sábado, 21 de abril de 2012

Esperanza Aguirre, de la ignorancia a la insumisión

Aprobó una oposición en 1976 y con ella pasó a formar parte del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo´. Será el tiempo sin ejercer como tal, será la desmemoria interesada..., será lo que será, pero Esperanza Aguirre a día de hoy "ignora" que el acceso a la función pública se realiza a través de una oposición. Las declaraciones de insumisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ex ministra de Educación, se han producido en uno de esos foros en los que ella se siente verdaderamente en su salsa: en un congreso de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade).

EL PAÍS.COM: Aguirre plantea la “insumisión” si no puede contratar profesores nativos

Esperanza Aguirre ha avanzado esta mañana su intención "de pasar a la insumisión" frente al Gobierno si el Ministerio de Educación y Cultura rechaza, como parece haber hecho, su vieja reivindicación de contratar profesores nativos para impartir enseñanzas en los colegios públicos e institutos bilingües madrileños. En realidad, sí que puede contratarlos, pero tras aprobar una oposición, como el resto de docentes.

Aguirre ha vuelto sobre el asunto, que ha expuesto públicamente en varias ocasiones, durante un congreso organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade). En su intervención, la presidenta madrileña ha dejado entrever que la respuesta del Ministerio a su petición, que hizo por escrito el pasado mes de febrero, es negativa: "Me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?". En esta línea, ha añadido con una sonrisa: "La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser".

Poco después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado que el actual marco legislativo no permite hacer contrataciones para puestos de docentes sin la oposición preceptiva. No obstante, ha añadido que prosiguen las conversaciones con la Comunidad de Madrid a este respecto y que "no hay que preocuparse por ello" porque se llegará a un acuerdo "sin necesidad de insumisión ni de una discusión profunda".

La dirigente madrileña, que también ha cargado contra la escuela "igualitaria" porque impide el "progreso de los alumnos", ha explicado que en Madrid se encuentran con "resistencias" a sus políticas educativas y ha puesto como ejemplo los "impedimentos" que les "siguen poniendo para contratar nativos", que no tienen los colegios privados. El presidente de Acade, Jesús Núñez, le ha explicado que los privados tampoco pueden, lo que "ha dejado sin habla" a la presidenta, según ha confesado, por lo que ha animado a Núñez a que empiece con esa "insumisión" y él ha aprovechado para pedirle ayudas en forma de cheque escolar y de desgravaciones fiscales por gastos en el centro.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que la persona que ha preparado la respuesta del ministerio ha sido un alto funcionario que trabajó en ese departamento del Gobierno regional. Aguirre ha indicado que ese funcionario del Ministerio "ya ponía pegas" a la idea de contratar profesores nativos cuando estaba en la Consejería de Educación madrileña y que "por eso salió" de ella. Las mismas fuentes gubernamentales le identifican como Xavier Gisbert, que fue director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y ahora es director general de Evaluación y Cooperación Territorial en el ministerio.

Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario