lunes, 22 de octubre de 2012

CCOO de Madrid denunciará a La Razón ante la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo

  • Por una posible vulneración de los derechos fundamentales de los niños
Ante la publicación en la primera página de hoy del diario La Razón de una imagen de niños y niñas asistentes a la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa de la educación pública, CCOO de Madrid exige la intervención del Ministerio Fiscal y de la oficina del Defensor del Pueblo. (Imagen de como debería haber sido la portada de La Razón para respetar a los menores)
Este sindicato considera intolerable e inconstitucional el uso de imágenes de menores para ilustrar el titular "Así educan a sus hijos" poniendo en cuestión el derecho y la obligación de los padres y tutores legales, a la libre educación de sus hijos. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y, específicamente, en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Este derecho, que impide difundir o hacer uso de las imágenes de menores sin distorsionarlas para evitar su identificación o sin la autorización de sus padres o tutores, ha sido presuntamente infringido por La Razón, que publica una fotografía de varios menores perfectamente identificables capturada en dicha manifestación.

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor dispone que "la difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados".

Y añade que "se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales".

La propia Ley atribuye a continuación al Ministerio Fiscal, "en todo caso", el ejercicio de las acciones de tutela de los derechos de los menores vulnerados, bien de oficio o bien "a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública".

Por otra parte CCOO de Madrid y ante el vacío democrático que ha generado la decisión por parte del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, de suprimir la figura del Defensor del Menor, y la imposibilidad de tramitar quejas y denuncias sobre este tipo de situaciones que afectan a los menores madrileños, acudirá igualmente al Defensor del Pueblo con el fin de reclamar su intervención.


Publicado en ccoomadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario