jueves, 20 de septiembre de 2012

Wert defiende en el Congreso que no hay recortes en las becas

Wert: "Por repetir una mentira mil veces, no se hace verdad"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de que las becas no se han recortado y de que "por repetir una mentira mil veces, ésta no se hace verdad" --una frase de Joseph Goebbels-- porque, según ha argumentado, cada vez que los socialistas le preguntan por este tema le reprochan recortes en las becas y ayudas al estudio, cuando a su juicio así no ha sido.

Wert ha defendido que estas ayudas no se han recortado, se mantienen como estaban, y lo único que ha hecho el Gobierno es elevar el umbral académico para que "un alumno que recibe 6.000 euros del dinero de todos los españoles, no tenga que devolverlos si se ha presentado a dos asignaturas, y no aprobado, de aquellas en las que está matriculado". "Si a su grupo le parece mal explíquelo convincentemente", ha pedido a los socialistas.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Cesar Luena, sobre el aumento de las tasas universitarias, el titular de Educación ha explicado a su vez que el Gobierno no las ha subido, al tratarse de una competencia de las comunidades autónomas, sino que ha puesto en marcha un instrumento que abre la posibilidad de que se pueda cobrar hasta el 25 por ciento del coste efectivo de la primera matrícula.

De hecho, ha resaltado que se trata de una medida que ha sido utilizada "en una medida muy variable" por las comunidades autónomas, donde algunas han dejado a sus propias universidades que decidan, y que no sólo la han empleado aquellas comunidades gobernadas por el PP porque, según ha puesto de ejemplo, Cataluña ha llegado hasta el límite del 25 por ciento.


UNA ECUACIÓN "EXPLOSIVA"

Por su parte, Cesar Luena ha insistido en que el Ejecutivo 'popular' ha recortado las becas y ayudas al estudio, especialmente en una época "difícil" para las familias españolas. "¿No le parece dramática la situación de las familias españolas como para que su Gobierno baje las ayudas y las becas?", ha preguntado.

De hecho, le ha acusado de "tirar la piedra y esconder siempre la mano", además de suponer, a su juicio, "una amenaza para la educación publica". En opinión del socialista, la ecuación que está montando el Ejecutivo en materia educativa es "explosiva", entre otros aspectos por los recortes prespuestarios, la "subida colosal" de las tasas y una legislación "retrógrada".

"Sus políticas son una amenaza para la igualdad de oportunidades y quiere que se haga caja de las matrículas. El coste real que provoca usted a tantas familias con el tasazo es que van a tener que decidir si estudia un hijo o el otro", ha sentenciado Luena.

Publicado en europapress.es

Wert dice que el 'tupper' no es competencia del Gobierno y el PSOE le reprocha que es consecuencia de sus recortes


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido de forma reiterada este miércoles en el Pleno del Congreso que la polémica en torno al uso de las fiambreras en los comedores escolares en varias comunidades autónomas no es competencia del Gobierno.

Así lo ha afirmado el titular de Educación en respuesta a los reproches de la diputada del PSOE Susana Ros, que ha advertido de que el 'tupper' es "consecuencia de los recortes" aprobados por el Gobierno para este curso escolar 2012-2013, que "pasará a la Historia como el curso de la fiambrera".

El ministro ha defendido que se trata de un tema "anecdótico" en el sentido de que es una "cuestión circunstancial" en lo que se refiere a los contenidos educativos. "Esto no tiene nada que ver con las decisiones del Gobierno", ha insistido, para añadir que los argumentos esgrimidos por la diputada socialista en el Pleno son una "evidente exageración".

Asimismo, ha reprochado a Ros que lleve este asunto al Pleno del Congreso de los Diputados, lo que demuestra, a su entender, que "desconoce cuál es el marco en que esta cuestión se desenvuelve y de la que el parlamento es completamente ajeno". PSOE: 


"MENOS FIAMBRERAS Y MÁS BECAS DE COMEDOR"

Por su parte, la diputada socialista ha acusado al ministro de que las fiambreras en los comedores es "consecuencia" de los recortes a los que "ha obligado a las comunidades autónomas", que se traducen en la eliminación de becas de comedor, pese a que para "muchos" alumnos éstas suponen la "unica comida sana y equilibrada del día". "Los niños lo primero que detectan es la desigualdad", ha alertado.

Asimismo, le ha acusado de "desmantelar la escuela pública" con las medidas aprobadas el pasado 20 de abril y le ha pedido que "no se quede sentado en el sillón de su despacho, mire a la cara a las familias, mire su nevera y luego diga qué colocará en la fiambrera de ese niño". "Sus palabras nos apenan y avergüenzan", ha aseverado, para concluir, entre los aplausos de su grupo, "menos fiambreras y más becas de comedor".

Wert ha tenido que responder a otra pregunta del diputado del PSOE Albert Soler sobre la financiación pública a los colegios "elitistas" que "segregan" a los alumnos por cuestión de sexo mientras "recorta" recursos a la enseñanza pública. El ministro ha indicado que no acepta el concepto de 'discriminación' y que el Gobierno "no se plantea" financiar a los centros que "discriminan" porque "no pueden formar parte del sistema educativo".

No obstante, ha señalado que la educación diferenciada a la que se refiere el PSOE no responde a centros "elitistas", pues, según ha afirmado, varios están situados en zonas periféricas de las ciudades, como Vallecas o Alcorcón en la Comunidad de Madrid, no en zonas de alto nivel adquisitivo.

Según ha dicho, su defensa de la financiación pública de la educación diferenciada se basa en planteamientos "muy sencillos". Con ello, se ha referido a la Convención de la UNESCO de 1960, ratificada por España, que señala que "no hay discriminación en educación siempre que no suponga una desventaja para uno de los dos sexos". Asimismo, ha defendido el cambio en la legislación española, como ya se plantea en la americana, inglesa o francesa. 

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA, "UNA OPCIÓN MÁS DE LIBERTAD"

Por último, ha recordado a los socialistas que la educación diferenciada en España representa únicamente al "uno por ciento" de la oferta del sistema educativo español y ha defendido que se trata de "una opción más" de libertad de enseñanza.

El diputado Albert Soler ha cuestionado al ministro "cómo puede financiar escuelas de élite cuando recorta 5.000 millones de euros a la escuela pública" y le ha pedido que "explique a la cara" a los padres y madres de alumnos de la pública que "sólo van a poder acceder a ella unos privilegiados, amigos suyos". "Son sus recortes los que van a impedir a la pública sea el motor de la igualdad en este país", ha aseverado.

"Esto se llama discriminación", ha aseverado el diputado socialista, que ha recordado al titular de educación los dos fallos emitidos este verano por el Tribunal Supremo, que niegan los conciertos a los colegios de educación que separa a los alumnos por sexo. Asimismo, le ha reprochado que utilice para defender este modelo educativo "un débil argumento" de los años sesenta del siglo pasado.

Soler ha lamentado también el Gobierno apueste por la educación "segregada" mientras "recorta becas, profesores y sube las tasas universitarias". Asimismo, ha lamentado la gestión de la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y ha alertado que en esta comunidad hay "20.000 alumnos más, 2.000 profesores menos, 20 colegios de élite concertados y se cobra a las familias dos euros por llevar fiambrera".


Publicado en eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario