miércoles, 20 de febrero de 2013

La Unión Comarcal de CCOO rechaza la implantación de nuevos ciclos de FP Dual en Móstoles

Hola a tod@s:

Os reenvío el correo con la nota de prensa de la Unión Comarcal Oeste de CCOO contra la reordenación de centros y la implantación de la FP Dual en Móstoles, nota que suscribimos totalmente y a la que nos adherimos el Área de Educación de IU- Los Verdes de Móstoles: ES EL MOMENTO DE LUCHAR PARA IMPEDIR EL DESMANTELAMIENTO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA. Y os recuerdo QUE EL JUEVES 21  a las 16:00 hay CONCENTRACIÓN EN MADRID Y EL 23-F MAREAS CIUDADANAS.

Salud y República.

Marco Sáez.

La Unión Comarcal de CCOO rechaza la implantación de nuevos ciclos de FP Dual en Móstoles y denuncia nuevas muestras de improvisación de la Consejería de Educación en el proceso de reordenación.

Desde que se conoció el pasado mes de noviembre la intención de la Consejería de Educación de reorganizar y cerrar varios centros educativos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Institutos de Móstoles, la Administración ha dado muestras de estar actuando con total improvisación, cambiando sobre la marcha las propuestas, sin justificar la medida ni en criterios de ahorro ni en criterios de mejora de la red, sin ofrecer una valoración del coste que esta operación tendrá y, por supuesto, de espaldas a la comunidad educativa.

Esta semana se ha anunciado un nuevo cambio en las fusiones y reordenaciones ya previstas que consiste en la separación de un IES, el Antonio de Nebrija, que en la actualidad imparte enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en dos centros, segregando las enseñanzas de secundaria de las de Formación Profesional, con el objetivo de convertir las enseñanzas de ese nuevo centro en una Formación Profesional Dual.

Esta operación supone, además, la pérdida de la oferta de los ciclos formativos de la familia profesional de informática en el IES Felipe Trigo y, con ello, un cambio más, que se suma a los ya producidos sobre la marcha desde que se conoció la intención de fusionar centros, así como la posibilidad de perder grupos de oferta formativa en formación profesional o la incertidumbre que se abre para los ciclos que se imparten en el IES Felipe Trigo en horario vespertino. Esta oferta en horario de tarde presta un servicio de formación muy importante para la población trabajadora, por lo que debe garantizarse y ampliarse, pero especialmente debe garantizarse a los alumnos/as que este curso ya han estado matriculados en esta modalidad.

Desde CCOO nos venimos oponiendo a la propuesta de reordenación que afectará a los institutos Juan Gris, Octavio Paz, Luis Buñuel, Los Rosales, Europa, Felipe Trigo y Antonio de Nebrija, porque no se sustentan en ningún estudio o informe que indique que esta reordenación va a suponer ni una mejora de la calidad educativa de los centros, ni el mantenimiento de los centros públicos ni tan siquiera el ahorro económico. Al contrario, desde CCOO creemos que no tiene justificación, que supondrá el cierre de centros y grupos en la enseñanza pública, el aumento de ratios y la pérdida de plantilla de profesorado que, sin embargo, no producirá un ahorro debido al coste de las obras y traslados necesarios. 

Por ello denunciamos que tras esta propuesta hay una intención política de deteriorar la enseñanza pública, reducir los recursos, avanzar en el modelo de macrocentros especializados que plantea la nueva ley todavía no aprobada del Ministro Wert, la LOMCE, y la separación de las enseñanzas profesionales para poder poner en marcha experimentos como la FP Dual.

A las razones para oponernos a esta operación se suma ahora la confirmación de que se creará este centro de FP que supone una experimentación peligrosa con una etapa educativa, fundamental para el futuro de una ciudadad como la nuestra, como es  la FP. En la actualidad existen en la Comunidad de Madrid 6 centros que imparten esta formación profesional dual, de ellos, uno, la Escuela de Hostelería, se encuentra en Móstoles. Con la creación de nuevas enseñanzas de Formación Profesional Dual, Móstoles se pondría a la cabeza de un proyecto que la administración no ha evaluado ni valorado pero que entraña muchos riesgos. En primer lugar por la falta de regulación y por la falta de garantías de que esta formación tenga un valor formativo, ya que en los centros en los que se imparte también se está improvisando con los horarios de profesorado y alumnado, currículos, evaluación, etc. En segundo lugar por la indefensión que supone para los alumnos, que son seleccionados por las empresas según sus propios criterios y que pueden perder la plaza educativa por cualquier motivo, como que la empresa cierre o prescinda de los estudiantes, interrumpiendo su proceso formativo a mitad de curso. En tercer lugar por el elevado coste de las enseñanzas, ya que la administración está destinando 6.000 euros por estudiante para subvencionar la beca que las empresas pagan. Por último, por la ausencia de seguimiento y control hacia las empresas para que las estancias sean realmente formativas y no se produzca una sustitución de trabajadores por estudiantes en condiciones precarias.

Además, el nuevo centro de formación profesional dual, aunque con un tamaño suficiente, tendrá un número de grupos inferior al de los IES que ahora se reorganizan supuestamente porque no alcanzan un tamaño mínimo. Lo que demuestra que la Administración no actúa con criterios de ahorro ni de viabilidad que justifiquen estas operaciones.

CCOO reitera también las razones para oponerse a este proceso:
·         Los centros educativos son viables y no es necesario cerrar ninguno con un reparto adecuado del alumnado.
·         No se aplican los mismos criterios a los centros públicos y a los concertados, ya que se fusionan centros públicos con línea 3, mientras que se mantienen centros concertados incluso con línea 1.
·         No tiene en cuenta las necesidades futuras de escolarización y el crecimiento de la población prevista en la zona.
·         No garantiza que los edificios y parcelas que queden vacíos vayan a seguir recibiendo un uso público en vez de ser vendidos o cedidos. En la actualidad ya hay centros vacíos, como el que ocupaba el colegio Tierno Galván, y con esta operación quedaría al menos una gran parcela, la del IES Juan Gris, si uso.
·         No tiene sentido el cierre de centros cuando, a tan solo 500 metros de uno de los centros fusionados, se ha cedido una parcela para uso educativo. Parece que la intención en este caso es actuar del mismo modo que se ha hecho hace dos cursos en Alcorcón, cuando se fusionaron dos centros públicos para abrir, a pocos metros, el concertado religioso Juan Pablo II.
·         La administración no ha garantizado la viabilidad de los centros resultantes tras la operación.
·         Supondrá, de entrada, la pérdida de plantillas y el aumento de ratios, así como la aparición de nuevos centros de gran tamaño, lo que afectaría a la atención a los alumnos/as y la pérdida de proyectos educativos que los centros han puesto en marcha con un gran esfuerzo durante años.

Además de todas estas razones, desde CCOO denunciamos que la Administración educativa está siendo sorda a las quejas que todos los sectores de la ciudad (partidos políticos, asociaciones de vecinos, etc) y sobre todo a la protesta de la comunidad educativa, ya que tanto el profesorado, como las familias y estudiantes se han manifestado en contra de esta reordenación con recogida de firmas, cartas y resoluciones que no están siendo atendidas.

Ante esta situación exigimos:
·         La paralización inmediata de las fusiones y reordenaciones, el diálogo con la comunidad educativa y la elaboración de estudios sobre la escolarización en Móstoles.
·         Que el dinero previsto para las operaciones de traslados y obras o para poner en marcha una FP Dual que resulta carísima se destinen a la mejora de los centros y especialmente la ampliación y mejora de la oferta de formación profesional. El futuro de una ciudad como Móstoles, pasa por el desarrollo de unas enseñanzas profesionales suficientes, en nuevos y variados sectores productivos, accesible tanto a los jóvenes como a las personas que han perdido o están en riesgo de perder su empleo. No podemos entender que no se haya creado, a pesar de darse las mejores condiciones para ello, el ciclo de Emergencias sanitarias en Móstoles o que no se haya apostado ya por desarrollar en Móstoles ciclos nuevos como los relacionados con el medioambiente, el agua y la energía, o que no se amplíe la oferta de los ciclos más demandados, como la rama sanitaria, las nuevas tecnologías, etc. No entendemos que con la situación de desempleo de nuestra comarca no se aborde un estudio y una estrategia de desarrollo de nuevos sectores que permitan el desarrollo futuro y la creación empleo de calidad. Nos parece vergonzosa la falta de dotación para los nuevos ciclos derivados de la implantación de los currículos LOE. Y exigimos que, en vez de reordenaciones y experimentos no fundamentados y carísimos se de respuesta a las necesidades reales de la educación y se haga una verdadera apuesta de futuro por la Formación Profesional.

Desde la Unión Comarcal Oeste hacemos también un llamamiento a nuestra afiliación y a la ciudadanía para participar en la movilización del jueves 21 de febrero a las 16:00 h., frente a la Asamblea de Madrid (Avda. de Buenos Aires esquina a la Avda. de Pablo Neruda), contra la fusión y cierre de centros educativos y en todas las movilizaciones contra esta política de cierre de centros educativos públicos.

MAS INFORMACIÓN: EVA PÉREZ OLLERO, TFNO. 619376674

Eduardo Ortega de la Fuente
Secretario de Organización
Unión Comarcal Oeste de CC.OO.

Web Madrid: www.ccoomadrid.es
Web Confederal: www.ccoo.es
Móstoles: Tfno. 916460550 - Fax. 916453699 - C/Badajoz, 35 (posterior)
Alcorcón: Tfno. 916110202 - Fax. 916118898 - Avda. Leganés, 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario