viernes, 16 de mayo de 2014

CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO

La Carta de Compromiso Democrático es una propuesta presentada a debate a centros, zonas, plataformas, colectivos y organizaciones en febrero. Desde entonces, se han ido incorporando las aportaciones recibidas. 

En la Asamblea del 24 de abril se consensuó difundir esta carta y que la Comunidad Educativa de cada centro la adapte. Se propone a los centros que se hagan asambleas para debatir el contenido de la carta de compromiso democrático. También se propone que se promueva la recogida de firmas en toda la comunidad educativa y el posicionamiento de los órganos democráticos.


CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO

La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto la pérdida de calidad pedagógica, laboral y democrática de la Escuela Pública. En virtud de sus nuevas atribuciones, los directores de los centros públicos podrán decidir la especialización de un centro, gestionar los recursos humanos a su antojo, obtener recursos financieros complementarios sin control democrático y definir el proyecto educativo del centro. Los órganos colegiados como son, los hasta ahora decisorios, Claustro de Profesores y Consejo Escolar pasarán a ser meramente consultivos.

La Comunidad Educativa y los profesores en particular del centro _________________________________ rechazamos el carácter antidemocrático de la citada ley que no responde a una educación en valores como la libertad, la democracia y el civismo crítico y porque creemos en la corresponsabilidad en la gestión de los centros en el marco de una Educación de todos y para todos.

Creemos que uno de los valores más importantes de un centro educativo es la participación de toda la Comunidad Educativa en su gestión, por esta razón nos oponemos a que el funcionamiento de los centros dependa de una sola persona elegida por la Administración de espaldas a la Comunidad Educativa.
Ante el presente atropello democrático y reconociendo que la democracia es un valor en cuya defensa y mejora han de participar todos los sectores (familias, alumnado, profesorado, personal de Administración y Servicios y equipo directivo) proponemos la firma del presente…

COMPROMISO DEMOCRÁTICO.

La Comunidad Educativa del centro __________________________________________ se compromete a respetar y a considerar vinculantes las decisiones del Claustro de Profesores y de las Comisiones de Trabajo, así como lo acordado en el Consejo Escolar garantizando así el funcionamiento democrático de nuestro centro y la participación de todos.

En particular, se respetará el sentido del voto de ambos órganos y su decisión en temas especialmente sensibles como:
  • Proyecto Educativo de Centro y planes de acción
  • Definición de asignaturas optativas
  • Mantenimiento de la jornada escolar
  • Admisión de alumnos
  • Especialización del centro
  • Comisión de Convivencia
  • Composición de plantilla de docentes según los procedimientos administrativos anteriores (Concurso de traslados) sin proceder a su contratación directa 
  • Búsqueda de recursos financieros alternativos
  • Mantenimiento de libros de texto de años anteriores y utilización de otras alternativas
  • Creación de bancos de libros en préstamo a través de la asignación de los recursos humanos necesarios y con financiación adecuada

En Madrid, a _____ de ________________________ de 20___


Nombre y apellidos/Colectivo
DNI
Sector de la Comunidad Educativa
Firma






Puedes descargar la Carta aquí.

Entrada relacionada:

Campaña por la democracia y la participación en los centros educativos. ¡Firma y difunde la Carta de Compromiso Democrático!

No hay comentarios:

Publicar un comentario