domingo, 21 de noviembre de 2021

Manifiesto sobre la Institución Libre de Enseñanza (Asamblea Marea Verde Madrid. 14-11-2021)

Manifiesto sobre la Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza fue el intento de un grupo de profesores universitarios encabezados por Francisco Giner de los Ríos de promover en España una educación innovadora cuyos principios no fueran ni el adoctrinamiento político ni el adoctrinamiento religioso, sino una educación para la formación de espíritus científicos y de actitudes nobles basadas en la relación respetuosa y cercana con los maestros. Los maestros se concebían más como guías de aprendizaje que como severos instructores. No había libros ni apenas exámenes, se hacían clases al aire libre y excursiones como parte de su metodología.

A una España asolada por el analfabetismo y la pobreza se le imponía un pensamiento ultracatólico que impedía cualquier atisbo de ciencia o libertad de pensamiento. La única salida posible era el impulso de una nueva educación.

Tras la ILE se fue ampliando el proyecto pedagógico, científico y humanista con el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas o diversas instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales o el Instituto Escuela y la Residencia de Señoritas. Todo ello abrió las puertas a los pensadores extranjeros más interesantes del momento como fue la visita de Albert Einstein.

La resistencia al golpe de estado militar de julio de 1936 trajo una guerra civil en la que fue derrotado el gobierno legítimo de la República e instaurada la dictadura del general Franco. Todas y cada una de esas instituciones fueron desmanteladas por el régimen golpista siendo denominadas “antipatrióticas”.

Pese a que nos encontramos en un régimen democrático los nombres de quienes participaron del golpe militar contra la República y llevaron a una guerra civil a España gozan del espacio de memoria en nuestras calles y siguen teniendo derechos que se les niega a sus víctimas, las que quisieron impulsar una educación en tolerancia de forma pacífica. Muchos de ellos fueron encarcelados y maltratados o se exiliaron para siempre, también asesinados.

La depuración franquista del magisterio español comenzó enseguida del golpe militar y tenía como meta hacer purgas de bibliotecas, libros de texto y principalmente de maestros con el fin de acabar con la obra pedagógica llevada a cabo por la República muy influida por la ILE en sus principios de laicidad, coeducación e innovación pedagógica.

Además de las purgas y el silencio, la maquinaria ideológica del franquismo no cesó de silenciar y de tergiversar la labor que se inició con la Institución Libre de Enseñanza.

Hoy más que nunca queremos ensalzar su obra y lamentar que no haya un Ayuntamiento madrileño a la altura de las circunstancias democráticas e históricas españolas. Pues con esta actuación volvemos a oír el grito terrible de “¡muera la inteligencia!”.

Antonio Machado, alumno de la ILE, recuerda a su maestro Giner de los Ríos en su muerte:

[…] se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más,
sed lo que he sido
entre vosotros: alma. […]

el viejo alegre de la vida santa
… ¡Oh, sí!, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

A la labor de la Institución Libre de Enseñanza se deben muchas figuras del pensamiento, el arte o la ciencia. En unos casos se trata de impulsores, en otros de maestros o alumnos que queremos nombrar para recordar aunque hagamos la injusticia de silenciar a una mayoría menos conocida, pero no menos importante:

Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos , Nicolás Salmerón, Ramón Menéndez Pidal, Joaquín Sorolla; Santiago Ramón y Cajal, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”, Julián Besteiro, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Américo Castro, Gregorio Marañón, María Goyri, María Sánchez Arbós, María Moliner, Jimena Menéndez Pidal, María Zambrano, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca, Salvador Dalí, el científico Severo Ochoa o la científica María García Escalera… entre otras figuras.

Estos son algunos de aquellos que honran el nombre de la Institución Libre de Enseñanza, un nombre digno de tener un lugar para la memoria en nuestra ciudad.

14 de noviembre de 2021 
 Asamblea Marea Verde Madrid

                                    

Nuestra compañera Chus Martín lee el manifiesto



Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario