domingo, 16 de febrero de 2014

Nota de prensa de la mesa redonda "Y, después de la LOMCE, ¿qué?" (Plataforma por la Escuela Pública de Majadahonda)

La Plataforma por la Escuela Pública de Majadahonda nos envía la nota de prensa y foto sobre el acto del día 12, organizado por esta Plataforma sobre el tema "Y, después de la LOMCE, ¿qué?".




Nota de prensa, 13 de febrero de 2014


“LA LOMCE, APROBADA FORMALMENTE EN DICIEMBRE DEL 2013, SE HA ESTADO APLICANDO DESDE HACE TIEMPO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y HA FRACASADO.” Guadalupe Jover

 MESA REDONDA ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAJADAHONDA SOBRE EL TEMA: “Y DESPUÉS DE LA LOMCE, ¿QUÉ?”                     


El primer ponente,  José Luis Pazos, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos, achacó a esta nueva ley de educación un diagnóstico interesado y lleno de prejuicios ideológicos sobre la situación de la educación en España. Por otra parte, la LOMCE considera a los alumnos exclusivamente como futuros trabajadores, olvidando que la educación debe ser integral. La calidad educativa no debe medirse exclusivamente por los resultados, como hace la ley, sino que hay que tener en cuenta el punto de partida y medir todo el proceso educativo.  La tan repetida libertad de elección sólo está al alcance de unos pocos y las reválidas rompen con el concepto de evaluación continua,  van a ir reduciendo la educación a la preparación de las pruebas de esas reválidas y hacen que el sistema educativo sea mucho más selectivo.

José Luis Pazos se manifestó también en contra de la elección temprana de los itinerarios en 4ª de la ESO y consideró que la FP Básica es un pozo sin fondo que no conduce a ninguna parte. Asimismo se mostró preocupado por la supresión de la democracia en los centros, siendo el director nombrado por la Administración el que a partir de ahora tendrá todos los poderes, así como por la privatización de la enseñanza.Y, finalmente, consideró escandaloso que en una situación de recortes generalizados no haya una mínima memoria económica, pues la aplicación de una ley necesita recursos para poder aplicarse.

Guadalupe Jover, representante de “Ciudadanos por la Educación Pública” defendió una escuela pública que sea  inclusiva en donde tengan cabida las múltiples inteligencias de los alumnos; una escuela “coeducativa”, no sólo mixta, en donde sean iguales los hombres y las mujeres; una escuela democrática sin directores con poderes absolutos nombrados a dedo por la Administración; una escuela emancipadora y laica en donde tengan cabida todos independientemente de las creencias religiosas que tengan. Por otra parte, manifestó que la LOMCE, que formalmente se ha aprobado el 10 de diciembre del 2013 ya se ha estado aplicando desde hace años en la Comunidad de Madrid y ha fracasado,  especialmente desde el Decreto de abril de 2012 en el que se habla de la racionalización del gasto: han  aumentando la ratio alumno/profesor y las horas lectivas, no se han cubierto  las bajas, se ha suprimido la formación permanente del profesorado, se han cerrado colegios públicos y ha habido represiones al profesorado.

Debemos organizar la resistencia: que ningún profesor proponga a ningún alumno para la FP Básica; que en los centros se escuchen las decisiones del Consejo Escolar; y hay que crear redes para entre todos luchar contra esta ley injusta.

Mercedes Gila es profesora de un IES,   y pertenece a la Plataforma de Majadahonda. Informó de que en el próximo curso se va a aplicar la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria. Habrá tres evaluaciones: en 3º y en 6º de Primaria y en 4º de Eso. Si se suspende en 6º de Primaria se repite curso, aunque se hubiera aprobado el curso. Si se suspende en 4º de ESO, no se consigue el título de la ESO . La diversificación desaparece; del 15 al 20 % de los alumnos iba a diversificación y recibía una atención especial. Los departamentos de orientación desaparecen. Y la privatización se va ampliando: en un barrio nuevo ya no será obligatorio construir un centro público.

La LOMCE se ha aprobado exclusivamente con los votos del PP. Su aplicación va a ser muy problemática,  y ya se han hecho o se han anunciado diversos recursos de inconstitucionalidad. Por su parte,  todos los partidos políticos de la oposición se han comprometido a derogar esta ley en el momento que tengan mayoría.



Plataforma en defensa de la educación pública


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