miércoles, 24 de marzo de 2021

Las familias de 14 colegios de Madrid se unen a la Revuelta Escolar de este jueves (Diego Casado para ELDIARIO.ES)

 ELDIARIO.ES publica esta noticia


La llama de la Revuelta Escolar está prendiendo en Madrid, donde pese a las inminentes vacaciones se prepara la segunda movilización después de la buena experiencia cosechada hace dos semanas con la primera, en la que las familias de nueve centros escolares cortaron las calles situadas frente a ellos para reivindicar entornos más seguros y menos contaminados.

Los juegos, las tizas y la música volverán a ocupar este jueves 25 de marzo el espacio habitualmente lleno de coches (mira aquí las imágenes de la primera Revuelta Escolar en Madrid) gracias a esta movilización que nació el pasado noviembre en Barcelona y que se está extendiendo poco a poco por otras ciudades de la geografía nacional. En esta ocasión la lista en Madrid se amplía a 14 colegios de Infantil y Primaria, donde sus madres, padres y alumnos han pedido a la Delegación del Gobierno cortar la calzada.

Estos son los colegios participantes y los cortes al tráfico previstos, la mayoría de las concentraciones tendrán lugar sobre las 16.00 horas:

  • CEIP Asunción Rincón: C/ Jesús Maestro
  • CEIP Fernando el Católico: C/ Vallehermoso
  • CEIP Palacio Valdés: C/ Almadén con C/ Ceniceros
  • CEIP Vázquez de Mella: C/ Don Pedro (entre C/ Bailén y C/ Gabriel Miró)
  • CEIP Miguel de Unamuno: C/ Alicante
  • CEIP Menéndez Pelayo: C/ Murcia
  • CEIP Lope de Vega: C/ Inglaterra y C/ Irlanda
  • CEIP Arcángel: C/ Titulcia
  • CEIP Juan Zaragüeta: C/ Tomás Redondo
  • CEIP El Alba: C/ Toledo (entre Pirámides y el primer semáforo sentido subida)
  • CEIP La Melonera: C/ Eros (entre C/ Ariel y C/ Estrella Hadar)
  • CEIP Garcilaso, CEIP Ramón Pérez de Ayala y Escuela Infantil La Almudena: C/ Motilla del Palancar

Además de las AMPAS y AFAS de los colegios, organizadores de la protesta junto a la coordinación de Madrid por el Clima, muchas otras entidades locales se han sumado a respaldar la iniciativa. En Chamberí, por ejemplo, apoyan la Casa de Cultura, Corazón Verde Chamberí, Parque Sí, El Bancal o el Mercado Municipal de Vallehermoso, entre otras. Esta vez participarán en este distrito dos colegios: el Rufino Blanco no estará, aunque para futuras convocatorias podría volver a sumarse, así como otros colegios públicos del distrito que esperarán al mes de abril para decidir su entrada en el movimiento.

Ayuntamiento: "Las propuestas las estamos valorando una a una"

Este lunes, los responsables municipales se pronunciaron por primera vez sobre la Revuelta Escolar. El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), contestaba a una pregunta de Más Madrid en la comisión del área sobre si tenían pensado atender las demandas de los niños. "Nos parece muy bien que sean las Ampas las que propongan", indicó en su intervención antes de explicar que "las propuestas las estamos valorando una a una: hay que hacer una análisis de seguridad, de viabilidad y de qué afección puede tener respecto a la vida que se produce en torno a ese colegio".

La concejala de Más Madrid que había formulado la pregunta, Carolina Pulido, le indicó que la iniciativa le parecía “muy de sentido común y necesidad urgente peatonalizar los entornos escolares", para favorecer así "la movilidad sostenible". También confesó que desde su grupo miraban "con envidia a Barcelona, que sí que ha escuchado estas reivindicaciones y está elaborando un plan para mejorar los entornos escolares”. “No envidie usted a Barcelona”, le pidió Carabante, que resaltó iniciativas y políticas de movilidad sostenible puestas en marcha en Madrid desde el año 2013, entre las que citó el proyecto STAR.

Mientras el área de Movilidad lo estudia, algunos concejales de distrito ya están dando más espacio a los alumnos y menos a los coches. En Retiro sucede desde la pasada legislatura, pero el edil Santiago Saura (Ciudadanos) ha ampliado la medida, que corta el tráfico todos los días en las entradas a dos centros escolares, el Roma y el Montserrat.

Pese a las declaraciones del mandatario del área de Movilidad, fuentes de la organización de la Revuelta Escolar en Madrid puntualizan a Somos Madrid que el movimiento no ha entablado conversaciones con responsables municipales sobre sus demandas de ampliación de espacios peatonales frente a los colegios.

Hasta el momento, los planes de peatonalizaciones del Ayuntamiento se limitan a las 21 anunciadas para los diferentes distritos de Madrid, que están siendo ejecutadas con acciones de urbanismo táctico, solo con pintura azul y sin multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario