miércoles, 17 de octubre de 2018

Comunicado de inicio de curso (Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez)


COMUNICADO INICIO DE CURSO 2018-2019
    El comienzo del nuevo curso escolar 2018/2019 ha venido, una vez más, acompañado de valoraciones e interpretaciones  muy distintas según provengan de los alumnos, sus familias, el personal de la administración y servicios y los profesores o, por otro lado,  de las administraciones implicadas. La valoración que éstas hacen son, desde el punto de vista de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, tan irreales y tan poco acordes con la realidad que se vive en los centros escolares de nuestra localidad, que dan que pensar si estamos ante el deseo de ocultación de los problemas reales y el de esconder su  incompetencia en la gestión o directamente de un guiño para introducir la ciencia ficción en el sector educativo. Mal vamos.
     Otro año más se habla de “normalidad” en el comienzo de curso. Falso, a no ser que se estén elevando al rango de normalidad las irregularidades que se repiten año tras año con incorporaciones creativas en cada inicio de curso escolar. Este año la innovación introducida ha sido el nuevo programa de gestión de los centros escolares: RAICES, que ha conseguido introducir el caos ya desde el mismo proceso de solicitud de plaza. Surrealismo puro gracias a la Comunidad de Madrid.
     Un año más el curso se ha iniciado sin que los centros escolares tuvieran las plantillas completas. Esto lo sabemos todos pero los responsables lo ocultan.
     Un año más el curso se ha iniciado con ratios ilegales en las aulas de los colegios de Aranjuez: en Infantil superan los 25 alumnos el 16,13 % de las aulas, porcentaje que en Primaria llega al 73,54 %. ¿Es normal que 3 de cada 4 niños de Aranjuez asistan a un aula de Primaria que alberga más alumnos de los permitidos por la ley? Y esto desde el primer día de curso y no como producto de una situación extraordinaria.    
     Un año más el curso se ha iniciado sin que se hayan realizado las obras de mantenimiento de los centros escolares, demandadas por los Directores de los colegios, por las Asociaciones de padres y madres, por los Consejos escolares de los centros y por el Consejo Escolar Municipal. Bastantes de estas obras son absolutamente urgentes y podrían comprometer la seguridad de las instalaciones. ¿Es esto normal?
    La complacencia con la que las Administraciones implicadas miran para otro lado deja a los ciudadanos impotentes ante la ausencia de soluciones a los problemas planteados, y a la falta de respuestas a multitud de interrogantes  que los diversos sectores de la comunidad educativa de Aranjuez se plantean:
-   ¿Qué se sabe de la petición que se hizo a la Comunidad de Madrid el curso pasado desde el Consejo Escolar Municipal para la creación de nuevas aulas de Infantil y Primaria y que la Delegación de Educación rebajó a 5?

- ¿Contestó la Comunidad al Informe de escolarización elaborado por el Consejo Escolar Municipal donde se fundamentaban las demandas y se reflejaba la verdadera situación educativa de Aranjuez?

- ¿Qué se sabe del Plan de Mejora de las instalaciones de Colegios Públicos que el Equipo de Gobierno presentó a bombo y platillo en mayo pasado? ¿Qué inversiones se han realizado en los colegios públicos para este curso?

- ¿Por qué el Ayuntamiento de Aranjuez no publica, como sí lo hacen otros municipios de nuestro entorno, los datos de escolarización de cada curso escolar? ¿Hay alguna imposibilidad legal a este lado del Tajo?

- ¿Han repetido curso este año en Aranjuez todos los niños que lo necesitaban o solo los que, a juicio de la Comunidad de Madrid, “cabían” en las aulas?

- ¿Están recibiendo los alumnos con necesidades educativas especiales en Aranjuez la atención que necesitan o sufren la reducción correspondiente porque no se aumentan las plantillas de especialistas en la misma medida que aumentan los alumnos que necesitan esta atención?

- ¿Por qué no ha habido una convocatoria ordinaria del Consejo Escolar Municipal desde el mes de febrero a pesar de que periódicamente, desde entonces, las responsables municipales dicen que se convocará “en breve”? Parece que la historia se repite: en la anterior legislatura socialista el Consejo, con menos de un año de existencia, dejó de convocarse un año antes de las elecciones municipales. Las ganó el Partido Popular y nunca lo convocó.

-  ¿Por qué la Comunidad de Madrid mintió al prometer la gratuidad universal de los libros de texto?

-  ¿Cuántos niños y niñas de Aranjuez han sido beneficiarios de ayudas para libros de texto y a cuánto ascienden estas ayudas? ¿Han sido atendidas todas las solicitudes presentadas?

- ¿Qué pasó con el incremento de plantillas que hace ya tres años acordaron PP y Ciudadanos para la investidura de la Sra. Cifuentes?

- ¿Por qué siguen sin cubrirse las bajas de profesores hasta 15 días lectivos, es decir,  tres semanas después de haberse producido?

-  ¿Por qué se siguen reduciendo año tras año las partidas económicas para la gestión de los colegios públicos a pesar de que el número de alumnos se mantiene o crece?
    Tenemos muchas más preguntas, todas con las mismas respuestas año tras año: el silencio, la soberbia, la indiferencia, achacar la  responsabilidad a otros o escudarse en la falta de fondos. Sigue siendo una cuestión de interés y de prioridades. Hay medidas y decisiones que no cuestan dinero como convocar los órganos de participación o publicar la información. Hay otras que sí tienen un coste (plantillas, ratios, obras, becas de libros,…) pero los responsables siempre encuentran algo mejor que hacer con el dinero.
      Es obvio que para los responsables tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Aranjuez, las dos administraciones que tienen competencias en materia educativa, cada una en su ámbito de actuación, la educación no es una prioridad, de ahí que en cada inicio de curso se redoblen sus esfuerzos por maquillar una realidad que les sigue dejando en evidencia.
     ¿De verdad piensan que pueden hablarles de normalidad en el inicio de curso a unos padres cuyo hijo empezó a ir a clase con otros 27 compañeros, pero que no tuvieron profesor hasta dos semanas después porque la Comunidad no lo había nombrado? Eso sin contar con que es posible que este niño tenga que dejar de utilizar el gimnasio de su colegio porque necesita reparaciones que el Ayuntamiento no ha hecho, por ejemplo.
    Si no ven los problemas, si esto les parece  normal,  dedíquense a otra cosa. La Comunidad educativa se lo agradecerá.
    Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez seguiremos denunciando las mentiras, las incongruencias y la mala gestión que desde todas las administraciones implicadas se hace en el ámbito educativo en nuestra localidad.
   No estamos en cómodos despachos, somos  usuarios y trabajadores de la Escuela Pública y su palabrería no nos engaña: vemos la realidad cada día.
 En Aranjuez, a 12 de octubre de 2018
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario