martes, 30 de octubre de 2012

Wert, ausente en el Congreso el día de su reprobación & Edurne Uriarte, al más puro estilo de los programas del corazón, le defiende en Los Desayunos de TVE


publico.esWert salva su reprobación en la distancia

Sólo el PP y UPyD rechazan la petición del PSOE de censurar al ministro de Educación, ausente en el Congreso, por querer "españolizar a los alumnos catalanes"

Una semana después de que sindicatos, estudiantes, profesores y familias pidieran en la calle la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, hoy ha tomado el relevo la clase política. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro por querer "lapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar con recetas anticrisis". Han votado a favor de la propuesta CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG; pero previsiblemente no saldrá adelante porque el PP y UPyD han anunciado su voto en contra.
El PSOE solicitó, a través de una proposición no del ley, la reprobación de Wert el pasado 11 de octubre, después de que éste afirmara el día anterior que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes". "Reprobamos al ministro por su obsesión por adoctrinar a los alumnos catalanes, que no necesitan ser españolizados, sino que necesitan aulas, profesores y futuro. Necesitan respeto", ha sentenciado Valenciano.
Wert no ha acudido al pleno del Congreso ya que, según su agenda, tenía que presidir el Consejo de Política Universitaria, por lo que la diputada de Izquierda Alternativa, Caridad García, se ha referido a él en todo momento como "ministro ausente".  Valenciano también ha criticado la ausencia de Wert en la Cámara baja, según ella, "un desprecio más" de un ministro que ya ha sido "reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, ha estado", ha remarcado Valenciano, "de ser reprobado por el PP". "El ministro Wert ha conseguido que todo el mundo esté en su contra, sólo por eso debería dimitir", ha coincidido García, que ha calificado a Wert de "mediópata" porque "cada vez que habla sube el pan".
Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), añadió que además de "subir el pan", "suben las estrellas de las banderas independentistas" porque el ministro, con sus declaraciones, deja claro que "los alumnos catalanes no son españoles". Joan Valdoví, de Compromís, tachó a Wert de "portavoz ultraconservador del Gobierno" y auguró que por eso "será el primero en caer".
"Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo de Wert", ha remarcado Valenciano, "reprobamos sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él". El PSOE también ha criticado la "nostalgia" del ministro hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador", en referencia a la reforma educativa que plantea con la LOMCE . "Wert nos ha ido mostrando la escuela con la que sueña, una educación en la que el futuro está determinado por el dinero de los padres. El sueño de Wert se está convirtiendo en la pesadilla de muchos españoles", ha rematado la número dos del PSOE.
En defensa del minsitro, Sandra Moneo (PP) ha destacado que Wert "se ha atrevido a decir lo que informes nacionales e internacionales vienen denunciado desde hace tiempo: que la LOGSE ha fracasado y que la inversión no se ha traducido en una mejora de los resultados".

elboletin.comLa compañera sentimental de Wert utiliza su puesto de tertuliana en TVE para defender al ministro


La polémica está servida. Edurne Uriarte, compañera sentimental del ministro de Educación, José Ignacio Wert, utilizó esta mañana su puesto de tertuliana en Los Desayunos de TVE para defender a su marido ante la reprobación presentada por el PSOE en el Congreso, que se debatirá esta tarde. Los tuiteros no tardaron en hacerse eco y en lanzar sus críticas contra lo que consideran un nuevo ejemplo de falta de imparcialidad en la televisión pública.

Desde que el PP cambió la cúpula de RTVE, a la cadena pública no paran de lloverle las críticas. Especialmente, en los programas que dirige Julio Somoano y en particular todo lo que rodea a Los Desayunos desde que el director de Informativos echara a Ana Pastor. Hoy, el centro de las críticas ha sido Uriarte, a quien se le ha preguntado por la reprobación de Wert. Como es lógico, la tertuliana se ha manifestado en contra.

En Twitter, muchos comentarios se referían a este asunto. Por ejemplo, ‏@JorgeMurciaC señalaba “que en los Desayunos de TVE la única pregunta sobre Wert se la hagan a su mujer (Edurne Uriarte) como que no queda muy bien, me parece a mi”. ‏@AmeneirosM escribía “Sobre la reprobación hoy a Wert le preguntan directamente a su mujer, Edurne Uriarte, en @Desayunos_tve vergüenza ajena”.

Muchos de los comentarios recuerdan que el fichaje de Uriarte fue muy polémico. Comenzó a trabajar en Los Desayunos un día después de que María Casado entrevistara a Mariano Rajoy hace pocas semanas.

Vía @virmor86

No hay comentarios:

Publicar un comentario