martes, 30 de octubre de 2012

De cómo los recortes en la Universidad Pública española se convierten en una "ofrenda sacrificial" en otros países

Carta al Director publicada en El País:

"El sacrificio de la Universidad Pública"

Mi mujer lleva 10 años enseñando e investigando en la Universidad Complutense con una dedicación semanal superior a 45 horas. El impago del complemento autonómico por parte de la Comunidad de Madrid acaba de reducir su ya mermado sueldo en un 20%. De mantenerse el decreto que prohíbe la reposición y creación de empleo público, dentro de un año se verá en la calle, sin indemnización y sin futuro.
No es la única ni la más sangrante víctima de esta política injusta, ineficaz y dañina. Solo en las universidades madrileñas más de 600 profesores universitarios han sido despedidos o no renovados este año. Cada vez que un profesor se ve obligado a cambiar de oficio o de país, arroja por la borda su vocación profesional y parte de su vida. Los sucesivos recortes en Educación suponen un despilfarro de enorme capital humano, financiado por el Estado, que otros países reciben encantados como una ofrenda sacrificial.
El desmantelamiento de la universidad pública provoca un daño prolongado e irreversible en las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Solo la reacción de los ciudadanos y de la propia universidad puede frenar este ataque de los responsables políticos a la educación pública.— Miguel Calderón Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario