jueves, 29 de abril de 2021

Favorecer a la escuela concertada incluso fuera de la ley: la estrategia apuntalada por el PP durante dos décadas en Madrid (Daniel Sánchez Caballero para ELDIARIO.ES)

 ELDIARIO.ES publica esta noticia




La candidata del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este martes a la prensa en un centro educativo concertado de Alcobendas de la Comunidad de Madrid. Allí ha acudido con la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y ha hecho un recorrido por el colegio mientras era vitoreada por los alumnos en la hora del recreo. A ese paseo no ha podido acompañarla la prensa, que ha tenido que esperar en una sala hasta su llegada para presentar su programa electoral en materia de Educación. La medida estrella: el currículo incluirá contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia.




Más de 20 años favoreciendo a la escuela concertada dan para mucho. Dan para saltarse la ley a plena luz del día, para acomodar la ley a la trampa, para presentar tu propia norma cuando ya no puedes doblar más la legalidad vigente. Dan para fomentar la construcción de colegios privados sostenidos con fondos públicos a costa de los centros estatales o para pedir mordidas de un millón de euros desde el Gobierno a cambio de permisos y cesiones de suelo público. También dan para que todo un consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico sea detenido por ello.




El paseo de Ayuso en este centro concertado se produce menos de dos meses después de que su Gobierno impidiera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, participara en una actividad con motivo del Día de la mujer el 8 de marzo en un instituto público. Entonces, desde el equipo de la aún presidenta argumentaron que no iban a permitir el "adoctrinamiento" en las aulas madrileñas. A la ministra la había invitado el colegio y un grupo de alumnas para hablar de igualdad, la materia del Ministerio, el 8M pero el encuentro no se pudo producir por imposición del Ejecutivo regional que lo prohibió.


Ayuso ha defendido que "hay una serie de diferencias" entre su visita y la que pretendía Montero el 8 de marzo. "Yo no he entrado en ningún aula ni les he estado hablando de política, como decía ella que pretendía hacer con el feminismo. En segundo lugar, es el propio colegio el que nos ha ofrecido las instalaciones, no hemos sido nosotros los que nos hemos acercado sin avisar. Hay que tener en cuenta que tenemos el informe favorable de las medidas Covid y finalmente soy la responsable de los colegios y los estoy visitando con o sin campaña", ha justificado la candidata del PP.


Sin embargo, en el caso de Montero, fueron las alumnas las que organizaron la reunión: "Estamos muy enfurecidas. Nos han arrebatado un encuentro que era nuestro. Los protagonistas no eran la política o la ideología, sino el feminismo. Y cómo nosotras, chicas del barrio de San Blas y de un instituto público, llevamos día a día el feminismo y la igualdad a nuestras aulas", lamentaron las alumnas.
Constitución y Democracia en el currículo

Ayuso ha explicado que se incorporarán contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia en el desarrollo de los nuevos currículos, para "resaltar los valores democráticos". Desde el partido han explicado que, actualmente, la Constitución española está incluida, tanto en los planes de estudio y currículos de Bachillerato, como de Educación Primaria y Secundaria.

El sistema educativo la contempla como parte del desarrollo integral de los alumnos y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral en todas las etapas del sistema educativo. El objetivo es, de cara a aplicar la nueva Ley educativa, reforzar estos contenidos.

Ayuso ha asegurado que también ofrecerá incentivos económicos a los docentes implicados en la transformación digital de los centros educativos, donde se aspira a conseguir la digitalización global, tal y como recoge su programa electoral en materia de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario