jueves, 26 de julio de 2012

Galicia: profesores de gallego sin cobertura sanitaria mientras no trabajan


EL PAÍS.COM: La Xunta emplea a docentes por seis meses y los deja sin cobertura sanitaria

Las reformas que han traído los recortes tupen una tela de araña en la que se van quedado atrapados algunos colectivos profesionales. Les ocurre a los docentes de lengua gallega. La Administración autónoma les da empleo en precario por periodos inferiores a medio año y ella misma los aboca, de esta forma, a la ausencia de cobertura sanitaria pública por estar desempleados el otro medio.

La Consellería de Educación ha hecho un bucle del que apenas pueden salir los llamados “profesores colaboradores” de gallego, de los que se sirve del departamento de Jesús Vázquez para impartir cursos que sirvan para obtener el Celga (certificado de lengua gallega), clases online o para mayores. Estos profesionales trabajan para la Administración autónoma en precario —solo los acepta si están desempleados, por periodos no superiores a medio año y pagándoles 40 euros la hora— y la misma Administración les niega las prestaciones sanitarias cuando finalizan esa breve colaboración por estar desempleados durante los otros seis meses, el periodo de tiempo que prescinde de ellos.


[...] La Consellería de Educación sostiene que la figura de los profesores colaboradores está regulada y que para contratarlos para impartir cursos de lenguas específicas y cursos del Celga “es necesario que sean demandantes de empleo en situación laboral de desempleados”. Los contratos son por entre 70 y 75 horas y “por periodos de entre dos y tres meses”, reconoce Educación.


Menos horas, menos sueldo y menos trabajo

Las condiciones de precariedad de las que se lamentan los docentes que son colaboradores de la Consellería de Educación han tenido este año una puntilla: les han bajado el sueldo. “Por primera vez desde la época de Fraga”, señalan, Educación metió la tijera en el número de horas de contrato —redujo las 75 a 70— y por lo tanto, en las percepciones de los profesores de gallego. No fue el único tijeretazo. Tampos la Administración les ha pagado el material didáctico este año, ni las fotocopias, gasto que acaba asumiendo el alumnado.

En el momento de la austeridad máxima los recortes se han llevado otro pedazo. Hasta ahora, las clases para la obtención del Celga que estos profesores imparten eran imprescindibles para cualquier persona que quisiera acceder a unas oposiciones de la propia Xunta. Ahora son también imprescindibles —y los docentes sostienen que es “a modo de criba”— para desempleados que quiera acceder a los cursos que ofrece el INEM.

Los “profesores colaboradores” de gallego creen que la Xunta se contradice abiertamente porque “por una parte exige el certificado del idioma para acceder a un empleo de la Administración pero por otra solo oferta una convocatoria de examen anual”, de forma que quienes a estas alturas del año necesiten obtener el Celga deberán esperar a 2013. Ya se cerraron los cursos de este año. Mientras tanto, los filólogos vuelven también al desempleo con sus alumnos. Transcurridos seis meses, la misma Administración que prescinde de ellos les negará por este mismo motivo la cobertura sanitaria. “Nos dicen que tenemos un seguro médico, pero desde luego, nosotros lo desconocemos”, denuncian

Lee la noticia completa en El País

1 comentario:

  1. Por suposto que é unha vergoña. Mais coñezo moitos dos profesores que imparten os devanditos cursos do CELGA e, a gran maioría, están como bolseiro no ILGA ou na Universidade e, polo tanto, xa teñen a súa cobertura sanitaria. Daí que me pareza un absurdo esta noticia. E máis cando unha das bases é que os ditos profesores deben estar "desempregados". Apúntanse no INEM porque poden facelo ao seren bolseiros e están a gañar dous soldos!! A gran maioría. Logo hai filólogos que están realmente no paro sen ningún tipo de prestación e non ven un can nin poden acceder a impartir os cursos porque non teñen experiencia!! Que quede claro que eu non son filólogo pero vexo esta realidade a diario.Son uns caraduras, iso é o que son. Que non se queixen porque botan man da picaresca para sacarse un sobresoldo. Deberían impartir eses cursos os realmente desempregados ou os que son funcionarios con oposición e que os impartan sen cobrar nada a maiores!!

    ResponderEliminar