUÍA DE CAMPAÑA “LOMCE NO: INSUMISIÓN / HAY ALTERNATIVA” (IU)

      Izquierda Unida Federal nos envía este documento de la campaña de insumisión a la LOMCE



      1. Los objetivos de la campaña “LOMCE NO: INSUMISIÓN. Hay alternativa”

      QUEREMOS:
      Desarrollar una campaña de desobediencia civil / insumisión a la LOMCE, promovida por IU, pero propiciando la participación y apoyo de amplios sectores de la comunidad educativa, que se ponga en marcha al día siguiente de la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso, y paralelamente impulsar un proceso en positivo de construcción ciudadana de una propuesta compartida de modelo educativo, una especie de proceso constituyente en educación pública.

      IU lleva tiempo desarrollando una campaña general bajo el lema "Gobierno Dimisión, Hay alternativa”. En ese marco se inscribe también nuestra campaña contra la LOMCE. Por ello, junto a las acciones de denuncia y resistencia frente a esta contrarreforma, queremos poner a punto y desarrollar una amplia difusión del modelo educativo que defendemos, trabajando codo con codo con los distintos sectores de la comunidad educativa y con los movimientos sociales que comparten la apuesta decidida por una escuela pública de tod@s y para tod@s.

      2. 10 ACCIONES CLAVE:
      1) Hacer ruedas de prensa en todas las federaciones presentando la campaña “LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa”. En el ámbito federal será presentada por Cayo Lara, junto con los Coordinadores de Educación y Juventud, al día siguiente de la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso. Se apoyará con una ciberacción para las redes sociales y se contará con modelos de logo para carteles, pegatinas y chapas que se distribuirá en formato electrónico.

      2) Posibles acciones para llevar a cabo en las federaciones de forma inmediata tras la aprobación definitiva de LOMCE (28N): “Vamos a ponernos verdes”: Que en el ámbito institucional los cargos públicos de IU en todas las federaciones lleven camiseta verde y exhiban el lema de la campaña “LOMCE NO – INSUMISIÓN” en fechas señaladas: aprobación de la LOMCE en el Congreso, cuando se debatan los desarrollos de la Ley, coincidiendo con movilizaciones de la comunidad educativa… Desplegar una gran banda verde de tela en los ayuntamientos donde tenemos representación, con el lema LOMCE NO Insumisión. Poner pancarta con algún slogan como “Hoy no es un día normal” en los centros educativos donde se haya acordado con AMPAS, estudiantes o profesorado, etc.
      CAMPAÑA “LOMCE NO: INSUMISIÓN, HAY ALTERNATIVA”

      3) Presentar iniciativas institucionales instando a la desobediencia civil a la LOMCE (PNLs, mociones, preguntas, interpelaciones…)

      4) Exigir la memoria de impacto económico de la LOMCE en todas las CCAA para evidenciar la falta de recursos y agudizar contradicciones entre gobierno central y autonómicos. Se trata de que nuestros representantes en las CCAA exijan a los gobiernos correspondientes la presentación de una memoria desglosada de impacto económico de la LOMCE en su ámbito territorial, detallando los costes que supone su aplicación, como ya se ha propuesto en Galicia. Esta acción persigue combinar la denuncia, objeción y boicoteo a la aplicación de la LOMCE, desde el ámbito institucional.

      5) Acción en redes “Yo me declaro insumis@”: crear y difundir por las redes un evento de carga de fotos en la página del Facebook del Área Federal de Educación (https://www.facebook.com/events/739764476052221/?source=1) con la declaración “Yo me declaro insumiso/a a la LOMCE”.

      6) Recogida de propuestas ciudadanas sobre cómo practicar la desobediencia civil y la insumisión a la LOMCE desde IU Federal.

      7) Elaboración y difusión de un “Manual de insumisión a la LOMCE dirigido a los distintos sectores de la Comunidad Educativa”, que recogerá acciones concretas, incluyendo las propuestas sugeridas por la ciudadanía, evitando que puedan perjudicar a docentes o al alumnado. Las iniciativas recogidas en el manual se plantearán en las plataformas en defensa de la escuela pública o en las asambleas de la marea verde para su difusión y apoyo por parte de la comunidad educativa.

      8) Organizar debates, difundir artículos de opinión y presentar escritos en Consejos Escolares, en torno a la desobediencia civil a la LOMCE.

      9) Desarrollar materiales textuales y videográficos para hacer una labor de pedagogía y formación sobre nuestra alternativa en positivo, de tal forma que en todo acto de denuncia se explique también qué educación queremos y defendemos de forma concreta.

      10) Organizar Jornadas Federales por otra educación posible (en torno a marzo 2014) para impulsar un proceso de construcción ciudadana de una propuesta compartida de modelo educativo, una especie de proceso constituyente en educación pública.

      3. Materiales de la campaña LOMCE NO INSUMISIÓN:
      a. Guía de campaña LOMCE NO INSUMISIÓN
      b. Logo para Carteles, pegatinas y chapas LOMCE NO INSUMISIÓN
      c. Twitter hastag y ciberacciones… de difusión en redes sociales:
      d. Evento en Facebook para campaña “Yo me declaro insumiso a la LOMCE”
      e. Manual práctico de desobediencia civil a la LOMCE.
      f. Páginas web de apoyo: http://lomceno.wordpress.com
      g. Página en Facebook de difusión: http://www.facebook.com/IUEducacion
      h. Modelo de moción a presentar en los Ayuntamientos y Parlamentos
      i. Materiales textuales y videográficos de difusión de nuestra alternativa

      Puedes descargar la guía en PDF aquí

      Entradas relacionadas:
      Propuestas para la resistencia/objeción/insumisión a la LOMCE #ResistenciaLOMCE #LOMCEinsumisión/ #ObjetoresAlaLOMCE

      Resumen del encuentro de Izquierda Plural y Área Federal de Educación de IU con la comunidad educativa (16-12-13)

      IU presentará un recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE

      domingo, 1 de diciembre de 2013

      ’LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa’ (campaña de IU)

      TERCERA INFORMACIÓN.ES: IU pone en marcha su campaña ’LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa’ que incluye la elaboración de un ’manual de desobediencia’ junto a la comunidad educativa

      El coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez, explica que el objetivo es “implicar no sólo al profesorado sino a las familias y estudiantes, y que no suponga ninguna desventaja en el aprendizaje sino que ayude a los chicos a aprender mejor”
      Izquierda Unida ha puesto en marcha hoy la campaña ‘LOMCE NO: Insumisión. Hay alternativa’, un día después de la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Esta campaña de insumisión y desobediencia civil al contenido de la contrarreforma educativa que el Gobierno del PP ha sacado adelante en solitario en el Parlamento incluye la elaboración y difusión de un ‘Manual de desobediencia’ dirigido a toda la comunidad educativa, entre otras acciones.
      En la presentación de esta campaña en las dependencias de IU en el Congreso han participado el coordinador federal, Cayo Lara, la diputada y portavoz parlamentaria de Educación, Caridad García Álvarez, y el coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez. Lara subrayó que “la Ley Wert nace contra toda la comunidad escolar y contra la Educación Pública”.
      “Parece –dijo- el testamento de Rouco Varela. Esta ley va a ir de la cuna a la tumba porque nos declaramos insumisos. Vamos a hacer una campaña intensa con la comunidad escolar para conseguir que cuando cambie la mayoría parlamentaria se haga una ley educativa digna de España”.
      Cayo Lara parafraseó una cita religiosa lanzada ayer por Wert en el Pleno del Congreso para asegurar que, efectivamente, “es tiempo de construir”, pero IU “va a construir desde la insumisión por ser la “mejor manera de construir una nueva ley que se haga con el consenso de la comunidad escolar y que pueda perdurar en el tiempo”.
      Enrique Díez ha sido el encargado de detallar las acciones contenidas en la campaña. Explicó que el mencionado manual no lo elaborará IU en solitario sino que “recabaremos propuestas ciudadanas a través de la Red”. La intención es hacerlo público a mediados de diciembre con iniciativas o ejemplos para profesores, padres y alumnos.
      Puso como ejemplos entre las acciones concretas el proponer a los padres y madres que no presenten a los estudiantes a las nuevas reválidas que implanta la LOMCE, que tachó como “modelos de selección de unos pocos”, o que aquellos profesores o progenitores que se declaren insumisos cuelguen fotos en la Red de sus actividades, como ya está sucediendo.
      El manual se completará con más acciones concretas, recogidas a través de las propuestas que aporte la ciudadanía, que serán consultadas con las plataformas de defensa de la Escuela Pública y en las asambleas de la ‘Marea Verde’ para su difusión y apoyo por parte de la comunidad educativa.
      La intención final es “sacar un manual de desobediencia civil para toda la comunidad educativa e implicar no sólo al profesorado sino a las familias y estudiantes, y que no suponga ninguna desventaja en el aprendizaje sino que ayude a los chicos a aprender mejor”, subrayó Díez.
      En la Guía elaborada para desarrollar la campaña se recoge también intensificar el trabajo informativo sobre la misma, con ruedas de prensa en todas las federaciones de IU; que en el ámbito institucional todos los cargos públicos de IU lleven siempre la camiseta verde en favor de la Educación Pública; banderas verdes en los ayuntamientos donde esta formación tiene representación; pancartas con el lema de ‘Hoy no es un día normal’ en los centros educativos, así como la presentación de iniciativas institucionales instando a la desobediencia civil a la LOMCE.
      Otro tema destacado es la exigencia que realizará Izquierda Unida para que se presente la memoria de impacto económico de la LOMCE en todas las comunidades autónomas y una acción en las redes sociales con el mensaje ‘Yo me declaro insumiso’.
      Enrique Díez detalló que la campaña tendrá dos líneas de actuación: una de resistencia o respuesta y otra de propuesta. En esta última, “queremos abrir un proceso constituyente sobre educación para que toda la ciudadanía se pronuncie y diga cómo le gustaría que el sistema educativo público sea en el futuro”.
      En alusión a lo manifestado por el ministro Wert el día antes, el responsable federal de Educación de IU indicó que “es el tiempo de la insumisión y de la desobediencia civil a una ley profundamente injusta, antidemocrática, selectiva, mercantilista y privatizadora”.
      Díez valoró que la protesta ciudadana desplegada hasta ahora tiene que ir más allá de las calles y hay que convertir a las comunidades educativas en “foco de resistencia activa contra una ley injusta”, para demostrar que es posible otra educación en este país.
      “Queremos mostrar –señaló- que hay posibilidad de otra forma de educar y no como propone Wert, al servicio del mercado y generando obra de mano barata. Podemos concienciar a la comunidad educativa para que se involucre en una forma de educación realmente democrática, participativa, laica, inclusiva y al servicio de todos”.
      La diputada Caridad García Álvarez, por su parte, destacó que el ministro Wert “ganó ayer una batalla, pero no ha ganado la guerra”, ya que la tiene perdida en la calle y en las instituciones. Insistió en que “la LOMCE es una ley que nace muerta y a la que todos los grupos nos hemos comprometido a derogar en cuanto cambie la mayoría parlamentaria. Y lo haremos dentro de muy poco tiempo”.