jueves, 27 de febrero de 2014

Asturias y Cataluña detectan inconstitucionalidad en la LOMCE y pide su paralización

EL DIARIO.ES: Asturias pide la suspensión de la 'ley Wert' hasta que decida el Tribunal Constitucional


El Gobierno de Asturias solicita la suspensión de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como la ‘ley Wert’, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentará contra la reforma educativa que propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Los servicios jurídicos del Principado han elaborado un informe, en el que concluyen que la nueva normativa incumple varios principios fundamentales, como invadir y vaciar de competencias educativas a la comunidad autónoma, favorecer la discriminación por sexo del alumnado y limitar la participación de los padres en el control y la gestión de los colegios e institutos.
Ahora, el ejecutivo autonómico elevará este informe al dictamen del Consejo Consultivo para recurrir al Tribunal Constitucional antes del 10 de marzo, último día de que disponen las comunidades autónomas para frenar la ‘ley Wert’. Asturias es la quinta autonomía, junto con Andalucía, País Vascos, Canarias y Cataluña, que rechaza la normativa impulsada por el Ministerio de Educación.
Según la consejera de Educación, Ana González, en el recurso se hará la petición expresa de suspensión de la LOMCE, que Wert quiere poner en marcha el próximo curso, ante "los perjuicios irreparables que va a causar a derechos fundamentales como la igualdad, la libertad religiosa y la educación".
Los servicios jurídicos han detectado varios artículos que incumplen principios recogidos en la Constitución. La nueva normativa invade varios preceptos competenciales, entre ellos privar a Asturias de las posibilidades de completar los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación establecidos para las asignaturas troncales y específicas.
Además, vulnera el artículo 27.2 y 3 de la Constitución en la regulación de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos como alternativas a la asignatura de Religión. Otro punto es la discriminación del alumnado, al autorizar la financiación de centros privados que apuesta por la separación de sexos en la enseñanza.
En contra de las sentencias judiciales dictadas a este respecto, la ‘ley Wert’ introduce dos nuevos párrafos, que consideran que "no constituye discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos" y que "en ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas".
En este caso, el Gobierno de Asturias se plantea la inconstitucionalidad, tanto en lo que se refiere a la enseñanza de alumnos y alumnas separados, como del acceso de estos centros a la financiación de fondos públicos. A juicio del Principado, la LOMCE también vulnera el artículo 27.7 de la Constitución, al limitar la participación de los padres en el control y gestión de los centros en favor de la figura del director. Para Ana González, "es una más de las contrarreformas impulsadas por Mariano Rajoy".


EL DIARIO.ESCataluña llevará al Constitucional la ley Wert por invasión de competencias

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como Ley Wert, ha tropezado con el enésimo obstáculo. El pleno del Parlament catalán ha aprobado este miércoles recurrir 11 de sus artículos ante el Tribunal Constitucional, a iniciativa de PSC y ERC, a los que se añadieron los votos de CiU, ICV-EUiA y CUP. Cataluña se suma así a los gobiernos andaluz, vasco, canario y asturiano, que han anunciado su intención de llevar la norma del ministro Wert al Constitucional.

Las comunidades tienen hasta el el 10 de marzo para para presentar los recursos contra una de las leyes más contestadas de la legislatura, tanto desde las instituciones como desde el mundo educativo y en la calle. Pero pese a lo polémico de la norma del ministro de Educación, la propuesta aprobada por el Parlament solo se centra en los 11 puntos que podrían interferir en sus competencias autonómicas e inmersión lingüística. ERC y PSC habían presentado una moción más amplia, cuestionando hasta 28 puntos relativos a cuestiones socioeducativas, como la segregación por sexo, el tratamiento de la materia de religión o el modelo económico que impone la Ley, además de los otros 11 recogidos en la propuesta que se ha acabado aprobando.

CiU votó en contra de la segunda propuesta, junto a PP y C's, por lo que finalmente el Parlament solo llevará a exámen constitucional los puntos que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó como contrarios a la Constitución y el Estatut. En concreto, el órgano consultivo de la Generalitat consideró contrario a la Constitución que el Estado pueda determinar la proporción de usos de lenguas en la escuela catalana y dictaminó que la Ley laminaba la autonomía financiera de Cataluña.

La diputada de Esquerra, Ana Simó, ha defendido la propuesta más amplia asegurando que la Ley Wert no solo vulnera competencias sino que además es "dirigista y adoctrinadora". "Esquerra estará en todas las trincheras contra la LOMCE y en el apoyo al modelo educativo catalán", ha asegurado Simó. Por su parte la diputada socialista Rocío Martínez ha recordado el consenso que ha reunido esta ley "porque todo el mundo, menos el PP, está en contra". Una ley que se debe combatir porque, según el PSC, es "recentralizadora, uniformizadora, retrógada e ideologizante" y "rompe el concepto de una escuela inclusiva". 
Lee más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario