viernes, 24 de mayo de 2013

Figar traspasa fondos públicos de un negocio a otro en lugar de crear plazas en la FP pública

MADRIDIARIO.ES: Madrid sustituye los conciertos de FP por 22 millones en becas


El Gobierno regional destinará 22 millones de euros durante los dos próximos años para becas a alumnos de FP de centros privados. De esta manera, se pretende facilitar el acceso a estos estudios, después de que la Comunidad retirara el concierto a 36 institutos.

Las becas estarán dotadas con 11,3 millones de euros y se mantendrán al menos dos años. Hasta ahora la Comunidad destinaba 26 millones de euros al año a subvencionar unas 7.000 plazas de estos estudios en centros concertados. En la orden de conciertos publicada este año, la Comunidad excluyó la FP Superior, de tal forma que decenas de centros perdieron esta subvención. Así los alumnos tendrían que haber costeado unas matrículas de hasta 300 euros, lo que dejaba en el aire las plazas que ofertaban.

Ante esta situación la patronal y los sindicatos de la educación concertada han pedido soluciones. Ahora, la Comunidad anuncia 11 millones anuales en becas destinadas a los alumnos, como ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

En el curso 2013/2014 se beneficiarán de estas becas los alumnos del primer curso de FP Superior de centros privados de la región. Según la Comunidad, las becas darán "más autonomía a los centros para facilitar que se sumen al modelo de FP Dual y permitirá que ningún alumno se quede sin estudiar por carecer de recursos económicos".

La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar y se beneficiarán los alumnos menores de 23 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid. La convocatoria establecerá cinco tramos de renta y la ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos.

La cuantía se diferenciará según los citados tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros tendrá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca ascenderá a 210 euros; de 9.318,01 a 11.182 euros de renta per cápita familiar será de 170 euros; y, finalmente, a las rentas per cápita de más de 11.182,01 euros corresponderá una cuantía de 130 euros mensuales.

La Comunidad, para salvaguardar que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para acceder a estos estudios, financiará íntegramente a los alumnos del primer curso de FP Superior cuyas familias sean beneficiarias de laRenta Mínima de Inserción –RMI-. También se beneficiarán de esta financiación íntegra de las matrículas las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas becas que estarán implantadas desde próximo curso 2013/14. Actualmente, un total de 5.700 alumnos de centros concertados y privados están matriculados en el primer curso de FP de Grado Superior. De ellos, 3.500 acuden a 58 centros concertados y 2.200 a 28 centros privados. Los alumnos conocerán el estado de la concesión de las nuevas ayudas antes del inicio del próximo proceso de matriculación.

La Comunidad garantiza que los 6.859 alumnos que a día de hoy cursan alguna titulación de FP de Grado Superior en centros concertados terminarán sus estudios en el régimen actual de concierto educativo. Así lo ha comunicado el Gobierno regional a los responsables de los propios centros y las patronales de la educación concertada en el proceso de diálogo abierto con ellos durante los últimos meses.

7 comentarios:

  1. PARA LO QUE HABÉIS QUEDADO... PARA DEFENDER LA CONCERTADA. QUÉ VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lees el título en negrita que dice "Figar traspasa fondos públicos de un negocio a otro en lugar de crear plazas en la FP pública".
      No está defendiendo la concertada, lo único que critica es que se sigue dando dinero público para favorecer lo privado.

      Eliminar
    2. Han cambiado el titular y pedido disculpas porque el titular original decía FIGAR ELIMINA LA FP CONCERTADA PERO REGALARÁ 22 MILLONES DE EUROS PARA BECAS EN CENTROS PRIVADOS.
      Los centros concertados también son privados, lumbreras!

      Eliminar
  2. ¿Qué esperabas de los sindicatos del régimen?

    ResponderEliminar
  3. En este blog defendemos la EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS Y CON TODOS.

    Nunca hemos defendido ni defenderemos la privada, sostenida con fondos públicos ni privados.

    ResponderEliminar
  4. Pues a veces lo disimulais muy bien, aquí una captura de vuestro tweet https://www.facebook.com/photo.php?fbid=468208843249511&set=a.196789817058083.44093.196477230422675&type=1&theater

    Aquí una concetración convocada por los sindicatos de la "marea verde" diciendo NO A LOS RECORTES EN LA CONCERTADA http://stem.stemstes.org/images/stories/imagenes/movilizacionesconcertada2013.jpg

    ResponderEliminar
  5. Por si no te ha quedado claro, repetimos: en este blog defendemos la EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS Y CON TODOS.

    Nunca hemos defendido ni defenderemos la privada, sostenida con fondos públicos ni privados.

    ResponderEliminar