viernes, 28 de septiembre de 2012

Arranca en la Complutense el curso y "la batalla por la universidad pública"

Más de un centenar de estudiantes, junto a algunos trabajadores de administración y profesores, protestan en la apertura del curso académico de la universidad madrileña

Pitidos y gritos a favor de la educación pública han sonado en Madrid durante la apertura del curso académico de la Universidad Complutense. El acto, celebrado en el Paraninfo, ha sido presidido por el rector, José Carrillo, que se ha encontrado con protestas tanto dentro como fuera del edificio. El claustro universitario en el interior ha lucido lazos verdes, color insignia de las protestas por la Educación. Al mismo tiempo, en las puertas se han concentrado más de cien estudiantes junto a algunos profesores y trabajadores de administración y servicios de las facultades para protestar contra los recortes de presupuestos, la subida de las tasas y la disminución de las becas.
La Plataforma de Trabajadores y el movimiento estudiantil, organizado en la plataforma Toma la Facultad, se han concentrado en la calle ante un cordón policial que les impedía acercarse a las puertas del edificio, que tampoco han podido traspasar varios periodistas y profesores acreditados. La intención de la protesta era "demostrar a las autoridades académicas de la Complutense que éste va a ser un año de batalla por la universidad pública", según ha explicado el portavoz de los estudiantes, Víctor Valdés, en declaraciones a Público.
Los concentrados denunciaban de esta forma que "nos están recortando los presupuestos, están haciendo que la universidad de ahogue en deudas. La Complutense tiene una deuda de 300 millones de euros y creemos que esto es inadmisible". Y, por eso, creen que "hay que dar la pelea desde el principio". Ante el cordón de la Policía Nacional los estudiantes han coreado lemas tales como "la uni no se vende, se defiende", "vuestras tasas son violencia" o "fuera matones de la universidad", en referencia a los agentes allí presentes.
Varios estudiantes y un profesor de Derecho han pedido a los policías que les dejaran pasar al acto para poder llevar la protesta ante los ojos de las autoridades académicas. Ante la negativa de los agentes, todos han sacado su tarjeta de identidad universitaria y, levantándolas, han dicho que ellos también forman parte de la universidad. Posteriormente, han empezado a acusar a los agentes de la violencia de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado martes durante la protesta ante el Congreso de los Diputados. 
Ante los recortes tanto del Gobierno de Rajoy como de la Comunidad de Madrid los estudiantes tienen claro que "el ataque a los derechos no responde exclusivamente al sector estudiantil, sin que también afecta a los trabajadores, tanto a los de administración y servicios como a los profesores" y por eso creen que deben protestar todos unidos.
Publicado en publico.es


Profesores y estudiantes protestan por los recortes en la Complutense

Alrededor de 60 personas, entre profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, han acudido a las puertas del Paraninfo de esta institución, situado en la calle San Bernardo, para protestar por los recortes, coincidiendo con el acto de apertura del curso universitario.

Una profesora de la Plataforma de Trabajadores de la UCM ha explicado a Europa Press que "a diferencia de otros años", que normalmente el Rectorado envía al Decanato y profesores una comunicación sobre este acto para poder pedir invitaciones, en esta ocasión dicha comunicación no ha circulado, con carácter general, y muchos se han quedado sin posibilidad de entrar al acto.

"No sabemos a qué le teme el rector, José Carrillo, que tiene la desfachatez de mandar un 'lacito' verde en defensa de la universidad pública cuando es el primero que está aplicando los recortes de la Comunidad", ha criticado la docente, en referencia a la decisión de la Universidad de portar hoy un lazo verde en protesta por los recortes.

Además de la Plataforma de Trabajadores de la UCM, que afecta tanto a personal docente e investigador como al de Administraciones y Servicios, y que convocó a una concentración para hoy, los estudiantes, por su parte, a través de Toma la Facultad también hizo un llamamiento para la movilización.

Cuál ha sido su sorpresa que al llegar hasta la puerta del Paraninfo, un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida por ser los agentes antidisturbios, estaba custodiando la entrada, pidiendo en algunos casos la identificación de los asistentes para poder entrar.

Según la Plataforma, han tenido conocimiento de que ha sido el propio rector el que comunicó a la Policía la posibilidad de que se produjeran altercados durante la celebración del acto, después de lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid durante el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades madrileñas.

En aquella ocasión, un centenar de profesores y estudiantes llegaron a entrar hasta el salón de actos y consiguieron después de media hora de gritos y pitadas boicotear el acto y cancelarlo. Sin embargo, el Rectorado no solicitó la intervención policial y se desalojó con el personal privado de seguridad.

Casi un mes después, los trabajadores y estudiantes han vuelto a protestar por la situación de la universidad pública y aquellos pocos profesores que a última hora han conseguido entrar en el salón de actos del Paraninfo y cuando ha llegado el turno de Carrillo, se han levantado con unas pancartas para mostrar su desacuerdo con la gestión.

"Está actuando de una forma muy cínica, da uan cara hacia los medios y otra cara hacia los trabajadores", han señalado desde la Plataforma, que han indicado que su objetivo era mostrar que tiene a sus empleados "cabreados" y que no puede decir "que la culpa la tiene la Comunidad cuando él es el brazo ejecutor de todos los recortes".

Una quincena de profesores, algunos ataviados con la camiseta popularizada por la 'marea verde' a favor de la educación pública por y para todos, se han levantado con un cartel en el que se podía leer 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende'. Después han abandonado la sala.

Fuera y pese a la lluvia que caía en esos momentos, en la puerta principal del Paraninfo se encontraban alrededor de medio centenar de alumnos que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'No al tasazo, no a los recortes' y coreaban gritos como 'Fuera las empresas de la universidad'.

Una alumna de filología Hispánica, Ana Méndez, ha señalado que "van a seguir luchando" porque "no es posible que haya que pagar casi 2.000 euros para poder estudiar un grado". "Todos tenemos derecho a la educación pública", ha concluido.


Publicado en europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario