martes, 18 de febrero de 2014

Los partidos políticos de la oposición presentan una nueva proposición no de ley para derogar la LOMCE

EUROPA PRESS.ES: La oposición presenta hoy una nueva iniciativa para derogar la LOMCE


El PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai, y Compromís presentan este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instan al Gobierno una vez más a derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima ley de la democracia española, que fue aprobada de forma definitiva en la Cámara Baja poco antes de las Navidades, para su puesta en marcha en el curso 2014-2015.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, tanto UPyD y Foro de Asturias, que votaron en contra de la ley, como UPN, socio electoral del PP, se han desmarcado de esta iniciativa conjunta para retirar ya la normativa que ha liderado José Ignacio Wert.

La ley contó el día de su aprobación definitiva en el Congreso, el pasado 28 de noviembre, con el único apoyo del PP, mientras que PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo, Geroa Bai y Foro Asturias votaron en contra, mientras que UPN se abstuvo.
UN PACTO DESDE JULIO

Con la presentación este martes de la proposición no de ley, "los grupos de la oposición plasman en una iniciativa parlamentaria el acuerdo firmado el pasado mes de julio para derogar la Ley Wert", señalan en un comunicado.

Según confirman, el objetivo de esta iniciativa se trata de paralizar de "forma inmediata" la aplicación de la Ley, impulsar las iniciativas necesarias para derogarla, y abrir un proceso de diálogo para abordar con el máximo consenso las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo.

Se trata del acuerdo que alcanzaron el pasado 17 de julio los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, que sellaron un documento de compromiso para derogar la Ley "en la próxima legislatura", cuando "cambie la mayoría en el Congreso".

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa", reza el texto consensuado entre los grupos de la oposición antes mencionados.

En concreto, el documento consta de dos compromisos, el primero de ellos derogar la LOMCE lo antes posible para, posteriormente, abrir un proceso de reflexión para buscar un consenso entre los distintos partidos políticos y la comunidad educativa sobre una nueva ley educativa.

Igualmente, este texto va acompañado de cuatro párrafos justificativos de por qué la oposición se compromete a derogar la reforma educativa que lidera el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En aquel momento, UPyD no firmó el documento al tener "grandes diferencias" con los firmantes de este pacto, entre los que se encontraban Amaiur, ERC, CiU o PNV. Tampoco quisieron firmarlo porque no compartían ni el fondo ni la forma del mismo. "Es un futurible con poca solidez y UPyD ya demostró ayer su rechazo a la LOMCE con su enmienda de totalidad", señalaron a Europa Press fuentes de la formación que lidera Rosa Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario