miércoles, 17 de julio de 2013

España, por debajo de la media en la OCDE de universitarios con beca

EL PAÍS.COM: Educación ha denegado 40.000 becas más que el curso anterior



La Universidad ha perdido este curso cerca de 10.000 alumnos con beca y eso a pesar de que han solicitado esta ayuda 30.000 estudiantes más que el curso anterior. El empobrecimiento de las familias tras varios años de crisis les hace merecedores de una de estas becas, pero los requisitos académicos para obtenerlas se han endurecido. Ya no basta un 5, sino un 5,5 de nota media el primer año, para obtener estas ayudas o quedar exento de pagar la matrícula; además, para mantenerlas el resto de los cursos en la mayoría de las titulaciones hay que aprobar el 90% de las asignaturas en lugar del 80% anterior —en carreras técnicas esto se rebaja un poco—. Estas son las causas principales de que se hayan denegado 40.000 solicitudes más que el año anterior. Así se desprende del conteo efectuado por el EL PAÍS entre las universidades públicas españolas —salvo la de Extremadura, Navarra y la Politécnica de Cartagena, que no han ofrecido datos—.
 Ya ningún campus supera la barrera del 60% de becas concedidas, algo que ocurría el curso pasado en una quincena. El 23% de los universitarios españoles cuenta con alguna ayuda para sus estudios, frente al 30% de media en la OCDE. El presupuesto para becas universitarias en este curso que acaba de terminar era de 1.078 millones.
Gerard acaba de finalizar el primer curso de Historia en la Universidad de Barcelona (UB). Solicitó la beca del ministerio porque no podía pagar los 1.600 euros de la matrícula. En casa son cuatro y tanto su padre como la pareja de este trabajan, aunque con sueldos recortados y con pensiones que pasan a sus exparejas respectivas. “La situación en casa es complicada por temas familiares. Económicamente vamos justos”, explica Gerard. El ministerio le ha denegado la beca por motivos académicos. Su nota de acceso a la Universidad no llegaba al 5,5. Siguió estudiando gracias a las becas de la Generalitat (le costean el 50% de la matrícula), pero el resto no lo ha podido pagar y acabó expulsado de la UB. Después de una protesta de los estudiantes de este campus, el rectorado cedió y decidió prorrogar el plazo de pago a los estudiantes con dificultades y readmitió a los expulsados.
Como Gerard, hay unos 30.000 estudiantes en toda España que se han quedado este curso con un pie fuera de la Universidad. Muchos de ellos —según los testimonios recogidos por este diario a lo largo de los últimos meses—, debido al endurecimiento de los requisitos académicos. Y así lo han confirmado los datos facilitados por las propias universidades. En la de Las Palmas se han denegado el 60% de las becas por este motivo, cuando el año pasado eso ocurrió solo en un 48% de los casos; la misma tendencia ha registrado la Autónoma de Barcelona, que ha pasado del 29% al 42% de solicitudes rechazadas; y la Complutense de Madrid (la universidad presencial más grande de España), donde se han quedado fuera un 45% de los que han pedido ayuda, frente al 28% del curso anterior; o en la Miguel Hernández de Alicante, que han pasado del 33% al 57%.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario