viernes, 5 de noviembre de 2021

5-11-2021: Concentración REVUELTA ESCOLAR (18:00 h., frente al Ayuntamiento de Madrid)


Revuelta Escolar School Rebellion Revolta Escolar
 @revueltaescolar

Hoy la Revuelta Escolar está de luto, por eso enmudece y se viste de negro. Nos reunimos en Cibeles a las 18h para reivindicar más que nunca la necesidad de entornos escolares pacificados y seguros.

Entrada relacionada:

La Revuelta Escolar de Madrid se torna en concentración de luto por el atropello mortal en Fuencarral

Artículo de Somos Madrid publicado en eldiario.es

  • Convoca una protesta a las 18.00 en Cibeles para pedir al Ayuntamiento de Madrid "entornos escolares pacificados y seguros". Varias Ampas han cambiado también sus actos festivos iniciales por actos silenciosos debido a la muerte de una niña de 6 años frente a las puertas de su colegio
Este viernes no será festivo en la Revuelta Escolar, la movilización de familias que cada dos semanas reclama entornos más seguros frente a los colegios. El atropello de tres niñas en un colegio de Fuencarral-El Pardo este jueves, en el que una menor de 6 años falleció, hace difícil poder organizar la protesta con los juegos, música y bailes habituales.

Por este motivo, la organización de la Revuelta Escolar "enmudece, se viste de negro" y ha convocado una concentración a las 18.00 en Cibeles "para reivindicar más que nunca la necesidad de entornos escolares pacificados y seguros". La cita ha sido difundida en las redes sociales del movimiento:

Además, algunas de las Ampas y Afas convocantes de la movilización, prevista este viernes por la tarde frente a 40 centros escolares, están cambiando sus convocatorias por concentraciones silenciosas en la calzada. Es el caso de las previstas junto a dos colegios de Chamberí, el Fernando el Católico y el Asunción Rincón, debido al "dolor" que sienten por el trágico suceso.

Las redes sociales del movimiento Revuelta Escolar y de muchas Ampas han colocado también un crespón negro en señal de duelo por el fallecimiento de la menor.

A la concentración de la calle Vallehermoso acudirá la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar. Está previsto que el resto de concejales del PSOE estén presentes en las concentraciones de la Revuelta Escolar convocadas en cada uno de sus distritos.

La respuesta en forma de movilización llega poco después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, criticara unas declaraciones de la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, pidiendo más seguridad en los entornos escolares por una noticia "lamentable y evitable", refiriéndose al accidente mortal: "Politizar la muerte de una niña de seis años es un ejercicio de cinismo repugnante", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. Antes había hablado de la "conmoción" en Madrid por el accidente y afirmaba que sus "oraciones" estaban con la familia, compañeras y profesoras de las niñas.

Siete meses de revuelta

La Revuelta Escolar comenzó en Madrid el pasado 13 de marzo, cuando las familias de varios colegios de la ciudad -en un inicio, principalmente de Chamberí- decidieron tomar las calzadas situadas frente a sus instalaciones para reclamar una movilidad más sostenible en sus entornos. Lo hicieron a imitación de las protestas iniciadas en Barcelona unos meses atrás y rápidamente se fueron sumando ampas y afas de otros centros escolares.

Aunque en la ciudad condal los políticos parecen haber escuchado algunas reclamaciones, en Madrid el movimiento de la Revuelta Escolar apenas ha logrado alguna pequeña victoria en forma de ensanche de aceras o como la lograda en la reciente Ordenanza de Movilidad, con la reducción de velocidad de vehículos rodados en las cercanías de los colegios. Las movilizaciones volvieron a principios de octubre, pero este viernes se preveía una mayor participación en centros escolares. Está por ver cómo afecta el grave accidente de Fuencarral a la movilización durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario