lunes, 29 de julio de 2013

Aumento de becas empresariales e institucionales

EL PAÍS: Furor por las becas

Empresas e instituciones se lanzan a apoyar la formación en tiempos de crisis

La oferta de becas para aprender a negociar en la Red es muy numerosa / ERIC AUDRAS (GETTY)

La oferta de becas para el próximo curso vive una auténtica explosión en España, donde sus emisores cada vez son más variopintos y con intereses muy diversos. La imposibilidad de financiarse, la congelación de los procesos de selección, el desempleo en el cuadro directivo o la quimera de encontrar un primer empleo ha hecho aumentar el número de solicitudes para obtener la internacionalización, mayor especialización o una reorientación de las carreras profesionales.

La internacionalización empresarial es uno de los pilares en los que las becas se hacen más fuertes hoy debido a que las oportunidades laborales están en el exterior. La perita en dulce, quizá las ayudas más ansiadas por los alumnos, son las que cada año anuncia el ICEX, cuya próxima convocatoria será en mayo de 2014 y que este año se han elevado a 235, con una dotación de entre 21.000 y 48.000 euros, incluidos seguros y traslados a los destinos. Igualmente, la Fundación Iberdrola tiene un programa de becas de posgrado y ayudas a la investigación de energía y medio ambiente dirigido a España, Reino Unido y EE UU, cuyo plazo de admisión se abre en noviembre.

Para el gran paso de la expatriación solo un requisito imprescindible: dominar el inglés, quizá la mayor asignatura pendiente en nuestro país. Según EF Education First, 8 de cada 10 trabajos cualificados en España exigen este idioma, mientras solo uno de cada tres adultos afirma dominarlo. Por eso EF ha lanzado un programa becado al 100% de aprendizaje de inglés online. Malvina Belgrano, su directora general, señala que su objetivo es otorgar herramientas que mejoren las oportunidades laborales. “Hemos lanzado 10.000 becas y programas de empleo”, dice, que durarán tres meses y se realizarán a través de EF Englishtown, la escuela online más grande del mundo.


Mayor financiación en las escuelas de negocios

Las escuelas de negocios confirman el alza en la solicitud de becas que están viviendo y al que están respondiendo para llenar sus aulas. Esade ha elevado un 26% los recursos destinados a premiar el talento, las necesidades económicas, el mérito escolar y la investigación. Para Cristina Sassot, crece la necesidad de financiar los programas porque “el acceso al crédito es difícil por la incertidumbre que representa el conseguir un trabajo al terminar los estudios, lo que ha reducido la posibilidad de endeudamiento”. IE Business School ha lanzado “1.500 becas con un presupuesto de nueve millones de euros. Esto significa que el 40% de los alumnos vendrá becado y les ayudaremos a encontrar los préstamos a los tipos de interés más bajos y con largos periodos de pago. Hemos recibido 2.500 solicitudes para nuestros 45 tipos de becas”, dice Valentín Cortés.

El IESE Trust concede entre 20 y 30 becas a los alumnos con expediente brillante, experiencia profesional y méritos personales. Cubren entre el 25% y el 50% de los gastos de matrícula. 

Algo similar a lo que hace ESDEN con su programa permanente de becas. También instituciones como la Fundación Carolina ayudan a cursar un MBA especializado en Marketing Digital con dos becas de 9.375 euros, o la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Bilbao, aportando entre el 50% y el 75% de las tasas académicas a alumnos que acaben sus estudios este año (entre 7.250 y 10.875 euros).

La gran cantidad de becas ofertadas para aprender a negociar en la Red pone de manifiesto la necesidad de una reconversión online en los perfiles intermedios y directivos. “La recomendación para los ejecutivos que lo están pasando mal es que aprovechen esta etapa para dar un vuelco a sus carreras y convertirse en líderes digitales. El emprendimiento online no puede abordarse desde la mentalidad analógica”, afirma Javier Zamora, profesor de IESE.

Algo que corrobora Cristina Sassot, directora de admisiones de Esade, “aunque los candidatos aún no han desarrollado mayor interés en los másteres de habilidades y gestión online, sí es una salida de mayor futuro, como demuestra el hecho de que los principales reclutadores de nuestros alumnos actualmente son Amazon, Google y Telefónica”.

Las patas para agarrarse a estas becas, que en algunos casos como BBVA, Santander, La Caixa o compañías como ALSA, BP, Securitas Direct, EY, Entrecanales o Fundación Barrié, han cerrado ya el plazo de admisión hasta el próximo año, son muchas, premiar la excelencia, atraer el talento, apoyar la investigación o auspiciar la innovación.

“La invasión de becas se justifica porque las empresas, al no poder subir sueldos, priman que sus ejecutivos amplíen su formación, lo que al final revierte en la propia compañía. Es como un pago en especie”, apunta Ramón Capdevilla, director general de la Fundación Universia.
El Banco Santander a través de esta misma fundación ha convocado sus becas máster en el Centro de Estudios Garrigues, financiadas en un 75% y con un presupuesto de 30.000 euros. 

A estas se suman las tres becas Fundación Universia-Esade, cuyo importe cubre el 66% del coste del máster. “Pusimos en marcha estas becas dirigidas a universitarios y ejecutivos con discapacidad ya fuera ceguera, sordera o lesión medular (las más frecuentes) porque nos encontramos con que, a pesar de ocupar cargos directivos, con la crisis estaban estancados y decidimos impulsar sus carreras”, agrega Capdevilla.

Una tendencia que confirma Valentín Cortés, director de ayuda financiera del IE Business School, “existe mayor interés en becas para reactivar carreras porque efectivamente con la crisis se ha dejado de crear y los ejecutivos necesitan un empuje en criterios de crecimiento”.

La Fundación Mapfre ha convocado 60 becas en seguros, prevención, salud y medio ambiente, con una dotación de 6.000 euros cada una. Si el programa no llega a 300 horas, la dotación es de 2.500 euros. Se pueden solicitar hasta el 10 de septiembre. Añade además becas para diferentes másteres con el plazo de inscripción abierto. “Hemos recibido ya el doble de solicitudes que el año anterior. Formamos a más de mil alumnos al año, el 80% de Latinoamérica”, asegura Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre.

La tecnología y la innovación son dos pilares en la demanda de becas. Así, la consultora tecnológica Realtech ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y con SAP España, para formar gratis a 200 desempleados en el lenguaje de programación ABAP de SAP, dado que hasta 2015 se van a necesitar en España 5.000 programadores más especializados en ese lenguaje. Se estima que, al menos, el 60% de estudiantes del programa tenga un contrato de trabajo al terminar el curso. El programa se impartirá hasta febrero de 2014, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario