domingo, 22 de julio de 2012

Representantes de estudiantes de múltiples universidades abandonan el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y piden la dimisión de Wert y su equipo

DIARIO VASCO.COM: Los universitarios exigen la «inmediata dimisión» del equipo del ministro Wert


Los representantes de los estudiantes de las nueve universidades andaluzas, junto a los representantes de otras universidades, como las de Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Oviedo, y la Pompeu Fabra, exigieron ayer la «inmediata dimisión» del equipo completo que preside el ministerio de Educación.
Estos representantes abandonaron el jueves el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), convocado y presidido por el ministro Wert, por su «disconformidad» con las medidas adoptadas desde su departamento.
Esta petición se suma a las críticas que el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) lanzó el jueves, cuando advirtió que las medidas adoptadas por el Gobierno ponen «en riesgo el principio de igualdad de oportunidades para el alumnado».
El Consejo considera «imprescindible» una política de becas basada principalmente en criterios de renta, pero también en criterios de rendimiento académico que garanticen el acceso a la educación universitaria a toda la sociedad «de forma equitativa y equilibrada».
A su vez, la Junta de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV acordó por unanimidad «denunciar y rechazar» las medidas de recorte que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy. Esos recortes provocan un «radical deterioro de las condiciones salariales y laborales» y contribuyen «a la progresiva quiebra del Estado de bienestar social».
«Amañando elecciones»
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Raúl Moreno, manifestó que exigen la dimisión porque «ya no es que se esté de acuerdo o en desacuerdo con las políticas en educación, sino que se están usando métodos totalmente predemocráticos, amañando elecciones, y saltándose el Estado de Derecho».
En un comunicado suscrito por los representantes de las citadas universidades, estos explican que decidieron abandonar la reunión por las «irregularidades» sucedidas en dicha convocatoria. Uno de los puntos del orden del día era la renovación de la vicepresidencia del Consejo de Estudiantes y de los cargos en la comisión permanente.
A estas elecciones, afirman, «se presentaron varias candidaturas entre ellas las de un grupo muy relacionado con el partido que actualmente gobierna. De hecho, casualmente en los últimos días se estuvieron abriendo de nuevo las candidaturas tras el plazo de finalización y entrando nuevas personas vinculadas con dicho grupo», aseguran.
Lee la noticia en Diario Vasco

EL PAÍS.COM: Las universidades rechazan “rotundamente” el ‘decreto Wert’
La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante se han sumado hoy al rechazo unánime de los rectores y de gran parte de los universitarios al decreto que plantea una amplia batería de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Tanto el Consejo de Gobierno de la Politécnica como el de Alicante han difundido sendos comunicados en los que se "rechaza de forma rotunda" el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, ya que el contenido de las medidas se han conocido por la prensa y una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado. La Universidad de Alicante lamenta que el ministro, José Ignacio Wert, haya "ignorado totalmente" los procedimientos preceptivos de consulta. La Politécnica de Valencia también carga contra  el procedimiento para modificar normas de "vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, sin contar con la opinión de las universidades, ni con la de los órganos y asociaciones que las representan".
El Consejo de Gobierno de Alicante rechaza "categóricamente" los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley, y además expresar su "gran preocupación" porque el incremento de los precios públicos puede ocasionar "una quiebra del principio de igualdad de oportunidades". Durante las últimas décadas las universidades, recuerda el equipo de Raneda, "hemos podido incorporar a las aulas estudiantes procedentes de amplias capas sociales que han convertido a la institución universitaria en un importante mecanismo de promoción social. La subida de precios públicos puede hacer imposible que las universidades contribuyamos a la cohesión y estabilidad social".
Lee la noticia completa aquí
IDEAL.ES: Estudiantes de las universidades andaluzas piden la "inmediata dimisión" del equipo del Ministerio de Educación
[...] El presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Raúl Moreno, ha señalado que "se pide la dimisión", porque "ya no es que estemos de acuerdo o en desacuerdo con las políticas en educación, sino que se están usando métodos totalmente predemocráticos, amañando elecciones, y saltándose el Estado de derecho", por "lo que vamos a presentar un recurso en el Tribunal Supremo ante el decreto de becas, del que estamos haciendo un estudio jurídico, porque directamente es imponer a pasos agigantados una dictadura en nuestro país".
Así, y en un comunicado suscrito por los diversos representantes de las citadas universidades, estos explican que decidieron abandonar la reunión --en el caso de las universidades andaluzas, abandonaron todas menos la de Córdoba-- por las diversas "irregularidades" sucedidas en dicha convocatoria. De este modo, explican que el pasado 9 de julio se convocó por primera vez tras el cambio de Gobierno, el Consejo de Estudiantes del Estado después de la aprobación de diversas reformas universitarias, que "ya para el curso expulsará a miles de estudiantes".
La convocatoria, continúan, "da lugar a que muchos de los representantes consideren que haya sido un punto de inflexión por parte del Ministerio para mejorar la mala imagen que está dando su gestor en dicho cargo, ya que muchas de las reformas poseen un contenido con un gran carácter neoliberal que dará un paso más al desmantelamiento del sistema universitario español".
De este modo, uno de los puntos del orden del día era la renovación de la vicepresidencia del Consejo de Estudiantes y de los cargos en la comisión permanente. A estas elecciones, afirman, "se presentaron varias candidaturas entre ellas las de un grupo muy relacionado con el partido que actualmente gobierna. De hecho, casualmente en los últimos días se estuvieron abriendo de nuevo las candidaturas tras el plazo de finalización y entrando nuevas personas vinculadas con dicho grupo, todo con la causa de 'problemas informáticos", aseguran.
Además, critican los representantes de los estudiantes a través de este comunicado, "al inicio del plenario se les privó de su derecho al voto a varias universidades --Málaga, Granada y Pompeu Fabra--, casualmente aquellas contrarias al grupo que el Ministerio de Educación estaba favoreciendo en todos los ámbitos".
Asimismo, "y tras la votación, José Ignacio Wert abandonó la sala, justo cuando se iba a tratar las reformas ya realizadas y las que pretende el Ministerio hacer", añaden, al tiempo que señalan que "se cesó a uno de los miembros de la mesa del Ministerio que había sido elegido por unanimidad en la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), iniciando de nuevo otro sigma con los Rectores".
Por todo ello, los diversos representantes de Córdoba, Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz, Huelva, Jaén, Santiago de Compostela, Vigo, de Coruña, Oviedo, y Pompeu Fabra "pedimos la inmediata dimisión del equipo completo que preside ahora mismo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", concluye el citado comunicado.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario