jueves, 25 de julio de 2013

"La FP dual en España, una quimera" (Emilio Palacios González)

Reproducimos esta Carta al Director de El País:


En este país tenemos la fea costumbre de copiar porque sí. Ahora toca copiar a Alemania. Muchas veces se pone de moda un método, un sistema, una costumbre…, que son importados sin entrar a analizar con profundidad si aquello que se copia tiene realmente el valor que se le asigna y si ha lugar en nuestra realidad. Eso nos conduce a llevar a cabo experimentos con gaseosa.
Una de las realidades del sistema dual alemán es imposible de aplicar en España debido básicamente a la idiosincrasia de las empresas españolas: “Las empresas alemanas realizan, en formación dual, una inversión anual próxima a los 30.000 millones de euros” (Juergen Hindenberg, Cámara de Comercio de Bonn, conferencia, 2012). Los capítulos principales de esta inversión empresarial son los salarios de los jóvenes y las horas que dedican a su formación los trabajadores-formadores.
¿Qué inversión —corresponsabilidad financiera— están dispuestas a hacer las empresas españolas?, ¿están preparados y dispuestos los empresarios españoles a proporcionar estas y otras prestaciones que exige un sistema dual “tipo”?, ¿disponen las empresas españolas de trabajadores debidamente capacitados para impartir formación a los alumnos de Formación Profesional y, en caso de no disponer, están dispuestas a invertir en su preparación con dicho fin?— Emilio Palacios González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario