miércoles, 25 de abril de 2012

Miles de universitarios claman en las calles contra los recortes

20 Minutos.es: Miles de universitarios protestan en toda España contra los recortes en Educación

Cientos de estudiantes universitarios han protestado este miércoles contra los recortes en educación que, entre otras cosas, prevén una subida de las tasas universitarias. Varias han sido las concentraciones, manifestaciones y encierros celebrados a lo largo del día. Destacamos las más importantes:

- Un centenar de universitarios se ha concentrado a las puertas de la Sede Central de la Universidad de Salamanca (USAL). Pasadas las 13.30 horas ha comenzado un acto de protesta en el que se han podido leer varias pancartas criticando las medidas anunciadas en las últimas semanas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La coordinadora del sindicato estudiantil CEA, Elisabeth Montenegro, ha explicado que los universitarios salmantinos se han querido sumar a las movilizaciones convocadas contra unas decisiones del Gobierno que "atentan contra el derecho a la educación pública".
Los recortes atentan contra el derecho a la educación pública
- Unos mil estudiantes han salido a la calle en Zaragoza para mostrar su rechazo a los recortes en Educación, unas medidas que según los participantes van a imposibilitar a muchos jóvenes continuar con sus estudios universitarios. La marcha, con el lema 'Por una educación decente', ha partido de la plaza San Francisco y ha llegado hasta la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, donde los jóvenes han entregado una carta con sus principales peticiones y han solicitado una entrevista con la consejera Dolores Serrat.

- Una veintena de alumnos, convocada por la Liga Estudantil Galega, ha iniciado un encierro en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago (USC) contra la subida de las tasas universitarias. Según han explicado, el encierro tiene un carácter "indefinido" y con él pretenden mostrar el "malestar" de los estudiantes ante la decisión del Gobierno de incrementar los precios de matrícula para el próximo curso.

- Varios centenares de universitarios se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada para rechazar los recortes del Gobierno en materia educativa, una protesta que ha cortado el tráfico en la Gran Vía de Colón y que se produce tras un encierro llevado a cabo en la Facultad de Letras. Adrián Mora, de la Coordinadora Sindical Estudiantil, ha señalado que los estudiantes tratan de oponerse de esta manera a los ajustes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

- Unos 300 alumnos universitarios han protagonizado, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC), una sentada en protesta por los recortes en educación, convocada por la Iniciativa Estudantil Galega (Iesga). Durante la protesta, que constituyó el acto central de las sentadas convocadas en las tres universidades gallegas, los estudiantes han coreado contra los recortes en educación. Así, durante la protesta se escucharon lemas como "Menos religión y más educación", "La culpa es de quienes votan al PP" o "No hay pan para tanto chorizo".

- Más de 2.000 estudiantes se han manifestado por el centro de Oviedo en una protesta que ha tenido como protagonista a un joven disfrazado de superhéroe: Superpública. Vestido únicamente con una larga malla de licra de un verde brillante, Superpública, que en las últimas semanas se ha hecho muy popular entre los jóvenes españoles en las redes sociales de Internet, ha guiado la manifestación. El superhéroe universitario asturiano ha iniciado los cánticos de protesta coreados por los miles de estudiantes y se ha encaramado a las fuentes y farolas para instarles continuamente a danzar y a elevar el tono de sus gritos. La protesta ha comenzado sobre las 12.00 horas enfrente de la Delegación del Gobierno de España en Asturias, adonde han llegado por grupos los universitarios provenientes de los diferentes campus repartidos por la ciudad, así como de los de Gijón y Mieres.

- El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha reclamado la congelación de los precios públicos universitarios y la actualización de las cuantías de las becas. Dicho consejo se ha reunido para analizar las consecuencias del decreto aprobado recientemente por el Gobierno.

- Cientos de estudiantes se han concentrado en el campus de la Universidad de Almería para protestar contra la subida de las tasas y los recortes en materia de educación, después de que medio centenar de ellos haya pasado la noche encerrados en uno de los edificios en señal de protesta. Fuentes de la Universidad de Almería han señalado que el número de estudiantes que han participado en la concentración de ha superado los 600.

Lee el artículo en 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario