domingo, 14 de marzo de 2021

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 9 de marzo de 2021


Orden del día:

1. Información y análisis de contexto. 

2. Campaña de matriculación 2021 y Presupuestos de la Comunidad de Madrid. 

3. Movilizaciones, acciones... 

4. Otros. 

1. Información y análisis de contexto. 

  • Se plantea y se acuerda el apoyo al Manifiesto 5 años de mordazas ¡Basta! Por una nueva legislación que garantice los derechos humanos impulsado por Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2W1frcOCr_ZDPWTDmA-HRpwgVJrvPqBAewtq3qmrMrnTXuQ/viewform

  • Se informa del DECRETO 3/2021, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen de conciertos educativos en la Comunidad de Madrid, para ampliar su vigencia a diez años.

Una compañera presentó una alegación y ni siquiera apareció en la web. Añade que contraprograma a la LOMLOE y que debería ser recurrido por el Ministerio de Educación y FP.

El plazo para formular alegaciones es desde el 08-03-2021 hasta el 29-03-2021.

  • Se acuerda enviar el texto del Anteproyecto de Ley maestra de libertad de elección educativa de la Comunidad de Madrid a los colectivos, organizaciones, partidos, plataformas… de Madrid por una nueva política educativa y a los contactos de Marea Verde Madrid, dar un plazo para enviar enmiendas y proponer la convocatoria de una reunión telemática el sábado 20 de marzo para consensuar una postura conjunta. 
  • Se plantea la preocupación, por la información de los medios de comunicación, que ha generado el perfil de las personas que formarán parte de las bolsas de empleo del "Plan Corresponsables", impulsado por el Ministerio de Igualdad y aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Defendemos que se pongan en el centro los derechos de las niñas y niños, por lo que la adecuada formación de estas personas es imprescindible. Como aún no conocemos el texto, se tratará el tema en próximas asambleas.
  • Se pone de manifiesto la alarmante falta de libertad de expresión en la Comunidad de Madrid, agravada por la suspensión de las concentraciones y actos del 8M y por la prohibición, por parte del gobierno del PP y C’S apoyado por VOX, a la ministra de Igualdad de asistir a un acto organizado por la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno. Los centros educativos están amordazados. 

2. Campaña de matriculación 2021 y Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

a. Campaña de matriculación 2021 

La Plataforma de Vallekas difundirá un vídeo y animará a la participación de las Jornadas de puertas abiertas virtuales que se están convocando en el distrito. 

La Plataforma de Aranjuez también está preparando su campaña, como años anteriores. 

Se analiza la situación previa a la Campaña de matriculación y las cuestiones a tener en cuenta: 

  • Como en cursos anteriores, la Consejería de Educación ya está cerrando aulas y centros públicos antes del proceso de admisión. 
  • El cierre de aulas de manera preventiva trunca la demanda de plazas públicas. 
  • CCOO señala que, como en cursos anteriores, harán un informe sobre el cierre de aulas y centros públicos. 
  • La Consejería de Educación vuelve a incrementar las ratios para el curso 2021-22, pero la COVID no ha desaparecido y, sobre todo, las ratios bajas son fundamentales para la calidad de la Educación. 
  • Se plantea que hay que impedir la semipresencialidad de este curso. Es un recorte de derechos. 
  • La Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid advierte de que el cierre de aulas públicas de 3 años de Educación Infantil es lo más grave, pues determina las futuras líneas de un centro. 
  • Hay centros masificados con ampliación de más líneas de las inicialmente previstas y otros con reducción de líneas, abocados al cierre. 
  • Se informa de cierres de aulas y centros ya anunciadas (con el incremento de ratios se prevén muchas más): 
    • Una Escuela de Educación Infantil pública en Ajalvir.
    • En Getafe, la DAT quería convertir las EEII de 0-6 en 0-3, pero se ha conseguido paralizar. Pero cierra un aula de 3 años en el CEIP Mariana Pineda de Getafe
    • En Alcalá de Henares, cierran dos CEIP y un IES.

Se propone y acuerda:

  • Hacer, como en los últimos 10 cursos, la campaña #MatricúlateEnLaPública, con mensajes en positivo, recordando que, a pesar de la asfixia a la que el gobierno de la Comunidad la somete, la Pública es la mejor opción. 
  • Enlazar el Decreto de ampliación de conciertos educativos y el anteproyecto de libertad de elección a la Campaña de matriculación. 
  • Hacer una campaña para mantener la disminución de ratios, denunciando que es un tema central que la LOMLOE no resuelve y que el gobierno de Díaz Ayuso aprovecha para recortar plazas en la pública en el proceso de admisión y matriculación para el curso 2021-22. 

      b.  Presupuestos de la Comunidad de Madrid

Hasta la fecha, no hay borrador de Presupuestos. Solo se sabe, por los medios de comunicación, que Díaz Ayuso está pactando con VOX un acuerdo y que el partido de ultraderecha vuelve a poner como condición que se consolide el veto-censura-pin parental. Ya el curso pasado Díaz Ayuso modificó las instrucciones del proceso de admisión para introducir la propuesta de VOX. 

Al no haber más información, este tema se tratará cuando la tengamos. 

3. Movilizaciones, acciones... 

  • Gran parte de este punto del orden del día se ha tratado en los puntos anteriores. 
  • Por todos los motivos expuestos, se acuerda preparar en la Comisión la propuesta de una movilización de Marea Verde en abril, que se tratará en la próxima asamblea. 

Próxima asamblea:

Proponemos la necesidad de hacer una gran asamblea de toda la comunidad educativa (docentes, familias, estudiantes,…), plataformas, asociaciones, organizaciones,… para analizar y hacer propuestas sobre ¿Qué curso 2021-22 queremos? y plantear un calendario de acciones y movilizaciones. 

Fecha: jueves 8 de abril, a las 18:00 h., en zoom.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario