viernes, 26 de marzo de 2021

Concentración en Alcalá de Henares contra el cierre sin garantías de centros educativos públicos (ALCALAHOY.ES)

 Reproducimos esta información de ALCALÁHOY.ES

  • La movilización está convocada por las AMPA’s del CEIP Reyes Católicos, CEIP Emperador Fernando y del IES Isidra de Guzmán.

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a través de su director de Área Territorial Madrid Este, hizo público el pasado 26 de febrero una supuesta «reorganización de centros educativos» integrando el alumnado CEIP Reyes Católicos en el CEIP Emperador Fernando, del CEIP Infanta Catalina al CEIP Reyes Católicos, del CEIP Santos Niños al CEIP Juncal y del IES Albéniz al IES Isidra de Guzmán, también se aplicarán las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas con el edificio del CEPA Juan I cuyo alumnado se trasladaría al CEIP Infanta Catalina y los estudiantes de la UFIL irían destinados al CEIP El Juncal.

Estos traslados afectan hasta a diez centros educativos pero según afirman las AMPA’s todo esto tiene una conclusión «la eliminación de un instituto y el cierre de dos colegios públicos sin ofrecer las mínimas garantías. La peor reordenación educativa posible es el cierre de centros educativos públicos»

«No estamos diciendo que no a la optimización de recursos sino a la perdida de plazas en educación pública y a que no se garantice la atención a la que nuestros hijos e hijas tienen derecho», se explica desde la Federación,  que convoca la concentración por los siguientes motivos

1º- En ningún caso podemos hablar de “integración” de centros educativos. Son cierres, ya que las plazas de nueva matriculación en educación infantil de 3 años y aulas TEA se reducen a la mitad.

2º- Es fundamental que se acometan en estos centros educativos todas las obras necesarias para que puedan ofrecer a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, las mínimas garantías del óptimo estado de estos centros, así como una adecuada atención a la diversidad.  .

3º- Estos cierres representan una oportunidad perdida para reducir las ratios por aula. En plena crisis del Covid-19, todo apunta a que lo más recomendable es la reducción de la ratio por aula por motivos sanitarios y pedagógicos.

4º- El eliminar como opción de matriculación tres centros educativos conllevará la supresión de un indeterminado número de plazas de profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario