viernes, 27 de abril de 2012

ASTURIAS: Posicionamiento de la Junta de Personal Docente ante los recortes en educación


La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias denuncia las brutales medidas contra la educación aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Considera que son un atentado contra la Escuela Pública y suponen un retroceso en la historia de la educación de nuestro país en décadas. Tendrán efectos devastadores, tanto para la calidad de la enseñanza en Asturias, como para las condiciones laborales en las que los docentes imparten sus clases.

Los recortes en educación no son necesarios, sino contraproducentes. Es completamente falso que, como aseguran desde el Gobierno, el recorte de 3.000 millones de euros no sea perjudicial para la calidad de la educación y para la equidad. Estas medidas van a profundizar los ataques a la enseñanza pública, favoreciendo la iniciativa privada y la privada-concertada: la escuela rural verá cerradas muchas aulas, desaparecerán las medidas de atención a la diversidad como desdobles, apoyos, grupos de refuerzo,…, desaparecerán programas de FP y modalidades de Bachillerato, aumentará el desempleo, especialmente del profesorado más joven, y conducirán, sin duda, a un deterioro paulatino del sistema público.

Una de las repercusiones más preocupantes del recorte es la modificación de las ratios de alumnos previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se ampliarán hasta un 30% en Primaria y Secundaria Obligatoria, que, con la excepcionalidad recogida en el artículo 87.2 de la LOE, hará que se llegue a los 32 alumnos por clase en Primaria y a los 40 en la ESO, una medida pensada, sin duda, para justificar el cierre de unidades en estos niveles obligatorios.

Este incremento obedece a la decisión del Gobierno de reducir drásticamente el número de docentes. La repercusión en Asturias será el despido masivo de interinos, pudiendo llegar a un 20 % de la plantilla, es decir, más de 2.200 docentes, aumentando de manera importantísima las cifras del paro en Asturias. Truncará durante años la esperanza de acceder a la docencia a centenares de nuestros jóvenes titulados.

La modificación permanente de la cobertura de sustituciones por bajas laborales, conllevará la imposibilidad material de prestar una adecuada atención al alumnado.

La zona rural de Asturias será la gran perjudicada y donde más incidirá la repercusión en la igualdad de oportunidades. Numerosas escuelas unitarias quedarán abocadas al cierre, avanzarán las políticas de concentración escolar y, por ello, las barreras para la fijación de población que dificultarán la vertebración y cohesión territorial de nuestra Comunidad Autónoma. La reducción de la oferta de modalidades del Bachillerato condenará a importantes comarcas de Asturias a una única opción de estudios. Gran cantidad de alumnos se verán obligados a cursar estudios que no desean o a trasladarse a otra población en el caso de que su centro más próximo no les oferte la modalidad que quieran cursar.

 En cuanto al profesorado, el recorte supondrá un retroceso histórico en sus condiciones laborales, al aumentar el horario lectivo mínimo semanal del profesorado a 25 horas en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria, unas medidas decididas sin negociación y a espaldas de los representantes legítimos del profesorado. Es obvio que con esta medida se pretende aumentar la carga horaria de los docentes en unas aulas con más alumnado y en las que no se podrán impartir los programas de atención individualizada y de apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. Con esta medida y las anteriores el incremento del fracaso escolar y el abandono temprano están garantizados.

La congelación del proceso de implantación de los nuevos ciclos formativos de FP, impide cualquier avance y mejora en la modalidad educativa que asegura el acceso al mercado de trabajo.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias,

RESUELVE:

  • Rechazar las brutales medidas contra los cimientos de la enseñanza aprobadas por el Gobierno.
  • Denunciar públicamente las repercusiones que tendrán las mismas para la calidad de la enseñanza pública en Asturias, las condiciones laborales del profesorado y el empleo interino.
  • Iniciar el proceso de denuncia con una concentración a la finalización del pleno en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno.
  • Solicitar la celebración urgente de una reunión de la Junta de Personal Docente de Asturias con la Consejera de Educación para exigirle el compromiso de no aplicar los recortes en Asturias.
  • Instar a quienes aspiren a formar Gobierno en Asturias a un compromiso explícito de no aplicar recortes en la educación pública y, partiendo del principio del interés general, sostenerla como prioridad política y presupuestaria, asegurando el derecho al empleo y a la calidad de la enseñanza pública en Asturias.
  • Hacer un llamamiento al profesorado, a los miembros de la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía, a expresar el rechazo contra las medidas en una concentración en la Plaza de España, el próximo jueves 26 de abril a las 7 de la tarde, animando al profesorado, junto con el resto de miembros de la comunidad educativa y sociedad en general, a continuar participando en las movilizaciones de rechazo de este tipo de políticas.


Resolución aprobada por UNANIMIDAD en Oviedo, a 23 de abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario