sábado, 21 de julio de 2012

Nota de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez (20-7-12)

Hemos recibido este correo de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez:


Estimados amigos:
 
Os enviamos Nota de prensa realizada por la Plataforma sobre los recortes en educación en ARANJUEZ.
 
Por favor, os rogamos que la difundáis.
 
Un saludo



NOTA DE PRENSA
Aranjuez, 20 de julio de 2012

SE INCREMENTAN LOS RECORTES EN EDUCACIÓN AMPARÁNDOSE EN LA CRISIS

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez lleva desde el año 2009 señalando los recortes que viene sufriendo la educación pública en la Comunidad de Madrid, recortes que desde este curso – recuérdese el ajuste de 10.000 millones de euros en sanidad y educación decretado por el gobierno central - se extiende al resto de las comunidades. Se confirma, por tanto y muy a pesar nuestro, que lo que nos presentaban como “ajustes y mejoras en la calidad de la educación madrileña” no es otra cosa que recortes brutales, muchas veces dirigidos a la privatización de este servicio público.

Pasamos a enumerar algunas de las muchas medidas que se han tomado durante este curso: 
  • Subida de las cuotas en las Escuelas de Educación Infantil madrileñas en un 175 %, lo que está provocando que una de cada tres familias que había solicitado plaza renuncie a la misma. Una familia de tres miembros con unos ingresos totales de 1.300 euros al mes tendrá que pagar 234,20 euros por su bebé.
  • Nuevos recortes de plantillas en todos los centros. Si en los dos últimos cursos ya hubo una reducción de 44 profesores en el total de centros públicos de Aranjuez, nuevamente se están ajustando todavía más las plantillas dejando sin cubrir las plazas de los maestros jubilados. Tampoco se cubrirán las bajas de menos de 15 días con el consiguiente perjuicio para alumnos y profesores. Además, aprovechando la subida de la ratio escolar – el número de alumnos por aula que pasa a ser de 30 en infantil y primaria y 36 en secundaria – en algunos centros se está procediendo a juntar grupos del mismo nivel para reducir más personal.
  • Reducción de oferta de modalidades de bachillerato. Amparándose en la nueva norma del Ministerio de Educación por la cual ya no es obligatorio ofertar al menos dos modalidades de bachillerato por centro, la Comunidad de Madrid ha suprimido 26 en 15 institutos de la región. En el caso de Aranjuez se cierra el 1º de bachillerato de Ciencia y Tecnología en el IES Santiago Rusiñol, afectando al menos a 17 familias.
  • Reducción de becas de comedor escolar y de libros en 28 millones de euros. Aunque a estas alturas no está publicada la convocatoria de las mismas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado el recorte, así como que transferirá directamente una partida económica para la adquisición de libros de texto a cada centro, el cual deberá prestarlos a los solicitantes que los necesiten y ocuparse de su gestión y control, nuevo trabajo añadido para los centros. Curiosamente, se da la circunstancia de que en nuestro municipio, que existía desde hace seis años un programa de préstamo de libros municipal, pasa a la modalidad de cheque y endurece las condiciones para conseguir la beca. Una de las cuales es “solicitar la beca de libros de la Comunidad y no ser beneficiario de la misma”. ¿?
  • Reducción y demora en los pagos a los centros por la Consejería. Aparte de la reducción de la partida económica para gastos de funcionamiento de los centros en los cursos anteriores, en el año 2012 solo se ha recibido entre el 10% y el 30% del mismo, dependiendo del tipo de centro y sin ninguna información al respecto. Además, el incremento del IVA de gran parte del material escolar – que pasa del tipo reducido del 4% al normal al 21% - ahogará todavía más los presupuestos escolares, así como los familiares.
  • Paralización de infraestructuras educativas. La Escuela Oficial de Idiomas de Aranjuez se ha despertado del sueño de tener sede propia en el edificio de los Fogones ante la noticia de la subasta del mismo por parte de la Comunidad de Madrid, dando prioridad a la obtención de fondos. La rehabilitación y traslado de la Escuela, junto con el Equipo de Orientación Socioeducativa y Atención Temprana (que se encuentran ubicados en las antiguas viviendas de los maestros, en condiciones deplorables), era un compromiso del anterior Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral.
  • Persecución y censura. Durante todo el curso se ha intentado acallar la voz de los directores que informaban sobre las consecuencias pedagógicas de los recortes. Como caso escandaloso la sanción a los directores de los IES Ana María Matute de Velilla de San Antonio y Maestro Matías Bravo de Valdemoro, así como de otros compañeros que han sido sancionados o trasladados por sus opiniones en prensa. Otro ejemplo ha sido la persecución sufrida por nuestra plataforma, impidiéndonos el derecho de reunión tanto en Institutos, dependientes de la Consejería de Educación, como en los colegios o locales dependientes de la corporación municipal.

 No obstante, nuestra Plataforma seguirá denunciando y luchando para que nuestro hijos y alumnos tengan la educación pública de calidad que hemos tenido, que se merecen y que ha costado tanto esfuerzo conseguir.

aranjuezescuelapublica@gmail.com                                   web http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com

Puedes descargar la nota de prensa aquí.

#salvemoselbachillerato
#TodosSomosJavier
#TodossomosRaúl

1 comentario:

  1. Joaquin Carballo Parra21 de julio de 2012, 22:28

    Cercenar nuestra educacion,nuestra capacidad de dignificar el conocimiento de las generaciones futuras ,es la cruel arma de la idioticia convertida en gobierno.No seria baladi,que con el apoyo de los padres de los alumnos y docentes se fomentara la insumision en los centros urgiendo a no comprar material escolar ni lectivo.Un boicot necesario que dignificaria la lucha por un sistema justo y garante de la igualdad de condiciones.Miles de familias no vamos a poder comprar ese necesario material con el que nuestros hijos pueden aprender a soñar.Educacion que pagamos y merecemos,animo!

    ResponderEliminar