miércoles, 24 de julio de 2013

CCOO exige la retirada de los recortes ante la negociación del Estatuto Docente y pide al Gobierno que renuncie a la vía del Decreto-Ley

CC.OO. nos envía este comunicado publicado en su web 

CCOO exige la retirada de los recortes ante la negociación del Estatuto Docente
  • El texto ha de incluir un sistema de ingreso que contemple la experiencia; el reconocimiento del desempeño y desarrollo profesional mediante la acreditación; y la recuperación de la jubilación anticipada e incentivada de los docentes.
La Federación de Enseñanza de CCOO acude esta tarde, junto con otros sindicatos, a la reunión convocada por el Ministerio de Educación con la sospecha de que este quiere abordar la futura Ley del Estatuto del funcionario docente no universitario en un foro informal, en lugar de una mesa negociadora reconocida por la legislación vigente, como ha estado haciendo hasta el momento, desde que a mediados de abril el sindicato le pidió que hiciera pública su propuesta de Estatuto y fijara un calendario de negociación, sin que todavía haya recibido respuesta alguna.

CCOO exigirá la apertura de un verdadero proceso de negociación y demandará a Educación que manifieste su buena fe retirando los recortes que han empeorado la calidad de la enseñanza y las condiciones de trabajo de los docentes, que se han visto deterioradas por las medidas tomadas por el Gobierno del PP en materia salarial, ratios, jornada laboral, etc.

Asimismo, el sindicato pedirá que el Estatuto Docente encuentre encaje en el Estatuto Básico del Empleado Público y dé cobertura en su ámbito a todos los trabajadores del sistema educativo. El Estatuto ha de incluir un sistema de acceso e ingreso que especifique la formación inicial necesaria y considere la experiencia docente como un elemento fundamental, tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional, así como la formación permanente. Además, debe definir las condiciones del desempeño profesional y el reconocimiento de su desarrollo mediante la acreditación de funciones y competencias y tiene que definir los perfiles profesionales útiles para que el sistema educativo dé respuestas de futuro. CCOO también defiende la recuperación de la jubilación anticipada e incentivada de los docentes, por las implicaciones que tiene en las condiciones laborales.

Junto a lo citado, es necesario que el Estatuto Docente regule todas las competencias estatales:

- la configuración de los cuerpos de funcionarios,
- la estructura del sistema retributivo,
- la salud laboral y los derechos sindicales,
- los sistemas de promoción y carrera profesional,
- los concursos de traslados y movilidad,
- los concursos a puestos en el exterior, etc.

Y debe hacerlo con carácter básico y suficiente, para dar paso a su ulterior negociación y desarrollo en las comunidades autónomas.

Finalmente, CCOO exigirá que la propuesta de Estatuto Docente venga acompañada de una Memoria Económica que garantice su suficiencia presupuestaria.

El Gobierno debe renunciar a la utilización de la vía del Real Decreto-Ley para modificar unilateralmente el Estatuto en caso de que se alcanzara un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario