martes, 23 de julio de 2013

Figar acepta la propuesta de analizar casos concretos de alumnos que no puedan pagar las tasas, pero mantiene la subida de un 20%

MADRIDIARIO.ES: Comunidad y rectores analizarán los casos de alumnos que no puedan pagar 

Los rectores habían pedido una reunión con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, para evitar la subida de tasas, que finalmente se aprobó el pasado jueves. Este martes sí han tenido oportunidad de hablar con él, aunque las decisiones ya estaban tomadas. La reunión ha sido "franca y cordial", según la consejera de Educación, Lucía Figar. Los rectores no han dado su versión del encuentro, pese a que estaba previsto, y tampoco han explicado si se ha debido a discrepancias con la Comunidad o a otros motivos. "No creo que los rectores se hayan ido enfadados", ha dicho Figar. Esta mañana, tomaba posesión de su cargo el nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. En este acto, Daniel Peña, máximo responsable de la Universidad Carlos III también ha asegurado que la reunión ha sido "cordial"

A la reunión ha asistido también el consejero de Economía, Enrique Ossorio, para explicar a los cinco rectores presentes -el de la Autónoma estaba de viaje- la situación financiera de la Comunidad de Madrid. "Hemos trasladado la difícil situación que tiene la Comunidad", ha indicado la consejera, que ha vuelto a repetir que, debido al sistema de financiación autonómica, la Comunidad ha perdido transferencias del Estado y su presupuesto, de unos 17.000 euros, se ha recortado en 2.800 millones este año.

Así, pese a las casi dos horas de reunión, no se han movido posiciones. La Comunidad continúa con la subida media de tasas del 20 por ciento y con el recorte en transferencias a la universidad, que Figar ha cifrado en "casi 50 millones a lo largo de 2013 y 2014", salvo en el caso de que finalmente el déficit de las autonomías no sea asimétrico, como pide la Comunidad. En la actualidad, el presupuesto para universidades es de 841 millones, casi  250 menos que los 1.085 que tenían en 2010. Los rectores han expresado su "solidaridad" a González en este extremo, pues de que la Comunidad consiga esta reivindicación depende que el recorte en las universidades sea menor. "Hay comunidades que van a tener un objetivo de déficit mayor que Madrid y en las que la universidades no se van a ver obligadas a recortar su financiación", ha indicado a la prensa Fernando Galván, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid.

Situaciones sobrevenidas
En lo que han coincidido los representantes del Gobierno regional y los cinco rectores presentes es en la preocupación por los alumnos que, después de matricularse, no puedan afrontar el pago de las tasas. "Estamos dispuestos a hablar y vamos a analizar esas situaciones concretas cuando se produzcan", aseguró la consejera, quien se refirió en concreto a los alumnos con buen rendimiento académico. Esto significa que en febrero o marzo, cuando se resuelvan las becas, empezarán a aflorar los casos de estudiantes que se vean incapaces de hacer los pagos. También se darán casos de alumnos que sufran situaciones sobrevenidas durante el curso.

La Comunidad no ha adelantado qué tipo de soluciones se plantearán en ese momento. Simplemente ha señalado que se hablará con las universidades y se estudiarán los casos concretos, y ha minimizado el impacto de estos casos durante este curso. Según ha indicado la consejera, la Complutense tenía 3.500 estudiantes en esa situación y tras facilitar el pago a través de un sistema de fraccionamiento, quedaron 70, con los que la universidad habló de forma individual. Sin embargo, los propios rectores situaron la cifra en unos 5.000 o 6.000 alumnos afectados. Para el próximo curso se espera que más universidades creen fondos para situaciones sobrevenidas, como ya hizo la universidad de Alcalá de Henares. "Creemos que hay suficientes instrumentos para garantizar la igualdad de oportunidades", ha indicado la consejera. Además, Figar ha restado importancia al efecto que produjo la subida de tasas aplicada este curso. Según los datos de la Comunidad, hay 800 alumnos más (0,4%) en las universidades madrileñas, así como 1.400 alumnos más con becas.

Los rectores, en cambio, sí creen que la subida de tasas, a la que se siguen oponiendo, "pone en riesgo la igualdad de oportunidades de acceso a los estudios superiores", como ha criticado este martes el presidente de la CRUMA. "Nosotros entendemos que los precios públicos no tienen que subir y ellos entienden que sí. Además, entendemos que las universidades no tiene que recortarse y la Comunidad cree que hay que hacer recortes", ha comparado el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, durante el acto celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Carrillo ha apuntado, además, que las universidades han contribuido "sobremedida" a los recortes en la Comunidad con un reducción del presupuesto en tres años de más del 20 por ciento cuando el ajuste en la Comunidad no alcanza el 12 por ciento, por lo que, en su opinión, el Gobierno regional ha recortado "más de lo debido". "No se pueden soportar más recortes", ha sentenciado.

Los estudiantes también se han mostrado contrarios a la subida de tasas. Luis Cereijo, portavoz del Consejo de Representantes de Estudiantes de las Universidades de Madrid ha criticado que se haya aprobado la subida de tasas sin escuchar a los alumnos. "Los estudiantes no vamos a rendirnos. Esta subida va a dejar a muchos compañeros y compañeras fuera del sistema universitario, y eso es catastrófico para la justicia social. Ignacio González no puede seguir haciendo oídos sordos. Nos tendrá que escuchar de una forma o de otra", ha denunciado Cereijo.

"Pirómanos sociales"
Respecto al anuncio de que la vuelta del verano va a ser "caliente" en la universidad, debida a las protestas anunciadas ya por asociaciones de estudiantes y oposición, la consejera ha asegurado que estas respuestas son propias de "pirómanos sociales que están deseando que haya conflicto en las universidades y hospitales públicos", de los que ha excluido a los rectores, a los que ha agradecido su "lealtad institucional". IU, que adviritió "de la respuesta contuntende" de la comunidad universitaria a este incremento de los precios de las matrículas ha respondido a Figar que "para pirómano social, en la Comunidad de Madrid ya está el Gobierno Regional". Su coordinador general, Eddy Sánchez ha indicado que "un gobierno que sube las tasas, recorta las becas, privatiza la sanidad, recorta los derechos de las mujeres, hace regalos fiscales a sus amigos, entre otras muchas aberraciones, no es precisamente el más indicado para criticar a quienes se movilizan en defensa de sus derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario