domingo, 21 de julio de 2013

Figar improvisa tres bloques para cubrir la lista extraordinaria de interinos

PÚBLICO.ESFigar regula las listas de interinos de forma "improvisada" y sin tener en cuenta a los sindicatos

En medio de las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Madrid, la Consejería de Educación y los sindicatos se reunieron el viernes en mesa sectorial para debatir la regulación de la lista extraordinaria de interinos. 
Lejos de cambiar el baremo y los requisitos por los que los sindicatos llevaron a recurso el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid, la Consejería ha propuesto en esta reunión extraordinaria un nuevo sistema de tres bloques para elegir a los profesores que cubrirán las plazas de interinos ofertadas para el próximo curso.
El secretario de Educación Pública no universitaria de CCOO Madrid, Héctor Adsuar, explica que "la Consejería se ha dado cuenta ahora de que, con su nuevo decreto y sus requisitos, era imposible cubrir todas las vacantes, algo que deberían haber previsto. Fue algo que se avisó y han tenido que crear esta propuesta basada en la improvisación que tampoco cambia nada".
Las oposiciones de este año, que arrancaron el pasado 2 de julio, eran las primeras en las que -según el nuevo decreto- sería necesario aprobar con un 5 para formar parte de la bolsa de interinos y, además, haberse presentado -y aprobado sin plaza- las oposiciones en las dos últimas convocatorias.
Esta nueva propuesta, basada en la elección de interinos a través de un sistema de tres bloques, cambia esta premisa. Ahora, la Comunidad de Madrid cubrirá las plazas en primer lugar -bloque- con aquellos aspirantes que hayan aprobado las oposiciones en los últimos 10 años. Sin embargo, la nota que se tendrá en cuenta a la hora de la elección será la de esta última convocatoria o la del año 2011 y no la mejor nota de los últimos 10 años.
En el segundo bloque se encuentran aquellos que no hayan aprobado las oposiciones en los últimos 10 años pero sí hayan pasado con más de un 5 el primer examen de esta última convocatoria o la del año 2011. Y por último, en el tercer bloque entran todos los demás que no tienen cabida en los puntos anteriores. 
Una medida "injusta", dice Adsuar, "que sigue dejando fuera a mucha gente" ya que continúan vigentes los nuevos porcentajes de baremación de notas. El nuevo decreto impuesto por la Consejera de Educación, Lucía Figar, establece que la nota del examen cuenta un 80% del total,  la experiencia docente un 15% y otros méritos un 5% frente a los porcentajes establecidos hasta ahora (36,1% - 46,8% y 16,1% respectivamente).
"No están teniendo en cuenta la experiencia docente algo que es extremadamente injusto", explica el secretario. Además, "se ha creado esta propuesta de forma totalmente improvisada, poco pensada y sin haber tenido la decencia de reconocer su error".
Por ello, CCOO va a seguir adelante con el recurso presentado contra el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid. Y no solo por eso. Tras la reunión extraordinaria celebrada este viernes-explica Adsuar- han conocido que, pese a que la Consejería afirmaba tener en cuenta las cuestiones debatidas en la reunion sectorial, han decidido enviar el borrador de su nuevo sistema a los consejeros del Consejo Escolar sin incluir ninguna de las propuestas de los sindicatos. 
"Nos han dicho que tenían intención de negociar pero no ha habido negociación ninguna porque ya tenían preparado el borrador", expresa el representante sindical, "lo que significa una total falta de transparencia y de democracia".
Todas las organizaciones sindicales han rechazado durante la mesa sectorial esta propuesta de la Consejería de Educación ya que "se continúa castigando a este sector y sigue sin tener en cuenta el anterior decreto de 2006". 

Entrada relacionada

Borrador de Orden de Regulación Lista Extraordinaria de Interinidades. TE informativo con valoración de la reunión por parte de CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario