jueves, 11 de marzo de 2021

Comunicado de la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno (9-3-2021)

Comunicado de la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno

Tras los sucesos acontecidos ayer, 8 de marzo, en el instituto Gómez Moreno a raíz de una actividad organizada por la Comisión de Igualdad, comunicamos que:

Como docentes de la escuela pública, tal y como se establece en los marcos reguladores de la educación, una de nuestras labores es educar en la igualdad, y por tanto, en contra de toda discriminación (ya sea por cuestión de género, raza, diversidad funcional, clase social, orientación sexual, religión, etc).

“La Comunidad de Madrid fomentará el desarrollo de los valores que potencien la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social”. Apartado 2 del artículo 9 del Decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

La Comisión de Igualdad es un proyecto de centro de larga trayectoria en el IES Gómez Moreno (llevamos 15 años trabajando en igualdad), del que forman parte alumnos, alumnas y profesoras que, de forma voluntaria trabajan para favorecer que la escuela sea un espacio de igualdad y diversidad.

Dicha Comisión forma parte de la Red de Institutos del Distrito (RID) de San Blas - Canillejas, en la que participan siete institutos públicos, cada uno con su propia Comisión de Igualdad. La RID nos permite establecer redes, enriquecer nuestra experiencia educativa y colaborar, frente a la lógica de la competencia entre centros públicos que se nos quiere imponer.

Como cada año en los centros públicos, se conmemora el 8 de marzo (al igual que otras fechas señaladas en el calendario) con la realización de distintas actividades en horario lectivo, recogidas en la Programación General Anual (PGA). Para este curso, y orgullosas del trabajo realizado por las comisiones del distrito, junto a otras actividades, desde el Gómez Moreno nos planteamos invitar a la Ministra de Igualdad, máxima representante del estado en materia de igualdad.

Tras recibir la aceptación del Ministerio se procedió a organizar el acto. Para ello, se tuvo en cuenta en todo momento la situación de pandemia con la que convivimos a diario en las aulas desde septiembre. Se valoró así, tal y como se comunicó a la Consejería de Educación (al contrario de lo que se ha dicho), el lugar (espacio al aire libre), el número de participantes (menos personas que las permitidas por la Comunidad en el interior de las aulas), la distancia de seguridad, el uso de mascarillas e hidrogel, así como la programación del acto.

Éste comenzaba con la recepción de la ministra, a la que se iban a enseñar las instalaciones del centro (en el contexto, además, de la celebración del 50 aniversario de nuestro IES, al que están invitadas otras
personalidades como el Consejero de Educación o la Ministra de Educación). Posteriormente, se realizaría el encuentro de algunas alumnas, alumnos y profesoras de la Comisión con la ministra, para que el alumnado le explicara su implicación, inquietudes y propuestas en materia de igualdad, en el marco de su barrio y de la escuela pública. Por desmentir algunas informaciones vertidas al respecto, en ningún caso el acto consistía en una ponencia por parte de la ministra.

Queremos reconocer públicamente la admiración que sentimos por nuestras alumnas y alumnos, por su compromiso y valentía, especialmente por los que se han visto afectados por esta situación.

Por último, queremos denunciar que la desautorización del acto nos resulta injusta porque atenta contra la autonomía de los centros públicos y contra la libertad de expresión y de cátedra, así como contra los valores de pluralidad que establecen las leyes de educación estatales y autonómicas. Nos duele profundamente la falsa acusación de adoctrinamiento, cuando estamos cumpliendo con orgullo y profesionalidad con nuestra labor docente y con la legislación vigente.

Comisión de Igualdad – IES Gómez-Moreno

Madrid, 9 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario