domingo, 17 de marzo de 2013

A Figar le parece "estremecedor" que el 86% de interinos no aprobara una prueba que... ¿aprobaría ella, que es Consejera de Educación?

RTVE.ES: Madrid modificará las oposiciones de maestros ya que solo el 13,6% aprobó conocimientos básicos

La Comunidad de Madrid va a modificar los criterios de selección de los maestros de Educación Primaria dando más peso a la nota del examen que a la experiencia docente. Justifica el cambio en que solo el 13,6% de los candidatos superó la prueba de conocimientos generales sobre cuestiones que conocen alumnos de 12 años en las últimas oposiciones celebradas en 2011.

Más de la mitad de los opositores respondieron mal a preguntas como por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Los examinados cometieron también faltas de ortografía como "anbito" o "Nabarra" y en otros casos ignoraron el significado de palabras como "escrúpulo" y "pronóstico".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha conocido este jueves el informe del Decreto elaborado por la Consejería de Educación para cambiar los criterios de baremación en la selección de profesorado interino y se ha remitido este mismo jueves al Consejo Escolar.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que el objetivo de los cambios en los criterios de selección es "mejorar la calidad de la enseñanza, mejorando la selección de los profesores", tanto de los funcionarios como de los interinos.

Para ello, desde la entrada en vigor del decreto -en la oposición que se celebrará el próximo verano-, la antigüedad del examinado no será lo que más cuente, como ocurre ahora, sino sus conocimientos.
Se exigirá un 5 en la prueba de conocimiento

De esa manera, solo se evaluará al aspirante que haya obtenido, al menos, un 5 en la prueba de conocimientos y a partir de ahí la puntuación obtenida en el examen supondrá un 80% de la nota final; el 15% de la calificación valorará su experiencia docente y el 5% restante, otros méritos, como poseer el certificado Proficiency de inglés.

Hasta ahora las pruebas se realizaban dando más peso a la experiencia docente que suponía un 46,8% de la puntuación final, mientras que la nota obtenida en el examen representaba un 36,1% de la calificación y un 16,1% correspondía a otros méritos, señala Europa Press.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha considerado "especialmente grave" que un 13% de los maestros "nada más" haya superado las pruebas de conocimientos. González ha avanzado que van a pedir al Ministerio de Educación que modifique los planes de formación de los profesores para "garantizar que tienen los conocimientos adecuados para poder desempeñar esas funciones docentes".
Cambios sin acuerdo con los sindicatos

Para la consejera de Educación, informa Efe, resulta "estremecedor" que el 86% de los candidatos a maestro "no tengan los conocimientos propios de los alumnos a los que van a dar clase" o que 3.857 interinos que no superaron la prueba de 2011 lograran trabajar en centros públicos madrileños gracias a su antigüedad. En cambio, ha lamentado que quedaran fuera 336 aspirantes que aprobaron aquel examen pero que no tenían experiencia suficiente.

En esas oposiciones, ha señalado la responsable del departamento, el 69% de los examinados no supo situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas.

La consejera ha explicado que la modificación se hace mediante decreto -que hoy mismo se ha remitido al Consejo Escolar- después de que su departamento se reuniera en varias ocasiones con los sindicatos para consensuar este cambio por convenio, sin alcanzar ningún acuerdo.

La Comunidad de Madrid convocará un total de 350 plazas en las oposiciones que se celebrarán el próximo verano. De las plazas convocadas, 150 serán para maestro de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario