lunes, 25 de febrero de 2013

Campaña gratuita de CC.OO. para reclamar el complemento de tutorías (del 1 al 30 de marzo)

Desde CC.OO. nos envían la información contenida en el siguiente documento:


TE TUTORÍA

CCOO RECHAZA LA REDUCCIÓN DEL COMPLEMENTO


La Consejería de Educación ha impuesto una reducción del complemento de tutoría. Lo
comunicó en la Mesa Sectorial pero sin margen para negociación alguna. La Administración
demuestra, una vez más, su desprecio al profesorado, a la vez que el carácter ideológico y
sesgado de sus actuaciones.

La Consejería ha decidido reducir a la mitad el complemento de productividad por tutoría. Así, dicho complemento, se reduce de 75 a 37,5 euros. Los argumentos de la Administración no son sólidos en la modificación de las condiciones de este complemento y las manidas razones económicas. En un intento de justificar lo injustificable, dice basar esta reducción en el cambio de la consideración lectiva de esta función, producida después del inicio del pago del complemento. A ello se suma un aumento generalizado del horario del profesorado, así como que nunca la Consejería lo contempló como un reconocimiento de función docente. 

Este nuevo recorte retributivo se ha hecho efectivo a partir de la publicación de la nueva orden.

CCOO defiende que la tutoría es una función esencial para el proceso de enseñanza y
aprendizaje y, por lo tanto, para la calidad del sistema educativo. La tutoría es un aspecto
fundamental en el desempeño de la función docente y, tal como se recoge en la LOE, las
Administraciones Educativas deben favorecer el reconocimiento de la función tutorial. CCOO
no considera el complemento de tutoría como un complemento de productividad y, en su
momento, presentó ante los Tribunales un recurso en este sentido. 

CCOO plantea que debe ser legislado como complemento específico del desempeño de la función docente. Se espera la sentencia a este recurso, próximamente.

La visión de la tutoría de la Consejería es contradictoria con la legislación educativa vigente.

Esta Administración nunca ha querido reconocer la función tutorial en su globalidad. En su
momento usó ese complemento para encubrir el cambio horario en el profesorado de
Secundaria. El recorte de este complemento ahonda en las políticas ideológicas que ignoran la normativa vigente y en el desmantelamiento de la mejora de la calidad educativa. Para esto, imponen su criterio sin negociar y sin hacerse eco de las propuestas sindicales. Mientras, se anuncian medidas “estrella”, medidas que pretenden desviar la atención de la opinión pública y de los docentes.

CCOO rechaza la reducción del complemento de tutoría porque, una vez más, todo el peso de la crisis y de las “políticas de austeridad” recaen sobre el profesorado. La Administración usa la crisis como pretexto para devaluar salarios y la profesión docente. CCOO exige que el
complemento de tutoría sea abonado en todas las enseñanzas y etapas educativas, así como que el profesorado contratado a jornada parcial o que realiza sustituciones y ejerza dicha función, perciba el cobro íntegro de la misma.

CCOO RECURRE LA ORDEN

El 30 de enero de 2013, se ha publicado la orden por la que se modifica el Anexo de la Orden de 1 de octubre de 2010, por la que se establecen criterios objetivos para la asignación de productividad a los funcionarios de Cuerpos Docentes no Universitarios, por la participación en programas que impliquen especial dedicación al centro, innovación educativa y enseñanza bilingüe, y se incorporan nuevos supuestos al Anexo de la misma.

Esta Orden afecta al complemento de productividad de los siguientes docentes: los que realizan tutorías, profesores del programa excelencia de bachillerato y programa internacional de Bachillerato.

La Orden vulnera el principio de irretroactividad de las normas desfavorables que tiene carácter retroactivo, por cuanto su entrada en vigor es para el principio de curso 2012-2013 y para los tutores el 1 de febrero, cuando su publicación en el BOCM es el 14 de febrero.

Por ello se vulnera, igualmente, el principio de seguridad jurídica, de inderogabilidad singular de los reglamentos, incluso hay desviación de poder.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid recurrirá esta norma en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, y a su vez, pueden encabezar el recurso junto con CCOO, todos los afectados, siendo gratis el procedimiento.

Así, no tendrá coste alguno para los interesados y afectadas, por cuanto CCOO encabezará el recurso, de modo que si hay una sentencia estimatoria, todos los que han recurrido con CCOO, no verán perjudicado su complemento.

RECLAMA CON CCOO

De esta manera, aquella persona que quiera interponer el recurso a la vez que CCOO, es necesario que firme la demanda, en un plazo que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de marzo, señalando su DNI y su dirección.

Para firmar la demanda las personas afectadas e interesadas en hacer la reclamación junto con CCOO deberán presentarse en Lope de Vega, en horario de mañana de lunes a viernes de 10 a 14 horas o de tarde de lunes a jueves de 17 a 20 horas. 

Para más información puedes ponerte en contacto con el delegado o delegada de tu centro o en el correo publica.frem@usmr.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario